Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Dónde y cómo alojar un sitio web de WordPress

Share to social media
ALOJAMIENTO-WEB-1024x576 Dónde y cómo alojar un sitio web de WordPress

En esta guía desvelaremos dónde y cómo alojar un sitio web de WordPress.

Una de las diferencias que posee WordPress.org frente a WordPress.com es que aquél requiere un servicio de alojamiento web para instalar la aplicación. Sobre la aplicación WordPress se crea el sitio web en concreto. Un servicio de alojamiento web es lo que se conoce popularmente con el término de «hosting».

El primer paso, por lo tanto, para crear un sitio web de WordPress es contratar un servicio de alojamiento web. Este paso suele levantar dolores de cabeza pues existe una ingente cantidad de ellos.

Dónde alojar un sitio web de WordPress

Al ser la oferta tan numerosa, es preciso afinar el criterio de elección de un hosting. A grandes rasgos, buscaremos un servicio de alojamiento web que cumpla como mínimo lo siguiente:

  • Infraestructura hardware y software preparada para optimizar al máximo una web de WordPress.
  • Sistema de almacenamiento en caché propio, de óptima eficacia.
  • Máxima seguridad y 30 copias de backup gratuitas y confiables.
  • Panel de control con utilidades gratuitas que se configuran con un clic (paso a HTTPS, conexión a CDN, instalación de WordPress, restauración de la web, etc.). Un panel de control de preferencia es cPanel.
  • Soporte de calidad 24×7.

Pero para ayudarte en la elección, en Blogpocket nos gusta añadir un parámetro que para nosotros es innegociable: el proveedor de alojamiento debe ser ecológico.

¿Qué significa que el proveedor de hosting sea ecológico?

En los centro de datos que utilizan los proveedores de alojamiento se utilizan ordenadores que procesan gran cantidad de datos y existen grandes sistemas de aire acondicionado que intentan mantener fresca toda la maquinaria. Eso consume mucha energía. Pero el problema realmente está en cuánto de eficientes son esos proveedores, a nivel de energía. Y no solo hablando de electricidad sino también si nos referimos a desechos electrónicos y del material utilizado. Por lo tanto, la eficiencia energética de un proveedor y su compromiso significativo con el uso de fuentes de energía verde, lo que le englobaría en la categoría de ecológico, debería ser el valor a considerar a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web.

El mejor lugar para buscar un alojamiento ecológico es el directorio de The Green Web Foundation, que enumera más de 500 proveedores de alojamiento en todo el mundo que tienen un compromiso tangible con el uso de energía verde en sus centros de datos.

Usa el directorio para identificar posibles proveedores y luego comprueba si cumplen con los requisitos en términos de especificaciones técnicas, niveles de servicio y costo. 

Para evaluar el nivel sostenibilidad de un host más a fondo, haz las siguientes preguntas al proveedor preseleccionado (tal y como se sugiere en How to choose a green web host:

  • ¿Cuenta con una política pública de sostenibilidad o ambiental?
  • ¿Utiliza energía verde y/o compensaciones de carbono en sus instalaciones?
  • ¿Cuál es la clasificación PUE (eficacia en el uso de la energia) de sus centros de datos?
  • ¿Ofrecen herramientas para ayudar a mejorar la eficiencia de sus aplicaciones web?

Aunque no respaldamos directamente ningún proveedor en concreto, tenemos experiencia propia y a partir de nuestros clientes, a lo largo de más de dos décadas como usuarios de distintos proveedores. De todo ello podemos recomendar dos proveedores de alojamiento web ecológicos:

Ambos cumplen requisitos técnicos y niveles de servicio parecidos; y quizá solo se diferencien en el precio. Examina sus páginas de precios para tener una idea de la inversión que será preciso realizar.

Cómo alojar un sitio web de WordPress

La información completa sobre cómo alojar un sitio web de WordPress la tienes en el súper curso Cómo tener una página web en poco tiempo y hecha por ti mism@. Concretamente en la Lección 1: Pasos para alojar tu web en un hosting. En esa lección hallarás los vídeos donde se enseña de manera práctica cómo alojar un sitio web en SiteGround, proveedor ecológico que te recomendamos como primera opción. Si optas por GreenGeeks, acude a nuestro Curso de GreenGeeks para ver las diferencias.

Si necesitas, repasar cómo se hace un sitio web te recomiendo pasarte por este artículo.

Más información sobre alojamiento web:

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=70933) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido