Jamie Marsland ha puesto a nuestra disposición, en Pootlepress, una herramienta gratuita para crear un tema de bloques desde cero.
Para ello, se emplea InstaWP como entorno de desarrollo.
La herramienta se denomina WordPress Theme Builder y te lo explico en el vídeo.
Pootlepress casa muy bien con el constructor de páginas web de Munir Kamal, que describíamos en nuestro artículo Gutenberg Hub relanza la aplicación de creación de páginas en línea.
InstaWP proporciona un entorno de desarrollo
Si dispones de un servidor, tú mismo puedes un entorno de desarrollo, instalando WordPress en un subdominio o un dominio adicional. O, también, puedes usar la aplicación Local en tu dispositivo móvil o portátil.
Sin embargo, InstaWP te proporciona eso sobre la marcha sin que tengas que dedicar ningún esfuerzo ni recurso.
En Pootlepress se ha encapsulado InstaWP, y con un clic puedes arrancar el proceso de creación y configuración del entorno de desarrollo de manera transparente.
Para volver a entrar, recibes por email los datos de usuario y contraseña, más la correspondiente URL asociada a tu sitio de desarrollo que, en la versión gratuita, caduca a las 48 horas.
InstaWP es una solución muy interesante con el fin de crear entornos de WordPress preconfigurados. Jamie Marsland, en su canal de YouTube, crea escenarios de InstaWP preparados con lo necesario para probar lo que explica en sus vídeos. Haciendo clic en en enlace que incluye en las descripciones, el usuario crea una instancia de ese escenario y puede probarlo. El generador de temas de Pootlepress está basaddo en esa misma idea.
Acerca del tema starter
El entorno de desarrollo configurado en InstaWP está basado en el tema Bricksy.
Bricksy es un tema de bloques que se considera starter porque posee una plantilla en blanco y otras que se pueden modificar fácilmente. No es obligatorio emplear Bricksy si optas por tu propio servidor. Puedes usar Twenty Twenty Two o cualquier otro, como Blockbase, etc.
Lo bueno de la solución propuesta en Pootlepress es que Bricksy se ha preconfigurado para que sea todavía más fácil empezar a diseñar tu propio tema. Por ejemplo, la plantilla front-page no es la original y hay una página home creada y asociada a esa plantilla. Si tú instalas Bricksy en un WordPress inicial tendrás que confeccionar todo eso.
Resumen del proceso para crear un tema de bloques desde cero
- Entrar en la página especial de Pootlepress y hacer clic en el botón grande azul que dice «Click here to build your theme». Cuando hagas clic en el botón, accederás a una nueva instalación de WordPress de InstaWP, con todo listo para personalizar el diseño.
- Diseña el nuevo sitio utilizando la edición completa del sitio. Cambia las plantillas de página, las fuentes, los diseños, los colores, el diseño del menú, todo lo que quieras usando Gutenberg.
- Exporta tu nuevo tema. Una vez que estés satisfecho con tu nuevo diseño, haz clic en el ícono de opciones (arriba a la derecha en la pantalla de edición completa del sitio) y luego selecciona exportar.
- Cambia el nombre del tema y sube una nueva miniatura. Descomprime el archivo zip descargado al exportar, abre el archivo style.css y cambia el nombre del tema. Finalmente, sustituye el archivo screenshot.png por otro con la nueva miniatura del tema. Comprime otra vez la carpeta y cambia su nombre.
Deja una respuesta