Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Share to social media

CONTENIDO-VIRAL El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

En este post te voy a explicar cómo encontrar el mejor contenido viral de marketing digital en español.

Los artículos que aparecen en la infografía con la que se abre el artículo que tienes entre tus manos, poseen en común las siguientes características:

  • Pertenecen a blogs cuyos autores están en lo más alto del ranking de Alianzo. Por lo tanto, y con las lógicas reservas con las que hay que tomarse los rankings, se pueden considerar contenidos de alto valor.
  • Son las publicaciones más compartidas de cada uno de los blogs en cuestión, dentro de los dos últimos años.

Esos criterios, y algunos más que se verán un poco más adelante, son los que han servido para buscar el que se puede considerar el mejor contenido viral de marketing digital en español; es decir las publicaciones más compartidas de cada uno de los blogs incluidos en el Top del ranking de Alianzo.

10-POSTS-VIRALES-MARKETING-DIGITAL-ESPANOL-INFOGRAFIA-2 El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

En resumidas cuentas: con Alianzo elaboramos una lista de 10 influencers en Markeging Digital en español; y, con BuzzSumo, hallamos el post más compartido de cada uno de aquellos.

¿Por qué no se buscan, sin más, los posts más compartidos dentro de la categoría o palabra clave «marketing digital»? Esa sería otra estrategia, pero si usas BuzzSumo de esa forma, los resultados se basan en que el título incluya la palabra clave, lo cual puede desvirtuar bastante el propósito que se persigue. Y, aún más si se marca la opción de que el título no incluya la palabra clave (ver funcionamiento de BuzzSumo más adelante).

La idea es que cualquier contenido que publica un miembro del Top 10 del ranking de Alianzo se supone que es valioso y de calidad (por supuesto, se admite cualquier matiz a esta hipótesis). Si, además, es un contenido viral, habremos conseguido el objetivo que pretendemos.

¿Cómo he encontrado esos 10 posts? Lo veremos a continuación.

Pero, antes, veamos las razones que existen para buscar el contenido más compartido.

¿Por qué es necesario encontrar contenido viral de marketing digital?

El post del blog Marc and Angel, titulado 30 Things to Stop Doing to Yourself, tiene a día de hoy más de 28.000 retweets, más de 670.000 «me gusta» de Facebook y más de 191.000 pins de Pinterest.

Son cifras realmente espectaculares y, en cierto modo, envidiables. ¿A quién no le gustaría escribir y publicar un artículo tan viral?

Pero, ¿cómo encontrar contenido viral relacionado con una determinada temática, por ejemplo de marketing digital, como es el caso que nos ocupa? Y, ¿por qué querríamos descubrir los contenidos que más se comparten en las redes sociales?

Una de las razones por las que es recomendable descubrir contenido muy compartido en redes sociales es para aplicar la técnica del rascacielos.

Vale la pena intentar publicar un contenido mejor que uno que ya es viral. Eso implica un gran esfuerzo pero si lo haces bien posiblemente tu post también sea viral, lo que se traducirá en más tráfico para tu blog y una optimización del posicionamiento en Google.

Existen varias herramientas recomendables que te ayudarán a encontrar contenido viral.

Lógicamente, el contenido viral está supuestamente relacionado con las personas denominadas «influyentes», aquellas que publican contenido de calidad, que interesa a sus seguidores. Por eso, la mayoría de las herramientas también poseen la opción de localizar «influencers».

Entre esas herramientas, la más conocida es BuzzSumo.

La técnica del rascacielos

¿Has visto alguna vez un rascacielos y has pensado que podría aún ser más alto?

Brian Dean, en Backlinko, nos explica una técnica para generar grandes cantidades de tráfico hacia un blog muy rápidamente.

Se llama la técnica del rascacielos (The Skyscraper Technique) y, si lo haces bien, fácilmente puedes duplicar el tráfico de búsqueda orgánica de tu blog.

Brian Dean cuenta que, además, fue capaz de generar un aumento del 110 % en sus enlaces en dos semanas.

A grandes rasgos, la técnica del rascacielos consiste en lo siguiente:

– Encuentra contenido que esté muy bien clasificado y que valga la pena enlazar.
– Elabora un artículo propio que mejore dicho contenido.
– Contacta con gente que ya haya enlazado un contenido similar y adviérteles de que tu contenido es claramente superior.

El autor afirma que es necesario trabajar duro para crear algo grande, pero que con esta estrategia se sabe de antemano que dicho trabajo va a dar sus frutos, a diferencia de la agitación de ramas de contenido, con la esperanza de que se convierta en viral.

¿Vas a aplicar esta técnica? Ya me contarás.

El ranking de Alianzo para localizar los 10 bloguers más influyentes

La estrategia que he seguido para extraer los 10 mejores posts de marketing digital en español debe tomarse como un ejemplo del uso de herramientas como Alianzo y BuzzSumo. Y debo advertir al lector de que no se trata de aplicar un algoritmo exacto ni nada de eso.

La búsqueda de influencers es mucho más complicada que, simplemente, acudir al ranking de Alianzo. Por ejemplo, se podía haber realizado, como base, un promedio entre número de lectores en Feedly, ranking de Alianzo e índice de Klout. He visto algún ranking de ese tipo.

Pero el propósito de esta entrada es iniciar al lector en este tipo de estrategias de blogging y no elaborar una lista de los mejores influencers.

¿Cómo funciona Alianzo?

Sin embargo, Alianzo es un sistema que usa una puntuación entre 0 y 100, que es el resultado de los parámetros de medición para cada uno de los perfiles. Estos parámetros buscan medir la influencia y actividad de los medios sociales que tiene cada perfil.

Además, se calcula una «Puntuación Alianzo global», que se encuentra en la sección «Alianzo Rank». Esto se calcula con la suma de la puntuación en cada red social ponderado por la importancia que en Alianzo se otorga a cada una de las redes sociales.

De manera que el ranking global parece una buena forma de encontrar los mejores perfiles, ya que su puntuación se obtiene a partir de la actividad y engagement de un amplio conjunto de medios sociales (incluido el blog).

Obtención de los 10 influencers de marketing digital en español

alianzo-1-1 El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Observa la figura anterior. Corresponde al ranking de personas (dentro de cualquier categoria), sin ningún filtro. Se ha obtenido seleccionando «Alianzo rank» en la pestaña «Rankings»; y, después, haciendo clic en «Personas».

Naturalmente, no son las personas que buscamos.

Queremos filtrar por idioma (español) y dentro de la categoría «marketinianos». Esta categoría se establece cuando das de alta tu perfil en Alianzo. Así que si eres especialista en marketing y te diste de alta dentro de otra categoría, no aparecerás en este ranking de marketing digital.

Es de destacar que en Alianzo no existen las categorías «blogging», «social media» ni nada parecido.

La mayoría de los profesionales reconocidos que trabajan en los ámbitos relacionados con el blogging, social media, community manager, etc. etc., están adheridos a la categoría «marketinianos» El SEO es un caso aparte y posee categoría propia, así como los podcasters y los youtubers.

Esto podría ser un truco Pro: si quieres aparecer en los ranking donde se encuentran los mejores bloggers que publican contenidos sobre marketing digital, redes sociales, blogging, community management, etc., debes incorporarte como «marketiniano». Estas personas también publican acerca de SEO, podcasting y vídeo.

alianzo-2 El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

En la imagen superior, se muestra el formulario que se obtiene, haciendo clic en «Filtros Premium». La categoría que elegimos es «marketinianos» y el idioma «español».

De esa forma conseguimos la lista de las personas dedicadas al marketing digital (blogging, redes sociales, commmunity management, etc.) que publican es español. Y seguro que también hay podcasters, especialistas en SEO y youtubers. Naturalmente, la lista está ordenada de mayor a menor infuencia.

Filtros adicionales

Como nuestro propósito final es hallar el contenido viral publicado por los miembros de la lista anterior, naturalmente exigiremos que se posea blog, con una temática relacionada con el marketing digital, en el perfil de Alianzo.

alianzo-3 El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

En la figura anterior se muestra la pantalla para acceder a las estadísticas del blog del usuario, en Alianzo. Haciendo clic en «Blogs» averiguarás la URL del blog y todos los datos relacionados con él que existen en Alianzo.

Lógicamente, si el blog no es de marketing digital no se considera para formar parte de la lista.

Tampoco se añadirá a la lista, si pertenece a un medio periodístico. Buscamos personas.

Otro requisito es que realmente el usuario sea una persona. Por ejemplo, no se considerará si no posee foto en la bio.

En cualquier caso, la búsqueda en BuzzSumo, que ahora pasaremos a explicar, para cualquiera de esos blogs debe arrojar al menos un resultado, cuyo contenido pertenezca a la temática que estamos tratando y con más de 1.000 shares (veces que se ha compartido el post en todas las redes sociales).

Por supuesto, yo no entro tampoco en la lista, aunque estoy en las primeras posiciones del ranking de Alianzo 😉 .

¿Cómo funciona BuzzSumo?

buzzsumo-1 El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

En la caja de búsqueda de BuzzSumo puedes escribir un dominio o una palabra clave. La versión de pago te permite acceder tanto a los enlaces entrantes como a los usuarios que han compartido cada contenido.

Una vez que hemos elaborado la lista de los 10 primeros bloggers de marketing digital en español, cumpliendo los requisitos anteriormente vistos, escribiremos el dominio de cada uno de sus blogs en la caja de búsqueda de BuzzSumo (ver imagen que precede a estas líneas).

Así obtendremos los primeros resultados (en la versión gratuita) correspondientes a los posts más compartidos, con datos particulares para cada una de las principales redes sociales.

Como se adelantó en apartados anteriores, solo consideraremos contenido que haya logrado más de 1.000 shares.

Truco Pro: Extensión de BuzzSumo para Chrome
Como sabes, Twitter eliminó el contador en sus botones. Una forma de recuperar el contador del botón de Twitter es instalar la extensión para Chrome de BuzzSumo. Además, podrás acceder a otros datos muy intersantes, asociados a la páginas que estés viendo en el navegador.

[Tweet «Me ha gustado este el truco Pro sobre BuzzSumo de este post»]

Obtención de los 10 posts

Repitiendo el proceso anterior, para cada uno de los bloggers de la lista de Alianzo, se obtiene la lista con el mejor contenido viral de marketing digital en español.

La posición en el ranging global de Alianzo, en la siguiente lista, revela que han sido excluidos bastantes bloggers «marketinianos» por las razones explicadas anteriormente (menos de 1.000 shares en su post más compartido, sobre todo).

10 posts virales de marketing digital en español

1. Vilma Nuñez

TOP 5 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Music Marketing @MUWOM | Formación y consultoría de Marketing, Social Media y Publicidad | Emprendiendo en @BloonderCom [Concursos] y @tycSocial [Congresos]

viral-vilmanunez El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Cómo usar las nuevas tecnologías en el aprendizaje (2.700 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @vilmanunez»]

2. Juan Carlos Mejía

TOP 6 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Blogger y docente. 13 años en Mercadeo Digital (Marketing 2.0). Redes Sociales (Social Media), SEO, Métricas y Diseño Web (usabilidad y conversión) y eCommerce

viral-jcmejia El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Amo Social Media (#AmoSM): congreso virtual gratuito de Marketing en Redes Sociales (2.000 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @JuanCMejiaLlano»]

3. Miguel Florido

TOP 8 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Miguel Florido, Consultor de Marketing Digital y Social Media, y director del Curso Gratis de Marketing Digital y Social Media.

viral-marketingandweb El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: 65 Mejores páginas para buscar trabajo y encontrar empleo (4.900 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @marketingandweb»]

4. Claudio Inacio

TOP 9 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Blog de Marketing Online y Social Media, donde hablo sobre Community Manager, SEO, herramientas web y todo relacionado con el marketing digital.

viral-cinacio06 El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Guía de cómo hacer un Currículum Vitae perfecto en 2016 (9.900 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @cinacio06»]

5. Alfredo Vela

TOP 10 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Casi vivo en las Redes y casi vivo de ellas. Bloguero y formador por pasión. A veces me pagan por pensar. Si crees que te puedo ayudar, a tu disposición … Social Media Manager

viral-ticsyformacion El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: 10 hábitos que te harán Millonario #infografia #infographic (5.800 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @alfrevela»]

6. Fátima Martínez

TOP 26 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Directora Ejecutiva Social Media FM. Directora del Máster de Marketing Digital Universidad de Alicante en Madrid #cmuamad.

viral-fatimamartinez El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Nuevo mapa de las Redes Sociales #iRedes2016 (2.000 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @fmlopez48»]

7. Hugo Gómez

TOP 27 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Community Manager (y lo que me echen) en @grupoenfoca. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan de las redes sociales, la creatividad y el diseño 🙂

viral-hugogomez El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Máquinas expendedoras de relatos cortos para leer mientras esperas al bus (162.100 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @Huss87»]

8. José Facchin

TOP 35 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Consultor en Hotelería, especializado en Marketing Online y Social Media

viral-josefacchin El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Congreso online: Negocios y Monetización Digital #NMDigital16 (2.600 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @facchinjose»]

9. Carlos Miñana

TOP 37 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Me apasiona la buena comunicación y el deporte.Trabajando a tiempo parcial en Publicidad en la Nube. Etérnamente feliz.

viral-cminana El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: Imágenes en redes sociales, descubre todos los tamaños (1.700 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @cminana»]

10. Maïder Tomasena

TOP 38 RANKING GLOBAL DE ALIANZO

Freelance Copywriter (Spanish & French).

viral-maidertomasena El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Post: 3 tipos de palabras tabú que debes evitar a toda costa en tus textos (1.400 shares)

[Tweet «Me gusta este contenido viral de marketing digital de @maidertomasena»]

[Tweet «Me ha gustado este post sobre cómo encontrar el mejor contenido viral de marketing digital en español»]

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:

SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=42195) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

4 respuestas a «El mejor contenido viral de marketing digital en español y cómo lo he encontrado»

  1. Hola Antonio GRan ARTÍCULO por lo CURRAdo que está, cómo en CUALQUIER ránking siempre se hechara en falta a alguien pero aquí creo que están los mejores y más con el cruces de datos que had hecho. Enhorabuena y in fuerte abrazo

    1. Gracias Rafa, más que el ranking en sí, es interesante el método para encontrar contenido viral. Gracias por tu comentario, Saludos :))

  2. Gran aporte, empezare a usar la herramienta Alianzo, no la conocía hasta este momento, puede ofrecerme grandes oportunidades.

    1. Muchas gracias por el comentario y el feedback 🙂 Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido