Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso)

WORDPRESS-MASTODON-1024x576 Tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso)

En este post aprenderás a convertir tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso). Por ejemplo, podrás seguir el blog de WordPress desde tu cuenta de Mastodon.

Advertencia: El plugin ActivityPub, de Mattias Pfefferle, es una versión BETA. Consulta las preguntas frecuentes, dentro de la página del plugin, para ver el conjunto de características actual o más bien lo que aún está planeado. Algunas de las cuestiones que se plantean en este artículo son solo ideas, aunque todas han sido probadas en el laboratorio de Blogpocket. En Blogpocket, tanto Mastodon como el fediverso, son materias en exploración.

Qué es el fediverso

El fediverso es una colección de plataformas sociales, independientes, descentralizadas y de código abierto, que se comunican entre sí mediante protocolos abiertos. Esto significa que los millones de usuarios de esas herramientas, distribuidos en miles de servidores pueden interactuar entre ellos como si estuvieran en una única herramienta social.

¿Te acuerdas del correo electrónico?

Qué plataformas sociales forman el fediverso

Mastodon, es la más conocida por ser el destino de miles de usuarios, provenientes de Twitter, tras los últimos acontecimientos provocados por su nuevo dueño. Pero hay otras muchas:

  • BookWyrm: Una plataforma de lectura social, una alternativa a GoodReads de Amazon.
  • Friendica: Una interfaz al estilo de Facebook y complementos como calendarios, un poco más complicado de usar porque ofrece muchas opciones y publicaciones largas sin límite de caracteres.
  • Funkwhale: Almacenamiento y uso compartido de música y podcasts.
  • Mobilizon: Organización de eventos, la alternativa de Fedi a Facebook Events.
  • OwnCast: transmisión de video en vivo con una ventana de chat al costado, muy al estilo de Twitch.
  • PeerTube: sitio para compartir videos al estilo de YouTube que utiliza tecnología P2P para permitir que incluso los servidores pequeños hagan que los videos se vuelvan virales, ya que cuantas más personas ven un video, más ancho de banda obtiene.
  • PixelFed: Sitio para compartir fotos, similar en estilo a Instagram y Tumblr.
  • WriteFreely ? – Blog minimalista donde el foco está en el texto, como una versión más tranquila de Medium.

Fuente: Fedi.tips

Qué es Mastodon

Mastodon es una especie de red social, que nos recuerda de lejos a Twitter. Pero, como sostiene José Luis Orihuela, «Mastodon no es UNA red social. Mastodon no es como Twitter. Mastodon no quiere ser como Twitter.» Aquí puedes leer la magnífica introducción de José Luis Orihuela: It’s not a bug, it’s a mastodon.

Te invito, además, a ver esta presentación y la conversación junto a José Luis Orihuela, emitida en directo el 18/11/22:

En adelante, encontrarás en Blogpocket más tutoriales sobre Mastodon pero aquí quiero centrarme en convertir a WordPress en una instancia del fediverso.

Qué significa convertir un WordPress en una instancia del fediverso

Mira, en este vídeo y de manera práctica, cómo se convierte una instalación de WordPress en una instancia del fediverso, cómo se crea un bot y cómo se pueden verificar los enlaces que pongas en el perfil de Mastodon

HECHO CON BLOQUES es un videopodcast que primero se publica en LinkedIn como newsletter. Una semana después se sube al canal de YouTube. También lo encontrarás posteriormente en el blog. El audio lo tienes, como no, en todas las plataformas de podcasting y, si eres usuario de Spotify, además del audio, también podrás ver el vídeo. Y recuerda que también lo tenemos en el fediverso.

Convertir una instalación de WordPress en una instancia del fediverso significa, en la práctica, que la URL de la página de autor de aquella, podrá seguirse por parte de cualquier perfil de Mastodon. Y, por lo tanto, las entradas publicadas en dicho WordPress, dentro del blog, aparecerán en el timeline de cuentas seguidas, en Mastodon, de todos aquellos perfiles que lo hayan seguido.

Para ello, hay que instalar y activar el plugin ActivityPub de Mattias Pfefferle. Este plugin implementa el protocolo ActivityPub para tu blog. Tus lectores podrán seguir e interactuar con las publicaciones de tu blog en Mastodon y otras plataformas federadas compatibles con ActivityPub.

Instalación del plugin ActivityPub

El plugin para convertir una instalación de WordPress en una instancia del fediverso se llama ActivityPub para WordPress y lleva el nombre del protocolo técnico que usan los servidores del fediverso para comunicarse. Aquí se explica cómo instalarlo:

  1. Inicia sesión en el panel de control de tu blog de WordPress.
  2. Dirígete a Plugins > Agregar nuevo y busca «ActivityPub» (de Mattias Pfefferle)
  3. Instala el plugin «ActivityPub» de Mattias Pfefferle.
  4. Es posible que también debas instalar el plugin «WebFinger» de Pfefferle para ayudar a que el plugin ActivityPub funcione correctamente.
  5. Una vez que todo haya terminado de instalarse, acude a la sección Plugins de tu blog y activa el plugin ActivityPub.

Si todo ha ido bien, tu blog ahora debería ser una especie de instancia del Fediverso. No se verá diferente, pero detrás de escena tu blog ahora tendrá su propia dirección del Fediverse . Las personas pueden pegar esa dirección en el cuadro de búsqueda de Mastodon y otras plataformas del fediverso, y tu blog aparecerá como un perfil que pueden seguir e interactuar.

Fuente: Fedi.tips

El usuario de WordPress de tu blog se habrá convertido también en un usuario de la instancia (la página de autor de tu blog). Ambos, usuario y URL de la página de autor podrás seguirse en Mastodon como si fuesen usuarios o URLs de instancias de la federación.

Cuál es el nombre de usuario y la dirección URL de la instancia de tu WordPress, visible para el fediverso

En la caja de búsqueda de Mastodon, puedes intentar encontrar tanto nombres de usuario, como URLs o direcciones web correspondientes a esos usuarios e, incluso, etiquetas. Todo eso es susceptible de seguirse.

  • Mi nombre de usuario, en Mastodon, es: @blogpocket@federate.social
  • La dirección URL correspondiente a mi usuario es: https://federate.social/@blogpocket

Federate.social es la instancia de Mastodon que elegí para participar inicialmente en esta plataforma. Pero cualquier usuario puede cambiarse a otra instancia en todo momento.

Los usuarios de distintas instancias pueden comunicarse entre sí, a menos que la instancia a la que perteneces esté bloqueada.

Una vez instalado el plugin ActivityPub, puedes averiguar la dirección de tu blog yendo a la sección Usuarios del panel de control de WordPress y haciendo clic en el usuario que escribe el blog. Desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página de opciones de tu perfil y el nombre de usuario del fediverso aparecerá allí. Proporciona ese nombre de usuario a cualquiera que quiera seguir el blog de ese usuario en Mastodon o en el resto de la Fediverse.

El blog de Blogpocket se puede seguir en Mastodon, buscando el siguiente nombre de usuario o su URL correspondiente:

  • El nombre de usuario es @acambronero@www.blogpocket.com
  • La URL es https://www.blogpocket.com/author/antonio

Nótese la similitud en el formato del usuario en la instancia WordPress (@acambronero@www.blogpocket.com) y el del usuario de la instancia federate.social en Mastodon (@blogpocket@federate.social). De ahí, se ve cómo www.blogpocket.com (dominio del blog) es la instancia de manera semejante a federate.social.

Sin embargo, para la URL se toma la dirección del archivo de autor del blog (https://www.blogpocket.com/author/antonio).

Cuando se instala el plugin, también verás que aparece una opción de ActivityPub en el menú de configuración de tu panel de control de WordPress. Esto te permitirá ajustar cómo funciona el plugin. Puedes configurarlo para que muestre la publicación completa, una parte o solo un enlace. Si lo configuras para mostrar el post completo, las personas que te siguen en Mastodon la verán como una publicación extremadamente larga, así que ten cuidado si eliges esta opción (fuente: Fede.tips)

Una idea para incluir la URL, de tu WordPress convertido en instancia del fediverso, en tu perfil de Mastodon

Tuve una idea, que ni siquiera sé si es buena (¡pero creo que sí 😉 ) para que los usuarios de Mastodon sepan que pueden seguir a tu blog como si fuese un usuario más del fediverso.

La idea consiste en incluir la URL, de tu WordPress convertido en instancia, dentro de tu perfil en uno de los cuatro enlaces disponibles.

Eso permitiría destacarlo, verificarlo y que tus posibles seguidores pudiesen copiar y pegar la URL en la caja de búsqueda.

Aquí hay un enlace para aprender a verificar un enlace, del que tengas propiedad, en el perfil de Mastodon: Cómo verificar tu sitio de WordPress en Mastodon.

Posibles problemas

Una vez que el plugin esté instalado, comprueba el apartado de salud del sitio por si aparecen posibles errores.

En mis pruebas detecté los siguientes errores:

  • El plugin Yoast SEO tenía deshabilitado el archivo de autor del blog y hubo que habilitarlo.
  • Fue preciso regenerar los enlaces permanentes en la configuración de WordPress.
  • Hubo que excluir la URL del archivo de autor en el plugin de caché.

El plugin aún se encuentra en una fase inicial y recibí muchos comentarios en los últimos días. Actualmente estoy trabajando en una mejor incorporación. Por otro lado, sigue siendo un protocolo complejo y hay muchas posibilidades de que algo se rompa. Hay tantos complementos, hosters, servidores web, … que pueden causar problemas 🙁

Matthias Pfefferle

Debes revisar, por lo tanto posibles incompatibilidades con otros plugins e incluso con tu tema activo. Lo ideal sería, probablemente, probarlo en una instalación vacía de WordPress, únicamente con el plugin de seguridad.

Y hablando de la seguridad, también hablé con Matthias Pfefferle acerca de un posible riesgo de seguridad, ya que el nombre de usuario de la instancia se forma con el nombre de usuario de WordPress. Si este posee perfil de administrador, eso podría favorecer ataques de fuerza bruta, por ejemplo.

Yo no diría que es un riesgo per se. Claro que hace que sea más fácil iniciar un ataque de fuerza bruta, pero existen otros métodos para fortalecer el inicio de sesión de WordPress, como la autenticación de dos factores o limitar los intentos de inicio de sesión. Al final, así es como funcionan casi todas las plataformas, como Twitter, Mastodon, …. El nombre de usuario siempre se conoce.

Matthias Pfefferle

Relacionado

Conclusiones

Aquí, hemos hecho una introducción a Mastodon y el fediverso. Y, sobre todo, has aprendido a convertir una instalación de WordPress en una instancia del fediverso con el fin, por ejemplo, de que pueda seguirse en cualquier instancia de Mastodon por cualquiera de sus usuarios.

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso)

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

2 respuestas a «Tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso)»

  1. Lo he intentado y parece que ha salido bastante bien.
    Me parece una forma muy práctica de iniciar en el Fediverso para aquellos que queremos promocionar nuestra web y no queremos estar todo el tiempo posteando las noticias manualmente. Es de hecho especialmente útil cuando tu blog es muy activo.

    1. Me alegro de que todo haya salido bien. Realmente, es muy fácil. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: es una forma muy práctica de iniciarte y de promocionar tus contenidos en el fediverso. Saludos :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido