Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress

Share to social media
WPO-HOSTING-ELITE-FEATURE-1024x576 WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress

En este post vamos a revisar cómo crear un sitio web inicial de WordPress, y aplicar WPO, para lograr un 100% de optimización del rendimiento. Y lo haremos sobre lo que nos gusta en llamar un «hosting de élite» (y «ecológico»).

¿Qué es WPO?

WPO son las iniciales en inglés de Web Performance Optimization (optimización del rendmiento web) y entendemos con ello las técnicas que se emplean para hacer más rápida la carga de las páginas web. Optimizando el rendimiento de un sitio web, indirectamente, mejoramos la usabilidad y ello también redunda en hacerlo más sostenible (ecológicamente hablando) al reducir la huella de carbono. 

¿Por qué el WPO a la hora de construir un sitio web?

Según todos los estudios, el 40% de los usuarios abandonan un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar. Esos usuarios pueden ser suscriptores potenciales de tu newsletter o posibles compradores en tu tienda online. Un bajo nivel de rendimiento se traducirá en pérdida de visitas, suscriptores, clientes, etc. Aproximadamente el 50% de los usuarios esperan que un sitio se cargue en menos de dos segundos. 

¿Cómo medir la velocidad de carga?

La velocidad de carga de un sitio web se puede medir con cualquier herramienta online preparada para ello. Por ejemplo, GTmetrix es una buena opción porque contempla no solo la velocidad de carga sino otras métricas como las Core Web Vitals.

¿Qué es el Método Blogpocket?

GpyM4URwT3ptJKmhi4mYWL8hCPQTcH-OXz7cjS-d6JSYJOcQv-uIrNfGsGGX43Nzdd0VbL1aQnaselDPQSByoKYAMATePoMcx7kml22BI1eEQUUGgHvHHfUB2fpUrCcd17DreMYU WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress

El Método Blogpocket es un procedimiento sencillo y que usa unas pocas herramientas fáciles de configurar para construir de manera eficiente un sitio web de WordPress optimizado en seguridad, rendimiento (WPO), preparación para el SEO y legalidad (RGPD).

En el Método Blogpocket se trata de construir un sitio web inicial 100% optimizado para que, a medida que se van incorporando nuevos elementos, se pueda medir la posible penalización en cualquier área (seguridad, rendimiento, SEO, legalidad) y llevar a cabo los correspondientes ajustes de mejora.

¿Qué es un sitio web inicial?

Un sitio web inicial es aquél que se obtiene después de instalar WordPress -con un theme de los predeterminados-, y aplicando las medidas de seguridad básicas. El front-end del sitio web así creado corresponde al theme instalado sin ninguna personalización y sin ningún contenido añadido. Partimos de un sitio web “vacío” independiente del proyecto y preparado para diseñarse, a nivel de front-end, con bloques de Gutenberg. 

Al sitio web inicial es al que se le aplican las técnicas de WPO del Método Blogpocket para lograr una optimización del 100% de partida.

¿Qué es un “alojamiento de élite”?

También nos gusta llamarlo “TOP Hosting” e, incluso, alojamiento verde («ecológico»), porque son servicios de alojamiento web amigables con el medio ambiente. Un hosting de élite es aquél que posee una infraestructura hardware y software enfocada a un alto rendimiento para los sitios web que aloja. Por ejemplo, un sistema propio de almacenamiento en caché eficaz. Los sitios web alojados en un hosting de élite son también seguros y pueden usar herramientas potentes para mejorar el funcionamiento. Un ejemplo sería las copias de seguridad, las actualizaciones automáticas de WordPress, etc. pero el caso más notable es que se proporciona un plugin de WordPress para configurar el sistema propio de almacenamiento en caché y otros parámetros importantes.

Por lo tanto, los alojamientos de élite son más seguros y en ellos se reduce la necesidad de añadir complementos adicionales para optimizar el rendimiento. Normalmente, configurando el plugin asociado al sistema propio de caché es suficiente para alcanzar un 100% de optimización del rendimiento en el sitio web inicial.

En este post se revisa cómo aplicar WPO en un hosting de élite.

Los dos alojamientos de élite que nos gusta emplear en los proyectos de Blogpocket son SiteGround y GreenGeeks.

¿Qué se optimiza en el front-end?

Las optimizaciones que se deben llevar a cabo en el front-end vienen dadas a partir de los indicadores WPO. Estos son los siguientes:

  • Minificar y combinar archivos CSS.
  • Minificar, combinar y aplazar archivos Javascript.
  • Minificar la salida HTML.
  • Optimización de fuentes web.
  • Elimina las cadenas de consulta de recursos estáticos.
  • Desactivar Emojis.
  • Compresión Gzip.
  • Especificar la caché del navegador.

¿Cómo se aplica WPO en un alojamiento de élite?

OPTIMIZACIONES-WPO-1 WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress

Un alojamiento de élite o “TOP Hosting” se caracteriza por disponer de un sistema propio de almacenamiento en caché. Y, además, se proporciona un plugin, asociado a dicho sistema de caching, con cuya correcta configuración se consigue un alto nivel de optimización del rendimiento.

Téngase en cuenta que esos sistema de caching son aplicaciones complejas, apoyadas en una infraestructura hardware muy eficaz.

Veamos cómo realizar la optimización del rendimiento web WPO en un hosting de élite. Empecemos con SiteGround.

SiteGround

En el caso de SiteGround, el sistema de caching es SuperCacher y consta de tres niveles de caché: estática, dinámica y memcaché. El plugin asociado es SG Optimizer. 

En el siguiente vídeo puedes revisar la manera correcta de configurar el plugin SG Optimizer y la aplicación de este método para optimizar al 100% un sitio inicial de WordPress en SiteGround.

Descarga el PDF con la configuración adecuada del plugin SG Optimizer de SiteGround:

COVER-SG-OPTIMIZER-1024x785 WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress
Descarga el PDF con la configuración de SG Optimizer (haz clic en la imagen)

GreenGeeks

En GreenGeeks, el sistema es LiteSpeed y el plugin asociado se llama LiteSpeed Cache.

En el siguiente vídeo puedes revisar la manera correcta de configurar el plugin LiteSpeed Cache y la aplicación de este método para optimizar al 100% un sitio inicial de WordPress en GreenGeeks.

Descarga el PDF con la configuración adecuada del plugin LiteSpeed Cache en GreenGeeks:

COVER-LITESPEED-1024x785 WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress
Descarga el PDF con la configuración de LiteSpeed Cache (haz clic en la imagen)

Para mas información sobre la creación de un sitio web en GreenGeeks, te remito al curso de Configuración de un sitio web en GreenGeeks.

Tanto en SiteGround como en GreenGeeks, solo hay que configurar el plugin asociado al sistema de almacenamiento en caché, una vez creado el sitio web inicial, para conseguir un 100% de optimización del rendimiento.

HTML válido

Tener el código HTML válido es una garantía de que no existen errores que puedan provocar problemas. Asegúrate de que no haya errores evidentes, aunque muchas veces hay errores que no se pueden evitar por pertenecer el código a herramientas o plugins externos.

Más información sobre WPO

Puedes encontrar una revisión general de la optimización del rendimiento WPO según el Método Blogpocket en: Cómo acelerar WordPress y optimizar el rendimiento en 2022 y hacer que tu sitio web cargue más rápido en móviles y ordenador – Con el método Blogpocket.

Conclusiones

Optimizar el rendimiento web (WPO) de un sitio web de WordPress es muy fácil si el hosting es de los que llamamos «de élite», del estilo de SiteGround o GreenGeeks.

En este artículo hemos visto de manera práctica con sus respectivos videotutoriales cómo aplicar WPO en un hosting de élite.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=68107) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido