Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Edición completa del sitio de WordPress: cómo diseñar custom post types (WordPress 6.1)

CUSTOM-POST-TYPES-FSE-1024x576 Edición completa del sitio de WordPress: cómo diseñar custom post types (WordPress 6.1)

En esta guía aprenderás a diseñar custom post types o, lo que es lo mismo, a asignar diseños distintos a los diferentes tipos de publicaciones personalizadas con la edición completa del sitio (FSE) en WordPress 6.1.

Videotutorial

Cómo diseñar custom post types con la FSE de WordPress

Diseñando custom post types con la FSE

La edición completa del sitio (FSE) posee un mecanismo muy sencillo para que puedas asignar diferentes diseños a los distintos tipos de publicaciones personalizadas (custom post types) que tengas en tu sitio web o blog.

Dicho mecanismo son las plantillas. Si, por ejemplo, quieres tener un diseño especial para una de las categorías de tus post, simplemente debes asignar una categoría a ese tipo de post y crear una nueva plantilla en la edición del sitio (ver el videotutorial). Naturalmente, debes crear antes la categoría en concreto.

Dentro de la edición del sitio, dirígete a Plantillas y haz clic en «Crear nueva plantilla». Verás una opción que es «Plantilla personalizada» que te llevará, primero a darle un nombre y después al editor para que implementes una nueva plantilla.

Finalmente, es necesario que cada post de esa categoría tenga asignada esa nueva plantilla.

Diseño para el archivo con los custom post types

Con lo anterior, hemos creado una plantilla para las páginas con los posts individuales. Pero si queremos un diseño diferente para la página que muestra todos los posts (archivo) de esa categoría especial, podemos hacerlo igualmente a través de las plantillas de la edición del sitio.

Pero ahora elegiremos la opción «Categoría» cuando hacemos clic en «Añadir una nueva plantilla» en el apartado «Plantillas» de la edición del sitio. Y, luego, seleccionando la categoría específica en la pequeña ventana emergente que aparece. Recuerda que, primero, es obligatorio que esté creada la categoría correspondiente.

Plugin «Custom Post Types UI»

El plugin Custom Post Type UI sirve para crear tipos de publicaciones personalizadas de manera menos artesanal. Si tienes clientes que no son tan técnicos pero necesitan gestionar tipos de publicaciones personalizadas, quizá sea mejor que tengan un apartado, para ello, específico dentro del panel de control de WordPress, de manera semejante a como tienen la posibilidad de manejar posts y páginas.

Y, además, con el plugin Advanced Custom Fields es posible añadir campos a los custom post types.

Para asignar diseños especiales a los tipos de publicaciones personalizados, implementados con el plugin Custom Post Types UI, también puedes crear nuevas plantillas personalizadas, del mismo modo que vimos antes.

Archivo correspondiente a las publicaciones asociadas a los tipos creados con el plugin Custom Post Types UI

Aquí podríamos emplear una etiqueta (taxonomía) y un diseño utilizando las plantillas de la FSE con la opción «Taxonomía».

Pero probablemente sea más elegante crear una nueva página, asociándole una nueva plantilla de FSE. Dicha página requerirá que se incluya el bloque «Query Loop» para que se muestren todas las publicaciones de este tipo. En ese bloque se puede elegir, dentro de su configuración, el tipo de publicación personalizada concreto, aunque para ello hay que deshabilitar antes la opción «Inherit query from template».

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Edición completa del sitio de WordPress: cómo diseñar custom post types (WordPress 6.1)

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido