Este post fue uno de los primeros en los que se describió el método de Blogpocket para optimizar un sitio web de WordPress y conseguir un blog rápido, seguro, preparado para el SEO y optimizado para móviles (¡y legal!).
Este método sencillo para crear un blog de WordPress fue producto de mi larga experiencia dentro del mundo de los blogs y de WordPress en particular. La idea es que cualquier persona que tenga una pequeña empresa o negocio, o un blogger simplemente, pueda poner en marcha un blog, o un sitio web, sin necesidad de aprender técnicas complicadas.
En el caso de WordPress.org (la versión auto-alojada o instalable de la plataforma de blogging) conseguí un método claro, preciso y eficaz, que todo el mundo -incluidas aquellas personas que no posean conocimientos técnicos de desarrollo Web- pueda ponerlo en práctica.
En este post se explicaba, en 2018, el método paso a paso. Naturalmente, WordPress ha evolucionado en positivo y ha sido preciso reajustar el método.
Cómo crear un blog de WordPress fácilmente
La receta para crear un blog de WordPress perfecto, de forma sencilla, se basa en unos ingredientes precisos y fáciles de configurar 😉
Los resumí en 2018 en la siguiente infografía pero lógicamente, el estado del arte actual difiere un poco y es todavía más simple.
Te remito al post Introducción al Método Blogpocket para crear, de manera eficiente y sin código, una web de WordPress optimizada (MAPA MENTAL) para una revisión actualizada del método y una introducción al mismo.
La descripción del método completo lo encontrarás en esta página: Creando una web premium.
En Revolucionar tu web de WordPress con el Método Blogpocket y 5 herramientas que te ayudarán a construir sitios web más rápido, hallarás otro tutorial con los recursos necesarios.
Diferencias entre la receta original y la actual
Fundamentalmente, hay dos grandes diferencias entre la receta original y la actual (mediados de 2023):
- WPO Pack. Ya no es necesario. Un top hosting (ecológico), como SiteGround o GreenGeeks, y una buena configuración del plugin de caché son suficientes para obtener la optimización 100% del sitio web inicial y mantenerlo posteriormente optimizado: SG optimizer en SiteGround y el plugin de LiteSpeed en GreenGeeks.
- Tema de Genesis Framework. Con la irrupción del proyecto Gutenberg en WordPress, es preferible personalizar un tema de bloques que usar un entorno cerrado como Genesis Framework. Blocksy es una solución intermedia pero, actualmente, cualquiera puede crear un tema desde cero sin conocimientos técnicos de desarrollo web. Y, por supuesto, nos olvidamos de Page Builders como Elementos, Divi, etc.
- AMP. La tecnología AMP fue descartada por Google y tampoco es necesario. Los temas de bloques son responsive por defecto.
Conclusiones
Aquí tienes la receta y los ingredientes para cocinar un WordPress rápido, seguro, preparado para el SEO y optimizado para móviles.
Espero tus comentarios.
Si te ha gustado este artículo sobre cómo crear un blog de WordPress, y te ha sido útil este post, compártelo en tu blog y en tus redes sociales.
¡Gracias!
Deja una respuesta