Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

YOAST-SEO-CONFIGURAR-1024x512 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Yoast SEO es el plugin de WordPress que te ayuda a configurar el SEO de tu blog. Este plugins es una de las más fáciles de configurar de cara al SEO.

Este post se ha ido actualizando a medida que se han ido lanzando las correspondientes releases del plugin. Sin embargo, este plugin evoluciona a un ritmo mucho más rápido del que nos gustaría, con el fin de adaptar convenientemente el artículo. Los cambios son frecuentes y es posible que no nos haya dado tiempo a modificar y actualizar el post (capturas de pantallas, etc.). El concepto y las líneas generales sirven en todos los casos.

 

Pero hemos incluido unos pasos de configuración rápida, al principio, para que te ahorres el análisis detallado de toda la configuración. Si tienes tiempo, te recomiendo la lectura paso a paso del artículo completo. Y, en cualquier caso, puedes optar por la configuración rápida. Ten en cuenta, que esta configuración rápida requiere de una revisión con objeto de rellenar con los datos de tu sitio web todos algunos ajustes.

Este artículo es un manual de WordPress que corresponde al capítulo 7 (actualizado) del ebook «SEO para WordPress» descargable gratuitamente si eres suscriptor de mi newsletter, junto al e-book «WordPress en 101 preguntas». Súmate a los miles de miembros de la comunidad de Blogpocket que ya reciben información en exclusiva para aprender a mejorar su blogs: suscríbete aquí a la newsletter.

Este contenido lo publiqué originalmente el 9 de marzo de 2014 y esta actualización corresponde a los diversos cambios que se han ido realizando en el plugin WordPress Yoast SEO. Aprende ya a configurar este plugin porque de ello depende la buena visibilidad de tu blog.

 Cómo tener un hosting que funcione

Configuración rápida

Si eres de los que no tiene tiempo para leer detenidamente este post, tenemos la solución perfecta para ti.

Sigue los pasos incluidos en Cómo configurar Yoast SEO con un clic (para principiantes e impacientes) y tendrás configurado el plugin como se recomienda en Blogpocket.

YOAST-SEO-IMAGEN-OFICIAL-1024x347 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Configuración del plugin Yoast SEO

Los plugins más populares dedicados al SEO de tu blog son All in one SEO Pack y Yoast SEO. Cualquiera de ellos te proporcionará una valiosa ayuda para realizar automáticamente los ajustes necesarios y adaptarse a los requisitos de los motores de búsqueda, especialmente Google que abarca la mayoría de las búsquedas en Internet.

En este capítulo aprenderás a configurar correctamente el plugin de SEO by Yoast (ahora renoombrado a Yoast SEO), de acuerdo a su versión 3.4.2 (a fecha 15 de agosto de 2016).

¿Por qué hemos elegido Yoast SEO para esta guía? Las dos razones principales son su facilidad de configuración y la ayuda que ofrece en el editor de entradas para saber de antemano si lo estás haciendo bien de cara al SEO on-page gracias al sistema gráfico de semáforos (ver la imagen siguiente).

SEO-YOAST-1 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

El plugin Yoast SEO incorpora dos pestañas en la caja del editor de posts,. Una, sirve para definir lo que se verá en el snippet de Google (palabra clave). Y la otra para ajustar la adecuada legibilidad del post.

Si no editas el snippet, el título y la descripción se tomarán de lo que tengas configurado en el plugin (como veremos más adeltante). Si lo editas, puedes especificarlo.

La descripción del post no se debe confundir con el extracto o resumen, que es lo que utilizará WordPress para mostrar en algunas plantillas, en lugar del post completo. La descripción del post se usa en el snippet (información que aparece en los resultados de búsqueda). Junto a la descripción, en la caja SEO del plugin. También puedes definir la keyword del post (palabra clave principal), lo que se utlizará para comprobar si todo está de acuerdo a ella: url, título, contenido, descripción, etc. (Ver imagen anterior).

En el apartado “Editor del Snippet”, de la caja del editor, haz clic en el botón «Editar snippet» para personalizar eel título, URL o descripción.

Si no has escrito nada en la caja del excerpt (extracto) del post, en el snippet aparecerán los primeros caracteres del texto. Pero aún así, podrás modificarlo antes de publicar.

La pestaña «Legibilidad» es importante para estructurar bien el texto y que el usuario tenga la mejore experiencia al leerlo.

Al final, se trata de que el snippet de un post contenga información suficiente y bien estructurada, con su keyword bien situada (ver imagen siguiente).

imagen-wordpress-6-24 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Haz clic en la rueda dentada de la caja “Yoast SEO”, en el editor de posts, para entrar en la configuración avanzada (ver imagen siguiente). Ahí podrás activar la opción “noindex” para que no se indexe ese post en concreto y la opción “nofollow” para que no se sigan enlaces. También podrías definir la URL canónica que, por defecto, es el permalink del post.

seobyyoast-3-2 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Finalmente, es posible ajustar el título, la descripción y la imagen para cuando se comparta el post en Twitter y Facebook. Para ello, entra en la pestaña con el icono social (ver imagen siguiente).

seobyyoas-3-4 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Configuración general

Observa con atención todas las imágenes que se muestran, dentro de los apartados siguientes, y copia la configuración, adaptando solamente los valores concretos que correspondan a tu blog.

seobyyoast-3-5 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Ingresa en “SEO > Panel de control > General” para ver una ventana parecida a la de la imagen anterior. No realices ningúna acción aquí.

seobyyoast-3-6 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Una de las novedades, a partir de la versión 2.0 de este plugin, fue la posibilidad de aparecer en Google’s Knowledge Graph. Google ha introducido recientemente nuevas características para su sistema de conocimiento , lo que te permite destacarte a ti mismo en los resultados de búsqueda bien sea una empresa o una persona. Puedes leer una introducción del Graph Knowledge de Google aquí.

Elige “persona” o “compañía” en el desplegable (ver imagen anterior). En el caso de ser una empresa especifica también la ruta del logo para que salga en el panel de las búsquedas.

wp-seo-1-webmasmertools Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Se ha eliminado la opción de integración con la herramienta Search Console.

SEO-YOAST-2 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

En la versión 3.4.2, hay pequeños cambios en la forma de activar las opciones. Por ejemplo, en la imagen, que precede a estas líneas, se muestra cómo activar la opción de la integración con el sitio onpage.org.

En versiones anteriores del plugin se llevaba a cabo marcando una casilla. En la versión 3.4.2 se realiza haciendo clic en el botón «activado» o «desactivado».

La integración con el sitio onpage.org se realiza, por lo tanto, activando la opción «
Comprobación de indexación de OnPage.org» (ver imagen anterior). Ello tte permitirá recibir notificaciones (en el escritorio del plugin y por e-mail) cuando tu sitio tenga problemas de indexación.

SEO-YOAST-3 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Si no confías en los autores y editores de tu blog, activa la opción «Sección avanzada de la caja meta Yoast SEO» (ver imagen anterior), para prohibirles redirigir posts, ponerlos como NOINDEX, etc.

Sitemap XML

SEO-YOAST-4 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

En este apartado configuraremos cómo queremos generar el Sitemap de nuestro blog. Tal y como se ha explicado en el capítulo 6, esta función es fundamental para ayudar a Google a indexar correctamente un sitio Web.

Con el plugin Yoast SEO no necesitas generar el sitemap XML de forma manual y tampoco llevará nada de tiempo generarlo después de publicar una entrada. Activa la opción “Funcionalidad de mapa del sitio XML” en «SEO > Mapas del sitio XML > General» (ver figura anterior).

El resto de pestañas de esta sección se configuran como sigue.

seo-yoast-sitemap-1 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente
seo-yoast-sitemap-2 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente
seo-yoast-sitemap-3 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente
seo-yoast-sitemap-4 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

En general, lo mejor es que lo que incluyas en el sitemap coincida con lo que indexes. Además, lo normal es que solo queramos que Google indexe las entradas, las páginas y las categorías, por lo que debes activar las casillas indicadas en las imágenes que ves inmediatamente arriba (pueden aparecer más o menos casillas dependiendo de los plugins que tengas instalados, pero siempre verás estas: entradas, páginas, categorías, multimedia y etiquetas)

¿Por qué se deben indexar solo posts, páginas y categorías? Este esencial punto se explica en el apartado siguiente.

Para ver el contenido de tu archivo Sitemap.xml, teclear “http://miblog.com/sitemap_index.xml” y verás una páginas similar a la siguiente:

foxize-wordpress-6-23 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Recuerda que en el archivo robots.txt (ver capítulo 5) se debe contemplar la ruta completa del Sitemap (ver imagen siguiente).

foxize-wordrpess-6-10 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

¿Qué páginas de tu blog es conveniente indexar?

Lo mejor para evitar el contenido duplicado (algo que Google penaliza) es decirle a Google que solo indexe los posts individuales, las páginas y las categorías. Todo lo demás no se debe indexar: fíjate que la primera página de una etiqueta y la de una categoría podrían incluir el mismo contenido. Y lo mismo podría suceder con la página de autor o de un archivo por fecha.

La Home (la página de inicio que muestra tus posts) es un caso aparte.

En la versión actual de Yoast SEO, se indexa la paginación. Es decir, si una página (por ej. la del blog) consiste en una serie de subpáginas, se indexan todas. En el este artículo se explica el motivo: Pagination & SEO: best practices. El efecto secundario es que las herramientas de análisis de SEO (Neil Patel tiene una muy interesante) van a detectar posibles problemas del estilo «metadescripciones duplicadas» u otros. Según Google, esto no penaliza el posicionamiento.

Para ayudarte a entender la arquitectura de información de un blog de WordPress, te invito a consultar la imagen siguiente:

foxize-wordpress-6-12 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Títulos y etiquetas meta

Veamos, a continuación, todas las pestañas de las que consta esta sección y qué parámetros debes configurar, empezando por la que se denomina “General”.

seo-yoast-titulos-meta-1 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Elige aquí el símbolo para utilizar como separador de título. Esto se mostrará, por ejemplo, entre el título de la entrada y el nombre del sitio. Los símbolos se muestran en el tamaño que van a aparecer en los resultados de búsqueda.

WordPress SEO detecta de forma automática si se necesita forzar la reescritura de los títulos de sus páginas pero puedes marcar la casilla por si acaso.

Las pestañas «Legibilidad» y «Palabras clave» de la caja SEO del editor de posts, pueden deshabilitarse desactivando las opciones correspondientes en este apartado.

Pestaña “Portada”

seo-yoast-titulos-meta-2 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

En la pestaña “Portada” de la sección “Títulos y etiquetas meta” vamos a configurar las dos meta etiquetas más importantes para el SEO que son las denominadas “title” y la “description”. Aquí vamos a incluir, para las páginas home y blog (si es que existen las dos, en caso contrario solo para la home), esas dos instrucciones directamente en el código HTML.

Pestaña “Tipo de entrada”

Observa las dos figuras siguientes, en la que se muestra la configuración ideal para los posts individuales, las páginas y los objetos (elementos multimedia). Nótese, en el caso de los objetos multimedia, que no se indexan.

seo-yoast-titulos-meta-3 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente
seo-yoast-titulos-meta-3-2 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Con el plugin Yoast SEO puedes automatizar la asignación de los valores de las metaetiquetas título y descripción de cada post, por ejemplo haciendo que la etiqueta “title” sea igual al título del post más el nombre del blog; y la etiqueta “description” igual al campo “description” de la caja especial para SEO que añade el plugin al editor de posts.

  • Etiqueta “title”. No confundir con el título del post, que es lo que se muestra en el resultado de las búsquedas. La etiqueta “title” es lo que aparece al poner el ratón encima de las pestañas del navegador y le sirve a Google para conocer el título de la página.
  • Etiqueta “description”. Muy importante a la hora de indexar la página, pues le indica a Google de qué asunto trata el post o página en cuestión.

Aunque hayamos indicado en el archivo Sitemap.xml qué páginas se deben indexar de forma general, en este apartado también se puede fijar para cada página, añadiendo esas metaetiquetas en el código HTML.

La meta etiqueta “robots” le dice a Google si debe indexar o no la página, y si debe seguir los enlaces o no. El valor por defecto es “index, follow” y si se activa la casilla correspondiente, se le indica “noindex, follow”.

Pestaña “Taxonomías”

En la imagen que se muestra a continuación, se especifica la mejor configuración para el resto de páginas: categoría y tag: solo se deben indexar las categorías (1).

seo-yoast-titulos-meta-4 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

(1) Naturalmente, en general, será mejor evitar el contenido duplicado en las páginas de tu blog y sin tener que dejar de indexar ninguna. Si puedes modificar el código PHP del archivo de etiquetas para no mostrar el mismo contenido que el de categorías, eso podría permitirte indexar ambas. Sin embargo, no siempre es posible llevar a cabo esa tarea (bien por no poseer los conocimientos técnicos necesarios ni los recursos para contratar un soporte). La configuración que aquí se propone en este manual básico es la mejor para no tocar código (o tocar el mínimo posible).

Es evidente que lo mejor es indexar el mayor número de páginas de tu blog (¡evitando el contenido duplicado!). Pero para aquellos que quieren simplificar las tareas asociadas a su blog, con el menor coste posible, esta es una configuración óptima, avalada por reconocidos expertos en la materia, como Neil Patel (ver The Avanced Guide To SEO).

En Quick Sprout se afirma que Google ya no devuelve tanto las etiquetas en los resultados como antes y siempre es mejor para clasificar una página, post o categoría en su lugar. Habría que probar en cada caso y sacar conclusiones más detalladas. Pero para el usuario corriente que empieza un blog, lo mejor es no indexar las etiquetas.

Pestaña “Archivos”

Y finalmente, la configuración para el resto de elementos: Archivos de autor, archivos por fecha, búsqueda y “no encontrado”.

En el caso de los archivos de autor, es mejor desactivarlos cuando el blog solo tenga un único autor.

Ver la imagen siguiente para ver todos los detalles acerca de la configuración óptima en este apartado.

seo-yoast-titulos-meta-5 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Pestaña “Otro”

En la imagen siguiente, correspondiente a la pestaña “Otro” de la sección “Títulos y etiquetas meta” se debe marcar la casilla “Noindex subpáginas de archivos” si se desea prevenir /page/2/ y siguientes de cualquier archivo de ser mostradas en los resultados de búsqueda; es decir, si lo que se quiere mostrar el primer elemento de todas las páginas.

Como se indicó un poco más arriba, estas opciones han sido eliminadas de la configuración.

seo-yoast-tiutlos-meta-6 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Social

Esta sección del plugin Yoast SEO te permitirá configurar algunos parámetros relacionadas con las redes sociales.

seo-yoast-social-1 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Una novedad de la versión 2.0 del plugin es que se puede informar a Google sobre tus perfiles sociales con el fin de que aparezcan en el grafo de conocimiento. Para cada red social, elige la cuenta principal asociada con ese sitio e introdúcela en la pestaña “Cuentas”.

seo-yoast-social-2 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

En la pestaña “Facebook” activa la casilla “Añadir metadatos Open Graph” para añadir metadatos Open Graph en la sección “head” de tu blog. Esto servirá, entre otras cosas, para que se muestre el título, descripción y la imagen principal del post cuando se enlace en Facebook.

seo-yoast-social-3 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Como puedes ver en la imagen inmediatamente superior, en la pestaña “Twitter” puedes añadir el código para las Twitter Cards activando la casilla “Añade Meta datos de Twitter Card”.

Las Twitter Cards son una forma de evitar que alguien se apropie de tus contenidos, ya que con ellas, cada tweet que incluya un enlace a uno de tus posts, se podrá expandir visualizándose título, descripción y quién es el autor (ver imagen siguiente con un ejemplo).

foxize-wordpress-6-42 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente
seo-yoast-social-4 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Otra novedad de la versión 2.0 del plugin fue que se puede verificar tu sitio de Pinterest para utilizar los mismos metadatos del Open Graph de Facebook. Así que debes mantener marcada la casilla de Open Graph en la pestaña de Facebook si deseas optimizar tu blog para Pinterest.

Avanzado

Los siguientes apartados se han reorganizado y ahora puedes encontrar la configuración de «Migas de pan» y «RSS» en la opción «Apariencia en el buscador»

A partir de la versión 2.0 se estructuraron mejor todos los apartados.

seo-yoast-avanzado-1 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

La opción “Migas de pan” es muy importante de cara a la usabilidad de tu blog, ya que en todo momento se indica al usuario en qué lugar del sitio se encuentra.

Si tu plantilla lo admite (y en caso contrario, puedes añadir el código que verás en este apartado del plugin Yoast SEO), aquí se activan las rutas de exploración o “migas de pan”. Si usas un framework como Genesis, no actives esta opción porque ya se incluye en aquél.

seo-yoast-avanzado-3 Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Esta función es muy útil para ayudar a los motores de búsqueda a identificarte como el autor original del contenido. Lo que hace es añadir contenido automáticamente a tu RSS, en concreto un enlace de vuelta a tu blog y tus entradas, para que los scrapers que leen tu RSS para “robar” tu contenido, añada automáticamente también el enlace a tu blog.

Configúralo como se muestra en la imagen.

Herrramientas

seo-yoast-herramientas Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente

Desde este apartado puedes realizar las siguientes operaciones:

  • Editor masivo: te permite modificar rápidamente títulos y descripciones de entradas y páginas sin necesidad de ingresar al editor una a una.
  • Importar y exportar: desde aquí, puedes realizar una copia de seguridad de la configuración del plugin Yoast SEO con el fin de importarlo posteriormente con objeto de recuperarla o, simplemente, cuando haces una migración del blog o por cualquier otro motivo.

Conclusiones

En esta guía posees toda la información para configurar correctamente el plugin Yoast SEO.

Si tienes prisa o no quieres entrar en los detalles técnicos, simplemente copia el código que se facilita en el punto de Configuración Rápida e importalo, utilizando la sección «Herramientas». Adapta la configuración a los datos de tu instalación y listo.

Esperamos tus ideas, opiniones y sugerencias.

55 respuestas a «Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente»

  1. Claudio

    eres un genio hombre. Querría saber si vas a actualizar la guía para la última versión de Yoast; la 4.5.

    Gracias!

    1. HOLA claudio. gracias por tu comentario. este plugin se actualiza con mucha frecuencia, por lo que las actualizaciones del post no las puedo realizar tanto como me gustaría. No obstante, pronto realizaré una revisión y la consiguiente actualización del post. Saludos 🙂

      1. Claudio

        A esperarla pues y gracias por vuestra respuesta. Un saludo desde Argentina.
        🙂

        1. Perfecto Claudio. Saludos 🙂

  2. Miguel

    Hola,

    Tengo una duda respecto a la pestaña avanzados, enlaces permanentes. La primera opcion «quitar la categoria base» ¿exactamente que hace? yo no noto diferencia en mi blog y en algun otro sitio he leido que es aconsejable quitarla. ¿que opinion tienes? (me salen todas las frases en mayusculas mientras escribo este comentario, no se por que)

    Post muy completo, felicidades

    saludos y gracias

    1. Hola Miguel. En realidad que tengas o no un primer nivel en la estructura de permalinks de las categorías (lo que llaman categoría base) no influye, así sin más, nada en el posicionamiento. Puedes eliminar ese primer nivel quitando la categoría base («taxonomías», en el caso de Blogpocket) y sustituirlo directamente por las categorías. Gracias por el feedback y por tu comentario. Saludos! 🙂

  3. Hola Antonio,
    me ha venido de fábula este tutorial para configurar YOAST SEO. Está explicado perfecto, incluso para aquellos que nos cuesta un poquito más. 😛
    Sólo tengo un pequeño problema que no consigo resolver. en la pestaña de social incluyo todos los datos tal y como indicas, pero no sé por qué razón, cuando quiero publicar la portada de mi blog en Twitter o Facebook, no me aparece la imagen asociada. lo único que se me ocurre es que no esté poniendo correctamente algún dato, pero no logro percatarme de cuál 🙁

    ¿Sabes a qué puede deberse?
    Muchísimas gracias,
    Saludos

    PD: Estoy escribiendo y me aparecen las letras en mayúsculas, espero que al publicarse el comentario salgan en minúscula.

    1. Gracias Jesús. En el caso de Twitter, tienes el validador que te puede dar una idea de lo que está sucediendo. Si has hecho un cambio es posible que todavía no se haya refrescado la caché de Twitter. Un saludo 🙂

  4. Sean

    Hola Antonio, muy buen tutorial… comentarte que no veo por ningún lado la opción de incluir el código UA de Analytics como se hacía en versionces anteriores ¿cómo se hace ahora?
    Gracias de antemano

    1. Hola Sean, lo mejor es que conectes Search Console con Analytics. Un saludo,

  5. rodrigo mendoza

    excelente guia de yoast antonio, te agradezco, estaba teniendo algunos problemas en mi página y ya con esta configuración está llendo mejor mi sitio.

    1. Hola Rodrigo, me alegro de que te haya resultado útil y provechoso. Un saludo :))

  6. nando

    Hola, tengo un problema con la indexación de imágenes y no se si tiene que ver con el sitemap.
    Veo que indicas no indexar attachments, ésto porque lo haces?
    Un saludo

    1. Hola, por defecto Google trata de indexar todos los elementos de una web. Pero lo interesante es tratar de posicionar tus contenidos (posts y algunas páginas). Un saludo y gracias por la pregunta, Nando.

  7. Leandro

    Hola Antonio
    Soy novato en WordPress, uso la versión 5.02, con la plantilla NewSmag Version 3.1 He configurado Yost Seo según las descripciones y sin ningún error.

    Mi problema es que en las entradas , SEO me señala que no hay una meta descripción. Pero para eso no veo ningún campo donde yo pudiera insertarlo.

    Podrías ayudarme?

    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Leandro. La metadescripción se rellena en la caja de Yoast SEO que normalmente aparece debajo de la caja de edición, en el escritorio de WordPress. Una vez que la veas, haz clic en el botón «Editar snippet» y ahí encontrarás el campo para editar la metadescripción. La plantilla para la metadescripción la defines en la pestaña «Tipos de contenido» del apartado «Títulos y metas». Esto hará que si no escribes ninguna descripción al editar el post, en «Editar snippet», la entrada se creará con la metadescripción correspondiente a esa plantilla. Por ejemplo, si en la plantilla pones %%excerpt%%, entonces en la metadescripción se asignará lo que hayas escrito en el campo «excerpt» del post. Revisa todo esto porque es posible que tu problema esté en eso. Gracias por el comentario, saludos :))

  8. Hola
    tengo un problema a la hora de conectar con google search console, cuando quiero autorizarlo copiando y pegando el codigo me dice que no se encontraron perfiles a que se debe esto?
    gracias

    1. Hola Fer, si has creado correctamente tu perfil de Search Console y has dado de alta la propiedad sin errores, no deberías tener problemas en verificarlo. Lo mejor es que pruebes con el método de subir un archivo a la raíz de tu blog. Si no funciona, borra la propiedad y empieza a conectarlo desde cero. Un saludo 🙂

  9. José Luis

    Hola. Antes de nada, estupendo manual. Gracias a ti me he atrevido a instalar y configurar el plugin de Yoast SEO.
    Creo que es por algo que tengo mal en este plugin, pero las búsquedas de Google me devuelven los snippets con el nombre del sitio al comienzo de ellos, con lo que se duplica dicho nombre. Algo así:

    Nombre – Mi descripción – Nombre

    El segundo nombre es el que yo he definido en cada página, pero el primero, no (y me sobra).

    ¿Puede haber algo en el plugin que sea el culpable?

    Un saludo.

    1. Hola José Luis. Debes revisar la configuración en dos sitios. Uno es en «Títulos y metas > Entradas», dentro del campo «Plantilla del title:» mira que no tengas duplicada la plantilla del nombre. Otro es en la caja de Yoast SEO para un post en particular. Esta caja se encuentra en el editor de textos. Para ver la configuración del snippet, haz clic en «Editar snippet» dentro de la pestaña «Palabra clave». Mira lo que tienes puesto en «Título SEO» para ese post en concreto. Espero que te sirva, ya me contará. Gracias por la pregunta y saludos :))

  10. Muy interesante el articulo, pero quisiera saber como podría configurarlo bien para que sea compatible con el plugin All in One Schema.org, ya que ambos los tengo instalados pero ya hice muchas pruebas y despues de varios meses, google no me cambia la opción de recetas (microdatos enriquecidos). espero respuesta, muchas gracias.

    1. Ese tipo de problemas surgen normalmente cuando los plugins son incompatibles. Pero Google tarda a veces mucho en actualizar su índice o podría haber algún error o rechazo en los microdatos enriquecidos y, entonces, no se considera el cambio en Google. Gracias por el comentario, Marisol. Saludos 🙂

  11. Elena

    Hola,
    lo he configurado igual y las URL me salen
    Nombre página – NombresiteNombresite

    Sabes porque el nombre del site me aparece dos veces junto?

    1. Revisa la configuración en «SEO > Títulos y metas > Tipos de contenido > Entradas > Plantilla del title». Ahí no debe figurar dos veces la etiqueta %%sitename%%. Ya me contarás. Un saludo.

  12. Jose

    Hola tengo una consulta cuando instalo el yoast, el título de mi página aparece al final con un guión –
    Tiene algo que ver con configuración o es problema de mi plantilla?

    1. Hola Jose. Sí, en la configuración es donde se establece eso. Revísala y me dices. Saludos :))

  13. Hola,

    Muchas gracias por el artículo, ¿sabes si hay alguna posibilidad de añadir al plugin de Yoast la opción de schema.org?

    Un saludo

    1. Hola Esfera Textual. La opción schema.org hay que configurarla con otro plugin adicional. Saludos :))

      1. Hola Antonio,

        ¿Conoces algún plugin compatible? De momento tengo que rellenar ambos datos en dos plugins, lo cual con más de 1.000 artículos es una tarea muy muy compleja.

        Saludos!

        1. El más famoso es «All in one Schema Org». Saludos 🙂

  14. Ariel

    Hola Antonio tengo una duda que no logró resolver, verás estamos montando como parte de nuestro proyecto web un Discord, nuestra sorpresa es que al compartir el link de nuestra página aparece el siguiente orden:

    Titulo de la web
    autor
    titulo de la web
    descripción

    El autor en los links de artículos resulta útil pero en el link básico de la web es un problema ya que destacada a uno por encima del resto y no tiene lógica de cara al usuario, por más que busco en las opciones del template, en yoastSEO e internet no encuentro la manera de quitarlo, según la web oficial de plugin, en un articulo de finales de 2016 existía esa opción.

    Un saludo y espero que puedas ayudarnos 🙂

    1. Hola Ariel. ¿Me puedes aclarar por favor, dónde aparece esa información? Ahora mismo no sé que es un Discord. Gracias un saludo,

  15. Jose Luis

    Hola Antonio,
    Excelente resumen de Yoast, me ha ayudado bastante.
    He caído en tu blog buscando información sobre Twitter, tengo un problema.
    Al compartir un post de mi Web para Twitter, este se comparte solo con el texto y no así la imagen, me muestra una una hoja sin imagen.
    No encuentro información sobre esto, pensaba que era el Yoast, pero en mi otra Web esta perfecto. Es posible que sea un problema de permisos de mi plantilla o algo relacionado con el archivo robots.txt? Tienes alguna idea o te ha sucedido antes.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos Cordiales.

    1. En principio, eso se hace en Yoast, configurando la opción de «imagen grande». Twitter tiene un sistema de caché, por lo que tarda en actualizar los cambios. Revisa si tienes bien configurada la opción de Twitter en Yoast y espera unas horas por si acaso a que se actualice la caché de Twitter. Ya me contarás. Un saludo 🙂

      1. Ariel

        Discord es una aplicación multiplataforma de chat de voz y texto. Para simplificar la duda: Al insertar el enlace en algunos sitios web, aparece el autor entre titulo de la web y titulo de articulo, otras webs al compartir su enlace no lo tienen, imagino que será por yourseo, continue buscando como desactivar la opción de mostrar el articulo al compartir url y nada, espero que con estos nuevos datos puedas ayudarnos.

        Un saludo Antonio

        1. Ariel, tienes que revisar las opciones de Yoast SEO porque el problema está ahí. Recuerda que la configuración general de Yoast SEO puede ser sobreescrita por la configuración particular de cada post o página, en la caja de SEO correspondiente. Saludos :))

  16. Juan

    Hola, espero me puedas ayudar.
    Encontre un post de mi pagina en Google, pero resulta que en la descripcion estaba otra. Osea: en el plugin de yoast en la meta descripcion puse una pero en google se mostraba otra, fui al panel y vi que en la meta de yoast estaba bien, pero en el extracto era lo que estaba en google.
    Osea, google (en la descripcion del post) mostraba el extracto del post no lo que estaba en la caja meta. Espero darme a entender.

    1. Hola Juan. Comprueba que al editar snippet en la caja de Yoast SEO está configurado el texto que quieres para la meta descripción. Si es así, entonces en el código fuente HTML debe aparecerte ese texto en la meta etiqueta de la descripción. Lo que sale en el snippet de los resultados es más aleatorio y Google lo configura a su antojo. Pero en el código fuente sí debe aparecerte lo que pones en la caja del Yoast SEO (editar snippet). Un saludo,

  17. Dorian

    Hola que tal, tengo el yoast SEO y edito el snippet en título y meta desripción, hasta ahí todo OK, posteriormente indexo la entrada en search console y al cabo de días, busco mi palabra clave o el articulo en los resultados de google y no me aparece con la meta description establecidad en el yoast, solo me salen los primeros caractéres de la entrada… no se que esté pasando : ( ayuda!

    1. En el snippet no tiene por qué salir exactamente lo que pones en la meta descripción. Comprueba que en el código fuente de la página sí aparece tal como lo has puesto en la meta descripción de Yoast SEO. Los snippets los configura Google a su antojo. Otra cosa es la meta descripción que sí debe aparecerte igual que la de Yoast del post. Ya me contarás. Un saludo.

  18. En el codigo fuente aparece lo que yo escribí en el yoast seo en el apartado de meta descripción.

    Aparece en el codigo como meta name descripción = content «Y mi meta que di de alta» y tabién se repite en otro llamado meta property = «og:description»

    Lo que no entiendo es porque al buscar la palabra clave objetivo de mi artículo, en los resultados no me sale la meta descripción y me sale solo los primeros caracteres de mi artículo. Es lo que no entiendo porque…

  19. Hola Antonio! Muchísimas gracias por esta información! Tengo un blog en wordpress hace un tiempo pero nunca había hecho nada de SEO. He empezado hace poco y tengo una duda, seguramente será muy básica pero recién estoy empezando con esto: para configurar las meta de la página y las palabras clave es mejor hacerlo en Yoast o desde mi propio editor de wordpress? En todo caso qué sería conveniente, hacer que ambas coicidan o dejar alguna en blanco?

    1. Gracias a ti por el comentario. En Yoast SEO se configuran opciones generales y en la caja de Yoast SEO del editor de WordPress se especifican los valores para el snippet particulares de los posts. Un saludo :))

  20. Éxito

    Excelente artículo era justo lo que estaba buscando para configurar el mio en mi nuevo proyecto muchas gracias te sigo en las redes sociales.

    1. Gracias a ti. Me alegro de que el post se haya sido útil. Un saludo :))

  21. roberto

    Hola Antonio, me gusto mucho el post pero mi duda y mi pregunta es la siguiente yo solamente utilizo woocommerce ¿ que parte de la configuración es la que debo de hacer? pues veo la mayoria de manuales enfocados a woordpress .
    Saludos.

    1. Hola Roberto, no conozco wwocommerce en profundidad como para contestarte. Pero woocommerce es un plugin de WordPress y Yoast posee solución para ello: https://yoast.com/wordpress/plugins/yoast-woocommerce-seo/ Un saludo :))

  22. Miguel

    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda este post

    1. Gracias a ti, Miguel por el feedback. Saludos :))

  23. Creo que es una de las guias mas completas sobre Yoast en español por lo que vengo leyendo

    gracias por el aporte.

    1. Gracias Gabriela por el feedback, me alegro de que te gusten los contenidos de Blogpocket. Un saludo :))

  24. Mari Ángeles

    En primer lugar, agradecerte por tu gran aportación.

    Quiero realizarte dos preguntas en relación a tu párrafo: «Haz clic en la rueda dentada de la caja “Yoast SEO”, en el editor de posts, para entrar en la configuración avanzada (ver imagen siguiente). Ahí podrás activar la opción “noindex” para que no se indexe ese post en concreto y la opción “nofollow” para que no se sigan enlaces. También podrías definir la URL canónica que, por defecto, es el permalink del post».

    En mi caso las opciones que me aparecen son:
    1. ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?
    (AQUÍ PUEDO MARCAR SÍ O NO)
    2. ¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta Entrada?
    (IGUALMENTE PUEDO MARCAR SÍ O NO)

    Ahí va la primera pregunta, pues me crea confusión: ¿Para que mi entrada aparezca entre lo buscado en internet, la respuesta sería SÍ o sería NO?

    La segunda es saber en qué he de basarme para establecer la URL canónica, y si ésta es complementaria a la URL de la entrada.

    De antemano agradezco tu tiempo para tu respuesta. Un abrazo!!

    1. Hola Mari Ángeles, debes marcar SÍ en ambas preguntas. La URL canónica es la que quieres que Google indexe. Por defecto, en WordPress es el enlace permanente del post pero se puede cambiar por otra. De ahí esa opción del plugin Yoast SEO. Por ejemplo, si insertas contenido de otro blog, la URL canónica debería ser la del post original. Pero eso no es habitual, así que no te preocupes y deja eso sin tocarlo. Un saludo 🙂

  25. gracias por compartir la información sobre de como configurar yoast seo yo al principio usaba este plugins pero después lo cambie a all in one seo . por que pense que era mas ligero este ultimo cuando se actualizo me desconfiguro mi pagina con su actualización cosa que me trajo malestar y mucho trabajo desde ese entonces cuidadoso en actualizar algun plugins . por eso buscando como configurarlo yoast seo llegue a tu pagina donde puedo encontrar la configuracion muy clara ahora mi pregunta es tu crees que haya alguna diferencia entre plugins gratis y algunas opciones de paga ? me refiero sii mejora mi seo si si pago para que se desbloquen algunas alternativas . saludos

    1. Hola Mary. En principio, la versión gratuita de Yoast SEO es suficiente para preparar el SEO de un sitio web. Pero la «preparación» es solo la automatización de los aspectos más importantes de la configuración on-page. Lo bueno de Yoast SEO es el asistente de redacción y legibilidad. Pero para que Google posicione bien tus contenidos debes trabajar otros aspectos off-page (link building sobre todo). Hacer bien SEO es muy laborioso. Estos plugins solo son una ayuda parcialmente. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido