Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs – Lección 5)

En esta tercera lección del curso Cómo convertirse en un monstruo de los blogs, aprenderás a añadir una newsletter a tu blog para hacer crecer tu tráfico y fidelizar seguidores.

Para abrir boca, te invito a ver el siguiente vídeo:

Hasta ahora, el camino que has seguido para convertirte en un verdadero monstruo de los blogs es muy sencillo: 

  • Leer otros blogs: sacarle partido a tu lista de blog, leer rápido y filtrar mejor con Feedly.
  • Compartir contenidos: divulgar tu trabajo y curar contenidos en las redes sociales con Buffer.
  • Usar imágenes: atraer la atención valiéndote de imágenes irresistibles con Canva.

Si poseer una buena fuente de blogs (en los capítulos anteriores te he desvelado los secretos para sacar provecho a esa valiosa lista) es importante, de cara a mejorar tu blog, no es menos fundamental poseer una lista de suscriptores; es decir, una serie de seguidores que te lean mediante el correo electrónico.

En este capítulo, deberás dar un salto cualitativo intenso. Te explicaré qué es una newsletter y por qué tu blog debe incluir una. Seguramente habrás escuchado a mucha gente hablar acerca de la importancia, si tienes un negocio digital, de enviar una newsletter a tus suscriptores. Pero, ¿qué es una newsletter? ¿por qué es tan importante si tengo un blog? ¿qué clases de newsletters puedo gestionar? ¿con qué herramienta puedo elaborarlas y administrarlas? Sigue leyendo porque, a continuación, se responden todas esas cuestiones. Pero no lo dudes: una lista de suscriptores es esencial para mejorar tu blog.

Cómo elaborar una lista de suscriptores

MONSTRUO-DE-LOS-BLOGS-5-1024x576 Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 5)

Lo que te interesa, básicamente, es poner en marcha el envío regular vía e-mail de un mensaje (denominado newsletter). Pero ese mensaje solo lo enviarás a aquellas personas que se hayan suscrito previamente. Esas personas formarán tu valiosa lista de suscriptores y el mecanismo más habitual para invitar al público es ofrecer un formulario de suscripción en tu blog, normalmente en el sidebar o mediante el uso de pop-ups, pequeñas ventanas emergentes que se muestran al acceder al blog.

Para entender el significado del término “newsletter” (o boletín de noticias) debemos dirigirnos, en primer lugar, al concepto de “marketing por e-mail” que, básicamente, es el envío de un mensaje comercial a un grupo de personas utilizando el correo electrónico (e-mail), como ya he indicado al principio. Los mensajes pueden ser anuncios, solicitudes para entablar contacto, etc. Y el propósito es fomentar la lealtad y la confianza, con el objetivo de mejorar la relación entre una empresa y sus clientes.

Una newsletter implica poner en marcha el marketing por e-mail en tu blog con el fin de fidelizar a tus lectores. La newsletter, como ya te he avanzado, es el mensaje que se envía, por e-mail y con regularidad a los lectores, mediante una suscripción previa.

A continuación, veremos para qué sirve una lista de suscriptores (¡aunque ya debes haberlo adivinado!) y cómo crear una.

Para qué sirve una lista de suscriptores

Ya hemos hablado en este curso de blogging elemental, de la diferencia entre los lectores ocasionales y aquellos que te siguen mediante agregadores RSS o e-mail. Los lectores que te siguen vía e-mail (tu lista de suscriptores) son los más valiosos porque se ha creado un vínculo de confianza: ellos te han proporcionado su dirección de correo electrónico a cambio de algo (normalmente contenidos). Piénsalo un instante: hay una diferencia abismal entre no tener datos de tus seguidores (ocasionales, agregadores RSS) y sí poseerlos (e-mail marketing).

Si tu blog forma parte de la estrategia de marketing online de tu empresa, las posibilidades de una newsletter son enormes, evidentemente. Pero, igualmente, si tu blog es personal, porque es una fantástica manera de ayudar a conservar tu audiencia y un mecanismo directo y cercano para dirigirte a ella.

Si de lo que se trata es de fidelizar a tus lectores, un blog posee un instrumento muy eficaz para ello: la sindicación de contenidos mediante RSS.

Esos lectores, usuarios de agregadores de feeds (como Feedly) no perderán el tiempo visitando directamente las direcciones web de sus blogs preferidos ni se liarán en la serendipia de las redes sociales. Sin embargo, con ese método, desconoces la identidad de dichos lectores: no posees ningún dato acerca de ellos.

Con los suscriptores a tu newsletter no sucede eso. De ellos conoces, al menos, su dirección de correo electrónico. Y, en ese sentido, los suscriptores a tu newsletter son “leads”; es decir, el primer paso hacia una “venta”, en su sentido más amplio. En un blog, ya sea de carácter comercial o bien personal, tú defines lo que es para ti una venta.

De ahí la importancia de una newsletter para un blog: obtienes lectores fieles, de calidad y conocidos, con los que puedes establecer una relación directa.

Aspectos legales

La OLPD establece las condiciones legales para realizar e-mail marketing y la Agencia Española de protección de datos vela por su cumplimiento. Si tu blog tiene propósito comercial, para cumplir la ley, debes informar a tus usuario de la política de privacidad y registrar el fichero en la AEPD. En este tutorial encontrarás más información: bit.ly/1spPiz6. Una de las obligaciones es proporcionar información en la newsletter del autor (nombre, dirección, etc.) y facilitar los medios para darse de baja de la misma.

En resumen, de momento sabes lo siguiente:

  • Enviando una newsletter tienes más posibilidades de lo que en e-mail marketing se denomina «conversión» (porcentaje de ventas respecto al público objetivo). En un blog personal, o de cualquier otro tipo, la conversión puede ser sobre cualquier objetivo prefijado, no necesariamente de tipo monetario (visitas, suscriptores, descargas de un e-book, etc.)
  • Los suscriptores son tus lectores fieles, por lo que puedes dedicarles atención especial personalizada que, en un blog personal, pueden ser, por ejemplo, contenidos exclusivos al que no accederán el resto de usuarios. Piensa, además, que una newsletter se puede segmentar, con el consiguiente beneficio que eso conlleva (distribución de distintos contenidos dependiendo de determinadas características del público, etc.)

Tipo de newsletters

La newsletter que la mayoría de los bloggers tienen implementada en sus blogs es un mero resumen de lo publicado. Yo te recomiendo que no te quedes solo ahí. La newsletter creada mediante el RSS la agradecen muchos lectores que prefieren el e-mail y quizá nunca han usado un agregador de noticias como Feedly. Sin embargo, debes dar un paso más que te dará muy buenos resultados. Debes establecer un contacto más personal y directo, enviando además un boletín especial, sin abandonar el del RSS, lo que te permitirá comunicar todo tipo de mensajes: noticias relacionadas con tu marca (recuerda que tu blog personal también es tu marca), ofertas de tus productos y servicios (tu blog personal también es un producto), así como proporcionar contenido exclusivo (nuevos artículos, etc.).

Resumiendo; habitualmente, existen dos tipos de newsletters para enviar a tus lectores.

  • Contenido RSS de tu blog. Es la que se utiliza mayoritariamente y consiste en automatizar el envío de un mensaje, compuesto por las actualizaciones más recientes de tu blog. Ese mensaje se obtiene a partir del feed RSS.
  • Contenido especialmente elaborado para la newsletter. Menos habitual en blogs personales pero de uso creciente: te permite enviar contenido exclusivo, artículos que no se van a publicar en el blog, resúmenes especiales, etc. y otro tipo de acciones, tales como ofrecer regalos, por ejemplo. Todo ello con el fin de “fidelizar” a tus lectores. Si el blog es comercial, puedes desplegar toda tu imaginación para vender tus productos, promocionar ofertas, realizar concursos, etc.

Yo te recomiendo poner en marcha dos newsletters, una con el RSS de tu blog y otra con un boletín especial. Para ello, obra de la siguiente forma:

  1. Crea una lista de suscriptores, obteniendo el formulario más simple en «Listas > Signup forms > Embedded forms». Para el formulario, elige la opción «Naked» (la más sencilla) y deja solo los campos requeridos (el e-mail). Copia el código y pégalo en el sidebar de tu blog. Eso te permitirá captar suscriptores.
  2. Crea la campaña automática para el RSS con la opción «RSS-Driven Campaign». Escribe la URL del archivo RSS de tu blog y configura la periodicidad de los envíos. Yo te recomiendo «Everymonth» (una vez al mes). Haz clic en el botón «Next» y elige la lista a la que se enviarán los e- mails.
  3. Crea la campaña con el boletín especial usando la opción «Regular ol’ Campaign», selecciona la lista asociada, configura las opciones, diseña la plantilla y envía la campaña inmediatamente o prográmala. Lo ideal es que este boletín especial, lo envíes una vez a la semana, siempre a la misma hora.

¿Con qué herramienta puedo crear una newsletter y una lista de suscriptores? La más popular es MailChimp (mailchimp.com), gratuita (hasta un número determinado de suscriptores y envíos mensuales) y muy fácil de usar.

Cómo se usa MailChimp

Las ventajas de utilizar una herramienta para gestionar una newsletter son muchas pero, fundamentalmente, radican en poseer utilidades para formatear el estilo, basado en plantillas, y en las estadísticas (porcentajes de apertura, clics, suscriptores, etc.) que permiten analizar el impacto de cada envío y, así, actuar en consecuencia.

Existen muchas herramientas online para gestionar una newsletter. Sin embargo, yo destacaría a MailChimp por su plan gratuito que posibilita 2.000 suscriptores y 12.000 envíos por e-mail mensuales.

Las características de MailChimp son las siguientes:

  • Listas. Cada cuenta de MailChimp admite varias listas, que están compuestas de una serie de direcciones de correo electrónico. A cada lista puedes añadirle miembros, desde el panel de control de la aplicación, importando archivos CSV (opción válida para migraciones desde otros servicios) o a través del formulario que incluyas en tu blog. También existen aplicaciones y plugins para integrarse con otros servicios, como Facebook, WordPress, etc. Naturalmente, es posible eliminar miembros de cada lista, bien desde la herramienta de gestión o lo puede hacer el propio usuario haciendo clic en el enlace correspondiente que deben incluir todos los mensajes recibidos.
  • Campañas. Cada envío realizado a una lista concreta, en un determinado momento, recibe el nombre de campaña. En la versión gratuita, si posees una lista de 1.000 suscriptores, solo puedes llevar a cabo 12 campañas al mes. O si posees dos listas de 500 suscriptores cada una, el límite estaría en 6 campañas a cada una. Los envíos automáticos, a partir del RSS de tu blog, también son campañas a todos los efectos.
  • Informes. Para analizar los resultados de tus campañas, existe una serie de informes con diversos datos
  • Plantillas. Para cada campaña, si así lo deseas, puedes confeccionar su propia plantilla HTML, para lo que MailChimp te ofrece un catálogo de diseños predefinidos y modificarlos, o no, a tu gusto.
  • Autorespondedores. Solo disponible en la versión de pago, esta función te permitirá contestar automáticamente a las nuevas suscripciones, con un boletín de bienvenida, por ejemplo.

Lógicamente, lo que te interesa, principalmente, es que haya muchos usuarios que abran la newsletter. Veremos, un poco más adelante, algunos trucos para aumentar la tasa de apertura de tus  correos.

Dos medidas fundamentales en e-mail marketing

  • Tasa de apertura. Se produce cuando el destinatario abre tu mensaje para leerlo. El porcentaje de apertura (o tasa de apertura) es el número de usuarios que han abierto el correo en una campaña respecto al total de miembros que posee la lista a la que se le ha enviado. Lo normal es un 20% y es un indicativo del compromiso que tus suscriptores han adquirido contigo ya que abrir los mensajes recibidos en la bandeja de entrada no es tan habitual como pudiera parecer. La tasa de apertura se suele calcular en base al número de apertura únicas, que no es lo mismo que el número de aperturas totales (una persona puede abrir varias veces el mensaje).
  • Porcentaje de Clics. Es el número de personas que han hecho clic, al menos una vez, en los enlaces incluidos en una newsletter. Y la tasa de clics se calcula respecto al total de aperturas únicas; es decir el número de personas que ha abierto, al menos una vez, el mensaje. Si, por ejemplo, hubo 388 usuarios que abrieron, al menos una vez, el mensaje; mientras que las personas que hicieron al menos un clic fueron 53, la tasa de clics sería del 13,66%. El valor es un indicio del nivel de interés que causan las newsletter en tu lista de suscriptores.

Trucos para incrementar tu lista de suscriptores

Ya te habrás dado cuenta, pero en este trabajo existen tres actividades primordiales e independientes, cada una con sus técnicas y trucos, pero que juntas son las que te llevarán al éxito bloguero.

  • Captar suscriptores. Es tu objetivo principal. Debes asumir lo más pronto posible que ese público, junto con tus seguidores de Twitter, Facebook y Google+, son el verdadero motor de tu blog.
  • Crear campañas regularmente. La del envío del RSS de tu blog, se puede automatizar pero la del boletín especial la tendrás que elaborar manual y regularmente.
  • Analizar resultados. Medir bien los resultados, sobre todo las tasas de apertura y clics, te permitirá poder corregir la marcha de tus campañas. Una de las funciones que suelen incluir casi todos los servicios de e-mal marketing es el Test A/B; que no es otra cosa que poder probar el impacto de dos campañas, diferenciadas en algún aspecto (título, plantilla, contenido, etc.), sobre un segmento de la lista de suscriptores (por ejemplo, el 20% de sus miembros). Al resto de usuarios (80%) se les envía la campaña con mejor resultado de las dos(tasa de apertura o clics).

Lo que te interesa es aumentar tu lista de suscriptores. Para ello, debes crear campañas valiosas y útiles; que realmente le sirvan a tu público. Eso hará que se queden una vez suscritos. Para atraer la atención de posibles nuevos suscriptores, existen una serie de técnicas que te comentaré un poco más adelante.

Usa tests A/B y evalúa los resultados de tus primeras campañas, con objeto de ir puliendo sus características. El mejor indicativo de que lo estás haciendo bien, sobre todo, es el valor de las tasa de apertura y el número de suscriptores. Un incremento semanal de esos parámetros de dará idea de la marcha de tu newsletter. Si por el contrario, no ves incremento o, incluso, sufres un descenso, algo estás haciendo mal y deberás revisar todo lo que se explica en este capítulo. Lo primero, recuerda, es dar con un buen contenido en el boletín especial, ya que con la newsletter del RSS no se suele conseguir, por lo general, nada extraordinario.

Cómo aumentar la Tasa de apertura y tasa de clics

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría de las personas que se han suscrito a tu newsletter no la va a abrir, una vez recibida en su bandeja de entrada. Es una paradoja pero es lo habitual y lo más normal. También verás abandonos y algo de spam. No te preocupes ni por unos ni por otros. Solamente debes fijar tu atención en el grupo de suscriptores que abre la newsletter y que no es muy numeroso (aproximadamente un 20%).

Pero ¿cómo hacer para optimizar tanto la tasa de apertura como la de clics? Son parámetros diferentes y obedecen a comportamientos distintos. A continuación, te indico la mejor forma de actuar para que consigas enganchar a tus suscriptores.

  • Contenido de calidad. No harás nada si no ofreces contenido útil y valioso. O si no cumples lo prometido: no adelantes nada que no puedas cumplir.
  • El asunto del correo es la puerta de entrada. Es lo primero que verán los posibles lectores de tu newsletter. Procura que sea un título que invite a abrirla, mejor breve y con algo de suspense.
  • Algunos servicios de e-mail, como Gmail, emplea algoritmos para distribuir automáticamente los mensajes a la carpeta de Social Media o, incluso, a la de spam. Cuida el formato: mejor pocas imágenes, pocos enlaces y no utilices ciertas palabras que confundan a los robots (promoción, venta, oferta, dinero, etc., etc.)
  • Enlace principal al principio. Los enlaces en forma de botones (con una llamada a la acción efectiva), situados al principio de la newsletter, es lo mejor para aumentar la tasa de clics.
  • ¿Breve o extenso? Es más óptimo una newsletter corta pero no tanto como para que parezca un tweet.
  • Lenguaje coloquial, directo y amistoso. Un boletín no es un post, ni un artículo sesudo en el que demuestres tus grandes conocimientos sobre un tema. Es solamente un canal de comunicación directo con parte de tu público. Sé coloquial y mantén un tono amistoso.
  • Usa los tests A/B. Sobre todo al principio, te será muy útil emplear los tests A/B para probar qué estilo de títulos son los que mejor funcionan o que tipos o forma de enlaces gustan más.

Cómo recibir a los nuevos suscriptores

Básicamente, hay tres posibles sitios en los que dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores.

  • En el primer boletín regular que reciba. A menos que uses la segmentación, no es la más recomendable y es lo más parecido a no dar la bienvenida.
  • En el mensaje que reciben para confirmar la suscripción. Ten en cuenta que ahí todavía el suscriptor no ha confirmado su suscripción. Puede que no lea nunca ese correo o desestime añadirse a tu lista de suscriptores. No es un buen sitio para dar la bienvenida, sí para agradecer la solicitud.
  • En la página del blog mostrada cuando confirma la suscripción. Es un buen sitio, en el que puedes aprovechar para dar más información sobre lo que ofreces por haberse suscrito.
  • En un boletín especial de bienvenida. Es lo más recomendable. Mediante la función de autorespondedor, puedes programar el envío de un correo automático cada vez que alguien se suscriba. Ahí, puedes personalizar y ofrecer información concreta o incluir el enlace a páginas con ofertas, descuentos, regalos, etc.

Regalar algo a cambio de la suscripción

Una de las formas más efectivas de conseguir aumentar la lista de suscriptores es regalar algo a cambio de la suscripción. Puede ser un descuento, una invitación a un evento, o la descarga de un e-book. Hoy en día es muy fácil elaborar un e-book, así que esa es una de las maneras más empleadas con el fin de atraer la atención de posibles suscriptores.

Cómo promocionar una newsletter

¡Muy bien! te has registrado en MailChimp, has creado una lista y configurado un formulario en tu blog. Incluso has enviado tu primera campaña. Ahora te toca promocionarla. Para hacerlo correctamente, sigue los siguientes pasos:

  • Confecciona las páginas de agradecimiento y confirmación de la suscripción.
  • Configura MailChimp para que se muestren cuando el usuario haga clic en el formulario de solicitud, informándole de que recibirá un correo para confirmar, y cuando haga clic en el enlace de confirmación, informándole de los beneficios que tiene el suscribirse a tu lista.
  • Informa a tus nuevos usuarios al entrar en tu blog (o abandonarlo). La mejor herramienta para hacer esto es mostrando una ventana emergente (en WordPress puedes implementarlo con un plugin similar a OptinMonster). Pero si no quieres emplear pop-ups, existe el servicio Hello Bar (hellobar.com) que funciona añadiendo un javascript en tu blog.
  • Al pie de tus posts. Es fundamental que añadas el formulario de suscripción debajo de cada una de las entradas del blog, acompañado de un breve texto que incluya los beneficios de suscribirse y el regalo, oferta o descuento que ofreces a cambio.
  • En el sidebar. El otro lugar ideal para promocionar tu newsletter es la columna lateral del blog.
  • En redes sociales. Aprovecha las funciones que te ofrecen las redes sociales para incluir una opción para suscribirte a la newsletter. En Facebook existen aplicaciones para integrar tanto MailChimp como Campaing Monitor. Y en Twitter existen las Twitter Cards para hacerlo.

Índice

  1. Introducción
  2. Historia de los blogs
  3. Cómo leer muchos blogs en poco tiempo
  4. Cómo compartir contenidos
  5. Cómo crear imágenes
  6. Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico
  7. Cómo publicar contenidos en Blogger
  8. Cómo publicar contenidos en WordPress.com
  9. Cómo publicar contenidos en WordPress.org

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 5)

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido