Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

¿Qué es el diseño web brutalista?

DISENO-WEB-BRUTALISTA-1024x576 ¿Qué es el diseño web brutalista?

Tomémonos un respiro y veamos qué es el diseño web brutalista.

Fränk Klein es ingeniero principal en Human Made. Como desarrollador autodidacta, a este creador de sitios empresariales de WordPress le apasiona la educación para desarrolladores. Su atención se centra en la enseñanza de la edición de sitios completos a autónomos y agencias. Apareció en WP Owls para recomendar algunos enlaces relacionados con WordPress y Gutenberg.

Entre esas recomendaciones, me llamó mucho la atención el link Directrices para el diseño web brutalista. Así lo presentaba Fränk Klein: «Con todo el entusiasmo en torno a los nuevos diseños temáticos, es fácil dejarse llevar. Pero el diseño nunca es una actividad por sí misma. El diseño siempre está al servicio de un objetivo mayor. Y aquí es donde las Pautas para el diseño web brutalista son útiles. Es un claro recordatorio de lo que es importante al crear sitios web. Un sitio web se trata de brindar a los visitantes contenido para disfrutar y formas de interactuar con usted.«

¿Qué es el diseño web brutalista?

arquitectura-brutalista-1024x576 ¿Qué es el diseño web brutalista?
Un ejemplo de arquitectura brutalista (licencia Canva Pro)

Para saber qué significa el diseño web brutalista tenemos que dar primero un paseo por la arquitectura brutalista: «La arquitectura brutalista es un estilo arquitectónico que surgió durante la década de 1950 en el Reino Unido, entre los proyectos de reconstrucción de la era de la posguerra . Los edificios brutalistas se caracterizan por construcciones minimalistas que muestran los materiales de construcción desnudos y los elementos estructurales sobre el diseño decorativo.  El estilo comúnmente hace uso de hormigón o ladrillo expuesto, sin pintar, formas geométricas angulares y una paleta de colores predominantemente monocromática; también se presentan otros materiales, como el acero, la madera y el vidrio .»

El término brutalismo se deriva del francés béton brut, que significa “hormigón en bruto”. Aunque la mayoría de los edificios brutalistas están hechos de hormigón, estamos más interesados en el término crudo.

Eso engancha con el minimalismo en el diseño web y, dado que en Blogpocket siempre hemos perseguido esa manera de presentar los contenidos, es lo que nos hizo fijarnos en el artículo de David Bryant Copeland y la guía de brutalist-web.design.

Pautas para un diseño web brutalista

En el diseño web prima el contenido, no la apariencia ni la forma.

Estoy seguro de que WordPress y Gutenberg, con la edición completa del sitio, es una oportunidad única para profundizar por uno mismo en este aspecto de la construcción de un sitio web. Ahora, cualquiera -y sin código- puede personalizar el front-end de su sitio web. Si aplicas un enfoque brutalista obtendrás mayor experiencia de usuario y una mejor usabilidad. Pero también, mayor rendimiento y por lo tanto una web más eficiente energéticamente hablando.

Te recomiendo que eches un vistazo a las pautas detalladas, en la página brutalist-web.design, para un diseño web brutalista:

  • El contenido se puede leer en todas las pantallas y dispositivos razonables.
  • Solo los hipervínculos y los botones responden a los clics.
  • Los hipervínculos están subrayados y los botones parecen botones.
  • El botón Atrás funciona como se esperaba.
  • Ver contenido desplazándose.
  • Decoración cuando sea necesario y sin contenido no relacionado.
  • El rendimiento es una característica.

Conclusiones

Este post es un pequeño paréntesis en el que te proponemos una reflexión (y una guía) para inspirarte en el diseño brutalista (minimalista), con el que conseguirás una experiencia de usuario óptima y un sitio web más usable.

Pero un diseño minimalista no solo mejorará la experiencia de usuario y la usabilidad. También redundará en una mayor velocidad de carga (WPO) y, como ya vimos hace mucho tiempo aquí en Blogpocket, en una menor emisión de CO2: Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticamente.

Comparte en Mastodon:

mastodon ¿Qué es el diseño web brutalista?

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 ¿Qué es el diseño web brutalista?

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido