Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

El archivo Theme.json, cómo generarlo amigablemente y cómo exportarlo

El archivo theme.json es una de las funciones principales de la Edición completa del sitio (FSE, por sus siglas en inglés). Se incorporó en WordPress 5.9 y permite personalizar, sin código y desde el Editor del sitio, los estilos globales del tema (colores, tipografía, etc.)

El archivo está escrito en lenguaje de etiquetas (Markup Language) y representa una pequeña brecha para los usuarios finales que desconocen o no quieren emplear código para desarrollar su sitio web o diseñar su tema.

Justin Tadlock nos descubría, en WP Tavern, un plugin denominado Theme YAML, para convertir un archivo escrito en lenguaje YAML a archivo theme.json. YAML, acrónimo de «YAML Ain’t Markup Language» lo único que hace es eliminar las etiquetas del lenguaje haciéndolo un poco más digerible. Sin embargo, y lógicamente, sigue siendo necesario conocer el «funcionamiento» de la estructura del archivo theme.json para describir los estilos globlales del tema.

Ahí es dónde entran otras herramientas para «automatizar» la creación del archivo theme.json. Digamos, que algo parecido a eso es lo que necesitamos en el Editor del sitio para «olvidarnos» del código a la hora de diseñar un tema con el editor de WordPress.

De momento, podemos ensayar las siguientes herramientas:

  • ThemeGen.app de David Dwyer con lo que se pueden seleccionar todas las opciones deseadas y generar el archivo theme.json.
  • Generador de temas de bloques de Carolina Nymark, con lo que se puede crear un tema desde cero, de tres maneras posibles, y consecuentemente, generar el correspondiente archivo theme.json.

Hay otra forma de generar un archivo theme.json y es exportar un tema que se ha personalizado previamente.

Puedes ver el método en el siguiente vídeo de Jamie Marsland, en el que se explica de manera muy sencilla cómo usar la función de exportación a través del editor del sitio, con el fin de generar un nuevo archivo theme.json a partir del original de un tema.

Justin Tadlock publicó un interesante artículo acerca de esto: The Dream of Exporting WordPress Block Themes from the Site Editor Is Close to Reality

FSE-NEWS-1024x576 El archivo Theme.json, cómo generarlo amigablemente y cómo exportarlo

FSE NEWS son posts rápidos con tips, tools y noticias sobre Gutenberg y Full Site Editing (FSE). Consulta la página principal para acceder a todos los posts de FSE NEWS. Consulta el FAQ para aclarar los términos generales que se utilizan.

Comparte en Mastodon:

mastodon El archivo Theme.json, cómo generarlo amigablemente y cómo exportarlo

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 El archivo Theme.json, cómo generarlo amigablemente y cómo exportarlo

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido