Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo pasar un WordPress desde Local a tu hosting

PASAR-LOCAL-A-HOSTING Cómo pasar un WordPress desde Local a tu hosting

¿Cómo pasar un WordPress desde Local a tu hosting? Si tienes una instalación de WordPress dentro de la herramienta Local (antes denominada Local by Flywheel) y quieres pasarla a tu hosting, aquí puedes aprender a hacerlo con un método preciso y altamente eficaz.

Revisa el siguiente vídeo, primero.

Para aprender cómo funciona Local: Los 5 mejores minutos que pasarás hoy: mi truco para crear una web de pruebas en local (Mac, PC o Linux)

Pasos a seguir para pasar una instalación de WordPress desde Local a tu hosting

Seguiremos el proceso para llevar una instalación de WordPress desde Local a SiteGround. Pero el método te servirá tanto si posees todavía cPanel en SiteGround como si tu servicio de alojamiento web es otro.

Para ver las diferencias entre cPanel y el nuevo área de sitios web de SiteGround, revisa El nuevo área de clientes y Site Tools de SiteGround (comparación con cPanel).

Los pasos generales a seguir para pasar una instalación de WordPress desde Local a SiteGround, están detallados en La guía definitiva para clonar WordPress. Pero vamos a repasarlos para este caso concreto de tener la instalación original en Local.

En el vídeo que abre este post se realiza la migración de un sitio de pruebas desde Local a un subdominio dentro de un sitio web de SiteGround.

1. Hacer una copia de seguridad de WordPress

Utilizaremos el plugin Updraft Plus y realizaremos una copia de seguridad manual obteniendo los siguientes archivos.

  • Plugins. Todos los plugins instalados.
  • Themes. Todos los themes instalados.
  • Uploads. Todos los archivos multimedia subidos.
  • Otros. Todos los archivos y carpetas que hay dentro de wp-content y que no son ni la carpetas plugins, themes y uploads.
  • Base de datos. La base de datos de WordPress.

Para aprender a hacer una copia de seguridad de WordPress, revisa Cómo hacer bien un backup de WordPress: la guía definitiva.

2. Crear el entorno final en el sitio de producción

El entorno final debe ser una copia exacta de lo que tenemos con la herramienta Local.

Creación del subdominio

En el vídeo se crea un subdominio dentro de un sitio web de SiteGround. Pero podría hacerse sobre un dominio principal.

Instalación de WordPress

Debemos tener en cuenta:

  • La instalación de WordPress no es preciso que se haga sobre HTTPS, ya que lo normal es que, al ser Local un entorno de pruebas y no haber salido a Internet, no hayamos activado la opción «Trust». Crear el certificado SSL y forzar HTTPS se puede hacer después cuando se haya finalizado la migración.
  • Esta instalación de WordPress es temporal y solo se realiza con el propósito de ahorrarnos el trabajo de crear una base de datos y asociar un usuario a ella. Todo eso lo hace automáticamente la instalación de WordPress.

Para más información sobre que necesitas saber para instalar WordPress en un hosting como SiteGround, lee Contratar un servicio de hosting: todo lo que debes conocer para instalar WordPress

3. Restaurar el WordPress original en el entorno final

Para este paso necesitamos dos herramientas dentro del entorno final:

  • Gestor de archivos. Tenemos que borrar todo el contenido dentro de wp-content. Después hay que subir los archivos zip al interior de wp-content excepto el de la base de datos. Posteriormente, hay que descomprimir (extraer) los cuatro archivos (plugins, themes, uploads y others). Obtendremos así cuatro carpetas en cuyo interior estarán respectivamente las carpetas con los plugins, themes, archivos subidos y el resto de archivos y carpetas que estaban dentro de wp-content y que no eran ninguna de esas tres. Hay que entrar en cada una de ellas y mover las carpetas a wp-content. Borra finalmente, todas las carpetas vacías y los archivos de backup.
  • phpMyAdmin. Para restaurar la base de datos hay que averiguar primero el nombre de la base de datos. Entra en public_html/wp-config.php y ahí está la instrucción con el nombre de la base de datos. Accede después a phpMyAdmin, selecciona esa base de datos y elimina todas las tablas. Recuerda que esta base de datos era temporal. Luego, haz clic en importar, selecciona el archivo zip con el backup de la base de datos y ejecuta la importación.

4. Ajustes finales

Solo queda para finalizar un par de ajustes:

  • La instalación temporal de WordPress crea las tablas de la base de datos con un determinado prefijo que no tiene por qué coincidir con el que llevan las tablas que nos traemos desde Local. Por eso, es fundamental que entremos en public_html/wp-config.php y cambiemos dicho prefijo.
  • Lo mismo sucede con dos valores esenciales de la tabla wp-options que son Siteurl y Home. Entra en phpMyAdmin, selecciona la base de datos y edita esos dos campos poniendo la URL de sitio correspondiente al entorno final. Si has clonado sin HTTPS, recuerda mantener «http://». Guarda los cambios.

Conclusiones

Hemos sido capaces de pasar un WordPress desde Local a tu hosting en un abrir y cerrar de ojos. Revisa despacio el vídeo y practica creando un sitio web en Local y un subdominio dentro de uno de tus sitios web de producción. Consejo: inmediatamente después de finalizar la migración, instala el certificado SSL y fuerza HTTPS. E instala Wordfence lo más pronto posible si es que la instalación migrada va a ser de producción.

Tenemos un blueprint de Local para que te sea más fácil crear un entorno de pruebas en Local con el theme Blogpocket Sustie. Tienes toda la información en Blogpocket Sustie: nuestro theme de WordPress para crear sitios web de una sola página

¿Quieres leer más artículos esenciales?

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=65366) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «Cómo pasar un WordPress desde Local a tu hosting»

  1. Excelente Post Antonio, Desde «Tu vida más fácil» hemos aplicado buena parte de estos consejos y esperemos que nos funcionen. Un abrazo.

    1. Hola Marisa. Me alegro de que nuestros consejos os hayan funcionado. Gracias por el feedback. Saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido