Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Trucos de productividad de Bruce Lee

FOCUS-ON-TODAY-1-1024x576 Trucos de productividad de Bruce Lee

Antes de pasar a ver los trucos de productividad de Bruce Lee, veamos lo que nos transmitió Alberto Pena sobre esta materia.

Productividad no son las herramientas, son los hábitos

Como nos enseñó Alberto Pena, la productividad no son las herramientas, son los hábitos.

El 1 de Noviembre de 2011 Alberto Pena, emprendedor, escritor y formador especializado en Productividad, Organización y Gestión Personal; escribió para Blogpocket uno de los artículos que deberías guardar como oro en paño: En productividad, la herramienta va después.

Ser capaz de aprovechar activamente el tiempo, concentrarte bien y aislar las distracciones, hacer de forma extraordinaria las tareas más importantes o eliminar la frecuente procrastinación, tiene poco o nada que ver con tal o cual aplicación o utilidad. Los hábitos son la columna vertebral de tu Productividad Personal.

Alberto Pena

Algunos trucos para empezar a cambiar de hábitos en productividad

Cambiar los hábitos es muy difícil si, sobre todo, estás acostumbrado a ser improductivo. ¿Cómo detectar si eres improductivo? Como nos indicaba el gran Alberto Pena, hay algunos síntomas muy claros: procrastinación, desmotivación, desorganización, mala priorización, desconcentración o falta de disciplina.

El cambio de hábitos de organización y gestión debe ser drástico y progresivo. No pretendas ser productivo de inmediato.

Algunos consejos rápidos:

  • Reorganiza tu espacio de trabajo. Elimina elementos irrelevantes.
  • Empieza utilizando simplemente papel y lápiz para anotar y planificar.
  • Enfócate en una sola cosa cada vez. No persigas varios conejos a la vez porque no alcanzarás a ninguno de ellos 😉 .
  • Reduce las reuniones.
  • Reduce el tiempo de uso de tu teléfono móvil (Whatsapp, redes sociales, etc.)
  • Organiza tu mail. Si usas Gmail, configúralo para automatizar la distribución en carpetas y eliminación de mensajes inútiles.

Por supuesto, productividad es mucho más que eso. Pero no está nada mal para empezar.

Los trucos de productividad que nos enseñó Bruce Lee

block-diffusion-psa4bxbc4nbz5jrv7rglnjbg7u-image-0 Trucos de productividad de Bruce Lee
Imagen generada mediante IA con el texto: «Bruce Lee in a martial arts fight, drawn by Robert Crumb.»

Pero cuidado. La productividad no es finalizar una tarea cuanto antes, sin más. Yo diría que es más bien, hacer una tarea bien sin perder el tiempo.

En ese sentido, Bruce Lee dejó algunas enseñanzas muy útiles. En este artículo de MInimalpost se detallan los siguientes:

  • Deshacerse de lo No-Esencial. El minimalismo tiene también mucho que ver con esto.
  • Presta Atención a la forma de Interactuar con los demás. Es muy importante la forma en la que te comunicas y cómo lo haces. MIrarte solo hacia ti mismo no sirve de nada.
  • Equilibra tu “Tiempo para Pensar” y “Tiempo de actuar”. Mi consejo sería que pienses, siempre que vayas a poner algo en marcha, en lo que se denomina «Producto mínimo viable». Casi siempre, no es necesario finalizar algo de manera perfecta para empezar porque se corre el riesgo de estar siempre pensando y nunca llegar a actuar.

Cuando nuestra mente está tranquila, haz una pausa de vez en cuando a sus actividades, y sólo entonces, en el intervalo entre dos pensamientos habrá un destello de comprensión. Esta comprensión que no es un pensamiento tomara lugar pero equilibrara tus pensamientos y tus acciones. Si pasas mucho tiempo pensando en una cosa, nunca lograrás que se haga.

Bruce Lee
  • Permanecer Fluido. Hay que saber adaptarse a las situaciones y ser flexible. Eso incluye el pensar fuera de la caja, el concepto que vimos en el primer post de esta serie de Focus on Today.

Vacía tu mente, sé sin forma, como el agua. Si pones agua en una taza, esta se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, será la botella. Si la pones en una tetera, será la tetera. Que el agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.

Bruce Lee

Conclusiones

La productividad no es utilizar una herramienta y ya está. Las enseñanzas de Bruce Lee te ayudarán a aprender a cambiar de hábitos.

Bruce Lee creó el Jeet Kune Do como un sistema de artes marciales y de filosofía. La filosofía básica de este sistema era reducir el movimiento y el pensamiento a tan sólo las acciones esenciales. En palabras de Lee, es para “Cortar de una sola vez lo no esencial”.

Los Mejores Trucos de Productividad de Bruce Lee

Si no te propones, de antemano, un cambio de hábitos jamás serás productivo. En este post se aporta un puñado de consejos de iniciación, que desarrollaremos en artículos posteriores; y la serie de trucos que nos dejó Bruce Lee que además de estrella de cine de acción y artes marciales, también fue instructor, guionista, director y filósofo.

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Trucos de productividad de Bruce Lee

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido