Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo probar WordPress 6.1: la próxima parada en el camino a la edición completa del sitio

COMO-PROBAR-WORDPRESS-6-1-1024x576 Cómo probar WordPress 6.1: la próxima parada en el camino a la edición completa del sitio

En este artículo se expone cómo probar WordPress 6.1.

WordPress 6.1 se lanzará oficialmente el próximo 1 de noviembre de 2022 pero ya puedes probar las versiones beta.

Esta versión profundiza en la implantación de la edición completa del sitio (FSE, por sus siglas en inglés).

Pasos a seguir para instalar la última beta conocida y probar WordPress 6.1

Lo primero es disponer de un escenario de pruebas, no se te ocurra hacerlo en tu entorno de producción o sitio web real. Aprende antes de continuar cómo tener una web de pruebas en local.

Para probar WordPress 6.1, en primer lugar, instala y activa este plugin: WordPress Beta Tester.

Este plugin proporciona una manera fácil de estar involucrado con las pruebas beta de WordPress. Una vez instalado, te permitirá actualizar tu web a la última versión nocturna, beta o candidata a definitiva con solo hacer clic en un botón usando el actualizador incorporado.

  • Acude a Herramientas > Pruebas beta .
  • Establece el canal de actualización en «Bleeding edge» (Desarrollo temprano) y haz clic en Guardar cambios. Este es el código de desarrollo avanzado extraído de «trunk» que, a veces, puede ser inestable. Usa esto solo si realmente sabes lo que estás haciendo.
  • Establece la opción de transmisión en «Solo Beta/ RC » y haz clic en Guardar cambios nuevamente. Esto es solo para las versiones Beta/RC del canal seleccionado.
  • Dirígete a Escritorio> Actualizaciones y haz clic en el botón Actualizar a la última… para actualizar a la beta de WordPress 6.1.

Cambios de la versión 6.1 y cómo proba esta versión

En este post, encontrarás todas las novedades de WordPress 6.1 y cómo porbarla.


Cambios de la versión 6.0

En este post, encontrarás todas las novedades de WordPress 6.0 (beta 3)

Explorando WordPress 6.0 (vídeo)

Este es un vídeo de Anne McCarthy, en el que -según la misma autora- se busca dar una mirada preliminar a WordPress 6.0 y lo que la gente debe esperar: «Comienza con una descripción general de alto nivel antes de pasar a las secciones de funciones con demostraciones rápidas que muestran lo que está por venir. Termina hablando sobre cómo se conectan los distintos lanzamientos y qué puede esperar en el futuro. ¡Agradezca a varios diseñadores de la comunidad por muchas de las imágenes que verá! Estos son algunos de los enlaces mencionados«.

Novedades de WordPress 6.0 (vídeo de 4 minutos)

Una visita guiada de 4 minutos del colaborador de Gutenberg, Dave Smith.

Cambios que se incluyeron en 5.9

Los cambios más importantes que se incluyeron en 5.9 son los relacionados con la edición completa del sitio, por lo que lo primero será instalar un tema de bloques.

Instalando un tema de bloques (por ejemplo, el nuevo tema predeterminado Twenty Twenty Two) tendrás acceso al editor del sitio:

  • En «Apariencia > Temas» hay una nueva opción denominada «Editor (beta)» con la que puedes editar completamente el front-end de tu sitio web. Tenemos un curso de Full Site Editing para que aprendas el funcionamiento del editor del sitio.

Con un tema que no sea de bloques, los cambios van en la línea de la versión 5.8 (sin FSE). Entre lo más notorio está la gestión de widgets con bloques.

A continuación, reproducimos la introducción a WordPress 5.9 que aparecía en el escritorio cuando instalabas la versión.

Gestionar los widgets con bloques

Después de meses de duro trabajo, el poder de los bloques ha llegado al editor de bloques de widgets y al personalizador. Ahora puedes añadir bloques en las áreas de widgets de tu sitio y con una vista previa en vivo a través del personalizador. Esto abre nuevas posibilidades para crear contenido: desde minidiseños no-code, hasta la amplia biblioteca de bloques del núcleo y de terceros. Para nuestros desarrolladores, podéis encontrar más detalles en la nota de desarrollo de widgets.

Mostrar entradas con nuevos bloques y patrones

El bloque de lista de contenidos hace posible mostrar entradas en función de parámetros específicos, como un bucle PHP sin el código. Muestra fácilmente entradas de una categoría específica para hacer cosas como crear un porfolio o una página llena de tus recetas favoritas. ¡Piensa en él como un bloque de últimas entradas más complejo y potente! Además, las sugerencias de patrones hacen más fácil que nunca crear una lista de entradas con el diseño que quieres.

Editar las plantillas alrededor de las entradas

Puedes usar el famoso editor de bloques para editar las plantillas que albergan tu contenido: solo tienes que activar un tema de bloques o un tema que haya optado por esta característica. Cambia de la edición de tus entradas a la edición de tus páginas y viceversa, todo ello mientras usas un ya conocido editor de bloques. En los temas compatibles, hay más de 20 nuevos bloques disponibles. Lee más sobre esta característica y cómo experimentar con ella en las notas de la versión.

Tres asistentes del flujo de trabajo

Resumen de la estructura de la página

Algunas veces necesitas una sencilla página de destino, pero otras veces necesitas algo un poco más robusto. A medida que aumentan los bloques, surgen patrones y se hace más fácil la creación de contenido, se necesitan nuevas soluciones para hacer sencilla la navegación por contenidos complejos. La vista de lista es la mejor forma para de saltar entre capas de contenido y bloques anidados. Como la vista de lista te da una visión general de todos los bloques de tu contenido, ahora puedes navegar rápidamente hasta el bloque preciso que necesitas. ¿Preparado para concentrarte completamente en tu contenido? Actívala o desactívala para adaptarla a tu flujo de trabajo.

Patrones sugeridos para bloques

A partir de esta versión, la herramienta de transformaciones de patrones sugerirá patrones de bloques basados en el bloque que estés usando. En este momento, puedes probarlo en el bloque de lista de contenidos y en el bloque de iconos sociales. A medida que se añadan más patrones, podrás inspirarte sobre cómo dar estilo a tu sitio ¡sin tener que salir del editor!

Dar estilo y colorear imágenes

¡Colorea tus bloques de imagen y de fondo con los filtros duotono! Duotono puede añadir un toque de color a tus diseños y dar estilo a tus imágenes (o vídeos en el bloque de fondo) para que se integren bien con tus temas. Puedes pensar en el efecto duotono como un filtro en blanco y negro, pero en lugar de que las sombras sean negras y lo destacado sea blanco, tú eliges tus propios colores para las sombras y realces. En la documentación hay más información para aprender cómo funciona.

Para que los desarrolladores exploren

Theme.json

Presentación de las API de estilos globales y de ajustes globales: controlan los ajustes del editor, las herramientas de personalización disponibles y los bloques de estilo usando un archivo «theme.json» en el tema activo. Este archivo de configuración activa o desactiva características y establece estilos por defecto para una web y para los bloques. Si creas temas, puedes experimentar con esta primera iteración de una nueva y útil característica. Para saber más sobre lo que está disponible actualmente y cómo funciona, echa un vistazo a esta nota de desarrollo.

Otros

Eliminada la compatibilidad con Internet Explorer 11

La compatibilidad con Internet Explorer 11 ha sido eliminada a partir de esta versión. Esto significa que, al gestionar tu sitio, puede que tengas problemas que no van a ser corregidos en el futuro. Si estás usando en este momento IE11, es muy recomendable que cambies a un navegador más moderno.

Añadida compatibilidad con WebP

WebP es un moderno formato de imágenes que proporciona una compresión de imágenes mejorada, sin pérdida y con pérdida, para las imágenes en la web. Las imágenes WebP son, de media, alrededor de un 30 % más pequeñas que sus equivalentes JPEG o PNG, dando como resultado sitios que son más rápidos y usan menos ancho de banda.

Añadida compatibilidad adicional de bloques

Ampliando la compatibilidad de bloques, implementada anteriormente en WordPress 5.6 y 5.7, WordPress 5.8 presenta varios nuevos indicadores de compatibilidad de bloques y nuevas opciones para personalizar tus bloques registrados. Hay disponible más información en laspero nota de desarrollo de la compatibilidad de bloques.

Conclusiones

Hemos visto cómo probar WordPress 6.0. Espero tu feedback.

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Cómo probar WordPress 6.1: la próxima parada en el camino a la edición completa del sitio

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

2 respuestas a «Cómo probar WordPress 6.1: la próxima parada en el camino a la edición completa del sitio»

  1. Buen post sobre la actualización de WordPress. Considero muy importante probar estos nuevos cambios con el tester de WP para poder sacarles el máximo provecho cuando lanzan la versión de manera oficial.
    ¡Parece que WordPress cada vez nos ofrece más posibilidades para la edición íntegra de nuestros sitios web!

    1. Gracias por el feedback, Francisco. Y totalmente de acuerdo contigo, estamos ante un cambio apasionante y una oportunidad extraordinaria para aquellos usuarios finales que quieren personalizar su sitio web por ellos mismos. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido