Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Reusable Blocks Extended: Cómo llevar bloques a las áreas de widgets de un tema clásico

Share to social media
WP-AL-DIA-1024x576 Reusable Blocks Extended: Cómo llevar bloques a las áreas de widgets de un tema clásico

Esta fue una de mis idas geniales cuando elaboré, hace un par de años o más, el toolkit de plugins (el plugin Reusable Blocks Extended formaba parte de él) para crear un sitio web de WordPress con Gutenberg. Faltaba algún tiempo todavía para tener la Edición completa del sitio (FSE, por sus siglas en inglés) y los temas de bloques.

En la edición de esta semana de «WP al día» te recuerdo este plugin con el que puedes llevar bloques a las áreas de widgets de un tema tradicional (pre-FSE). Y eso significa algo fantástico: ¡vas a poder personalizar (casi) completamente un tema clásico con bloques!

WP al día

El contenido de este post se publicó originalmente el 4 de julio de 2022 en nuestra newsletter WP al día.

Plugin Reusable Blocks Extended

A partir de la versión 5.0 de WordPress, si instalas un tema de bloques, no tienes acceso a la pantalla de widgets. Acaba de salir un plugin que intenta ayudar a los usuarios que necesitan trabajar con sus widgets clásicos. Se denomina X3P0 Legacy Widget y lo ha desarrollado mi amado Justin Tadlock. Según la documentación, «este plugin está destinado a usarse junto con un tema basado en bloques, como Twenty Twenty-Two, para que los usuarios puedan incrustar widgets clásicos en sus sitios a través del editor del sitio (Apariencia > Editor)Es principalmente útil cuando se trabaja con complementos de terceros que registran widgets personalizados que aún no se han portado al sistema de bloques. Esto pretende ser una solución temporal, al menos hasta que los desarrolladores actualicen sus complementos para admitir el sistema de bloques.» 

Pero si retrocedemos a un tema clásico (no de bloques) compatible con Gutenberg, la pregunta era ¿cómo llevo diseños hechos con bloques a las áreas de widgets? Así es como comencé a investigar una solución a este problema, encontrando justo la solución con el Plugin Reusable Blocks Extended. Lo que hace este complemento es añadir un widget con el que se puede elegir cualquier bloque reutilizable creado previamente. De esta manera, solo hay que crear un bloque reutilizable con el diseño de bloques. arrastrar el widget al área de widgets y seleccionar, dentro del desplegable, el bloque reutilizable en cuestión.

No confundas el propósito de Reusable Blocks Extended y X3P0 Legacy Widget con el de Classic Widgets. Este último plugin, restaura las anteriores («clásicas») pantallas de widgets de WordPress. Recibirá soporte y mantenimiento hasta, al menos, 2022 o tanto como sea necesario. Una vez activado, y cuando uses un tema clásico (no de bloques), este plugin restaura las pantallas anteriores de ajustes de widgets y desactiva el editor de bloques para la gestión de widgets. No hay ninguna otra configuración, las pantallas clásicas de ajustes de widgets se activan o desactivan activando o desactivando este plugin.

Por qué recomiendo el plugin Reusable Blocks Extended: Con Reusable Blocks Extended, tienes la posibilidad de alcanzar con bloques cualquier área de una página de WordPress (incluso la home), excepto la cabecera, a no ser que ésta se haya establecido como un área de widget más, algo que no es habitual en un tema clásico. Y eso significa que en la era pre-FSE, un tema tradicional también se puede personalizar con bloques.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=72321) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido