Cómo hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos (o menos) – Y en 7 pasos

Share to social media

Aprende en este artículo cómo hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos (o menos).

Aunque estamos tratando de actualizar toda la información (agosto de 2024) publicada en Blogpocket desde 2018, lógicamente, no es posible revisar todo el material completamente. Es probable que algún tutorial, guía o artículo haya quedado obsoleto. En algunos casos, hemos preferido dejar el trabajo a modo histórico, reflejándolo con un aviso. Esperamos que todo el esfuerzo de revisión, corrección, recopilación y actualización sea de utilidad para ti.

WordPress es la plataforma que recomendamos en Blogpocket para desarrollar un sitio Web. Desde 2001 llevamos trabajando en el mundo de los blogs y con esa experiencia podemos recomendarte los mejores métodos y herramientas para que tengas un blog de éxito.

En Blogpocket, puedes iniciar el aprendizaje sobre blogs y WordPress aquí: Curso de Blogging.

Si quieres algo más profundo sobre la creación de manera eficiente de un sitio web de WordPress optimizado, consulta Método Blogpocket (versión Agosto 2024).

Cómo hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos

Enlace directo para ver este vídeo en YouTube.

Hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos es fácil. Únicamente tienes que elegir un buen hosting, como SiteGround, definir el dominio e instalar WordPress con la opción automática en un clic.

Cómo hacer un sitio Web de WordPress en 7 pasos

Estos son los 7 pasos para hacer un sitio Web de WordPress:

  1. Elige una temática perfecta.
  2. Elige una plataforma de publicación de blogs.
  3. Registra un nombre de dominio.
  4. Contrata un servicio de alojamiento web.
  5. Instala el software de blogging y configura el blog.
  6. Elige el theme perfecto para el diseño del blog.
  7. Escribe y publica el contenido.

WordPress es una de las plataformas de blogging más utilizadas y es ideal tanto para principiantes como para expertos. Pero no es la única: en la actualidad uno puede elegir entre un montón de sistemas: Blogger, Tumblr, Ghost, Medium, etc. En este artículo se enseña no solo a discernir entre los distintos tipos de plataformas de publicación de blogs, sino también cómo hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos y en esos 7 pasos.

Blogpocket funciona con WordPress.org (la versión de WordPress que hay que instalar y configurar, la que se denomina autoalojada). Y llevo una década trabajando con ese sistema porque es el que más posibilidades me aporta.

Con WordPress puedes crear desde el blog más simple hasta el sitio Web más complejo. Y tienes dos opciones gratuitas: WordPress.com (lista para usar) y WordPress.org (autoalojada, como antes hemos comentado, que necesita instalarse en un servidor y asociarse a un dominio).

A continuación, te despejamos todas las dudas. Te invito a seguir leyendo. Ya verás lo rápido y sencillo que es hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos.

Paso 1: Elige una temática perfecta

Solamente vas a tener éxito con tu blog si eliges una temática que domines y que te guste. Esto es fundamental porque vas a tener que trabajar duro, ofreciendo tu propio punto de vista con el fin de diferenciarte de los demás.

Para encontrar la temática que necesitas para tu blog, te pondré el ejemplo de María. María tiene un blog personal de golf. ¿Cómo llegó María a la conclusión de que el golf era la temática apropiada para su blog?

  • María hizo una lista de sus aficiones. Le apasionaba el golf. Jugaba frecuentemente, pero también buscaba información en libros e Internet. También le gustaba contar a sus amigos y familiares los logros deportivos que iba consiguiendo y enseñar a su círculo íntimo de jugadores la técnica que ella misma iba aprendiendo.
  • María enumeró los logros de los que estaba orgullosa. Se dio cuenta de que tenía cierto talento para los deportes del estilo del tenis y el golf. Y, por supuesto, una serie de éxitos deportivos a su nivel.
  • María hizo otra lista con las dificultades. Estas eran las que había superado o vencido, tales como: su forma física, sus debilidades mentales para enfrentarse a la competición deportiva, aspectos psicológicos como el miedo a perder partidos, etc.

Durante ese proceso, María obtuvo datos que le llevaron a la conclusión de que el golf era el «nicho» o la temática perfecta para su blog.

Sigue el mismo proceso y hallarás los temas que mejor te van a funcionar. Los que más te apasionan son los mejores candidatos para tu temática. Sería un craso error hacer un sitio Web de WordPress con temas que no conoces o dominas.

Paso 2: Elige el sistema de publicación

Te decía que existen muchos sistemas de publicación. Pero ¿cuál elegir? Es muy fácil:

  • Si no tienes tiempo para dedicarte al mantenimiento de tu blog o no posees conocimientos técnicos: WordPress.com (gratuito) u otro del estilo de Tumblr (gratuito), Blogger o Ghost (5$ al mes). A estas plataformas se las conoce con el nombre de «gratuitas» pero, al mantener tu blog en una de ellas, dejas que la plataforma sea propietaria de tu nombre. Estarás sujeto a sus reglas y restricciones. Si deseas comenzar un blog para ganar dinero, este tipo de plataformas pueden limitar o prohibir los anuncios en su blog, o incluso pueden colocar sus propios anuncios. Si tu propósito con el blog es ambicioso, esta opción no te conviene.
  • Si quieres un sistema con todas las posibilidades (aunque requiere conocimientos técnicos): WordPress.org (software de código abierto y también gratuito; aunque debes invertir en hosting, registro de dominio y, quizá, algún plugin). A este tipo de sistemas de publicación se las llama «Auto-alojadas». Con una plataforma de este estilo, tienes que registrar un dominio y contratar un servicio de alojamiento Web. Si piensas convertir tu blog en un negocio, esta es la opción ideal. Por muy poco dinero al mes, puedes desarrollar desde un simple blog a todo un e-commerce, además de ser dueño absoluto de tu sitio web y de sus contenidos.

Siempre existe la posibilidad de que contrates el servicio de instalación, configuración y mantenimiento de tu blog. Pero, como vamos a ver en este artículo, no es tan difícil elegir la opción de WordPress.org. Lo que sigue es solo si optas por WordPress.org.

Paso 3: Registra un nombre de dominio

Tu nombre de dominio será el nombre con el que se te conocerá online, independientemente de la temática que hayas elegido. Es tu dirección única en Internet, la dirección de tu casa virtual. Tu dominio será tuyo mientras continúes pagando la tarifa anual (alrededor de 10 € para un dominio «.com»).

El nombre de dominio es lo que tus usuario teclearán en la barra de direcciones de su navegador, o lo que encontrarán mediante motores de búsqueda como Google y Bing. Por ello, debe ser fácil de recordar, breve y que incluya, mejor, la keyword asociada a tu temática, proyecto, negocio u organización.

Tu nombre de dominio puede ser, preferiblemente, «punto com» por su popularidad o puede ser específico del país o de la temática, como «.es» (España) o .blog (si es un blog), .sport (para dominios relacionados con deportes). Estos dominios de nivel superior (TLD) se agregan a cualquier nombre de dominio con el fin de señalar a su ubicación.

Hay dos formas de registrar un dominio.

  • En el momento de contratar una cuenta de un servicio de alojamiento web. Ese es el caso si no se posee un nombre de dominio registrado de antemano. El proveedor de hosting registrará el nombre de dominio, además del espacio de alojamiento web.
  • De forma independiente del alojamiento web. En este caso, el usuario ya posee un dominio propio, registrado de antemano. Aquí, es necesario vincular el nombre de dominio con la dirección física (IPs) del servidor que aloja la web. Es preciso entrar en el panel de control del proveedor en donde se ha registrado el dominio y acceder al apartado de «Configuración DNS» para realizar dicha vinculación.

Elegir un buen nombre de dominio es lo más importante, así que no lo hagas a la ligera.

Para buscar nombres de dominio libres, utiliza las herramientas que verás en la página home de proveedores de registro de nombres de dominio especializados como Godady o Piensasolutions.

Paso 4: Elige el proveedor de alojamiento Web

Un blog de WordPress.org necesita, además de un dominio, un alojamiento Web; es decir, un servidor donde instalar el software y los datos. Existen muchos proveedores de alojamiento Web (hosting) pero debes contratar aquél que te garantice, al menos lo siguiente.

  • Atención al cliente de primera calidad y fiabilidad
  • Panel de control fácil de usar
  • Servidores que proporcionen un hosting estable, seguro y fiable
  • Transferencia mensual y dominios ilimitados
  • Un amplio volumen de espacio en disco (de 30 GB en adelante).
  • Una aplicación de instalación en un clic para crear tu blog rápidamente
  • Soporte técnico 24×7
  • Precio asequible

En Blogpocket, te enseñamos a elegir un servicio de alojamiento web verde: Dónde y cómo alojar un sitio web de WordPress.

El proceso de alta es muy sencillo y enseguida dispondrás de dominio y hosting. Son de destacar los siguientes servicios:

  • Instalación automática: Un servicio que te facilita totalmente la instalación y mantenimiento de tu blog. Y todo con un clic.
  • Backups: Una gestión, extremadamente fiable y fácil, de tus copias de seguridad.
  • Monitorización de Malware: Un sistema opcional para proteger tu blog de infecciones de software malicioso.

La configuración es muy sencilla y después de proporcionar los datos personales, debes elegir el método de pago y completar el pedido. En poco tiempo recibirás la información de acceso tanto a la página de cliente como al panel de control.

Puedes optar por usar un dominio, ya registrado en otro proveedor, o contratar las dos cosas (registro de dominio y hosting). También puedes transferir el dominio desde otro registrador.

Una vez que has dado de alta la cuenta y que eres capaz de acceder a ella, ya se puede iniciar la instalación de WordPress.

Paso 5: Instala el software de blogging y configura el blog

En este paso procederemos a instalar WordPress.org.

Pero, antes, debemos decidir si instalaremos WordPress en el dominio principal o en un subdominio o dominio adicional.

Para recibir instrucciones actualizadas sobre como instalar WordPress en un hosting como SiteGround o GreenGeeks, consulta Método Blogpocket (versión Agosto 2024).

Paso 6. Elige el theme perfecto para el diseño del blog

¡Ya queda menos para hacer un sitio Web de WordPress!

El aspecto visual de tu blog es importante porque es lo primero que verán tus usuarios cuando accedan a él. El diseño debe facilitar la lectura de la información que ofrezcas y tiene que ser también fácil de usar con navegación simple. En definitiva, la sensación que proporcione tu sitio al entrar en él va a provocar que tus usuarios se queden o lo abandonen (o, lo que es peor, que no vuelvan).

Una vez que WordPress esté instalado, elige el theme de bloques (Gutenberg) perfecto, de acuerdo a esas premisas. Para ello, valora una de las siguientes opciones.

  • Utilizar uno de los themes de bloques por defecto. Twenty Twenty Four está bien para probar y arrancar. Después, querrás ser único en el aspecto visual.
  • Elige uno de los themes gratuitos del directorio de WordPress. Ve a «Apariencia > Temas > Añadir nuevo». La lista de themes de bloques para elegir es bastante extensa.
  • Elige un theme de pago. Esta opción es recomendable porque en los themes gratuitos te puedes encontrar problemas de codificación, rendimiento, seguridad, soporte, actualizaciones, etc. Encontrarás excelentes themes en repositorios como themeforest.net o studiopress.com.

En cualquier caso, considera los siguientes aspectos para elegir un buen theme.

  1. Leer la descripción. Esto debería ser suficiente para saber si el theme se ajusta a tus necesidades.
  2. Verifique el rendimiento. Esto es muy importante. El rendimiento del sitio web con el theme elegido debe ser satisfactorio. Para comprobarlo, puedes emplear los tests GTMetrix o PageSpeed Insights. Este es un factor valorado por Google para el posicionamiento.
  3. Ver las calificaciones. La gente valora los themes por lo que esta comprobación puede resultar determinante.
  4. Observar la demo detenidamente y leer la documentación. La vista previa del theme te dará una idea del aspecto general del diseño. En la documentación del theme (si existe) averiguarás también el nivel de personalización del mismo, algo que es también fundamental porque el theme en sí no es casi nada sin el contenido, texto, fotos e imágenes, etc.

Para recibir instrucciones actualizadas sobre como personalizar el diseño de tu sitio web, consulta Método Blogpocket (versión Agosto 2024).

Paso 7. Escribe y publica el contenido

El este paso debes averiguar qué contenido necesitas para hacer un sitio Web de WordPress y las mejores prácticas que debes seguir. El contenido de tu blog será el cebo que atraiga a tus lectores. María, la bloquera de la que hablamos al principio, tiene claro de qué quiere hablar y cómo.

María posee un gran contenido y su blog es un éxito porque está bien diseñado. También pensó, antes de empezar a escribir en su blog, en las dos fases del lanzamiento.

Antes del lanzamiento

Para recibir instrucciones actualizadas sobre como preparar un sitio web para el SEO y cumplir con el RGPD, consulta Método Blogpocket (versión Agosto 2024).

Después del lanzamiento. Para después del lanzamiento, María preparó un calendario editorial con objeto de distribuir perfectamente sus contenidos mediante su blog. Cada post lleva asociado imágenes, fotos o vídeos que hay que preparar. María también diferencia entre el contenido atemporal y aquél que caduca en el tiempo. Ella prefiere publicar contenido evergreen o perenne porque así siempre está fresco y actualizado; y sus visitantes se lo agradecen. La información para principiantes suele ser bienvenida.

Conclusión

Hemos visto como hacer un sitio Web de WordPress en 7 pasos y en 15 minutos, o menos.

Ahora es cuestión de trabajar duro para atraer visitas y fidelizar a los lectores que ya tienes.

La promoción en redes sociales va a ser un excelente aliado.

Es tu turno.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/2018/11/05/hacer-un-sitio-web-de-wordpress/) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «Cómo hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos (o menos) – Y en 7 pasos»

  1. Ana Silva

    Con tus explicaciones y este interesante tutorial, es muy fácil tener un blog. Mi plataforma preferida, el wordpress, aunque las demás que mencionaa en el post también están bien. Porque prefiero wordpress?
    Porque instalandolo en un hosting con mi propio dominio, soy la propietaria de dicho blog. Lo mismo ya no pasa si empiezo un blog en Tumbrl..
    Algunas plataformas no las conozco, por ejemplo, Medium. Le echaré un vistazo.

    1. Gracias por el feedback, Ana. Me alegro de que Blogpocket te sea útil. Un saludo :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido