Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo convertirse en un monstruo de los blogs – Introducción

MONSTRUO-DE-LOS-BLOGS-1-1024x576 Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Introducción

En febrero de 2015 publiqué, para los suscriptores de mi newsletter, el libro en formato ebook «Cómo convertirse en un monstruo de los blogs (en una semana)». Evidentemente, esta obra requería una actualización severa. Y antes de lanzar la nueva versión en las correspondientes extensiones PDF, mobi y epub; lo vamos a publicar aquí en el blog por capítulos.

Considero que todavía puede ser muy útil explicar qué es un blog, cómo se puede tener uno, qué tareas básicas hay asociadas a su alrededor y cómo se pueden ejecutar éstas de manera eficiente.

En pocas palabras, este ebook es para ti si:

  • No tienes blog y estás pensando en crear uno.
  • Acabas de lanzar un blog pero estás perdido.
  • Lanzaste un blog hace algún tiempo y estás a punto de abandonarlo.

Introducción a la versión 2022 de Cómo convertirse en un monstruo de los blogs

Para algunas personas, un blog es un escaparate para su negocio. Para otros, es una ventana abierta por la que comunicarse. Pero para mí, aún en 2022, es una herramienta tan valiosa que merece la pena aprender a usarse bien.

Empecé mi larga trayectoria en el mundo de los blogs hace más de 21 años. Así que no solo he vivido la revolución de los blogs sino también la de las redes sociales. He visto el momento dulce de los blogs (de 2001 a 2005 aproximadamente), el boom (de 2005 a 2008), la pseudo-decadencia (de 2008 a 2011) y el renacer (2011 hasta nuestros días).

Durante todo ese tiempo he ido aprendiendo la cultura asociada a los blogs, los métodos y las herramientas.

En 2015, sentí la necesidad de contar todo lo que es eficaz para que un blog tenga éxito. Y así surgió la primera versión de «Cómo convertirse en un monstruo de los blogs». En la introducción, se decía que es tanto lo que se puede explicar en el mundo de los blogs, que se podrían escribir varios libros. Así que el enfoque en el que se basó aquella primera edición fue el siguiente: cómo ser más eficiente en todas aquellas tareas que hay que realizar alrededor de un blog. «Porque, en un blog, no todo es publicar», afirmábamos en aquel entonces.

Para esta versión 2022 del libro, hemos mantenido la misma filosofía de aquella primera edición con algunos cambios, orientados -sobre todo- a simplificar todavía más la enseñanza de los conceptos fundamentales de nuestro método de blogging. El objetivo es que tras la lectura del libro puedas crear un blog en Blogger o WordPress.com, las plataformas gratuitas más populares, y empieces a publicar contenidos de inmediato. Y, además, hayas aprendido una serie de habilidades (leer rápidamente otros blogs, compartir contenidos de otros, crear imágenes, etc.) necesarias para que tu blog tenga éxito y reciba muchas visitas.

Tengo un amigo que me dijo recientemente: ¡tengo mi blog abandonado, me paso todo el día leyendo blogs y perdido en Facebook y Twitter! Otro: ¡quiero tener un blog y no sé cómo ni por dónde empezar!

Hay dos tipos de bloggers. Aquellos que no se preocupan del tiempo que ocupan en su blog. A menudo se distraen y eso les hacer perder más tiempo. Pero, de alguna manera, viven felices en el caos. Luego están, como ese amigo del que hablaba antes, los que saben que dedican mucho tiempo y esfuerzo pero no logran organizarse. El blog puede con ellos y es un lastre.

Pero hay un tercer tipo de blogger: el «blogger minimalista». Y ese es el que es capaz de conseguir un equilibrio perfecto entre el esfuerzo y los resultados. Te aseguro que si te centras en pocas herramientas y tácticas, y si lo haces bien, podrás mejorar mucho tu blog con muy poco esfuerzo.

¿Tu blog no funciona? ¿pocas visitas? ¿aburrido? ¿impaciente? Son muchas las razones por las que un blog puede fallar. Pero te garantizo que la causa principal en la gran mayoría de los casos eres tú mismo. Seguramente seas uno de esos dos bloggers de los que hablaba al principio.

Con el contenido de este e-book lograrás mudarte a la tercera vía: la del blogger minimalista. Y ser minimalista no significa hacer menos, sino todo lo contrario: hacer más en menos tiempo.

Muchos principiantes abandonan al poco de abrir su blog y eso es lo que no te va a suceder si llevas a cabo todo lo que se expone en las páginas de este libro. El blogging es cuestión de tiempo y de mucha paciencia. Pero, por otra parte, es fundamental no perder ambas cosas. El método que se recoge aquí posee doble objetivo: proporcionar las herramientas más sencillas y fáciles de usar (pero, a la vez, muy potentes); e indicarte las estrategias más efectivas para optimizar tiempo y esfuerzo.

Además, en esta segunda versión 2022, hemos incorporado tres anexos con los pasos fundamentales para que arranques con el manejo de las plataformas más populares: Blogger, WordPress.com y WordPress.org. En esos tres anexos se enlazará a los respectivos videotutoriales para que aprendas rápidamente las nociones básicas de su funcionamiento. Las secciones de esos vídeos serán: a) Cómo darse de alta, b) cómo elegir una plantilla y c) cómo publicar tu primer post.

MONSTRUO-DE-LOS-BLOGS-ILUSTRACION-1-1024x576 Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Introducción

En definitiva, lo que se explica en los capítulos y anexos de este e-book te servirá para no extraviarte en los momentos iniciales pero también para construir unos buenos cimientos blogueros y conseguir tus objetivos, tanto si tu blog es personal como si pertenece a una empresa.

En Internet encontrarás muchísima información sobre cómo debes construir un blog. Pero la mayoría de los consejos son refritos y una pérdida de tiempo. Hay mantras que se repiten hasta la saciedad. Y de tanto repetirse se aceptan sin rechistar. Sin embargo, lo que vas a leer en «Cómo convertirse en un monstruo de los blogs» funciona. En este e-book hay detrás muchas horas de estudio, práctica y esfuerzo. Como te decía antes, más de 21 años de experiencia en la Blogosfera. Lo que vas a leer a continuación es parte de mi conocimiento sobre los blogs.

En este e-book, parto de la base de que si sabes crear una buena lista de blogs para informarte, compartes información de forma eficiente y posees una lista de suscriptores para enviar boletines por e-mail a sus miembros, por lo general, ya tienes medio camino recorrido.

Aprender a jugar con recursos visuales, saber conversar y potenciar tu marca personal, publicar contenido excepcional y ser hábil a la hora de optimizar y organizarse, hacen el resto.

Espero que disfrutes con este material y que te sea muy útil. Te aseguro que el método funciona pero quizá no todo sea aplicable en tu caso. Si así fuese, prueba otras estrategias y herramientas y extrae tú mismo tus propias conclusiones. El blogging no es una ciencia exacta.

Si ya te sientes monstruo de los blogs y no puedes esperar a leer el capítulo 2, puedes revisar nuestras guías para principiantes, donde encontrarás más información acerca de qué es un blog y cómo tener uno.

Índice

  1. Introducción
  2. Historia de los blogs
  3. Cómo leer muchos blogs en poco tiempo
  4. Cómo compartir contenidos
  5. Cómo crear imágenes
  6. Cómo hacer crecer a tu blog con el correo electrónico
  7. Cómo publicar contenidos en Blogger
  8. Cómo publicar contenidos en WordPress.com
  9. Cómo publicar contenidos en WordPress.org

Comparte en Mastodon:

mastodon Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Introducción

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Cómo convertirse en un monstruo de los blogs - Introducción

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido