Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB

En este post te enseñamos a crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB. Comprométete con el medio ambiente.

WORDPRESS-SOSTENIBLE-SIN-EMISIONES-CO2 Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB

En este post te enseñaré a crear un blog de WordPress sostenible y apenas sin emisiones de CO2. El mundo se calienta e Internet consume mucha energía. Tanta que es la máquina de consumir carbón más grande de la Tierra. Las emisiones de CO2, correspondientes al consumo de energía que se da en Internet es equivalente al producido por todos los vuelos aéreos.

Cómo construir un WordPress sostenible y sin emisiones de CO2

13 Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB
Figura 1

Veremos en este post la manera de tener un blog de WordPress partida de apenas 5KB. Entendemos por un blog de partida, uno que posea una configuración de WordPress con una estructura similar a la que se muestra en la figura 1.

Hemos explicado los elementos de esa estructura con profundidad en Blogpocket. Por ejemplo, en Cómo acelerar WordPress en 10 pasos y hacer que tu blog cargue más rápido en móviles.

Con un blog de WordPress sostenible y sin emisiones de CO2 te comprometes con el medio ambiente del planeta. Tus seguidores accederán más fácilmente a tus contenidos, y más rápido, lo que redundará en una mejor visibilidad, más tráfico y, por lo tanto, más clientes potenciales o seguidores de tu proyecto/causa.

Sustywp.com

Fernando Tellado explica qué es Sustywp.com y cómo conseguir una sitio de WordPress de alrededor de 7KB.

En Blogpocket hemos realizado una instalación de partida (ver figura 1) que ronda los 5KB, como se puede observar en la figura 2, con el theme Susty.

sustywp-webpagetest Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB
Figura 2

Lee más sobre el proyecto Sustywp.com en Building for sustainability with WordPress. Pero, en resumen, se trata de un sitio en el que se proporcionan los recursos para conseguir un sitio de WordPress sostenible y sin emisiones de CO2.

El theme Susty

En el blog de Jack Lenox se proporciona toda la información para crear un WordPress de aproximadamente 6KB.

Desde Github puedes descargar el theme Susty que está codificado pensando en reducir todo lo posible el tamaño de las páginas, de forma que eso se traduce en menor generación de CO2 al acceder a ellas.

De paso, esa filosofía minimalista nos lleva a una optimización de la experiencia del usuario cuando consulta la web desde dispositivos móviles. Conseguimos un blog súper rápido y optimizado para móviles.

La figura 3 es la estructura del blog con los elementos concretos que se han utilizado para realizar la prueba.

15 Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB
Figura 3
El theme Susty no usa Google Fonts ni imágenes. Para la publicación de imágenes se sugiere que se utilice SGV. El CSS original también está minificado. Sin embargo, aún así, dependiendo del hosting que utilices, vas a encontrar más o menos problemas. Por ejemplo, si el servidor está sintonizado con NGINX y Fast-CGI caché para servir contenido de la memoria o no. En el caso de SiteGround todo va como la seda, pero ese podría no ser tu caso. Es por ello, que hemos aplicado el método WPO de Blogpocket al theme Susty también para lograr una optimización del 100 % en SiteGround. Pero, insisto, el resultado dependerá del hosting en el que apliques la prueba. Naturalmente, por cada plugin o script que instales, probablemente la web crecerá en KBs y perderás optimización.

Aplicación del método de Blogpocket para conseguir un blog 100 % optimizado de partida

Los pasos que debes seguir para conseguir un blog 100 % optimizado de partida y de tan solo 5KB, son los siguientes:

  1. Instalar WordPress en SiteGround, con el plugin Loginizer (seguridad). SiteGround garantiza másxima seguridad y velocidad.
  2. Activa la memoria estática y dinámica de SuperCacher (el sistema de almacenamiento en caché de SiteGround).
  3. Carga y activa el theme Susty. Como hemos visto en este artículo, se trata de un theme codificado y preparado para consumir el mínimo CO2 posible, debido al ajustado tamaño de sus páginas (alrededor de 6KB).
  4. Instalar el plugin Autoptimize. Aquí tienes cómo configurarlo. Con ello se obtiene la minificación de archivos JS, CSS y HTML, entre otras cosas.
  5. Instalar el plugin Cache Enabler. No requiere configuración y resuelve el problema del tiempo de respuesta del servidor.
  6. Instalar el plugin WPO Tweaks de Fernando Tellado. Resuelve e problema de la compresión GZIP, del parámetro ver de los enlaces y la caducidad de la caché del navegador, entre otros. Tampoco requiere configuración.

Aplicando esos pasos, se obtiene un 100 % de optimización en GTMetrix y PageSpeed Insights.

Respecto al test de velocidad y Pingdom, el resultado es el de la figura 6, medido desde Estocolmo. Téngase en cuenta que el resultado puede variar dependiendo de tu ubicación particular.

En la prueba que nos ocupa, la velocidad de carga fue ínfima: tan solo 176 msegs.

sustywp-pingdomtools Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB
Figura 6

Conclusiones

En Blogpocket queremos aportar nuestro granito de arena para resolver los problemas ambientales de nuestro planeta. La Tierra se calienta e Internet consume tanta energía como el equivalente al tráfico aéreo.

Podemos hacer que los sitios webs tengan menos tamaño en KBs y al mismo tiempo que contribuimos a salvar el planeta, serán más rápidos y estarán optimizados 100 % para móviles. La Tierra y nuestros seguidores lo agradecerán y, de paso, probablemente ganaremos visibilidad, más tráfico y clientes potenciales.

Espero tus comentarios.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:HOSTEAME-EN-SITEGROUND Cómo crear un WordPress sostenible, y sin emisiones de CO2, de apenas 5KB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido