Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, aka Gutenberg

En este artículo, se explica cómo puedes publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, también conocido con el nombre de Gutenberg.

Videotutorial: cómo publicar una newsletter desde Gutenberg con Newsletter Glue

En el siguiente videotutorial se explica en detalle y con ejemplos cómo publicar una newsletter con Newsletter Glue (versiones gratuita y de pago).

video-newsletter-glue-1024x568 Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, aka Gutenberg
Vídeo: Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques con Newsletter Glue https://vimeo.com/487571022

Qué es Newsletter Glue

Newsletter Glue es un plugin de WordPress con el que trasladas tu centro de operaciones del email marketing al back-end de tu web.

La versión gratuita es plenamente funcional y lo que aporta la versión de pago es una serie de bloques que amplían las posibilidades de diseño de tus boletines.

Qué ventajas tiene mantener una newsletter con Newsletter Glue

Principalmente, la ventaja número uno es que mantienes tu newsletter en tu web. Y con todo el potencial que tiene utilizar el editor de bloques de Gutenberg. No solo puedes utilizar los bloques Pro de Newsletter Glue, sino el bloque para mostrar u ocultar contenido de la versión gratuita y el resto de bloques nativos más los de las colecciones de bloques (Genesis Blocks, Coblocks, Stackable, etc.)

Por otra parte, te olvidas de los editores de contenidos de los servicios de email marketing respectivos que, probablemente, no sean de tu agrado al 100%. Por supuesto, Gutenberg es 100% libre de código.

Cómo trabaja Newsletter Glue

VIDEO-NEWSLETTER-GLUE-YOUTUBE-1024x576 Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, aka Gutenberg
Vídeo: introducción a Newsletter Glue https://youtu.be/NCJamc464b0

Básicamente, son tres pasos los que tienes que dar:

  1. Conecta Newsletter Glue a tu cliente de email marketing. De momento, puedes conectar con MailChimp, Sendinblue y Campaign Monitor (pronto, más).
  2. Escribe tu boletín en el editor de bloques (Gutenberg) como si fuese un post de tu blog. Puedes utilizar los bloques Pro para personalizar aún más tus boletines.
  3. Publica el post y se enviará la newsletter automáticamente.

El bloque de mostrar u ocultar contenido

bloque-mostrar-ocultar-contenido Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, aka Gutenberg
Sencilla configuración del bloque de mostrar u ocultar contenido de Newsletter Glue

Este bloque, disponible tanto en la versión gratuita como en la de pago, permite restringir contenido en el post del blog, en la newsletter o en ambos.

De esa manera, puedes -por ejemplo- enviar un contenido a la newsletter que no se muestre en el blog o viceversa.

Las posibilidades dependen de tus estrategias pero es muy sencillo hacerlo simplemente insertando el bloque de mostrar u ocultar contenido de Newsletter Glue.

Como se aprecia en la imagen que precede estas líneas, para mostrar u ocultar el contenido dentro del bloque contenedor «NG: Show/hide contet» solo hay que activar o desactivar los dos switches que aparecen en la configuración del bloque.

Configuración del diseño de la newsletter en escritorio y móvil

configuracion-gutenberg-glue-1-1024x569 Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, aka Gutenberg
Configuración del diseño de los boletines

Una vez que conectes Newsletter Glue a MailChimp (u otro de los servicios de email marketing), debes personalizar el diseño del boletín que vas a enviar a tus suscriptores, yendo a «Settings > Newsletter Theme designer».

Básicamente, podrás ajustar tipos de letra, colores, márgenes del contenido y si quieres añadir la imagen destacada del post como cabecera, además de si prefieres que aparezca tu logo.

Envío del boletín

configuracion-envio-gutenberg-blue-1-1024x328 Cómo publicar una newsletter desde el editor de bloques de WordPress, aka Gutenberg

El boletín se envía a tu lista de correo cuando publicas el post asociado, siempre y cuando hayas activado el checkbox «Send as newsletter» en la configuración.

Hay dos opciones, activándolas en el desplegable «Send now or save for later»: Publicar inmediatamente (cuando de publique el post) o salvar el boletín como borrador en MailChimp. La opción de borrador en MailChimp no serviría para poder programar posteriormente el envío del boletín.

Si te fijas en la imagen que precede estas líneas, hay un nuevo checkbox que dice «Send email when post is updated». Esto es porque el post ya se publicó y tienes la opción de volver a enviar el boletín cuando actualices el post. Pero si quieres actualizar el post sin que se envíe la newsletter, deshabilita dicha opción. Cuando todavía no has publicado el post, el checkbox dice «Send email when post is published».

También es posible programar la newsletter, mediante la programación del post, publicándose a la vez post y boletín en el futuro (opción «inmediatamente»); o solo el post y dejando el boletín en draft (opción «draft»).

Bloques de Newsletter Glue

Los bloques de la versión Pro de Newsletter Glue aportan mayores posibilidades a la hora de diseñar la newsletter.

Además, el bloque de formulario te permitirá captar suscriptores directamente. En la última versión del plugin se ha incluido el checkbox para aceptación de la política de privacidad.

Conclusiones

Por favor, dame feedback. ¿Qué te parece este plugin para implementar una newsletter desde el editor de bloques? ¿Lo vas a poner en marcha en tu web?

Tus comentarios son muy valiosos para mí.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=64466) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido