Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo crear un ebook a partir de tu blog

CREAR-EBOOK-BLOG-1024x576 Cómo crear un ebook a partir de tu blog

En este artículo se explica cómo crear un ebook a partir de tu blog de WordPress. Existen muchas formas de hacerlo pero aquí nos centraremos en el método más sencillo: mediante Google Drive. También se revisarán algunas otras herramientas alternativas y algunos trucos verdaderamente útiles.

Qué es un «ebook» y sus diferentes tipos

Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como lector de libros electrónicos (e-reader) [Fuente: Ebook Wikipedia]

Los libros digitales también se pueden leer en tablets y smartphones, generalmente en formato PDF.

Hay que tener cuidado porque algunos e-readers específicos, como por ejemplo el Kindle de Amazon, solo lee un determinado formato de ebook: el denominado «mobi».

Los ebooks se distribuyen, por lo tanto, en diferentes formatos.

El más común es el PDF (Portable Document Format), un tipo de archivo específicamente inventado para poder imprimirse, independientemente del sistema con el que fue creado. Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) [Fuente: PDF Wikipedia]. El formato PDF es el más extendido porque puede leerse en casi cualquier dispositivo y sistema operativo, desde ordenadores de escritorio o portátiles, hasta smartphones.

Luego está el «epub» (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication). Es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Desde EPUB3 permite también adjuntar audio [Fuente: Epub Wikipedia]. El formato epub es el adoptado por la mayoría de los e-readers del mercado.

Y, finalmente, está el formato «mobipocket» (ficheros con extensión «.mobi»), adoptado originalmente por Amazon para su Kindle.

Sin embargo, existen muchos más formatos. Estúdialos todos aquí: Comparación de formatos de ebooks.

Método para crear un ebook a partir de tu blog

Lo ideal sería, claro está, que puedas contar con una herramienta que te permita automatizar el proceso de creación del ebook, a partir de los posts de tu blog. Eso implica, la selección de las entradas o páginas de acuerdo a un filtro determinado (entre fechas, por ejemplo), y la posterior elaboración del ebook sirviéndose de dichas entradas.

Lo ideal es que la creación de un ebook, a partir de tu blog, se pueda realizar mediante una herramienta que sea lo suficientemente flexible como para admitir distintos tipos de entradas (posts, páginas, etc.) Hay una herramienta de ese estilo que puedes probar y que encontrarás aquí, más adelante, en el capítulo de «BlogBooker» (online). Otra opción interesante es el plugin Print my blog, del que te recomendamos cómo usarlo en el apartado «Cómo crear un ebook con otras aplicaciones».

En los casos anteriores, hay que gastar dinero. Lo más razonable, por lo tanto, es emplear primero un recurso como Google Drive.

El método para crear un ebook mediante Google Drive es el que te recomiendo en primer lugar porque es realmente sencillo y sin ningún coste.

Un vez obtenido el archivo PDF, es posible convertirlo a «epub» y «mobi» mediante aplicaciones como Calibre.

Cómo crear un ebook: el método en tres pasos

Sea con la herramienta que sea, en resumen, el proceso para crear un ebook es el siguiente:

  • Crear el contenido. Evidentemente esto es lo primero que debes hacer.
  • Obtener el PDF. La aplicación que usemos debe ser capaz de generar el PDF con la configuración escogida.
  • Convertir a «epub» y «mobi». Probablemente, lo pueda hacer la aplicación que hayamos elegido para elaborar el ebook PDF a partir de tu blog. En caso contrario, la solución es emplear otra aplicación para convertir de PDF al formato que queramos (veremos también cómo podemos hacer esto más adelante).

Cómo crear un ebook con Google Drive

Google Drive permite crear un documento aplicándole un formato. Si tienes contenido ya creado en tu WordPress, puedes simplemente copiarlo y pegarlo fácilmente en Drive. Este punto no es automático pero el copia/pega entre el editor de bloques de WordPress y Google Drive funciona perfectamente. Como veremos un poco más adelante, además, es posible obtener los archivos EPUB/MOBI a partir de una página HTML, con lo que solo habría que ir viendo las páginas o posts de WordPress en el navegador.

Una vez que hayas creado el documento, dirígete a «Archivos > Descargar» y guárdalo con el formato PDF. De esa manera ya tendrás el ebook listo en este formato preparado para distribuir e imprimir. Si necesitas unir varios documentos PDF en uno solo, puedes utilizar la aplicación online I Love PDF (ver detalles más adelante).

Creación de epub y mobi

La versión epub también es posible obtenerla directamente, a partir del documento de Google Drive. Acude de nuevo a «Archivos > Descargar» y elige la opción «Publicación EPUB (.epub)».

Para obtener la versión MOBI (.mobi), legible en dispositivos Kindle, puedes usar Calibre.

Calibre

Calibre es una aplicación con la que puedes trabajar con archivos para ebooks en sus diferentes formatos.

Y, probablemente, tengas que utilizar Calibre para modificar los metadatos (incluida la portada) de los archivos epub/mobi generados.

DotEPUB

La extensión dotEPUB en tu navegador es un recurso para poder conseguir también los archivos epub/mobi correspondientes. Antes de ejecutar la extensión, debes elegir si quieres epub o mobi y te recomiendo desmarcar la opción «Modo inmersivo», ya que en ese caso, se eliminarán los enlaces, no se ofrecerá la posibilidad de conservar las imágenes ni se indicará dónde había imágenes o vídeos.

DotEPUB trabaja a partir de la página HTML que se esté viendo en el navegador. Por lo tanto, el «truco» sería elegir la opción «Página web HTML» en «Archivos > Descargar» del documento de Google Drive.

Incluso se podría crear una página de WordPress con una plantilla especial (sin cabecera ni footer), con el contenido, para cuando se esté viendo en el navegador usar la extensión de dotEPUB y obtener los archivos epub y mobi.

Cómo crear un ebook con la aplicación «BlogBooker» (online)

Como se deduce de todo lo anterior, usar Google Drive para crear un ebook, parece una buena solución.

Hay otra opción que es utilizar una aplicación online (en la nube) y que, aunque no ofrezca un resultado totalmente personalizable y a tu gusto, por lo menos sea económica, fácil de usar, rápida y eficiente.

Es el caso de BlogBooker, cuyos sistemas de publicación de blogs admitidos son: Blogger, WordPress, Livejournal, TypePad, Tumblr y.. Twitter.

Una vez seleccionada la plataforma de entrada, puedes elegir la creación de un Word para editar y personalizar a tu gusto o, directamente, la versión PDF (ver figura 4). Elige el archivo «xml» de entrada (una exportación de WordPress, por ejemplo) y configura las opciones habituales (de formato y contenido).

Así es como elaboramos los PDFs de Los Archivos de Blogpocket.

La versión gratuita está limitada a generar solo 3 ebooks en 6 meses, pero existen planes de pago muy interesantes.

Cómo crear un ebook con la aplicación «I Love PDF»

Este recurso también es muy interesante.

I Love PDF es una aplicación online muy fácil de usar y tremendamente potente, con la que puedes realizar todo tipo de funciones con PDFs: unir, separar, comprimir, convertir documentos Office a PDF, PDF a JPG y JPG a PDF.

¿Para qué puede servir una herramienta como esta en la creación de nuestro ebook?

Por ejemplo, la aplicación que hayas escogido para elaborar el libro digital te genera un PDF pero tú quieres añadirle una portada o editarlo para ajustarlo a tu gusto, o añadir cualquier contenido. El cambio de los caracteres UTF-8 podría ser otro caso 😉 Para ello, puedes usar «I Love PDF» para convertir el PDF a Word, editarlo con cualquier editor compatible (por ejemplo, Pages que veremos después) y, finalmente, volverlo a convertir a PDF.

Es preciso tener en cuenta que algunas características del archivo (tipografía, por ejemplo) pueden ser incompatibles y no convertirse.

Cómo crear un ebook con otras aplicaciones

Hasta aquí, hemos visto lo que necesitas, fundamentalmente, para crear un ebook a partir del contenido de tu blog. Sin embargo, existen otras herramientas, muy sencillas, con las que puedes generar PDF’s.

La mayoría de mis ebooks los he creado usando las siguientes herramientas. Y te puedo asegurar que puedes lograr resultados sorprendentes. Solamente, hay que agudizar el ingenio y… ¡contratar a un diseñador! 😉 Bueno, también puedes conseguir ebooks con diseños espectaculares usando aplicaciones online del estilo de Canva, como veremos a continuación.

Las siguientes son herramientas que te recomiendo:

  • Pages. Esta app de Apple es fantástica para crear ebooks desde cero. Es verdad que necesitas conocimientos mínimos de diseño gráfico pero también puedes conseguir plantillas. Con Pages puedes abrir archivos «docx» que hayan sido convertidos con «I Love PDF» y, finalmente, exportar el documento editado a PDF.
  • Canva. No me canso de decir que Canva nos hace diseñadores a los que no lo somos 😉 Realmente, Canva es una de las dos o tres herramientas esenciales en la vida de un blogger. Además de archivos «png» o «jpg» se pueden crear PDFs. Esta es una alternativa que te recomiendo ensayar porque es fácil, rápida y con la que se logran resultados espectaculares, a poco que te lo propongas.
  • Vellum. Una maravillosa app para Mac cuyo único inconveniente es su precio.
  • Plugin Print my blog. Un plugin freemium interesante pero que consume muchos recursos de tu WordPress y proporcionas acceso al administrador, lo cual hay que tomarlo con muchas precauciones. No te recomiendo que uses esta opción a menos que con las anteriores no se cumplan tus expectativas. Pero siempre con mucho cuidado. Un consejo sería crear un WordPress de pruebas (mediante un subdominio, por ejemplo) y usarlo solo, convenientemente protegido, para crear tu ebook.

También te puede interesar

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

COVER-UN-BLOG-DE-21-ANOS-1024x944 Cómo crear un ebook a partir de tu blog

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

8 respuestas a «Cómo crear un ebook a partir de tu blog»

  1. Eres muy didactico en todos los post, sigo tus consejos, aunque como no soy del mundo informatico, a veces me atasco en mi blog.

    1. No te preocupes Concha. Poco a poco. Si tienes alguna duda concreta ya sabes dónde encontrarme. Saludos.

  2. Gerardo alboran

    yo añadiría el software más profesional y gratuito KOTOBEE AUTHOR, es una herramienta completa que permite crear ebooks realmente interactivos ademas habilita exportar el libro en un mogullon de formatos y plataforma GENIAL

    1. Gracias por la aportación, Gerardo. Voy a echarle un vistazo. Un saludo :))

  3. ANTONIO PASTOR SERRANO

    Cómo siempre, gracias por tus informaciones, son muy intuitivas y además gratuítas. El problema es para los que » soltamos la Hispano Olivetti » en su día y nos » hicimos informáticos «, muy leídos pero no aprendidos, cosa que nos lleva a no comprender exactamente , los pasos a ejecutar en una acción informativa
    O sea, cuándo mucho se ha comentado sobre el » Manual para Novatos » paso a paso, que viene muy bien para los iniciados o torpes.

    1. Hola Antonio, gracias por el feedback. En Blogpocket estamos para ayudarte. Un saludo :))

  4. Monica

    Excelente Post

    1. Gracias por el feedback, Mónica. Me alegro de que el post te haya gustado 🙂 Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido