Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress en 10 pasos

COMO-AUMENTAR-VELOCIDAD-SITIO-WEB-1024x576 Cómo aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress en 10 pasos

Artículo bajo registro

Aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress es fundamental si queremos obtener una de las características del sitio web que se puede construir con el Método Blogpocket. También lo conocemos como optimización del rendimiento y para ello utilizamos las técnicas conocidas con el nombre de WPO (Web Performance Optimization).

Aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress implica indirectamente ventajas como la optimización de cara al SEO. Vamos a ver en este artículo y en tan solo 10 pasos esenciales cómo acelerar tu sitio web de WordPress.

Cuando hablamos de «rendimiento» de unsitio web nos referimos generalmente al comportamiento que posee respecto al tiempo de carga de las páginas. Es decir, estamos hablando del tiempo que tarda en mostrarse cada página completamente, desde que se realiza la petición en el navegador.

Una optimización del rendimiento redunda también en otra cuestión muy importante que es la de reducir la huella de carbono. Con un nivel óptimo de rendimiento tendremos también un sitio más sostenible, ecológicamente hablando, ya que se reduce la energía necesaria para ejecutar los procesos necesarios asociados a lo que se muestra en pantalla.

Cómo aumentar la velocidad de un sitio web: esa es la cuestión

Conseguir un rendimiento aceptable en un sitio web de WordPress.org depende de muchos factores. Desde la configuración interna del servidor (algo que no suele depender del usuario sino de la empresa de hosting) hasta la utilización de cualquier plugin. La codificación del theme activo, el uso de imágenes o la utilización de scripts externos (por ejemplo, widgets de Facebook, Twitter, etc.). Esas son algunas de las cosas que pueden hacer que unsitio web vuele a la velocidad del rayo o, por el contrario, se parezca más a una tortuga.

Uno de los consejos que verás en muchos sitios, en este aspecto, es el de usar un plugin como W3 Total Cache. En este post se explica que no solo hay que usar sistemas de caching para aumentar la velocidad de unsitio web. También hay que trabajar para no recargar la instalación de WordPress con todo tipo de plugins. Es decir, dirigir los esfuerzos en simplificar la presentación, eliminando aquellos elementos que, al fin y al cabo, no sirvan para mucho.

Por ejemplo, los botones para compartir en redes sociales (tan necesarios para incrementar seguidores y atraer tráfico hacia tusitio web) usan scripts (que hay que cargar en la página). En el caso de Facebook, pueden incrementar el tiempo de carga en más de 1 segundo, según se pudo demostrar hace ya tiempo. Imágens, vídeos… hasta procesos como el pingback, o el trackback, relacionados con las notificaciones hacia o desde otros sitios, pueden ser contraproducentes.

Aumentar la velocidad de unsitio web en WordPress.org

Así que la pregunta es ¿qué se puede hacer con el fin de aumentar la velocidad de un sitio web? En el caso de WordPress.org, te recomiendo los siguientes puntos.

1. Elegir bien el hosting

Elegir un buen hosting es fundamental para optimizar el rendimiento de un sitio web. En principio, hay que elegir servicios de alojamiento web que posean una infraestructura hardware y software preparada para optimizar el rendimiento desde el servidor, sin esperar a que sea la aplicación la que lleve a cabo el trabajo. Este era una vieja petición de los usuarios de alojamientos web y, afortunadamente, hoy en día -junto con la seguridad- este trabajo «sucio» ya ha sido asumido por gran parte de los proveedores.

Además, el hosting debe proporcionar una herramienta (la mayoría lo hace en forma de plugin) para facilitar la configuración no solo del sistema de caching sino también de todos aquellos parámetros primordiales también a la hora de optimizar el rendimiento. Me refiero, por ejemplo, a la minificación del CSS, el JS y el HTML; y cosas así. En la actualidad, ya hemos abandonado todos esos plugins, que nos ayudaban a realizar este trabajo de optimizaciones tipo «tweak», y ahora solo empleamos las funciones que ofrece el alojamiento mediante opciones del panel de control o, como indicaba antes, del plugin asociado a la optimización del funcionamiento del sitio web.

Nos gusta denominar «de élite» al hosting que posee estas características. Dos hosting de élite que recomendamos habitualmente son SiteGround y GreenGeeks.

En SiteGround, por ejemplo, está el sistema de caching SuperCacher y el plugin es SG Optimizer. Configurar correctamente ese plugin es suficiente, en la mayoría de los casos, para optimizar al máximo el rendimiento de un sitio web inicial. Y no se necesita un plugin de caching adicional ni ningún otro complemento de «tweak».

En GreenGeeks, otro alojamiento recomendado, el sistema de caching es LiteSpeed y también exsite el plugin asociado correspondiente. Y también es suficiente para lograr la optimización total del sitio web inicial sin más plugins ni «tweaks».

¿Cómo configurar SG Optimizer y LiteSpeed para lograr el máximo rendimiento?

Aquí encontrarás suficiente información:

Llamamos «sitio web inicial» a aquél que se obtiene instalando WordPress con un theme por defecto y que está «vacío». Es independiente del proyecto y su front-end todavía no ha sido desarrollado, simplemente es una «demo» del theme por defecto. Un «tweak» es un pequeño ajuste; la mayoría de las veces, a nivel de código en archivos de configuración (.htaccess o functions.php), con el que se logra resolver problemas de rendimiento en este caso. Un plugin que fue una revolución para complementarse con el Paquete WPO de Blogpocket (plugins Autoptimize y Cache Enabler) fue el WPO Tweaks desarrollado por Fernando Tellado. Sin embargo, el perfeccionamiento de las opciones de optimización tanto en SiteGround como en GreenGeeks, nos hizo abandonar esa solución que, poco a poco, fue haciéndose innecesaria e ineficiente.

2. Limpieza de plugins

No está demostrado que sea malo recargar con plugins una instalación de WordPress.

Sin embargo, los plugins son, muchas veces, fuente inagotable de quebraderos de cabeza. Aunque esa característica de WordPress es lo que hace a la plataforma verdaderamente interesante.

Lo ideal es llevar a cabo una limpieza de plugins. Puedes usar P3 (Plugin Performance Profile) para detectar aquellos plugins que frenan el rendimiento de tusitio web.

Aquí tienes la lista de plugins que utilizamos en nuestros proyectos de WordPress.

3. Utilizar un tema ligero

El código PHP de un theme, si no está bien desarrollado, también puede afectar a la velocidad de carga. Con un theme Premium (de pago) te aseguras, además del soporte técnico y actualizaciones, un desarrollo de calidad. No siempre eso es así, pero si eliges un theme gratuito te arriesgas a errores que pueden llevar a penalizar el rendimiento de tusitio web.

Nuestra recomendación aquí es que utilices el sistema de Genesis Pro. Ha venido siendo nuestra solución desde siempre y ahora, con la renovación y compatibilidad con Gutenberg, continuamos apostando por los recursos de StudioPress.

Pero, existe una alternativa muy interesante y es la que usamos en Blogpocket.com. Se trata de Blocksy, un theme orientado a bloques con el que se puede realmente construir el front-end de un sitio web sin necesidad de tener habilidades de codificación. Esto es lo que realmente nos gusta divulgar en Blogpocket y pensamos que es la democratización que trae Gutenberg y la edición completa del sitio en WordPress.

Blocksy todavía (a finales de octubre de 2021) no es un theme de bloques plenamente. Es decir, que no funciona con la Edición del sitio pero se espera que se adapte a ello, lo que será una gran noticia y un gran avance para construir de manera eficiente sitios web de WordPress optimizados y sin código.

4. Utilizar la última versión de WordPress

Por supuesto. No hay mucho que decir en este apartado, aunque es tan importante como los demás. Debes tener siempre actualizado el core de WordPress a la última versión conocida y lanzada. Para ello, emplea las utilidades de actualizaciones automáticas de tu alojamiento web. Este es otra de los argumentos que deberías buscar para decidirte por un hosting u otro.

Siempre puedes organizarte para hacer uso de una herramienta del estilo de Manage WP. Desde el panel de control de Manage WP puedes actualizar el core de WordPress, plugins y themes de todas las instalaciones en las que trabajes. Y también lo puedes automatizar. Opta por esta alternativa si tu alojamiento no te provee de actualizaciones automáticas.

Recuerda que WordPress también posee ya la opción de actualizar plugins automáticamente, simplemente yendo a la lista de plugins y activándolo para cada uno de ellos.

5. Optimizar las imágenes

Junto a los scripts de JavaScript y los archivos CSS, las imágenes son los elementos que más influyen en la lentitud de un sitio web. Hablando de aumentar la velocidad de un sitio web, lo ideal sería unsitio web sin imágenes. Pero ¿qué es un sitio web sin imágenes? Úsalas pero optimizadas. Es decir, que no ocupen muchos K’s.

Lo malo es que una imagen con pocos K’s seguramente tendrá poca calidad y se verá mal (pixelada o borrosa).

Con la optimización de imágenes, hoy en día, ya no es tan necesario utilizar plugins para este cometido (del estilo de WWW Image Optimizer, por ejemplo). La razón sería doble: si tu alojamiento es SiteGround o GreenGeeks, en la configuración de los plugins de caching está la optimización de imágenes. Y, por otra parte, WordPress también incluye ya la optimización de imágenes. Nosotros, hace mucho tiempo que no nos preocupamos demasiado por este aspecto de la optimización del rendimiento, dado que los alojamientos que utilizamos para nuestros proyectos son SiteGround y GreenGeeks.

6. Servir las imágenes desde un CDN

Lo más recomendable ese alojar las imágenes en un CDN (Content Delivery Network) configurado para servir óptimamente las imágenes. El Cloud Front de Amazon (S3) tiene un precio muy asequible. Y, entre otras ventajas, sería posible asociarlo a W3 Total Cache. Con ello consigues que, automáticamente, se cree una copia de las imágenes que subas desde tu escritorio de WP.

Otra solución es Photon, una de las opciones que posee el súper plugin JetPack. Photon emplea los servidores de WordPress.com. Y la copia también es automatica, una vez instalado. Para utilizar JetPack es obligatorio poseer una cuenta de WordPress.com.

Pero mi consejo es que huyas de JetPack pues pesa demasiado en la instalación de WordPress. Y, por lo general, no añade ninguna funcionalidad que no puedas conseguir con plugins menos aparatosos.

En realidad, servir imágenes desde un CDN no sería necesario a menos que tu sitio web requiera muchas imágenes y tengas mucho tráfico.

7. Compresion GZIP y otras optimizaciones que se resuelven con «tweaks«

«Tweak» en inglés significa «retoque». Usar este término para referirnos a las soluciones que aplicamos para optimizar un sitio web, viene seguramente del término «tweaker» que en el diccionario es un destornillador pequeño de ingeniero, utilizado para ajustes finos.

Una de las optimizaciones esenciales y una forma de que nuestrositio web acelere la carga de los archivos es comprimiéndolos con GZIP. El tweak, en este caso, es un pequeño código a introducir en el archivo .htaccess. Pero en un hosting de élite, como por ejemplo en SiteGround, puede venir ya configurado internamente sin que tú tengas que hacer nada. Y en GreenGeeks puedes hacerlo con el plugin LiteSpeed Cache.

Este es, por lo tanto, uno de los problemas que se pueden resolver con un «tweak», con un plugin o de otra manera.

Lo primero, para cada uno de las optimizaciones importantes, sería comprobar si en tu alojamiento se contempla resolverlo mediante la configuración correspondiente en el plugin asociado al sistema de almacenamiento en caché, si es que éste existe. En otro caso, habrá que averiguar si hay un plugin o un «tweak» que lo resuelve y aplicarlo.

En este súper post encontraras este y otros problemas que se solucionan con «tweaks»: Cómo acelerar WordPress y optimizar el rendimiento en 2021 y hacer que tu blog cargue más rápido en móviles y ordenador – Con el método Blogpocket.

Las optimizaciones más importantes, y que se resuelven aplicando «tweaks» son los siguientes: Minificar HTML, CSS y JavaScript, Habilitar la compresión gzip, Especificar la cache del navegador (Leverage Browser Caching), Eliminar cadenas de petición de recursos estáticos (Query String URL from static resources), Retrasar la carga de Javascript (Defer parsing of JavaScript), Deshabilitar Emojis y optimizar la carga de las fuentes (e incluso deshabilitar las fuentes de Google).

8. Caching

Como hemos visto, el sistema de almacenamiento en caché es la solución para optimizar el rendimiento de un sitio web. WordPress tiene que generar las páginas delsitio web cada vez que alguien lo solicita. Esto significa múltiples accesos a la base de datos. Y muchas operaciones que disminuyen el rendimiento del servidor.

Si se sirven páginas estáticas siempre que se pueda, se reduce mucho el tiempo de carga de las mismas.

Como dije anteriormente, W3 Total Cache es el plugin por excelencia para este tipo de caching. Y posee numerosas funcionalidades, incluida la de integrarse también con diversos CDNs, como el Cloud Front de Amazon.

Sin embargo, en general, no es la única solución para optimizar el rendimiento de unsitio web y no siempre es la mejor. Si tu alojamiento no es de élite (tipo de SiteGround o GreenGeeks) y no posee un sistema de caché, prueba lo siguiente:

  • Primero, ensaya el paquete WPO compuesto por los plugins Autoptimize y Cache Enabler. En muchos casos, probablemente no necesites más.
  • Instala A2 Optimized, que utiliza W3 Total Cache y no necesitas saber cómo se configura, o compra WP Rocket que es uno de los mejores plugins de pago para este cometido.

Si tu alojamiento es de élite (tipo SiteGround o GreenGeek), prueba primero a configurar bien su sistema de almacenamiento en caché y probablemente no necesites ningún plugin adicional. En la mayoría de los proyectos, seguramente no.

9. Uso de un CDN

cloudfare-plugin Cómo aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress en 10 pasos

Emplear un CDN no solo puede ser útil para alojar las imágenes y que puedan servirse más rápidamente, sino que se pueden aprovechar todas sus funciones para acelerar la carga de tusitio web. Por ejemplo, CloudFlare nos ofrece un plan gratuito, con características suficientes para un sitio web corriente.

La configuración es muy sencilla y para resolver el problema de las IPS (al ser un proxy inverso, las IP de conexión ahora pertenecen al rango que emplea CloudFlare) existe el plugin WP CloudFlare.

Mira esta lista de plugins gratuitos (puedes emplear incluso DropBox): Lista de CDN gratuitos.

Pero para mi, la mejor solución es CloudFlare y se puede conseguir un excelente resultado de optimización del rendimiento (y la seguridad).

10. No cargar elementos externos innecesarios

La carga de elementos como imágenes, vídeos, sliders, widgets, etc. van a retardar la carga de las páginas. Por ello, tendrás que analizar con cuidado la necesidad de mostrar dichos elementos. Algunas veces, merecerá la pena -dependiendo de las caracteríssticas del proyecto-, aunque se pierda optimización. En otras ocasiones, podremos prescindir de algunos de esos recursos.

Hay un truco esencial y que, a lo mejor, te sirve. Se trata de sustituir el elemento por un link. Por ejemplo, si tenemos un vídeo YouTube; en lugar de incrustarlo en la página, lo que se puede hacer es mostrar una imagen asociándole un link al vídeo en YouTube.

Cómo medir la velocidad de un sitio web

La mejor herramienta es GTMetrix que te proporciona una calificación y una lista para solucionar los problemas.

En la mayoría de los casos, se puede obtener una calificación de A (la mejor), sin usar W3 Total Cache ni ningún plugin por el estilo, solamente conectando tu sitio web a CloudFlare y optimizando los elementos que más afectan a la velocidad de carga de las páginas: imágenes, código, theme, etc. Es decir, aplicando los 10 pasos que se han indicado en este artículo.

Otra herramienta para medir la velocidad de un sitio web es Pingdom, con la que también puedes medir la velocidad de carga de tu sitio web. No es exacta al 100% pero dispone de un análisis muy exhaustivo del grado de rendimiento.

Aumentar la velocidad de un sitio web: conclusiones

Tendrás que aplicar uno o varios de los apartados que hemos citado en esta entrada y comprobar con cuál o cuáles se reduce más el tiempo de carga de tu sitio web. En algunas ocasiones no se requiere nada más que conocimientos de WP y en otras necesitarás saber algo (muy poco) de servidores.

¿Cuál es tu experiencia a la hora de aumentar la velocidad de unsitio web? Por favor, usa los comentarios.

Comparte en Mastodon:

mastodon Cómo aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress en 10 pasos

Y aún hay más…

Cómo se hace un sitio web

Una revisión a vista de pájaro de todo lo necesario para crear un sitio web de WordPress.

Recursos

La lista de recursos recomendada en Blogpocket.

Mi lista de plugins

La lista de plugins de WordPress recomendada en Blogpocket

UN-BLOG-DE-21-MAS-1-COVER-3D-1024x944 Cómo aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress en 10 pasos

Suscríbete a la newsletter

En la newsletter «WP al día» recopilamos las ideas, trucos y noticias de actualidad acerca de WordPress, Gutenberg y la Edición completa del sitio. Recíbela todos los lunes a primera hora.

Suscríbete ahora y descarga, entre otros, nuestro último ebook «Un blog de 21 años (la historia jamás contada)!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido