Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Qué es un blog de WordPress federado y cómo construir uno

BLOG-WORDPRESS-FEDERADO-1024x576 Qué es un blog de WordPress federado y cómo construir uno

En este artículo se dan las pautas para crear un blog de WordPress federado.

El Fediverso es un conjunto de redes y sitios web que utilizan el protocolo ActivityPub para conectarse y compartir contenido. Al conectar un sitio web de WordPress al Fediverso, puedes permitir que el contenido publicado sea compartido con otros sitios en el Fediverso. Además, puedes interactuar con contenido publicado en otros sitios del Fediverso desde tu sitio web de WordPress.

Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer a nuevos usuarios y visitantes. También puede fomentar la participación de los usuarios y crear una comunidad más amplia y conectada en torno a tu sitio web. Si estás interesado en conectar tu sitio web de WordPress al Fediverso, en este post te ayudamos a entender cómo llevarlo a cabo.

Qué es y cómo crear un blog de WordPress conectado al Fediverso

Un blog de WordPress federado es un blog que está conectado a otras plataformas de blogs a través de una red llamada «Fediverso». Esto significa que el contenido del blog puede ser compartido y visto en otras plataformas del Fediverso, como Mastodon, Pleroma o, incluso, otro blog de WordPress

Para construir un blog de WordPress federado, primero necesitarás tener una cuenta en una plataforma del Fediverso (por ejemplo, Mastodon) y una instalación de WordPress en tu propio servidor. Luego, puedes utilizar el plugin de WordPress llamado Activity Pub para conectar tu blog de WordPress a tu cuenta del Fediverso.

Una vez que hayas instalado y activado el plugin, deberás configurarlo con tu nombre de usuario y contraseña del Fediverso. También puedes personalizar algunas opciones adicionales, como el tipo de datos que se publicarán en la red Fediverso (posts, páginas, etc.)

Pasos a seguir para crear un blog federado

Veamos, a continuación, un poco más en detalles, los pasos a seguir para construir un blog de WordPress federado.

1. Crear una cuenta en una plataforma del Fediverso y una instalación de WordPress en tu propio servidor web

Para darte de alta en Mastodon (si es que eliges esa plataforma del Fediverso), sigue las claves dadas en nuestra Guía rápida de iniciación a Mastodon para usuarios de WordPress.

Para instalar WordPress en tu propio servidor web, te recomiendo seguir esta checklist o, si necesitas más profundidad, esta guía.

El blog social.blogpocket.com es un ejemplo real de un blog de WordPress federado y se creó a partir del subdominio «social» de blogpocket.com, dentro del servicio de alojamiento web GreenGeeks. Se utilizó el tema de bloques Twenty Twenty-Three. Se configuró, siguiendo la checklist citada, con el objetivo de lograr un sitio web optimizado en rendimiento, seguridad y SEO, además de para cumplir el RGPD, ser accesible y sostenible.

Blogpocket.com también es un blog federado y puedes seguir al usuario @acambronero@www.blogpocket.com desde Mastodon y otras plataformas del Fediverso. En social.blogpocket.com publicamos, en inglés, una selección de artículos de blogpocket.com.

2. Instalar y activar el plugin Activity Pub

El plugin Activity Pub te permitirá conectar tu blog de WordPress al Fediverso. La consecuencia inmediata es que se podrá seguir desde cualquier cuenta de una plataforma del Fediverso, como Mastodon.

En el ejemplo, habrá que seguir al usuario @antonio@social.blogpocket.com. Nótese que la URL es la correspondiente al archivo de autor de WordPress: https://social.blogpocket.com/author/antonio.

3. Configura el plugin con tu nombre de usuario y contraseña de Fediverso, y personaliza las opciones adicionales según sea necesario.

Para poner en marcha el plugin Activity Pub y configurarlo, sigue estas instrucciones: Tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso).

Ahora, cada vez que publiques un artículo o una página en tu blog de WordPress, se publicará un toot en Mastodon que será visto por todos los seguidores de la cuenta @antonio@social.blogpocket.com (continuando con el ejemplo). Pero, recuerda que a la hora de buscar el usuario, habrá que hacerlo utilizando la URL https://social.blogpocket.com/author/antonio.

4. Convierte tu WordPress en un nodo del Fediverso con el plugin Friends

Friends es un plugin de WordPress que te permite convertir tu sitio web en una especie de instancia del Fediverso. Podrás publicar estados y compartir contenidos con aquellos usuarios que también tengan el plugin instalado en su sitio web.

Con el plugin Webmention instalado también se podrán recibir y enviar notificaciones de advertencia de publicación.

OpenPress

OpenPress es un proyecto en estado conceptual con el que se podría convertir un sitio de WordPress en un nodo del Fediverso con funcionalidad plena, destinado a crear, compartir y consumir contenido de una red de miembros de la comunidad. 

Conclusiones

Mientras OpenPress no sea una realidad, de momento solamente el plugin ActivityPub nos da la posibilidad de que nuestro sitio web pueda ser seguido en el Fediverso (Mastodon, por ejemplo), como si fuese una instancia más. El plugin está en desarrollo, por lo que uno puede llegar a echar de menos muchas funcionalidades. Sin embargo, es fantástico si solo quieres que tus publicaciones las vea tu comunidad en Mastodon y no quieres crear una cuenta en esta plataforma.

Otra manera es convertir tu WordPress en un nodo del Fediverso con el plugin Friends. Esto requiere que tus seguidores tengan también el plugin Friends instalado.

Comparte en Mastodon:

mastodon Qué es un blog de WordPress federado y cómo construir uno

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Qué es un blog de WordPress federado y cómo construir uno

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

2 respuestas a «Qué es un blog de WordPress federado y cómo construir uno»

  1. Vaya que curioso. ¡Pues abra que probarlo! Muchas gracias por compartir esta info, me a parecido muy interesante. Ya te comento la experiencia para ver si mejora la propagación de mi diseño web!

    1. Gracias por el feedback. Espero tus noticias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido