Tomémonos un respiro y veamos qué es el diseño web brutalista.
Fränk Klein es ingeniero principal en Human Made. Como desarrollador autodidacta, a este creador de sitios empresariales de WordPress le apasiona la educación para desarrolladores. Su atención se centra en la enseñanza de la edición de sitios completos a autónomos y agencias. Apareció en WP Owls para recomendar algunos enlaces relacionados con WordPress y Gutenberg.
Entre esas recomendaciones, me llamó mucho la atención el link Directrices para el diseño web brutalista. Así lo presentaba Fränk Klein: «Con todo el entusiasmo en torno a los nuevos diseños temáticos, es fácil dejarse llevar. Pero el diseño nunca es una actividad por sí misma. El diseño siempre está al servicio de un objetivo mayor. Y aquí es donde las Pautas para el diseño web brutalista son útiles. Es un claro recordatorio de lo que es importante al crear sitios web. Un sitio web se trata de brindar a los visitantes contenido para disfrutar y formas de interactuar con usted.«
¿Qué es el diseño web brutalista?
Para saber qué significa el diseño web brutalista tenemos que dar primero un paseo por la arquitectura brutalista: «La arquitectura brutalista es un estilo arquitectónico que surgió durante la década de 1950 en el Reino Unido, entre los proyectos de reconstrucción de la era de la posguerra . Los edificios brutalistas se caracterizan por construcciones minimalistas que muestran los materiales de construcción desnudos y los elementos estructurales sobre el diseño decorativo. El estilo comúnmente hace uso de hormigón o ladrillo expuesto, sin pintar, formas geométricas angulares y una paleta de colores predominantemente monocromática; también se presentan otros materiales, como el acero, la madera y el vidrio .»
El término brutalismo se deriva del francés béton brut, que significa “hormigón en bruto”. Aunque la mayoría de los edificios brutalistas están hechos de hormigón, estamos más interesados en el término crudo.
Eso engancha con el minimalismo en el diseño web y, dado que en Blogpocket siempre hemos perseguido esa manera de presentar los contenidos, es lo que nos hizo fijarnos en el artículo de David Bryant Copeland y la guía de brutalist-web.design.
Pautas para un diseño web brutalista
En el diseño web prima el contenido, no la apariencia ni la forma.
Estoy seguro de que WordPress y Gutenberg, con la edición completa del sitio, es una oportunidad única para profundizar por uno mismo en este aspecto de la construcción de un sitio web. Ahora, cualquiera -y sin código- puede personalizar el front-end de su sitio web. Si aplicas un enfoque brutalista obtendrás mayor experiencia de usuario y una mejor usabilidad. Pero también, mayor rendimiento y por lo tanto una web más eficiente energéticamente hablando.
Te recomiendo que eches un vistazo a las pautas detalladas, en la página brutalist-web.design, para un diseño web brutalista:
- El contenido se puede leer en todas las pantallas y dispositivos razonables.
- Solo los hipervínculos y los botones responden a los clics.
- Los hipervínculos están subrayados y los botones parecen botones.
- El botón Atrás funciona como se esperaba.
- Ver contenido desplazándose.
- Decoración cuando sea necesario y sin contenido no relacionado.
- El rendimiento es una característica.
Conclusiones
Este post es un pequeño paréntesis en el que te proponemos una reflexión (y una guía) para inspirarte en el diseño brutalista (minimalista), con el que conseguirás una experiencia de usuario óptima y un sitio web más usable.
Pero un diseño minimalista no solo mejorará la experiencia de usuario y la usabilidad. También redundará en una mayor velocidad de carga (WPO) y, como ya vimos hace mucho tiempo aquí en Blogpocket, en una menor emisión de CO2: Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticamente.
Deja una respuesta