La locura de los weblogs dentro de uno – Boletín 228

Esta semana, el boletín nº 228 trae, entre otros, los siguiente temas: Blogpocket Nineteen, Blocksy, Cómo crear sin código una web, Churel, Core Web Vitals, FSE,… y más.

Contenido del boletín

Esta semana, el boletín nº 228 trae, entre otros, los siguiente temas: Blogpocket Nineteen, Blocksy, Cómo crear sin código una web, Churel, Core Web Vitals, FSE,… y más.

Esta es la version reducida de este boletín. La versión completa con todas las noticias e ideas sobre blogging, WordPress y Gutenberg es solo para suscriptores.

Ya no mantendré el theme Blogpocket Nineteen… pero sigue el rock and roll

Cómo crear una web de WordPress sin código

Parafraseando a mi amigo José Miguel García aka el gran @jmalex, grande donde los haya, el rock and roll continúa.

Lancé el theme Blogpocket Nineteen a finales de 2019 con la idea de proporcionar una herramienta para diseñar una web de WordPress solo con bloques del editor. En ese momento, Gutenberg tenía muchos detractores pero yo me di cuenta enseguida de que WordPress recuperaba con los bloques la flexibilidad perdida y de que era una oportunidad para empoderar a los usuarios finales con un nuevo paradigma en la construcción de sitios web.

Pero Blogpocket Nineteen se basa en el Sample de Genesis y al desarrollarse mediante DevKit, esto supone una dependencia -demasiado laboriosa- de la evolución del theme de StudioPress. Por otra parte, la trayectoria del proyecto Gutenberg nos ha situado en un escenario totalmente diferente al que existía a principios de 2020, cuando no había apenas themes orientados a bloques. La función de edición del sitio completo (FSE, por sus siglas en inglés) ya está casi aquí y, probablemente, una solución como Blogpocket Nineteen no tenga ya mucho sentido. Además, en Blogpocket, apostamos plenamente por Blocksy como recurso ideal cuyo objetivo es el mismo que perseguíamos con Blogpocket Nineteen.

Por todo ello, he convertido Blogpocket Nineteen en un add-on; es decir, un mecanismo independiente de Genesis Sample por si estás interesado en explorar las ideas asociadas con el editor de bloques que vengo divulgando desde 2019. Lanzatu.blog sufrirá un vuelco debido a todo esto, pero hay que pensar que Genesis Sample, por sí mismo, te ofrece esencialmente lo mismo que Blogpocket Nineteen: un folio en blanco para rellenarse con bloques de Gutenberg.

Si quieres probar un theme orientado a bloques, independiente de Genesis (y de cualquier otro sistema), seguiré manteniendo Blogpocket Sustie. Al fin y al cabo, hay pequeñas grandes joyas escondidas en la trastienda de Blogpocket Nineteen y Blogpocket Sustie (áreas de widgets, un dashboard limpio y personalizable, 13 fabulosos patrones de bloques listos para usar, etc.)

Y, un poco más abajo en este boletín, te hablo de Blocksy, el recurso más recomendable en este momento para implementar aquella idea que tuve a finales de 2018 y que fui madurando a lo largo de 2019, hasta poner en marcha -a principios de 2020- dos themes orientados a bloques con los que fácilmente puedes crear sin código una web de WordPress.

Blogpocket Nineteen, un add-on para crear un sitio de WordPress basado en Genesis Sample y diseñarlo solo con bloques

Lo lógico, por lo tanto, es que Blogpocket Nineteen termine desapareciendo (¡fue bonito mientras duró!) Pero ¿cuál es el estado del arte de aquella idea visionaria que tuve en 2019?

En primer lugar, ya hay muchos themes con los que se puede diseñar una web de WordPress, sin código, solo con bloques del editor y desde cero (¡bendito folio en blanco!) Por otra parte, el futuro inmediato es FSE (¡la edición del sitio completo!) donde el concepto de theme, tal y como se venía entendiendo hasta ahora, desaparece. Y, afortunadamente, hay soluciones potentes pero sencillas (gratuitas, con plan de pago) como la que aporta Creative Themes. Blocksy es un sistema que no fagocita tus contenidos, como hacen otros constructores visuales; genera webs bien codificadas que obtienen muy buen rendimiento, y está plentamente orientada a Gutenberg.

En Blogpocket apostamos por Blocksy como herramienta básica para crear sin código una web de WordPress, y diseñarla desde cero (folio en blanco) con bloques del editor Gutenberg 🙂

Blocksy

Noticia destacada

Si todavía no te queda claro qué significa eso del “folio en blanco” y cuál es el fundamento de crear sin código una web de WordPress con bloques de Gutenberg te invito a acceder a este post publicado recientemente en Blogpocket.

Qué es y cómo crear una web de WordPress sin código, antes de la edición del sitio completo (FSE, por sus siglas en inglés)

Dice Justin Tadlock en este post que los patrones de bloques serán una piedra angular del diseño de temas en los próximos años. En Blogpocket Nineteen y Blogpocket Sustie hicimos un ejercicio muy sustancioso para proporcionar 13 patrones de bloques dentro de los themes. Churel es un theme orientado a bloques muy interesante que hay que probar 😉

Churel Is a Colorful and Minimalist Block-Ready WordPress Theme

¡Suscríbete a la newsletter de Blogpocket!

Gracias a la newsletter de Blogpocket ¡estarás al tanto de las noticias de blogging, WordPress y Gutenberg! Serás el primero en enterarte de la próxima edición y accede a contenido exclusivo. ¡Únete a nuestros suscriptores!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio Cambronero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido