Cómo crear un tema de bloques desde cero (con Pootlepress y la edición completa del sitio FSE)

Este post incluye un vídeo explicativo acerca de cómo crear un tema de bloques desde cero, mediante la edición completa del sitio (FSE).

Jamie Marsland ha puesto a nuestra disposición, en Pootlepress, una herramienta gratuita para crear un tema de bloques desde cero.

Para ello, se emplea InstaWP como entorno de desarrollo.

La herramienta se denomina WordPress Theme Builder y te lo explico en el vídeo.

Pootlepress casa muy bien con el constructor de páginas web de Munir Kamal, que describíamos en nuestro artículo Gutenberg Hub relanza la aplicación de creación de páginas en línea.

InstaWP proporciona un entorno de desarrollo

Si dispones de un servidor, tú mismo puedes un entorno de desarrollo, instalando WordPress en un subdominio o un dominio adicional. O, también, puedes usar la aplicación Local en tu dispositivo móvil o portátil.

Sin embargo, InstaWP te proporciona eso sobre la marcha sin que tengas que dedicar ningún esfuerzo ni recurso.

En Pootlepress se ha encapsulado InstaWP, y con un clic puedes arrancar el proceso de creación y configuración del entorno de desarrollo de manera transparente.

Para volver a entrar, recibes por email los datos de usuario y contraseña, más la correspondiente URL asociada a tu sitio de desarrollo que, en la versión gratuita, caduca a las 48 horas.

InstaWP es una solución muy interesante con el fin de crear entornos de WordPress preconfigurados. Jamie Marsland, en su canal de YouTube, crea escenarios de InstaWP preparados con lo necesario para probar lo que explica en sus vídeos. Haciendo clic en en enlace que incluye en las descripciones, el usuario crea una instancia de ese escenario y puede probarlo. El generador de temas de Pootlepress está basaddo en esa misma idea.

Acerca del tema starter

El entorno de desarrollo configurado en InstaWP está basado en el tema Bricksy.

Bricksy es un tema de bloques que se considera starter porque posee una plantilla en blanco y otras que se pueden modificar fácilmente. No es obligatorio emplear Bricksy si optas por tu propio servidor. Puedes usar Twenty Twenty Two o cualquier otro, como Blockbase, etc.

Lo bueno de la solución propuesta en Pootlepress es que Bricksy se ha preconfigurado para que sea todavía más fácil empezar a diseñar tu propio tema. Por ejemplo, la plantilla front-page no es la original y hay una página home creada y asociada a esa plantilla. Si tú instalas Bricksy en un WordPress inicial tendrás que confeccionar todo eso.

Resumen del proceso para crear un tema de bloques desde cero

COMO-CREAR-UN-TEMA-DE-BLOQUES-DESDE-CERO-THUMBNAIL Cómo crear un tema de bloques desde cero (con Pootlepress y la edición completa del sitio FSE)
  1. Entrar en la página especial de Pootlepress y hacer clic en el botón grande azul que dice «Click here to build your theme». Cuando hagas clic en el botón, accederás a una nueva instalación de WordPress de InstaWP, con todo listo para personalizar el diseño.
  2. Diseña el nuevo sitio utilizando la edición completa del sitio. Cambia las plantillas de página, las fuentes, los diseños, los colores, el diseño del menú, todo lo que quieras usando Gutenberg.
  3. Exporta tu nuevo tema. Una vez que estés satisfecho con tu nuevo diseño, haz clic en el ícono de opciones (arriba a la derecha en la pantalla de edición completa del sitio) y luego selecciona exportar.
  4. Cambia el nombre del tema y sube una nueva miniatura. Descomprime el archivo zip descargado al exportar, abre el archivo style.css y cambia el nombre del tema. Finalmente, sustituye el archivo screenshot.png por otro con la nueva miniatura del tema. Comprime otra vez la carpeta y cambia su nombre.

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

¿Estás buscando hosting?

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Cómo crear un tema de bloques desde cero (con Pootlepress y la edición completa del sitio FSE)

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido