Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

VCARD-TEMA-DE-BLOQUES-FSE-1024x576 Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

Continuamos preparando un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress.

En Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema clásico de WordPress se explica cómo crear una página de inicio en blanco, utilizando el plugin Fullwidth Templates for Any Theme & Page Builder.

Sarah Gooding publicó un vídeo explicando cómo construir un sitio web vCard con el tema Eksell. Eksell es un tema clásico con una plantilla predefinida en blanco. Sin embargo, si el tema clásico no proporciona la plantilla «en blanco» la manera de partir de una home vacía es mediante ese plugin denominado Fullwidth Templates for Any Theme & Page Builder.

Tener una plantilla «en blanco» es el primer paso para personalizar desde cero el front-end de un sitio web, tanto en un tema clásico como en un tema de bloques. Para ver las diferencias entre un tema clásico y un tema de bloques, lee este artículo: Tipos de temas de WordPress y cómo añadir funciones de la edición completa del sitio a los temas clásicos.

En un tema de bloques lo primero es comprobar con el editor del sitio si tenemos disponible estas dos plantillas:

  • Índice (index). Muestra las entradas del blog.
  • Página de inicio (Home Page). Se muestra como la página de inicio del sitio.

Pero, por ejemplo, en el tema Twenty Twenty Two, la plantillas Home no está activa por defecto. Sin embargo, hay otra plantilla predefinida que se denomina «Inicio» y que se muestra como la página de inicio del sitio, o como la página de entradas, cuando no está configurada una página de inicio estática. Por lo tanto, lo que se muestra por defecto en el tema Twenty Twenty Two es la página de entradas como página de inicio.

  • Lo interesante es que si activamos la plantilla «Página de inicio», automáticamente se mostrará una página en blanco como página de inicio ya que el contenido de la plantilla está vacío.
  • Si se quiere tener página de inicio y página de entradas; crearemos una plantilla nueva copiando el contenido de bloques de la plantilla «Índice». Después, crearemos una página llamada «Blog» (por ejemplo) asignándole la nueva plantilla.
  • Como alternativa (y método general, por si el tema de bloques no posee las plantillas «Índice», «Página de inicio» e «Inicio»), podemos crear estas plantillas como nuevas, crear las páginas nuevas «Home» y «Blog» y, por último, acceder al personalizador que está oculto en WordPress 5.9. Para ello, teclea en la barra de direcciones de tu navegador: tu-sitio/wp-admin/customize.php

1. Página de inicio en blanco, en Twenty Twenty Two, simplemente activando la plantilla «Página de inicio»

Este el método más sencillo para tener una página home en blanco. Pero para ello, el tema de bloques tiene que tener preparada una plantilla que se muestre como la página de inicio del sitio. En el GIF vemos cómo activar la plantilla «Página de inicio» con el tema Twenty Twenty Two. Si tu tema de bloques no dispone de esta plantilla, tendrás que utilizar la técnica del paso 3.

HOME-VCARD-FSE-1 Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

2. Configurar página de inicio y página del blog, en Twenty Twenty Two

Con el método descrito en el paso 1, tenemos una página de inicio en blanco que era nuestro objetivo principal. Pero ¿cómo configuramos, además, una página para las entradas.

Copiaremos primero al portapapeles el diseño de bloques de la plantilla «Índice» pero sin la cabecera ni el footer.

Procederemos a crear una nueva página, por ejemplo llamada «Blog» y una nueva plantilla para las entradas, desde el mismo editor de contenidos y pegaremos desde el portapapeles el diseño del grupo de bloques de la plantilla «Índice». Luego podremos añadir las partes de plantilla Header y Footer.

Lo vemos en el siguiente GIF:

HOME-VCARD-FSE-2 Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

3. Configurar página de inicio y página del blog, utilizando el personalizador oculto

Desde WordPress 5.9 el personalizador está oculto para los temas de bloques. Pero puedes seguir utilizándolo accediendo a la dirección «tu-sitio/wp-admin/customize.php»

Este método sería una manera general de proceder para tener una home vacía y una página para las entradas, si -al contrario de lo qe sucede en Twenty Twenty Two- no disponemos de las plantillas predefinidas en nuestro tema de bloques.

Observa el GIF. La página «Home» tiene asignada la plantilla predefinida «En blanco». Pero si no tuvieses esta plantilla puedes crearla, vacía de bloques, como nueva. La página «Blog» tiene asignada la plantilla «Página del blog» que creamos en el paso 2.

Luego accedemos al personalizador oculto (tu-sitio/wp-admin/customize.php) y en «Ajustes de la página de inicio», debes elegir la opción «Una página estática» dentro del apartado «Tu página de inicio muestra». Y, finalmente, hay que asignar la página «Home» como página de inicio y «Blog» como página de entradas.

Observa el GIF:

HOME-VCARD-FSE-3-2 Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

Conclusiones

A la hora de preparar un sitio web vCard en un tema de bloques, no será necesario emplear un plugin como Fullwidth Templates por Any Theme & Page Builder y podremos utilizar directamente el editor del sitio, utilizando las plantillas predefinidas o creando plantillas nuevas.

Comparte en Mastodon:

mastodon Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Preparando la construcción de un sitio web vCard en un tema de bloques de WordPress

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido