Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Siete maneras de encontrar la paz a partir de pensamientos de filósofos del estoicismo

FOCUS-ON-TODAY-1-1024x576 Siete maneras de encontrar la paz a partir de pensamientos de filósofos del estoicismo

En este post perteneciente a la serie FOCUS ON TODAY, repasaremos siete maneras de encontrar la paz interior que nos dejaron los filósofos del estoicismo Séneca, Sócrates y Marco Aurelio.

Las frases que se recopilan aquí, y que son el resumen de actitudes recomendables que se pueden adoptar con el fin de conseguir una vida mental más saludable, han sido extraídas del perfil de Instagram @stoicsays.

Focus On Today son tips sobre «Slow Blogging», minimalismo y productividad

¿Qué es el estoicismo?

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C. Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo. Pensaban que «no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos» en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.

Wikipedia

7 maneras estoicas de encontrar la paz

Hemos recogido estos siete pensamientos de filósofos estoicos para entender un poco mejor el significado de esta filosofía.

  • Programe la quietud. «Nada, a mi manera de pensar, es una mejor prueba de una mente bien ordenada que la capacidad de un hombre para detenerse donde está y pasar algún tiempo en su propia compañía.» Seneca
  • Toma la vista desde arriba. «Piensa en la sustancia en su totalidad, de la cual tienes la menor de las acciones; y del tiempo en su totalidad, del cual se os ha asignado un lapso breve y momentáneo; y de las obras del destino, y cuán pequeña es vuestra parte en ellas.» Marco Aurelio.
  • Reflexiona a menudo. «La vida no examinada no vale la pena vivir.» Socrates.
  • Encuentra la belleza en la vida cotidiana. «Observa los movimientos de las estrellas como si estuvieras siguiendo su curso con ellas, y deja que tu mente se detenga constantemente en los cambios de los elementos entre sí. Tales imaginaciones limpian la suciedad de la vida en el suelo«. Marco Aurelio.
  • Vive según un código. «Si no es correcto no lo hagas; si no es verdad no lo digas.» Marco Aurelio.
  • Recuerda de quién es la opinión que importa. «Nunca deja de sorprenderme: todos nos amamos a nosotros mismos más que a otras personas, pero nos importan más sus opiniones que las nuestras.» Marco Aurelio.
  • Memento mori. «Ningún hombre puede tener una vida pacífica si piensa demasiado en alargarla.» Seneca.

Vía @stoicsays

Conclusiones

Los filósofos del estoicismo antiguo dejaron una huella de conocimiento y actitud ante los avatares de la vida, tan útil que incluso ha llegado hasta nuestros días.

Hoy más que nunca, el estrés causado por una sociedad que se mueve a un ritmo frenético, debido -en gran medida- al uso explosivo de las nuevas tecnologías, y sumido en una serie de crisis a nivel global; provoca que necesitemos encontrar esa paz mental.

Si estás en ese estado de necesidad, te recomiendo para empezar el perfil de Instagram @stoicsays, un buen punto de partida para reflexionar con los pensamientos de los filósofos del estoicismo.

Relacionado

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=73323) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido