Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Enfocarse en el presente y meditación para principiantes

FOCUS-ON-TODAY-1-1024x576 Enfocarse en el presente y meditación para principiantes

A partir de una de las frases motivacionales de la cuenta de @imagine_values en Instagram (enfocarse en el presente), llegamos a una de las soluciones para evitar las distracciones y conseguir concentrarnos en nuestros objetivos: la meditación y el mindfulness.

Focus On Today son tips sobre «Slow Blogging», minimalismo y productividad

En cuanto vi esta frase («El ayer se fue, el mañana no existe; enfócate en el presente«) en la cuenta de instagram @imagine_values, cuyo lema es «Proporcionar valores de una manera minimalista«, enseguida pensé que encajaba perfectamente con el nombre de la nueva sección que quería implementar en Blogpocket sobre slow blogging, minimalismo y productividad.

Enfócate en el presente, según @imagine_values

Enfocarse en el presente es la solución al estado de estrés y ansiedad que nos puede provocar pensar en exceso sobre el pasado (que ya no se puede cambiar) y preocuparse por el futuro (que todavía no ha sucedido y en el que, por lo tanto, no te puedes ocupar).

Pensar en el pasado y el futuro solo lleva a distraerse y no centrarse en los objetivos. Es la mejor manera de ser improductivo.

En el siguiente gráfico de @imagine_values se plasma, de manera brillante, este problema.

yesterday-today-tomorrow-1024x668 Enfocarse en el presente y meditación para principiantes
Gráfico vía @imagine_values (Instagram)

¿Cómo enfocarse en el presente?

Para aprender a enfocarse en el presente, independientemente del escenario en el que nos encontremos (personal, laboral, etc.), existe una técnica, basada en el budismo, denominada «atención plena» o mindfulness.

El mindfulness, también llamado atención plena o consciencia plena, es una actividad o estado mental consistente en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Como disciplicina, el mindfulness es practicado regularmente por personas que buscan desarrollar esa facultad de atención plena a través de unos ejercicios de meditación concebidos al efecto. El mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en «tomar conciencia del momento presente», «tomar conciencia de la realidad».

Wikipedia

También, si atendemos a la Wikipedia, Mindfulness es un antiguo sinónimo en inglés de attention. Estuvo en desuso hasta 1881, cuando un magistrado británico destinado en Ceilán llamado Thomas William Rhys Davids lo recuperó como traducción aproximada del concepto budista que en la lengua litúrgica pali se llama sati, «memoria del presente», que describe una de las siete facetas de la iluminación.

Casi un siglo más tarde, en la década de 1970, Jon Kabat-Zinn lo eligió para nombrar la meditación en su programa, con el objeto de salvar las reticencias existentes en ese tiempo hacia la mística oriental, dándole el significado actual: «Conciencia que surge al prestar atención, con el propósito enfocado en el momento presente, y sin juzgar».

En este artículo hay algunas ideas para introducirse en las técnicas del mindfulness: ‘Mindfulness’: la atención plena.

¿Cómo afectan las distracciones al blogging?

Si nos centramos en el blogging, en este artículo hablé hace ya bastante tiempo de ello: Blogging y distracciones: protégete de ellas.

Y en este otro post, incidimos en la importancia de no perder el tiempo: Trucos de productividad: cómo bajar el volumen de tus distracciones.

Meditación para principiantes

ai-prompt-kuqpghikhjfvbc677q7oavyib4 Enfocarse en el presente y meditación para principiantes
Monje budista meditando (imagen generada por Block Diffusion)

En este post he querido añadir el mindfulness como recurso para combatir el estrés, las distracciones y concentrarse en tus metas.

Si nunca te lo has planteado o no lo has experimentado, te recomiendo para empezar, únicamente que reflexiones -con el gráfico de @imagine_values delante- acerca de la frase «El ayer se fue, el mañana no existe; por lo tanto, enfócate en el presente«. ¿No logras tus objetivos por estar pensando en el pasado y preocupado por el futuro?

Y a continuación, te recomiendo esta lectura: Meditación para principiantes.

Meditación guiada

Y si quieres empezar a profundizar, este tipo de vídeos pueden ayudarte.

Conclusiones

A partir de la frase motivacional de @imagine_values (y su estupendo modelo gráfico), he querido hacer una introducción al mindfulness y la meditación, como herramienta fundamental para combatir el estrés y las distracciones impuestas en el día a día personal y laboral.

Comparte en Mastodon:

mastodon Enfocarse en el presente y meditación para principiantes

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Enfocarse en el presente y meditación para principiantes

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido