Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

La edición del sitio completo de WordPress (FSE) y cómo dar los primeros pasos

Share to social media
Si eres impaciente, visiona primero este vídeo

¡Me encanta el editor de bloques, más conocido con el nombre de Gutenberg, y me fascina la Edición del sitio completo WordPress! Si aún no sabes qué es la edición del sitio completo (FSE, por sus siglas en inglés) sigue leyendo porque este post es ultra suculento 😉

¿Qué es la Edición del Sitio Completo de WordPress (FSE)?

La Edición del Sitio Completo es la fase 2 de la hoja de ruta de Gutenberg y es uno de los principales objetivos en la evolución de WordPress prevista para 2021. ¡También es una gran idea! Fundamentalmente porque es una deriva lógica, algo en lo que tendría que terminar todo puesto que, como se veía, desde el principio y tras el lanzamiento de Gutenberg, los bloques y la filosofía post-Gutenberg posibilitaban un nuevo paradigma en la creación de sitios web de WordPress. Básicamente y primordialmente, al permitir diseñar las páginas de un theme (excepto la cabecera) exclusivamente con bloques.

En la esencia del Método Blogpocket subyace ese concepto y quedó demostrado con nuestros themes Blogpocket Nineteen (para Genesis) y Blogpocket Sustie (todos los públicos) 🙂

Más información:

¿Cómo dar los primero pasos en la Edición del Sitio Completo de WordPress (FSE)?

La Edición del Sitio Completo WordPress es un nuevo concepto a la hora de crear y personalizar themes de WordPress.

Para los que no sepan código ni de las tripas de WordPress, prepararemos una versión de Blogpocket Nineteen orientada al FSE.

Para los que sepan un poco de código y del funcionamiento de WordPress, hemos preparado el theme Blogpocket Twenty, un starter cuyo propósito es doble:

  • Enseñar los principios estructurales de un theme orientado a bloques y FSE.
  • Proporcionar un ejemplo que se puede abrir con la nueva función de Edición del Sitio (beta) y aprender cómo funciona esa nueva función.

Pero Blogpocket Twenty es también apta para neófitos y no duchos en la técnica y el código; y que quiera introducirse en lo que va a ser el fundamento de WordPress dentro de poco.

Descarga y aprende los conceptos de la FSE con Blogpocket Twenty:

Instala un modelo (blueprint) en tu ordenador para probar la FSE

CREAR-WEB-PRUEBAS-LOCAL-THUMBNAIL La edición del sitio completo de WordPress (FSE) y cómo dar los primeros pasos

Local es una herramienta fabulosa y gratuita para configurar sitios web de WordPress de prueba con un solo clic.

En Blogpocket se publicó un post en el que se enseña el funcionamiento de Local:

Una de las características más atractivas de Local es que tiene una opción, denominada blueprint, que consiste en poder guardar cualquier sitio como modelo para poder usarlo posteriormente por parte de cualquier usuario. Un blueprint incluye todos los archivos, bases de datos, archivos de configuración y configuraciones locales.

Carrie Dils ha creado un blueprint muy interesante:

 El blueprint de Carrie Dils incluye lo siguiente:

Para empezar a probar todo esto, sigue los siguientes pasos si estás en MacOS (para Windows, sigue también las instrucciones de Carrie Dils).

  • Descarga el blueprint de Carrie Dils
  • Mueve el archivo zip descargado a ~/Users/[your username]/Library/Application Support/Local/blueprints (Si no encuentras esta carpeta, primero debes hacer que los ficheros ocultos sean visibles presionando CMD+SHIFT+Punto; y luego -si aún así no está- creándo la carpeta)
  • Crear un sitio web nuevo en Local seleccionando, dentro de las opciones avanzadas, la opción «fullsiteediting» en el desplegable para usar un blueprint.
  • Haz Login a /wp-admin con username/password: admin/admin

Al final del vídeo incluido en este artículo, que estás leyendo, te explico todos los detalles.

Vídeo explicando la FSE y la creación de un sitio desde blueprint en Local

Explicación, paso a paso, de cómo se puede crear un theme orientado a bloques (FSE), cómo funciona la función beta «Edición del sitio» y cómo crear un sitio de WordPress desde el blueprint de Carrie Dils usando la aplicación Local.

Conclusiones

La Edición del sitio completo de WordPress supondrá un cambio muy innovador y devolverá la flexibilidad con la que nació la plataforma. En el adn de WordPress está la democratización de la publicación y con Gutenberg más la FSE se democratizará también la creación y el diseño de sitios web.

En Blogpocket queremos facilitarte el aprendizaje de Gutenberg y la FSE; y hemos querido proporcionarte dos recursos para ello:

  • Blogpocket Twenty. Un theme orientado a la FSE para que pruebes la función Edición del Sitio.
  • Un taller práctico en forma de vídeo. Todos los detalles incluyendo cómo usar la herramienta Local para crear un sitio FSE desde un modelo creado por Carrie Dils.

Por favor, dame feedback 😉

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=64832) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido