Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google

Share to social media
SEO-PARA-WORDPRESS SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google

En esta guía se presenta un estudio comparativo de las tres soluciones aplicables de SEO para WordPress, según el Método Blogpocket para crear páginas web profesionales.

MODELO-WEB-PREMIUM-1024x576 SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google
Modelo de una Web Premium, según el Método Blogpocket

El SEO es uno de los principios de una Web Premium y en este artículo resumimos todo lo que debes saber de SEO para WordPress. En realidad, lo que debes saber es preparar tu web para SEO y conocer algunos conceptos básicos. Eso te servirá, fundamentalmente, para que Google (el principal motor de búsqueda en Internet al que debes orientarte) conozca tu sitio web, lo tenga en cuenta y, si después realizas concienzudas tácticas de posicionamiento, seguramente lograrás aparecer en la primera página de los resultados de las búsquedas asociadas a tu web.

El uso de palabras clave (long-tail keywords) es importante pero no debes obsesionarte en la manera de «rellenar» tus contenidos de keywords, ni abusar de la densidad de estas. Lo mejor es llevar a cabo un buen y razonable SEO técnico (el denominado SEO on-page); para lo cual existe una excelente alternativa en forma de plugin de WordPress (el conocidísimo Yoast SEO) . Y lo demás, dejarlo en manos de tu imaginación y buenas costumbres, para elaborar contenidos fabulosos, útiles y valiosos; o entrenidos, inspiradores o lo que desees; pero siempre pensados para tus lectores y seguidores, nunca para los motores de búsqueda.

Alternativas para implementar el SEO para WordPress

En el siguiente vídeo vídeo se presenta un estudio comparativo y resumido de las tres soluciones aplicables con el fin de preparar un sitio web para el SEO, según el Método Blogpocket.

Tres soluciones para preparar un sitio web para el SEO, según el Método Blogpocket

Las tres maneras de implementar el SEO técnico en un sitio web y prepararlo bien de cara al posicionamiento en Google (y otros motores de búsqueda) son:

Genesis SEO

SEO-1-1024x576 SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google

Genesis SEO. Genesis Framework es el sistema de plantillas que recomendamos en Blogpocket. Se trata de un sistema de plantillas bien codificadas, seguras y fácilmente personalizables que, además, incluye su propio mecanismo de configuración del SEO técnico a través de Apariencia > Personalizar.

Es recomendable si tienes un theme de Genesis Framework. Pero debes tener en cuenta que no crea ni sitemap ni robots.txt y que no posee opciones por defecto. Incompatible con otros plugins de SEO.

Slim SEO

SEO-2-1024x576 SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google

Slim SEO es un plugin de WordPress muy sencillo, sin apenas posibilidades de configuración, especialmente orientado a usuarios finales que no quieren dedicar ni un minuto de su tiempo a aspectos técnicos, y menos en el SEO.

Es tan plug&play que indexa todo por defecto, a menos que se lo digas particularmente en cada subpágina.

Yo usaría Slim SEO si no tuviese un theme de Genesis Framework y teniendo en cuenta que se indexa todo y eso no me preocupase. Para la configuración particular de una deterinada página o post, a nivel de indexación, existe la posibilidad de hacerlo, y además se crea robots.txt y sitemap.xml

Yoast SEO

SEO-3-1024x576 SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google

Yoast SEO es el plugin de SEO técnico por excelencia y, hoy en día, es súper fácil de configurar y casi plug&play, ya que las opciones por defecto sirve en la mayoría de los casos. Pero si quieres aprender a configurarlo correctamente, lee esta guía. También tenemos una guía para impacientes: Cómo configurar Yoast SEO con un clic (para principiantes e impacientes).

En definitiva, te invito a usar Yoast SEO sabiendo que tiene posibilidad de configuración avanzada y un maravilloso asistente de redacción y legibilidad, muy útil si estás empezando a redactar contenidos de cara al SEO. Es destacable que la activación de Yoast SEO elimina automáticamente Genesis SEO.

Información relacionada

Conclusiones

En esta guía hemos resuelto el enigma de qué recurso emplear para implementar el denominado SEO técnico en un sitio web. Es decir, la preparación para el SEO o lo que también se conoce como SEO on-page.

En el Método Blogpocket damos mucha importancia a dicha preparación para el SEO porque determinará la visibilidad en Google de tu website o blog. Pero aunque tiene mucha importancia, creemos por otra parte que la calidad de los contenidos y su nivel de «humanidad» es radicalmente más importante aún.

Así que considera el SEO en su justa medida, instala una de las alternativas que se ha propuesto en esta guía, comprueba el correcto funcionamiento usando herramientas como Search Console y dedícate con esmero a tu principal misión: elaborar buenos contenidos pensando en tus lectores y nunca en los motores de búsqueda.

Cuéntame, por favor, en los comentarios si conocías estas herramientas o cuál es la que tú usas. Si te gusta el Método Blogpocket para crear una Web Premium, estaré encantado de escucharte.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=46330) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

10 respuestas a «SEO para WordPress: todo lo que necesitas para posicionar tus contenidos en Google»

  1. Regina

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE e-book ME HA RESULTADO SUMAMENTE ÚTIL. TENGO UNA PREGUNTA, HE ACTIVADO EL PLUG IN WP ROBOTS.TXT, COPIE EL TUYO Y LE DÍ GUARDAR, SIN EMBARGO NO PARECER HACER LOS CAMBIOS, SABES A QUÉ SE DEBE?

    1. Hola Regina. Debes esperar algo de tiempo por si tienes algún sistema de almacenamiento en caché. En Search Console también se demora algo en actualizar los cambios. Si copiaste el mío, recuerda cambiar la línea del sitemap. Gracias por el comentario y saludos,

  2. Me recomendaron tu blog en Aula CM. Llevo una semana repasando tus posts son una pasada, cada día cosas nuevas que aprender.

    1. Hola Dani. Me alegro de que Blogpocket te guste y te sea útil. Si necesitas ayuda ya sabes dónde encontrarme. Un saludo :))

  3. Gracias por la entrada, muy útil, estoy en esa fase de intentar darle una vuelta a mis técnicas en el blog para posicionarlo y este tipo de información es la que más me está ayudando. Clara y concisa.

    1. Hola Alfredo, muchas gracias por tu feedback. Me alegro de que el post te haya resultado útil y valioso. Si tienes alguna duda o pregunta acerca del tema, ya sabes dónde encontrarme. Un saludo :))

  4. Muy interesante la información que nos brindas.
    Estoy utilizando Yoast SEO y va muy bien.

    1. Hola David, gracias por el feedback. Me alegro de que el post te haya resultado útil. Un saludo 🙂

  5. Hola , muy útil el contenido de este blog, me ayudara para posicionar mi sitio web en Google

    1. Gracias por el feedback, Alejandro. Me alegro de que te sea útil. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido