Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Empezar un boletín de noticias con The Newsletter Plugin

THE-NEWSLETTER-PLUGIN-1024x576 Empezar un boletín de noticias con The Newsletter Plugin

[Actualizado 13 de marzo de 2023]

The Newsletter Plugin nos permite tener una newsletter dentro de WordPress, siendo esta una alternativa muy recomendable a otras herramientas (como MailChimp, MailPoet, Newsletter Glue, etc.); sobre todo, si nuestro objetivo es emplear una solución gratuita.

El propósito de este primer post sobre The Newsletter Plugin es explicar cómo se instala, la manera de iniciar su configuración y, sobre todo, exponer el mejor método para enviar los mails desde tu WordPress; es decir, el mecanismo SMTP (correo saliente) de tu propio hosting.

En el blog de Newsletter Glue, puedes leer las diferentes alternativas para tener una newsletter en WordPress.

Instalación de The Newsletter Plugin e inicio de la configuración

En este vídeo se puede ver el proceso de instalación del plugin y el funcionamiento del asistente para iniciar la configuración.

Uso del SMTP de tu hosting para enviar los correos

The Newsletter Plugin es un complemento que sirve para enviar correos desde tu WordPress, eliminando así la necesidad de emplear una herramienta externa (del estilo de MailChimp) o un plugin que no es gratuito (como MailPoet o Newsletter Glue). Pero para poder enviar los correos hay que utilizar algún mecanismo de transmisión de mensajes.

La última versión de The Newsletter Plugin trabaja con un add-on que es preciso instalar. Aquí están las instrucciones: EL NUEVO COMPLEMENTO SMTP Y LA SALIDA DE SMTP DE NEWSLETTER

Usar el SMTP de tu hosting es el método más conveniente para enviar los correos de tu boletín de noticias, desde WordPress, tal como se explica en la documentación del add-on SMTP.

Si no se utiliza SMTP, u otro mecanismo de entrega seguro y anti-spam, los servidores de recepción pueden bloquear y rechazar el mensaje, por lo que la tasa de apertura puede decrecer en exceso o, incluso, tu servidor puede requerirte que resuelvas el problema.

Incluso, es probable que algunos servidores de recepción (como Yahoo) posean limitaciones de abuso y sean muy exigentes con el envío de mensajes desde tu servidor, aún cuando utilices SMTP y uses la doble verificación para la suscripción (mejores prácticas).

IMPORTANTE: Asegúrate, antes de emplear este plugin para implementar tu newsletter, de que tu proveedor de alojamiento web no es reportado con informes de abuso por parte de los servicios de recepción.

Pasos a seguir para configurar el mecanismo de entrega mediante SMTP

Por lo tanto, los pasos a seguir son:

  1. Creación de un buzón en tu hosting. Una vez hecho esto, copia los valores de nombre del host, el puerto utilizado, y los datos de autenticación (usuario y contraseña).
  2. Instalación del add-on SMTP.
  3. Pegar los valores obtenidos en el paso 1 dentro de la configuración del add-on SMTP del plugin Newsletter (Ajustes > SMTP), rellenando los campos de SMTP host/port y Authentication; y activando la opción «Enable the SMTP?» (ver imagen siguiente).
CONFIGURACION-NEWSLETTER-SMTP-1024x506 Empezar un boletín de noticias con The Newsletter Plugin

Una vez, hecho todo eso, solo resta realizar una primera prueba de envío, desde esa misma ventana de Ajustes > SMTP, empleando el apartado «Test email adress». Si todo va bien, recibirás un mensaje en la dirección de correo especificado.

Conclusiones

Hemos creado un nuevo buzón de correo y copiado los valores de SMTP en nuestro hosting. Luego de instalar The Newsletter Plugin y activarlo, hemos configurado el apartado SMTP, dentro de Ajustes, pegando los valores obtenidos de la configuración de correo saliente (SMTP) de nuestro hosting, y hemos realizado una prueba para verificar que todo está preparado para empezar a enviar boletines. Pero antes, será necesario tener suscriptores, una lista de correo con todas aquellas direcciones de email dispuestas a recibir nuestras campañas.

También te puede interesar

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=72493) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

4 respuestas a «Empezar un boletín de noticias con The Newsletter Plugin»

  1. Hola Antonio y gracias por el Post.
    Hace unos dias que estoy investigando el Plugin «The Newsletter Plugin». Me gusta mucho pero…

    Cuando alguien rellena el formulario de suscripción y hace click en «Suscribirse» se le redirige a otra web del tipo «Gracias, te hemos enviado para que confirmes, bla, bla, bla».
    Y eso es una wasa, sobretodo para alguien que está leyendo un post y decide hacer una pausa para rellenar el formulario. Le has sacado de su lectura. Poco friendly.

    Pero por lo demás muy bien.
    Saludos
    Jordi

    1. Gracias por el comentario Jordi. Efectivamente, el sistema por defecto arranca una página nueva con las instrucciones para confirmar (en el doble opt-in). Sin embargo, si configuras personalizas una página, esta no se abre en página nueva y tienes razón en que eso puede suponer un pequeño inconveniente. En MailChimp, por ejemplo, puedes elegir pero yo prefiero arrancar una nueva página en el navegado con dichas instrucciones. En el caso del plugin Newsletter, que nos ocupa, el HTML del formulario se puede personalizar por lo que con un poco de código todo eso se puede solventar. Saludos :))

    2. Por cierto, Jordi; he probado el boletín de suscripción en tu web y también se arranca una página en la misma pestaña con el aviso de que hay que confirmar 😉

      1. Jordi Xavier Bosch Cabanes

        ¡Gracias Antonio!
        Por cierto, yo tengo configurado el plugin con WP Mail SMTP con Google Workspace. Pronto me toparé con la limitación de Workspace de 2000 correos diarios.
        ¿Cómo podría solucionar este tema? ¿Alguna recomendación?
        No sé si instalando el Addon de Amazon SES, me saltaría esta limitación….
        HELP
        PD: tengo la versión de pago del plugin TNP. Pero en el ST no me hacen mucho caso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido