Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Leyendo otros blogs (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs – Lección 2)

En esta segunda lección del curso Cómo convertirse en un monstruo de los blogs, revisaremos la lectura de blogs mediante un agregador de feeds, tipo Feedly.

Para abrir boca, te invito a ver el siguiente vídeo (Cómo leer muchos blogs en poco tiempo)

Uno de los mayores errores que un nuevo blogger puede cometer es empezar a escribir antes de examinar cómo bloguean otros. Esta es una guía de consejos, basados en mi propia experiencia. Y el primero de ellos que me gustaría darte, antes de cualquier otro porque quizá sea el más importante, es que, durante un par de meses, solo leas otros blogs sin publicar nada en tu blog.

¿Un par de meses leyendo sin escribir? ¿Para eso voy a crear un blog? La paciencia, además de una virtud, es el principal arma de un blogger, así que no está de más empezar adquiriendo ese hábito. Por la capacidad para tener paciencia encontrarás el camino hacia el éxito. Y no olvides que en la Blogosfera, como en la vida, es fundamental pensar como un jardinero pero trabajar como un carpintero.

Como comprobarás a continuación, todo lo que vamos a ver te servirá no solo para leer blogs sino también cualquier información que se actualice de forma regular.

¿Leer antes de escribir? Eso está muy bien, pero ¿cómo hacerlo de forma rápida y fácil? Cuando uno se enfrenta a un caudal de datos tan inmenso como el que ofrece Internet, cambiando cada día, el principal problema que existe es tener que acceder periódicamente a una serie de páginas Web. Puedes entrar todos los días para ver si tu blog favorito ha publicado algo nuevo pero ¿qué sucede cuando tus blogs favoritos son 100, 200 o

mil?

Mil quizá sea un número excesivo de blogs a leer. Pero 10 también, todo depende del tiempo del que dispongas. Lo peor es que la mayoría de ellos no haya actualizado. Entonces sí que has perdido ese tiempo tan preciado. La solución es el RSS, una tecnología casi tan antigua como los blogs y que sigue siendo uno de sus elementos fundamentales.

El RSS te permite organizar tus fuentes de información, seleccionar solo aquellos blogs que se han actualizado, desechando lo superfluo e innecesario, y leyendo solo aquello que es importante. 

Para mí, seguir a otros blogs mediante las redes sociales habituales (Twitter, Facebook, etc.) es una serendipia porque, en cada momento que accedes al timeline, solo ves un subconjunto muy limitado de la información. Lo que publican tus contactos lo recibes aleatoriamente y es una casualidad que veas una actualización concreta. Depende de muchos factores. Twitter y Facebook poseen muchas ventajas pero no son repositorios de información y, por lo tanto, es muy difícil no perderse nada.

Razones para leer otros blogs antes de escribir

MONSTRUO-LEYENDO-OTROS-BLOGS-1024x576 Leyendo otros blogs (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 2)

He aquí algunas de las razones por las que es bueno empezar leyendo antes de escribir.

  • Aprender la cultura de los blogs.
  • Inspirarte en ideas para contenidos.
  • Aprender estrategias de promoción de los contenidos.
  • Aprender la mecánica de los comentarios, dejando tus aportaciones en otros blogs.
  • Aprender a compartir contenidos de otros.
  • Impregnarte de paciencia.

Qué es RSS

Para los geeks, RSS significa «Really Simple Syndication» pero, para el resto de los mortales, RSS solo es una manera de hacerte fácil la vida. Básicamente, con RSS nos estamos refiriendo más a un lenguaje que a otra cosa. Igual que HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web, cualquier conjunto de datos se puede escribir en un lenguaje llamado XML. De esta forma, las anotaciones de un blog (o cualquier otro tipo de página web), como simples datos que son, se pueden traducir a lenguaje XML y guardarse en archivos. Para entendernos, a esos archivos se les llama ‘feeds’ o ‘canales’. Después solo tienes que colocar la URL del feed de tu blog bien visible para que los demás se suscriban a él y mediante una aplicación puedan leer tus contenidos, junto a los de muchos otros.

Los weblogs generan diariamente una ingente cantidad de información. La sindicación provee la organización de esa formidable cantidad de datos y proporciona una sencilla vía para la lectura sólo de las actualizaciones, sin tener que acceder a cada página periódicamente. Sindicar significa publicar una noticia en múltiples sitios. Eso se puede hacer leyendo, de forma remota, un ‘feed’ y mostrando su contenido desde distintos sitios.

En RSS prima el contenido sobre el diseño. Sería imposible navegar por una blogosfera en la que se publican anotaciones constantemente y a un ritmo endiablado. Los programas agregadores de noticias destacan aquellos posts que no han sido leídos todavía y se pueden organizar los ‘feeds’ clasificándolos de diversas formas. Las posibilidades son infinitas, pues una vez que la información está disponible para todo el mundo, se puede procesar como se desee. 

Todo en una sola lista

Imagina que tienes 50 sitios webs y blogs que te gusta visitar asiduamente. Visitar cada uno de ellos todos los días te puede llevar horas. Con RSS, puedes suscribirte al feed de cada uno de esos sitios y obtener todos los nuevos titulares en una sola lista, y ver lo que está pasando en cuestión de minutos en lugar de horas. El lugar en el que se crea la lista de RSS se llama «agregador de noticias» o lector de RSS, y reúne a todos los titulares de todos los sitios web y blogs a los que te hayas suscrito.

Aquiles y la tortuga

En Diciembre de 2002 escribí para la revista poética Almacén esta divertida introducción al RSS, titulada Aquiles y la tortuga: bit.ly/1xO8tnY

RSS en la práctica

Pero en esta guía lo que nos interesa son las herramientas y los métodos prácticos de trabajo. Y, además, los métodos eficientes, sencillos y fáciles de llevar a cabo. Seguramente, no nos extenderemos tanto en la introducción de un tema, a lo largo de este documento, como lo hemos hecho con el RSS. Pero es que el RSS es a la Blogosfera, lo que la sangre al cuerpo humano, y merece la pena alargarse en la explicación.

En definitiva, vas a leer otros blogs y para ello, no vas a entrar directamente a su URL, ni vas a marcarlo como favorito en tu navegador. Lo que vas a hacer es suscribirte a su feed, añadiéndolo a un agregador de noticias y, desde el cual, tendrás acceso a sus actualizaciones.

La sangre digital de la red

En abril de 2007, David de Ugarte, uno de los pioneros de la Blogosfera hispana, afirmó que «El XML se configura definitivamente como la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogsfera»: bit.ly/1oYAnNk

Distintas formas de leer tus feeds

Conozco a mucha gente que no sabe lo que es una fuente RSS. También conozco a muchos que dan por muerta a la sindicación de contenidos. La Red evoluciona muy deprisa y es probable que dentro de un par de años, la www no sea ni parecida a la que conocemos hoy. Si las apps ganan la partida a la web, no tendrá sentido ni el SEO ni, a lo mejor, el RSS. O ambos evolucionarán o se adaptarán. Mientras tanto, el RSS puede servirte para acceder a los contenidos cómodamente desde cualquier sitio, desde cualquier app y desde cualquier dispositivo. En este artículo se recopilan 6 formas de leer tus fuentes (blogs, páginas web, etc.): bit.ly/1rV390o

Cómo leer tus blogs preferidos: Feedly

Feedly es la primera herramienta que echarás en tu maleta de blogger. No solo es la primera porque con ella iniciamos la revisión práctica de este libro, sino porque te va a ser muy útil en las labores relacionadas con tu blog. Te servirá para leer tus fuentes, de forma organizada, pero también para compartir contenidos en redes sociales, algo que no solo es recomendable para promocionarte sino también como «curador» de contenidos, con el fin de desarrollar tu marca online.

Cómo construir tu lista de blogs

Para construir tu lista de blogs lo mejor es añadir feeds cuyo contenidos sean realmente interesantes para ti. Pueden ser blogs o cualquier otro medio, siempre y cuando lógicamente posean archivo RSS para sindicar. Un buen blog destacará, de forma bien visible, el enlace o el icono del RSS para que tú puedas encontrarlo fácilmente. Algunos incluyen un botón para conectar directamente con las aplicaciones de agregación o, simplemente, como en Feedly, solo hay que escribir la url del blog en el formulario de búsqueda tras hacer clic en «Add content» (añadir contenido).

Lo normal, al principio, es que tu lista de blogs crezca un poco caóticamente. Acostúmbrate también a llevar a cabo una limpieza cada cierto tiempo, eliminando aquellas suscripciones que no te interesen.

A modo de guía de inicio, te aconsejo que des prioridad a aquellos blogs que cumplan las siguientes condiciones. Poco a poco, tú mismo establecerás tus propios criterios.

  • Actualizanregularmente.Echaunvistazoalapartado»Archivos»desublogymiralafechade publicación de sus posts más recientes.
  • Susautoressonunavozreconocidaensumateria.ExaminasucuentadeTwitterydeotros perfiles sociales. Comprueba, por ejemplo, en qué listas de Twitter está incluido el autor.
  • Publicancontenidovaliosoyútil.Buscacontenidoafínensublogyensusactualizacionesde Twitter y otras redes sociales.
  • Eltonodesuspostsesoptimista,cordialynadaerudito.¿Tegustacómoescribe?¿teresulta agradable? ¿aprendes?

Esas serían solamente algunas ideas para empezar. Otra cosa fundamental es que tu lista de blogs crezca organizadamente. Por eso, desde el principio, debes asignar una categoría a cada suscripción (en Feedly se denominan «Colecciones»). Pero no crees muchas categorías, intenta mantener un equilibrio razonable.

Cómo leer blogs en Feedly eficientemente (metodología)

Leer tus feeds con Feedly requiere un poco de método. Yo utilizo el siguiente: organizo mis feeds en categorías por áreas temáticas, y configuro las preferencias para mostrar solo las entradas no leídas en la columna lateral izquierda. Una vez al día, generalmente a primera hora de la mañana, abro cada carpeta y veo, haciendo scroll, las nuevas publicaciones en forma de Magazine (lo que me posibilita ver la fotografía destacada del post y un resumen del mismo). Si me interesa mucho, lo leo, si la configuración del RSS de la fuente me lo permite. O abro la URL para verlo en la Web, si solo puedo leer un extracto. Si es interesante pero no tengo tiempo para leerlo, le asigno etiquetas y lo guardo para leer más tarde. Después de revisar cada categoría, hago clic en el botón grande «Mark all as read» (marcar todo como leído), lo que automáticamente me lleva a ver los artículos de la siguiente categoría. 

El lector por e-mail

Piensa un momento en los que visitan tu blog. ¿Qué visitas poseen mayor calidad? Yo diría que todas por igual. Sin embargo, fíjate en su procedencia (algo que podrás determinar usando herramientas como Google Analytics). De cara a poder establecer un vínculo con ellos, un blog posee, a grandes rasgos, tres tipos de visitantes:

  • Los que han aterrizado en una de las páginas de tu blog, a partir de una búsqueda en Google (u otros motores de búsqueda).
  • Los que llegan por que han hecho clic en un enlace insertado en cualquier otro sitio (incluidas las publicaciones en redes sociales).
  • Los que te leen mediante un agregador de noticias como Feedly.

Ahora, date cuenta de una cosa: de ninguno de ellos posees datos concretos. No conoces ni el nombre ni, sobre todo, su dirección de e-mail. Veremos un poco más adelante, en este capítulo, por qué es importante obtener la dirección de e-mail de tus lectores. Por el momento, te diré que existe un mecanismo magnífico para obtener ese e-mail tan valioso: la newsletter.

Una newsletter, o boletín de noticias, es un mensaje de correo electrónico que se envía periódicamente, solo por suscripción, con el contenido RSS del blog o con cualquier otro contenido. Esta relación entre lector y blogger se basa en dos cuestiones fundamentales.

  • Es voluntario, al enviarse exclusivamente a petición del suscriptor.
  • El vínculo puede romperse, en cualquier momento, a iniciativa del suscriptor.

Lo que nos interesa en este punto es entender que el lector por e-mail es muy valioso, mucho más que los demás, por las siguientes razones:

– Es un cliente potencial. Al poseer sus datos, puedes establecer contacto, más adelante, para que compre tus productos o servicios.

– Es un lector fiel. Se ha molestado en suscribirse, proporcionándote sus datos, por lo que el vínculo es de confianza.

Por lo tanto, una de las prácticas necesaria para mejorar tu blog es construir una lista de suscriptores, o lectores fieles, como veremos en un capítulo posterior. La mayoría del resto de lectores son ocasionales.

Índice

  1. Introducción
  2. Historia de los blogs
  3. Cómo leer muchos blogs en poco tiempo
  4. Cómo compartir contenidos
  5. Cómo crear imágenes
  6. Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico
  7. Cómo publicar contenidos en Blogger
  8. Cómo publicar contenidos en WordPress.com
  9. Cómo publicar contenidos en WordPress.org

Comparte en Mastodon:

mastodon Leyendo otros blogs (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 2)

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Leyendo otros blogs (Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Lección 2)

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido