Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

¿Qué es el editor Gutenberg de WordPress?

El editor Gutenberg de WordPress es un nuevo paradigma en la publicación de contenidos y diseño de páginas web. En este post hallarás con un curso de iniciación de 3 vídeos y otro de introducción de 5 vídeos la información básica para empezar y entender el funcionamiento del editor de bloques de WordPress.

El editor Gutenberg de WordPress es una gran herramienta que no solo sirve para editar y componer tus contenidos (posts y páginas) sino que también te servirá para diseñar y desarrollar la página de inicio (home) de tu web. En este apartado veremos qué es y cómo funciona el editor de bloques de Gutenberg, algo muy sencillo y potente a la vez. Un editor de bloques de WordPress que representa un nuevo paradigma en la creación de sitios web de WordPress.

Qué es el editor Gutenberg de WordPress

Gutenberg es el nombre que recibe el editor de WordPress, a partir de su versión 5.0 y que destierra al viejo editor TinyMCE WYSIWYG. Se basa en el uso de bloques, una unidad de diseño que va desde estructuras simples como el encabezado, el párrafo, la imagen, etc. hasta composiciones más complejas que pueden consistir en agrupaciones de otros bloques. Gutenberg representa un gran salto hacia delante en WordPress porque facilita la creación de contenidos viéndolos tal y como van a visualizarse en un navegador; eliminando las distracciones y alejándonos de las restricciones de configuraciones técnicas y complicadas. Gutenberg es la única herramienta que vas a necesitar para diseñar el aspecto visual y funcional de tu web profesional creada por ti mism@.

Qué son los bloques

WordPress los define de la siguiente manera: «el término abstracto utilizado para describir unidades de código HTML que, juntas, forman el contenido o el diseño de una página web».

Pero, para que todos lo podamos entender, los bloques están formados por uno o varios formatos de contenido que incluyen texto, imágenes, videos y complementos de diversos tipos.

El usuario elige la mejor forma de organizar los bloques, dentro de una publicación o página, simplemente moviéndolos al lugar deseado.

El objetivo, naturalmente, es conseguir diseños atractivos para tus contenidos, sin tener que conocer ni usar código HTML.

Curso de introducción al editor Gutenberg de WordPress

Accede al Curso de introducción a Gutenberg.

Curso básico del nuevo editor de bloques Gutenberg

Gutenberg evoluciona rápido, así que hemos elaborado un curso del editor de bloques de WordPress con el siguiente contenido:

  1. Introducción
  2. Revisión de la interfaz
  3. Bloques nativos
  4. Bloques reutilizables
  5. Colecciones de bloques

Accede gratis al curso: Curso básico de Gutenberg

Zona Gutenberg

Zona_Gutenberg_-_Blogpocket-1024x585 ¿Qué es el editor Gutenberg de WordPress?

La Zona Gutenberg se ha creado para que tengas en un solo lugar todos los recursos importantes, publicados en Blogpocket, para aprender el editor Gutenberg de WordPress.

Recursos adicionales

Si quieres profundizar más en el mundo de los bloques de Gutenberg y WordPress 5.0, te invito a leer los siguientes posts:

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=64159) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido