Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Share to social media

En este post veremos cómo crear una membresía gratuita con el plugin MemberPress.

Crear una membresía en tu sitio web de WordPress es una oportunidad única para obtener ingresos a partir de tus contenidos.

Comparing_WordPress_Membership_Plugins_in_2021-1024x571 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress
Comparación de plugins de membresía realizado por Chris Lema

Para más información sobre por qué crear un sitio de membresía y qué plugins utilizar, te recomiendo este artículo de Chris Lema: Comparing WordPress Membership Plugins in 2021

Este tutorial se basa en MemberPress y nos centraremos únicamente en ver cómo crear una membresía gratuita. Una vez construido el sitio de membresía gratuito sería muy fácil pasar a otra de pago, ya que la infraestructura de configuración servirá en la mayoría de los casos.

Cómo funciona una membresía gratuita con MemberPress (vídeo)

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de una membresía gratuita y básica implementada con MemberPress.

Configuración básica

Una vez instalado y activado el plugin MemberPress, iremos a Ajustes y recorreremos todas sus pestañas, tratando de ajustar la configuración tal y como se muestra en las siguientes imágenes.

Páginas

memberpress-1-1024x701 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Las páginas «Thank You» (a mostrar inmediatamente después de un registro), «Account» (donde están los datos de un miembro, incluidos pagos) y «Login» (para iniciar sesión) se crean en vacío automáticamente al instalar el plugin, pero se pueden editar posteriormente. Todo aquello que se agregue en estas páginas, se mostrar previamente al contenido establecido por MemberPress.

Ten en cuenta que si el proceso de registro lleva consigo la verificación del usuario, mediante el uso del plugin User Verification, la página de «Thank You» se mostrará igualmente antes de que el usuario realice dicha verificación. Es por eso que se recomienda agregar en esta página información sobre el proceso de verificación (ver ejemplo en imagen siguiente).

memberpress-2-1024x282 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Probablemente sea bueno añadir un enlace a la página de registro en la página de inicio de sesión y viceversa, aunque normalmente MemberPress controla las distintas situaciones.

En este punto, quizá debas conocer cuáles son las URLs de las páginas de registro y de login:

  • Registro: /register/<nombre de la membresía> (Ejemplo: miweb.com/register/mi-membresia) Veremos un poco más adelante cómo se crea la membresía.
  • Login: /login

El slug para la URL de la página de registro puedes cambiarla en el apartado de slugs de la pestaña «páginas», dentro de Ajustes (ver imagen anterior).

La membresía que vamos a crear se basará fundamentalmente en la restricción parcial de contenidos dentro de posts y páginas. Lo haremos empleando shortcodes por lo que nos interesa descubrir el contenido oculto cuando el usuario inicie sesión. Es por eso que no activaremos la casilla «Redirigir a los visitantes no autorizados a una URL específica». Tampoco mostraremos un extracto a los visitantes no autorizados. Sin embargo, cuando un post o página se oculte enteramente, mostraremos el formulario para ingresar.

Hay posibilidad de definir un mensaje de no autorizado por defecto, aunque éste lo configuraremos dentro de la membresía junto con los valores generales de ella.

Cuenta

memberpress-3-1024x174 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress
  • Deshabilitar la barra de administración. No se ve la barra de adminstración de WordPress.
  • Miembros fuera del escritorio. El usuario puede olvidarse de que está dentro de una sesión de WordPress.
  • Cancelar suscripciones. Lo pueden hacer los miembros desde «mi cuenta».
memberpress-mailchimp-8-1024x567 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

WordPress posee un formulario de registro nativo que es mejor desactivar y por imperativo legal del RGPD será preciso activar la aceptación explícita de la política de privacidad en la página de registro. Recordemos que aunque la membresía será gratuita es conveniente requerir también la aceptación de los términos de servicio.

Para que aparezca el link a la página con la política de privacidad, en el texto del título de la checkbox se puede utilizar el símbolo % para indicarlo. El título de la checkbox de política de privacidad quedaría así por ejemplo:

Este sitio recopila nombres, emails y otra información de usuario. He leído y acepto la %Política de privacidad%.

Como se verá un poco más adelante, la página con los términos y condiciones del servicio se generarán automáticamente mediante el plugin Complianz Terms &Conditions.

memberpress-5-1024x476 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Estos ajustes dependerán de los objetivos que pretendas en tu memebresía. Puedes utilizar los que se ven en la imagen anterior. En la membresía que vamos a crear, los artículos con contenido restringido (parcial o total) llevarán la etiqueta «bajo registro» por lo que cuando un miembro ingrese se le mostrará la página de posts de dicha etiqueta.

Emails

memberpress-6-1024x516 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Es preciso revisar editando todos los mails que se van a enviar a los miembros. Y entre todos esos correos es muy importante el de bienvenida, ya que en él se informa del proceso de ingreso pero es probable que el usuario reciba este correo antes del de verificación (recordemos que es recomendable emplear este mecanismo por seguridad). Por esta razón conviene que informes al usuario editando el mensaje de bienvenida. Por ejemplo, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

memberpress-7-1024x510 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

El resto de campos en las otras pestañas se pueden dejar con los valores por defecto.

Membresía

Una vez realizada la configuración básica, procederemos a crear la membresía.

Para ello, iremos a «Membresías» y haremos clic en el botón «Añadir nueva».

memberpress-8-1024x468 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress
  1. Lo primero es establecer un precio de 0. Puedes también fijar el periodo de validez.
  2. En realidad, estás configurando la página de Registro por lo que es conveniente que indiques al principio que si eres miembro inicies sesión.
memberpress-9-1024x487 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Ajusta aquí el texto para el botón de registro y poco más. Todas las opciones por defecto sirven, aunque debes revisar todas las pestañas por si acaso.

Reglas

Este es el apartado donde se va a establecer el funcionamiento de tu membresía. Ya sabemos que es una membresía gratuita pero ¿cómo se automatiza el proceso de autorizar el contenido a los miembros?

En primer lugar, hay que crear una regla. Para ello, acude a Reglas y haz clic en «Añadir nueva».

memberpress-10-1024x433 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Como queremos ocultar contenido parcialmente, hemos denominado a la regla «Parcial» eligiendo en el desplegable de «Contenido protegido» el valor «Parcial».

En las condiciones de acceso, establecemos esta regla para la membresía llamada «Membresía gratuita» (naturalmente, esta membresía debe haber sido creada previamente).

memberpress-11-1024x713 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

A continuación, configuraremos el mensaje que aparecerá en lugar del contenido para miembros no autorizados. Recordemos que de entre todas las posibilidades existentes en la configuración de la regla, hemos elegido «parcial»; es decir, restringiremos el contenido parcialmente mediante el uso de un shortcode. Veremos qué significa esto un poco más adelante.

Ahora lo que interesa es personalizar el mensaje de no autorizado. Por ejemplo, de la siguiente manera:

memberpress-12-1024x367 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Supongamos que somos un usuario no autorizado (alguien que no se ha registrado todavía en la membresía). Lo que veremos al acceder a una página con contenido parcialmente oculto es lo siguiente:

memberpress-13-1024x669 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

El usuario puede ingresar iniciando sesión con su usuario y contraseña, o registrarse si no es miembro. Como la regla es parcial, solo se oculta el contenido no autorizado mediante shortcode. El resto del contenido es visible para todo el mundo.

Shortcode

Debido a que la regla es parcial, el shortcode para ocultar el contenido no autorizado es la siguiente:

memberpress-14-1024x411 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

«Both» significa que se presente tanto el mensaje personalizado en la regla como el formulario de login. El número de la regla se establece al crearla y puedes averiguar cuál es yendo a la lista de reglas.

MemberPress posee bloques para proteger contenido pero para contenido parcial es mejor emplear shortcodes.

Para saber todas las posibilidades de shortcodes y sus parámetros: Available Shortcodes.

Verificación de usuario

Hemos indicado antes que el proceso de login debería ser con la verificación del usuario. En caso contrario, es probable que haya problemas de seguridad. Cualquiera puede suscribirte sin tu permiso.

Para esto, MemberPress tiene previsto el plugin User Verification. Una vez instalado, por cada registro se envía un email con el link de verificación. Si el usuario no hace clic en dicho link, el usuario no se verifica y no se convierte en miembro.

Hay que destacar que MemberPress ya habrá enviado el mail de bienvenida por lo que, como se dijo al principio, hay que editar éste para hacer saber al usuario de la necesidad de llevar a cabo la verificación. También se habrá mostrado la página de «Thank You», por lo que es razonable avisarlo también ahí.

La configuración del plugin User Verification se encuentra en «Usuarios > User Verification».

memberpress-15-1024x580 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Es preciso crear una página nueva llamada «Verificar cuenta» y ajustar la configuración como se aprecia en la imagen anterior.

memberpress-16-1024x513 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Hay un apartado de protección spam que no debes pasar por alto. Configúralo tal y como se muestra en la imagen anterior.

Por último, activa las plantillas de correo electrónico «nuevo usuario registrado» y «reenvío de la clave de activación». La de «nuevo usuario confirmado» no la veo necesaria.

memberpress-17-1024x740 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Las plantillas pueden tener el aspecto que se muestra en la imagen anterior.

Cómo añadir las opciones «Cerrar sesión» y «Mi cuenta» dinámicamente en el menú

memberpress-19-1024x405 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Hay un plugin denominado Inicio de sesión o cerrar sesión del menú que agrega fácilmente un elemento de menú de inicio / cierre de sesión dinámico a cualquier menú en tu sitio de WordPress. El elemento del menú cambiará en función de si el usuario actual está conectado o desconectado. También puede establecer una URL de página de inicio de sesión específica, una URL de redireccionamiento de inicio de sesión y una URL de redireccionamiento de cierre de sesión (ver imagen anterior).

Para no mostrar, la opción de «Ingreso», ya que esto no nos interesa por el concepto de nuestra membresía, utilizamos también el plugin Nav Menu Roles y solo habrá que elegir la opción «Usuarios conectados» en el modo de visualización, dentro de la opción «Cerrar sesión» de «Apariencia > Menús». Para los usuarios desconectados saldría la opción de «Ingreso» (login) pero Nav Menu Roles lo impedirá.

Respecto a la opción de «Mi cuenta» también se elegirá «Usuarios conectados», lo que permitirá a los miembros autorizados acceder a la página de membresía con sus datos.

Las opciones «Cerrar sesión» y «Mi cuenta» solo se mostrará, por lo tanto a usuarios conectados (miembros que han hecho login en la membresía).

Elaboración de una página de registro

Afortunadamente, MemberPress es Gutenberg friendly 😉

MemberPress posee una página por defecto para el registro que puedes modificar con el editor clásico en la sección de membresías. Pero solo puedes añadir cosas antes de que aparezca el formulario de registro.

Pero si creas una nueva página con el editor de bloques, MemberPress provee un bloque para el registro. Así, podrás añadir bloques antes y después del bloque del registro.

Luego, solo tendrás que cambiar los links a la página de registro allá donde se encuentren.

Con un bloque de tipo acordeón puedes agregar el texto legal del RGPD que incluye la primera capa informativa.

En cuanto al checkbox de aceptación de la política de privacidad para la lista de correo, servirá el que añade la integración de MemberPress con MailChimp.

Y el enlace a la política de privacidad va en el checkbox que añade MemberPress para el alta en la membresía.

El documento de la Política de Privacidad deberá contemplar que hay una lista de correo. Por otra parte, Complianz posee un plugin específico para las condiciones de contratación, que podría servir para explicar al usuario las condiciones de la membresía tanto si es gratuita como si es de pago.

memberpress-mailchimp-7-1024x605 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

La imagen anterior muestra un ejemplo de la página de registro con las dos casillas de checkbox y el acordeón que incluye el texto legal.

Se pueden generar con el plugin Adapta RGPD.

Instala el plugin y sigue las instrucciones del asistente de configuración.

Elaboración del documento Términos y Condiciones

Se puede generar con el plugin Complianz Terms And Conditions.

Instala el plugin y sigue las instrucciones del asistente. El plugin se integra con el de cookies.

Como ya se ha visto, se puede añadir un link a éste dentro del mensaje del checkbox de MemberPress. Para ello, dirígete en MemberPress a Ajustes > Cuenta y en el campo Título de la Checkbox de Política de Privacidad modifica el contenido para añadir el link a la página de Términos y Condiciones, generado por el plugin Complianz Terms And Conditions.

También puedes añadir el link en el menú de las páginas donde estén los del aviso legal, la política de privacidad y la de cookies. Generalmente, esto se hace en Apariencia > Menús donde se debería encontrar un menú específico de privacidad.

Identificar los artículos bajo registro con el icon del candado

La documentación de MemberPress contempla esta posibilidad para los artículos que están bloqueados pero no para los artículos que llevan parte del contenido restringido.

Pero es muy fácil modificar el code snippet propuesto por MemberPress, tal y como se indica a continuación. El código siguiente hay que incluirlo como un nuevo code snippet del plugin Code Snippets marcando la opción «Ejecutar solo en la portada del sitio».

snippet-memberpress-1024x518 Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress

Para que solo se muestre el icono al lado del título en los artículos de la membresía el extracto del post debe llevar el texto «bajo registro» incluido. Por ejemplo, todos los extractos pueden empezar con «Artículo bajo registro.».

Coclusiones

Este post es un tutorial básico para aprender a crear una membresía gratuita con MemberPress.

Con el video de inicio y los pasos que se han descrito tienes toda la información para:

  • Crear la membresía gratuita configurando las opciones generales y editando las páginas y los emails principales.
  • Crear la regla de acceso no autorizado.
  • Restringir contenido parcial mediante shortcode.
  • Configurar la verificación de usuario para el proceso de registro.
  • Añadir dinámicamente las opciones de menú «Cierre de sesión» y «Mi cuenta».
  • Implementar la parte legal

En el vídeo, puedes seguir el proceso de registro desde cero.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=66614) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «Cómo crear una membresía gratuita con MemberPress»

  1. Jose

    Gracias por el magnífico artículo. Me puedes resolver una duda?. Memberpress acepta pagos desde pasarelas de banco?

    1. Hola Jose, gracias por el feedback. MemberPress acepta como método de pago Stripe y Paypal. Y con ambas, el usuario puede pagar con tarjeta bancaria. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido