You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

¿Por qué Blogpocket.com es brutalista en diseño web?

Sigue este blog en Mastodon

Este blog está federado, por lo que si lo sigues desde tu servidor de Mastodon, verás todo lo que se publica aquí en tu timeline de inicio. Escribe en la caja de búsqueda de tu app de Mastodon la URL https://www.blogpocket.com/author/antonio

FOCUS-ON-TODAY-1-1024x576 ¿Por qué Blogpocket.com es brutalista en diseño web?

En este post veremos por qué Blogpocket.com está cerca del diseño web brutalista.

En un post anterior de FOCUS ON TODAY vimos qué es la arquitectura brutalista y una introducción a su relación con el diseño web (Arquitectura brutalista como inspiración de otras formas de construcción, como el diseño web).

Pautas del diseño web brutalista

David Copeland publicó una guía de diseño web brutalista en la que explica qué es el diseño web brutalista y especifica las pautas detalladas para llevarlo a cabo.

Siguiendo esa guía, evaluaremos a continuación si Blogpocket.com tiene un diseño web brutalista.

Por supuesto, el propósito es conseguir sitios web enfocados en el contenido y dando prioridad al visitante sobre cualquier otra cosa.

Creo, sinceramente, que en Blogpocket.com lo estamos consiguiendo, porque pienso que esto es más un camino que un destino.

Las pautas de diseño descritas anteriormente, y detalladas a continuación, están al servicio de hacer que los sitios web sean más de lo que son y menos de lo que no son. Estas no son reglas restrictivas para producir sitios web aburridos y minimalistas. Más bien, se trata de un conjunto de prioridades que colocan al visitante de su sitio (la única razón por la que existe su sitio web) al frente y al centro de todas las cosas.

David Copeland

Por qué Blogpocket se acerca al diseño web brutalista

Primero, hay una filosofía en el proyecto Blogpocket que lo domina todo: la eliminación de todo lo superfluo. En cuanto al diseño web, no queremos que las páginas parezcan aburridas, nos bastaría con que el contenido se lea (o se vea) bien. Que se navegue sin distracciones ni dificultades. Y que aquellos que nos visitan, puedan interaccionar con nosotros fácilmente.

Hay que decir que WordPress y Gutenberg, con la edición completa del sitio, nos allanó enormemente el trabajo de elaboración de un sitio web minimalista, más accesible y fácil de leer.

Según la guía detallada de David Copeland, a continuación se revisa cada una de las pautas del diseño web brutalista. 

  • El contenido se puede leer en todas las pantallas y dispositivos razonables. Esto es automático actualmente en un tema de bloques de WordPress. Muy atrás quedaron los tiempos en los que era imprescindible instalar un plugin para obtener una versión del sitio para dispositivos móviles. Frost, el tema que utilizamos, está perfectamente preparado y optimizado para que el contenido se pueda leer en todas las pantallas y dispositivos, incluida la tipografía fluida.
  • Solo los hipervínculos y los botones responden a los clics. Excepto por error u omisión no deseada, solo los hipervínculos y los botones responden a los clics. Solo hay una imagen, la del logo de cabecera que responde también a un clic pero esto será por poco tiempo 😉 .
  • Los hipervínculos están subrayados y los botones parecen botones. Mi manía (salvo excepciones), a lo largo de esas dos décadas pasadas, por subrayar los enlaces ha sido casi obsesiva. En Frost se realiza de manera suave (visualmente), lo que me encanta. Igual sucede con los botones que, salvo por irregularidades no detectadas todavía, todos se deberían mostrar como un recuadro con fondo negro. Algo que, sin duda, debe parecer un botón y no cualquier otra cosa.
  • El botón Atrás funciona como se espera. Creo que ninguna página se debería abrir en una ventana nueva, ya que para eso está el botón atrás del navegador. Otra cuestión serían las páginas de sitios externos. Por lo general, sobre todo en las páginas recientes, tratamos de ser consistentes en este asunto.
  • Ver contenido desplazándose. Como no tenemos publicidad (ni la permitimos ni la queremos) no tenemos problema en la incursión de contenido que no controlamos. La autopromoción la hemos resuelto de manera integrada en el diseño. El desplazamiento vertical para ir viendo el contenido al ritmo que el visitante desee es suave y no rompe el diseño.
  • Decoración cuando sea necesario y sin contenido no relacionado. Como dice David Copeland, un sitio web no es ni una aplicación ni un videojuego. Es por contenido, por lo que su diseño debe cumplir ese propósito. Ser fiel a estos materiales no tiene por qué implicar un sitio web aburrido ni exigir que todos los sitios tengan el mismo aspecto. La decoración en Blogpocket.com es moderada y sobria. Las citas, por ejemplo, son elegantes y enfocadas a que el lector las identifique sin distracciones. Hay pocos párrafos destacados y, en ese caso, la decoración es muy ligera.
  • El rendimiento es una característica. Un sitio web con diseño web brutalista es minimalista también en el peso de sus páginas. Es liviano en recursos externos por lo que no se tarda tiempo en cargarlos. Por todo ello, un sitio web de naturaleza brutalista es rápido y sus páginas tardan muy poco tiempo en descargar y renderizar. Como puedes apreciar en la imagen, Blogpocket.com está optimizado al máximo en rendimiento. Y eso tiene también implicaciones muy positivas en sostenibilidad y producción de CO2. En general, esta página web está calificada como increíble en lo que respecta a su huella de carbono.
CAPTURA-GTMETRIX-BLOGPOCKET-1024x462 ¿Por qué Blogpocket.com es brutalista en diseño web?
Resultado del test GTmetrix para la página home de Blogpocket.com

Conclusiones

Adoptar un diseño web brutalista en un sitio web tiene beneficios claros demostrados. Tus visitantes van a leer tus contenidos e interaccionar mejor contigo. El sitio va ser más accesible y usable; y va a tener mejor rendimiento.

En Blogpocket.com estamos recorriendo el camino del diseño web brutalista.

¿Cuánto mejor sería la web si todos los sitios adoptaran el diseño web brutalista? ¿Qué tan maravilloso sería tener texto legible, puntos de interacción claramente marcados, publicidad discreta, todo envuelto en un sitio de carga rápida que podría consumir usando las herramientas nativas de su dispositivo elegido? Un amigo me dio un consejo de diseño una vez. Dijo que comenzara con texto negro alineado a la izquierda sobre un fondo blanco y que aplicara estilo solo para resolver un problema específico . Este es un buen consejo. Adopte esto y adoptará el diseño web brutalista. Concéntrese en su contenido y sus visitantes disfrutarán de usted y de su sitio web. Concéntrese en la decoración o en engañar a sus visitantes para que hagan clic en los anuncios, y su contenido sufrirá, junto con sus visitantes.

David Copeland

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=73110) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Comparte en Mastodon:

mastodon ¿Por qué Blogpocket.com es brutalista en diseño web?

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 ¿Por qué Blogpocket.com es brutalista en diseño web?

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido