Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Trucos de productividad: cómo bajar el volumen de tus distracciones

Los trucos de productividad que vamos a darte en esta entrada pueden resultarte muy útiles porque lo que yo aprendí, casi nada más empezar en el mundo del blogging, allá por el año 2001, es la importancia de no perder el tiempo.

Hay muchas cosas que hacer y poco tiempo. Así que si no empleas herramientas que te ayuden a ahorrar tiempo e ir al grano, estás perdido. No solo es que no se pueden perseguir dos conejos a la vez, es que para perseguir uno tienes que hacerlo de manera eficaz.

PRODUCTIVIDAD-FEATURE Trucos de productividad: cómo bajar el volumen de tus distracciones

Los hábitos son la columna vertebral de tu Productividad Personal

Alberto Pena (2011)

Existen muchas técnicas y herramientas de productividad.

Pero ya lo dijo el gran Alberto Pena en Blogpocket hace 9 años: «Los hábitos son la columna vertebral de tu Productividad Personal.» (En productividad, la herramienta va después).

La productividad es casi un don. Uno ya nace siendo productivo o no siéndolo. Y por mucho que uno quiera utilizar herramientas, si se carece del don, lo primero es un cambio de hábitos.

Vamos a ver, a continuación, tres trucos de productividad que te serán muy útiles si eres blogger.

  • Organización de tus lecturas (fuentes) con Feedly.
  • Organización de tu bandeja de entrada (Gmail).
  • Organización de tu planificación con el Método Bullet Journal.

Feedly: ¿trucos de productividad para leer tus fuentes?

Feedly es un gran recurso de productividad en blogging. ¿Por qué? simplemente porque te permite ahorrar mucho tiempo en el proceso diario de acceso, lectura y análisis de tus fuentes de información. Recordemos que tus fuentes son aquellos sitios web (blogs, sobre todo) que te sirven noticias, formación e inspiración para desarrollar tu trabajo de blogger.

En el videotutorial Cómo usar Feedly de forma óptima doy trucos de productividad sobre la mejor forma de aprovecharse de Feedly.

También, en mi canal de YouTube acudo al rescate del RSS: Cómo usar RSS y Feedly para distribuir los contenidos de tu blog.

Gmail: ¿trucos de productividad para gestionar tu bandeja de entrada?

El mal uso del correo electrónico es otro de los casos en los que se pierden y malgastan horas. En 2013 publiqué un post en Blogpocket acerca de Cómo organizar eficientemente Gmail.

Desde aquél año, vengo utilizando Gmail de esa manera, con una especie de timeline de mensajes de entrada, dividido -de arriba a abajo- en tres zonas: lo urgente, lo prioritario y lo descartable. Pero Gmail es un sistema inteligente que me sirve los mensajes entrantes en una de esas zonas dependiendo de lo que va aprendiendo en base al uso.

Siete años son muchos años de aprendizaje 😉 por lo que ya ni me preocupo de mover o reorganizar mensajes ni en bandejas ni, por supuesto, en esas tres zonas. Me limito a leer y borrar; y poco más. Este es uno de mis trucos de productividad que me permiten vivir más feliz 😉

Simplenote y el Método Bullet Journal: ¿trucos de productividad para planificar tu vida?

BULLET-JOURNAL-1024x576 Trucos de productividad: cómo bajar el volumen de tus distracciones
Modelo del Método BUJO

Vivir con intención es el arte de tomar nuestras propias decisiones antes de que las decisiones de los demás nos tomen a nosotros

Richie Norton

Simplenote es la herramienta de productividad colaborativa, para hacer listas TO-DO, que entró en mi vida laboral y personal, durante mucho tiempo. Pero ten en cuenta que las herramientas van después de la productividad. Si eres principiante en productividad, empieza con una simple hoja de papel y un lápiz.

De hecho, el Método Bullet Journal, creado por Ryder Carroll, es un sistema que integra un procedimiento para organizarte, basado en el uso de bolígrafo y una libreta de papel. Pero, es mucho más, porque integra toda una filosofía para conocerse a uno mismo mediante técnicas como el mindfulness.

SIMPLENOTE-TAREAS-1024x576 Trucos de productividad: cómo bajar el volumen de tus distracciones
Implementación del Método BUJO con Simplenote (experimento)

Aquí explico cómo usar este método junto con una herramienta como Simplenote: El método Bullet Journal y Simplenote. Que me perdone Ryder Carroll si es una osadía pero pienso que puede ser muy útil si no se pierde la esencia del Método BUJO.

Conclusiones

Feedly, Gmail y el método BUJO representan recursos muy útiles en el trabajo del día a día de un blogger. Feedly sirve para organizar la lectura de fuentes, a la vez que se curan contenidos. Gmail es más que un cliente de correo online. Con Gmail posees, si te organizas de la manera que se explica en el link anterior, una poderosa herramienta de productividad, para planificar tareas, seguimiento de cronogramas, lista de to-do’s, notas, etc. Y con el Método BUJO posees un poder extraordinario: el poder de organizarte, tomar conciencia de ti mismo y no perder el tiempo.

¿Conocías estos recursos? Por favor, cuéntame tus experiencias en productividad para el blogging, estaré encantado de escucharte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido