Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo compartir contenidos (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs – Lección 3)

En esta tercera lección del curso Cómo convertirse en un monstruo de los blogs, revisaremos cómo compartir contenidos mediante la aplicación Buffer.

Para abrir boca, te invito a ver el siguiente vídeo:

¿Para qué compartir contenidos?

Tu misión principal, como blogger, es publicar tus propios contenidos. Valiosos y útiles, eso sí. O sorprendentes, inspiradores o, simplemente, entretenidos. Pero si quieres atraer tráfico hacia tu blog (uno, para darte a conocer; dos , para extender tus tentáculos), hay algunas tácticas que debes seguir. Algunas son de corte clásico, como participar en foros y blogs de otros, comentando. Todavía se habla de la utilidad de lograr publicar en blogs (“guest blogging”), con un índice alto de influencia, como una técnica de SEO off-page. Hay muchas tácticas, ya digo.

Sin embargo, hoy por hoy, es vital conseguir un buen “engagement” en redes sociales; es decir, un alto nivel de compromiso por parte de tu audiencia, traducido en clics, retweets, favoritos, me gusta, etc. Entre todas las redes sociales, Twitter, si se emplea correctamente, es una fantástica herramienta para generar tráfico hacia tu blog.

Así que, adquiere el hábito de compartir diariamente en tus redes sociales (Twitter sobre todo) tanto los contenidos propios (los que acabas de publicar en tu blog principalmente, pero sin olvidar reflotar entradas antiguas) como aquellos otros, pertenecientes a tu misma temática, que consideres interesantes.

Hay muchas herramientas cuyo propósito es ayudarte a compartir contenidos pero yo soy partidario de aquellas verdaderamente eficientes y fáciles de usar. Y yo solo utilizo una, que es a la que dedicaré, fundamentalmente, este capítulo: Buffer.”

Cuándo compartir

MONSTRUO-4-1024x576 Cómo compartir contenidos (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 3)

Para empezar, debes diferenciar entre las dos tareas siguientes:

  • Selección de contenidos: lectura y filtro. Esta tarea conviene, para ser productivos, realizarla una única vez al día. Se hace, como vimos en el capítulo dedicado a Feedly.
  • Publicación de contenidos en redes sociales. A lo largo del día, aprovechando los husos horarios de tus seguidores. Para la promoción de contenidos propios (y en algún caso determinado para contenido interesante de otros), es conveniente que publiques tweets varias veces al día (3 es un número adecuado: mañana, tarde y noche). Esto lo haremos con Buffer.

Lo que nos interesa es, en primer lugar, no perder demasiado tiempo en leer, analizar y filtrar la información. Y, más importante, no estar ocupados durante todo el día en publicar contenidos en Twitter (ni otras redes sociales). Por lo tanto, lo que necesitamos es una herramienta que nos permita programar los tweets (y otras publicaciones en redes sociales) a lo largo del día.

Para mí, Buffer (bufferapp.com) es la aplicación ideal. Es muy fácil, versátil y completa. Te recomiendo que la utilices para convertir las dos tareas asociadas a compartir contenidos, que acabamos de ver, en las siguientes:

  • Selección de contenidos (lectura y filtro) y programación de publicaciones en redes sociales. A la vez que voy leyendo y filtrando, una vez al día, programo las publicaciones en redes sociales. Esto se hace con Feedly, combinado con Buffer.
  • Gestión de tus publicaciones en Buffer. Una vez al día, después de la tarea anterior, entra en Buffer y gestiona tu planificación: mueve publicaciones, edita, borra o añade manualmente (de sugerencias, feeds de Buffer u a través del bookmarklet).

Por supuesto, habrá publicaciones con prioridad que realices manualmente. Pero lo bueno de Buffer es que también te permite incorporar otros feeds que no estén en Feedly.

Te daré un consejo por encima de cualquier otro: programar no significa que automatices las publicaciones. Eso no te conviene en absoluto. No utilices las funciones para publicar automáticamente desde WordPress (con plugins) o las redes sociales. No hay nada peor, por ejemplo, que se publique un tweet tras subir una foto a Instagram.

No se te ocurra enviar un post a Twitter automáticamente, tras publicar un nuevo post en tu blog usando cualquiera de las funciones que proporcionan muchas aplicaciones. Eso no te hará nada más que parecer un robot y perderás la frescura que necesita la comunicación con tus seguidores.

Por la misma razón, tampoco es bueno que emplees el servicio de aviso en Twitter de un nuevo número en agregadores de contenidos como Paper.li, que son vistos por la mayoría de tus usuarios como mensajes spam.

Ahora, bien, ¿en qué momentos del día ajustaré la planificación de las publicaciones? ¿Cómo sé cuál es el horario adecuado para mis seguidores? ¿Cuándo están más predispuestos a interactuar conmigo? Este es un dilema importante y que puede condicionar el éxito o fracaso de la promoción de tu blog en las redes sociales, Twitter principalmente.

Para este menester puedes utilizar aplicaciones de terceros que realizan un análisis de tus seguidores, sin más que autorizar el uso de tu cuenta de Twitter. Esta es una forma de averiguar los mejores momentos del día para publicar tus tweets. 

Cómo compartir. Buffer: qué es y cómo usarlo bien

Buffer es una de mis aplicaciones favoritas. Y lo es porque me proporciona una forma sencilla y práctica para programar mi tweets (y otras redes sociales), conociendo su impacto).

Una vez registrado en Bufferapp.com, añade tus cuentas de las redes sociales a las que vas a enviar publicaciones.

Leer, filtrar y planificar tweets

Ese es el tridente del buen blogger. Y la fuerza, los contenidos que publiques en tu blog.

Te propongo el siguiente método, el que yo utilizo, muy efectivo y que se compone de los siguientes pasos:

  • Determinar el mejor horario para compartir. Tu primera labor debe ser crear un buen programa de actualizaciones, basado en los horarios más adecuados para que tus seguidores no se pierdan nada. Hazlo con una aplicación de terceros o investigando el alcance y el nivel de interacciones, y lleva el resultado a Buffer.
  • Planifica tweets. Utiliza Buffer en cada entrada que quieras compartir. Así podemos ir incorporando a la cola de Buffer, a medida que leemos artículos. Por el hecho de poseer una plantilla de tiempo definida, los tweets se irán añadiendo automáticamente a cada instante de dicha plantilla. Pero también puedes programar un post en un momento determinado, fuera de la plantilla de tiempo.

Formas de añadir a la cola de Buffer

Cada vez que pulsas el botón de Buffer, se abre la ventana correspondiente en la que debes seleccionar las redes de destino. Y una vez compuesto el post, hay que hacer clic en la flechita, a la derecha de “Add to queue” (añadir a la cola). En el desplegable, las opciones serán: “Share next” (añadir a la cola, ocupando el lugar que corresponda según las plantillas de tiempo definidas; esta opción hace lo mismo que si pulsas directamente en “Add to queue”, en lugar de la flechita), “Share now” (se comparte el post directamente sin añadirse a la cola) y “Schedule post” (programar el post en un momento concreto fuera de las plantillas de tiempo).

  • Analiza el impacto de tus publicaciones. Para ello, existe la pestaña “Analytics” con el que te informarás acerca del nivel de respuesta que han tenido tus publicaciones. En Twitter, se muestran, para cada tweet, los retweets, favoritos, menciones y clics, así como el número potencial de personas que los han visto. En Facebook, los comentarios, clics, shares, likes y el alcance (número de personas que han visto la actualización). Con esto puedes tomar decisiones, realizando tests A/B.
  • Gestión de la cola de planificación. La cola de Buffer se puede editar, lo que te permite revisar la programación, cambiando los elementos de instante, simplemente arrastrándolos a otro lugar. Se pueden eliminar publicaciones programadas (“Delete”) y no esperar al momento planificado, haciendo clic en “Share now” (compartir ahora).

Extensión de Buffer para Google Chrome

Para que puedas incorporar contenidos a Buffer directamente desde cualquier página Web que estés visitando, debes instalar el plugin de Chrome. Con ello añadirás un bookmarklet en el navegador cuya misión será abrir una ventana de Buffer, cuando encuentres algo interesante para compartir. También se añadirá un botón de Buffer en Twitter, lo que te facilitará enormemente la tarea de compartir contenidos.

Qué compartir

Y ¿qué contenidos publicar? Eso depende de los objetivos que pretendas cubrir con tu presencia en medios sociales. El mayor reto de compartir es asegurarse de que tu material es mejor que el resto.

Antes de compartir hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es el contenido tan útil que tu público te daría las gracias?
  • ¿Es tan impresionante como para exclamar ¡Santo Cielo!?
  • ¿Lo pondrías en tu propio feed de Facebook?
  • ¿Lo enviarías al correo electrónico de un amigo o, mejor aún, a tu propio e-mail?

Índice

  1. Introducción
  2. Historia de los blogs
  3. Cómo leer muchos blogs en poco tiempo
  4. Cómo compartir contenidos
  5. Cómo crear imágenes
  6. Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico
  7. Cómo publicar contenidos en Blogger
  8. Cómo publicar contenidos en WordPress.com
  9. Cómo publicar contenidos en WordPress.org

Comparte en Mastodon:

mastodon Cómo compartir contenidos (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 3)

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Cómo compartir contenidos (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 3)

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido