Google Analytics 4: cómo configurarlo

En este post aprenderás fácilmente a configurar el nuevo Google Analytics 4 (GA4) para un sitio web de WordPress.
GOOGLE-ANALYTICS-4-1024x576 Google Analytics 4: cómo configurarlo

En este post aprenderás a configurar el nuevo Google Analytics 4 (GA4).

Al final de este texto, te remito un estupendo artículo de Juan González Villa sobre las propiedades del tipo Universal Analytics, la versión anterior a Google Analytics 4 que dejará de registrar datos en julio de 2023. Y también a otro post para saber qué es GA4, cómo se configura Google Analytics 4, por qué tenemos que crear una propiedad de GA4 conectada a nuestra propiedad existente y cómo se hace si ya partimos de una propiedad existente (universal o de las antiguas).

¿Qué es Google Analytics 4 (GA4)?

Google Analytics 4 (anteriormente, «App + Web») es un nuevo tipo de propiedad que ofrece distintas ventajas con respecto a Universal Analytics

  • Basada en la privacidad y pensada para el futuro 
  • Inteligente, usando el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos
  • Integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing

Para saber más, consulta La nueva generación de Google Analytics.

Más información: Prepare for the future with Google Analytics 4.

Añadir una propiedad Google Analytics 4 a un sitio web que ya tiene Analytics

Usa la función Asistente de configuración de GA4 para crear una propiedad GA4 que recoja datos al mismo tiempo que su propiedad Universal Analytics. Más abajo encontrará las instrucciones para hacerlo. La propiedad Universal Analytics no experimenta ningún cambio y sigue recogiendo datos como siempre. Puede acceder a ambas propiedades desde el selector de propiedades o desde la pantalla Administrar.

Captura-de-Pantalla-2022-06-12-a-las-21.17.05-1024x563 Google Analytics 4: cómo configurarlo

La función Asistente de configuración de GA4 no traspasa ningún historial de datos a su nueva propiedad GA4. La propiedad GA4 solo recoge datos a partir del momento en que se crea. Para consultar datos anteriores, utilice los informes de su propiedad Universal Analytics.

Captura-de-Pantalla-2022-06-12-a-las-21.17.25-1024x597 Google Analytics 4: cómo configurarlo

Haz clic en el botón «Cómo empezar» para crear la propiedad Google Analytics 4.

Captura-de-Pantalla-2022-06-12-a-las-21.17.43-1024x597 Google Analytics 4: cómo configurarlo

Activa la opción de habilitar la recogida de datos mediante las etiquetas existentes y haz clic en «Crear propiedad».

La propiedad Google Analytics 4 quedará conectada a la propiedad universal existente. Compruébalo y, en caso contrario, conéctala volviendo al asistente de configuración de GA4.

Finaliza la configuración, haciendo lo que recomienda Juan González Villa (@seostratega) en el artículo relacionado «Google Analytics 4: cómo configurarlo y en qué se diferencia» (que encontrarás al final de este texto):

  • Ampliar el periodo de retención de datos a 14 meses. Esto se hace en Admin > Data Settings > Data Retention. Tienes un desplegable, por defecto está a 2 meses. Cámbialo a 14 meses. Y asegúrate de que el selector junto a “Reset user data on new activity” está activado.
  • Activar Google Signals. Puedes hacerlo desde Admin > Data Collection. Signals sirve para recoger mejores datos (desde cualquier dispositivo) de aquellos usuarios que hayan activado la personalización de anuncios en sus cuentas de Google. Sin Signals activado, un usuario que ha realizado acciones desde más de un dispositivo, podría aparecer como dos usuarios diferentes en tus datos. Si vas a hacer campañas de remarketing, es esencial tener Signals activado.

Cómo crear una cuenta nueva de Google Analytics (fácil)

El método fácil para crear una cuenta nueva de Google Analytics es mediante el plugin Site Kit by Google: Cómo configurar Site Kit by Google para añadir un sitio web a Analytics y Search Console automáticamente. Esto creará las dos propiedades: universal y también la de Google Analytics 4.

Asegúrate de que ambas propiedades (universal y GA4) han sido conectadas. Ambas recogerán datos y puedes mantener el código de seguimiento correspondiente a la propiedad universal en tu sitio web, hasta que finalmente Google abandone su soporte.

Site Kit by Google también crea la cuenta en Search Console pero solo añade una URL y Google recomienda hacerlo por dominio: «Añade todas las versiones de tu sitio web. Asegúrate de añadir una propiedad de Search Console por variante de URL que admita tu sitio web, incluidas las versiones https o http, o con o sin www.» Selecciona el tipo de propiedad e introduce el nombre del dominio. Luego debes verificar la propiedad del dominio, siguiendo las instrucciones. También, debes enviar un archivo sitemap. Para tener un archivo sitemap, hazlo con el plugin Yoast SEO.

Cómo añadir el código de seguimiento

Se puede añadir el código de seguimiento, de tres maneras:

  • Mediante plugin específico.
  • Mediante Site Kit by Google (recomendado).
  • Mediante Complianz.

Lo más fácil es añadir el código de seguimiento gtag.js mediante Site Kit by Google. En caso contrario, debes utilizar la opción de insertar código a pie HTML de las páginas, dentro de Apariencia > Personalizar. Si no encuentras esta opción (¡quizás estés utlizando la edición del sitio!), entonces tendrías que hacerlo mediante un plugin específico, del estilo de Head and Footer Scripts Inserter.

Otra opción es dejar que Complianz se encargue del trabajo. Complianz es el plugin para controlar las cookies que te recomiendo como primera opción a la hora de mostrar el aviso de cookies y bloquear éstas hasta que el usuario exprese su consentimiento explícito.

Al usar Site Kit, hay que decirle a Complianz que va a ser éste el que inserte el código. Asegúrate de que desactivas la opción en Site Kit: Configuring Google Site Kit.

Conclusiones

La nueva solución de medición, Google Analytics 4, va a sustituir a Universal Analytics. El 1 de julio del 2023, las propiedades Universal Analytics dejarán de procesar nuevos hits. 

De cara al próximo año, te recomendamos que completes la migración a Google Analytics 4 lo antes posible. Para que tu historial de datos siga acumulando información en Google Analytics 4, debes completar la configuración.

Relacionado

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

¿Estás buscando hosting?

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Google Analytics 4: cómo configurarlo

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido