Un cuaderno en Internet

Este artículo titulado "Un cuaderno en Internet" fue la primera publicación que sobre blogs salIó en España en un medio periodístico.
1_f82xq-cvqtbVllh-Mf-Ncw-1024x768 Un cuaderno en Internet

El siguiente artículo, titulado “Un cuaderno en Internet” se publicó en el dominical El Semanal en 2001. Su autor Ramón Buenaventura se dedicaba por aquél entonces, además de a la literatura, a divulgar las herramientas y el buen uso de Internet. De aquél artículo, el primero (me atrevería a decir) que se publicaba en España sobre los blogs, surgió la chispa del nacimiento de Blogpocket. ¡Muchas gracias Don Ramón!
Más sobre la génesis de Blogpocket: Érase un hombre a un blog pegado

Lo que hoy les propongo, casi en plan desafío, es mejor que una página web, para ciertos fines. Porque, claro, no me irán a decir ustedes que no están deseando tener un sitio web de su propiedad, posesión y pertenencia, pero no se lanzan, porque es un lío (o se han lanzado ya, pero no han vuelto a tocar el montaje del primer día, porque vaya cantidad de tiempo la que se pierde con tanta subida y bajada de archivos, y encima a ver quién se aclara con las retorcidas normas del lenguaje HTLM).

Se llama «weblog», «cuaderno de red», «cuaderno de navegación por la red», «cuaderno de bitácora virtual», lo que a ustedes mejor les cuadre. Y sirve exactamente para eso: para tener abierto un cuaderno virtual en Internet, de modo que ustedes, como dueños, puedan ir apuntando todo lo que les apetezca, y yo, como visitante, lo lea cuando me dé la ventolera. No, en serio: los «weblogs» sirven para construirnos un sitio web elemental, pero eficacísimo cuando lo que uno pretende es tener informados a los amigos de lo que sucede en un determinado campo, de lo que nos ocurre o se nos ocurre, sin necesidad de gráficos prepotentes.

Para colmo de ventajas, crear un «cuaderno de red» es un proceso sencillísimo. Les sugiero que lo intenten con Blogger. Todo está en inglés, pero creo que se entiende bien. Tienen ustedes, primero, que registrarse en la casa, como de costumbre: ya saben que en Internet no nos dejan entrar en ninguna parte sin soltar antes las señas de identidad. A continuación pueden fabricarse en dos minutos su cuaderno. Si no tienen página web (es decir: alojamiento propio, de pago o gratuito), el propio Blogger se lo ofrece, por pesetas cero. Si la tienen, podrán colgar el cuaderno en el FTP de su hostal —Geocities, pongamos por caso—, sin más que facilitar la dirección. Pueden elegir entre distintas plantillas (sólo cuatro, pero tampoco hace falta más) y, desde luego, ustedes bautizan con su nombre mejor quisto. Ah: también deben decidir si su cuaderno será público (todo el mundo puede leerlo) o privado (sólo lo leen las personas que ustedes designan).

En sus nuevas hojas virtuales escribirán ustedes lo que quieran, por supuesto, pero también añadirán enlaces con páginas que les interesen o con archivos de imagen y de sonido. No tarda uno más de tres minutos en cogerle el tranquillo al procedimiento de edición. Blogger ofrece además un «plugin» de sencillísima instalación que, injertado en iExplorer (no Netscape, qué le vamos a hacer), permite añadir directamente a nuestro cuaderno el enlace comentado con cualquier página que estemos visitando. Una comodidad verdaderamente insólita en la red, qué quieren que les diga. Para obtener el mismo resultado en nuestro sitio web convencional tendríamos que perder tanto tiempo y tanta paciencia, que —sencillamente dicho— no lo haríamos.

En fin: estoy muy contento con el «weblog» y creo que todo el mundo debería fabricarse uno. Se da el caso curioso de que descubrí este sistema hace unos seis meses y estuve explorándolo un poco, sin acabar de enterarme. Hoy, recién leído un artículo de Wired —que sigue siendo, ¡bravo!, mi revista preferida—, volví al asunto y en seguida le encontré la manera y el gusto. Luego, en menos de una hora tenía en marcha dos cuadernos virtuales, uno de ellos repleto ya de recomendaciones para los lectores.

Pónganse cuanto antes a desplegar su genio creativo, señoras y señores: no me sean perezosos.

DIRECCIONES:
Blogger: http://www.blogger.com
Cuaderno de bitácora: http://www.geocities.com/SoHo/Gallery/6776/blogger.html
Un ejemplo estupendo: http://obscurestore.com/
Otro que tampoco es manco: http://peterme.com/
Y por si necesitan orientación en otra cosa muy distinta: http://www.ctv.es/USERS/mag/home.htm

Descarga Cuaderno en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido