Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

¿Qué es una parte de plantilla y en qué se diferencia de los bloques reutilizables y los patrones de bloque?

FSE-NEWS-1024x576 ¿Qué es una parte de plantilla y en qué se diferencia de los bloques reutilizables y los patrones de bloque?

En este post veremos la diferencia entre estos tres elementos:

  • Partes de plantilla. Es un bloque avanzado que se puede utilizar con un tema de bloques o un tema híbrido que admita la edición de plantillas. Las partes de la plantilla están asociadas a la estructura del sitio y no al contenido. Puedes crear partes de plantilla insertando bloques reutilizables y patrones de bloques pero no al revés. Si algo se repite en tu sitio relacionado con la su estructura, como un pie de página, un sidebar o una cabecera, usa el bloque partes de plantilla. Este bloque se sincroniza. Esto quiere decir que si se modifica en un lugar, se actualiza en todas las partes donde se use esa parte de plantilla. Las partes de plantilla son específicas de la FSE (a partir de WordPress 5.9) pero se pueden usar con un tema clásico que tenga la capacidad de editar plantillas (tema híbrido) [ver Tipos de temas de WordPress y cómo añadir funciones de la edición completa del sitio a los temas clásicos]. Más info: página oficial.
  • Bloques reutilizables. Un bloque reutilizable también se sincroniza pero está orientado al contenido. Si quieres repetir un contenido en varias partes de tu sitio web, puedes emplear un bloque reutilizable. En un bloque reutilizable no puedes meter una parte de plantilla pero sí al revés. Si cambias el contenido de un bloque reutilizable, se actualizan todas las instancias del mismo allá donde se hayan insertado. Esto viene bien, por ejemplo, para contenido que quieras repetir en todos los posts de un blog. Por ejemplo, los botones de redes sociales al pie del post. Más info: página oficial.
  • Patrones de bloque. Los patrones de bloques son diseños predefinidos que vas a personalizar con tu propio contenido. No se sincronizan. Por ello, usa patrones de bloques en aquellos lugares donde existirá contenido estático. Puedes añadir patrones de bloques a partes de plantilla pero no al revés. Y se pueden convertir bloques reutilizables en patrones de bloques. Los temas suelen venir con patrones de bloques para usarse y personalizarse. Más info: página oficial.

Para aprender más acerca de las plantillas y partes de plantilla, acude a nuestro curso de Full Site Editing y mira un ejercicio práctico en Cómo añadir plantillas y partes de plantilla al tema Miniblock OOAK.

Para aprender más sobre los bloques reutilizables, acude a la lección 4 del curso Crea tú mism@ tu web de WordPress profesional y optimizada.

Para aprender más sobre patrones de bloques, puedes ensayar nuestro Curso práctico de patrones de bloques (para el usuario final).

Para más información, consulta nuestro FAQ.

FSE NEWS son posts rápidos con tips, tools y noticias sobre Gutenberg y Full Site Editing (FSE). Consulta la página principal para acceder a todos los posts de FSE NEWS. Consulta el FAQ para aclarar los términos generales que se utilizan.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=70432) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido