Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor: con esta guía podrás crear tu blog de WordPress. Aprenderás a instalar WordPress en un servidor como un experto.
Esta entrada forma parte de la guía Cómo configurar el mejor blog con WordPress. En esa guía también se explica cómo instalar WordPress y prepararlo para un funcionamiento óptimo:
Volver al índice y a la introducción
Crear un blog es un arte. Aunque mi propósito es ponértelo fácil.
Así que sigue leyendo porque te voy a explicar, paso a paso, cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor.
Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor: consideraciones previas
Supongamos que ya tienes un blog instalado en tu espacio de hosting (uno del estilo «principal.com»). Lo siguiente es que quieres instalar otro, por ejemplo «loquesea.com».
Normalmente la instalación de un blog principal suele ser una tarea que va asociada a la contratación de tu hosting. Incluso, lo ofrecen la mayoría de los proveedores de hosting, como un valor añadido.
Sin embargo, la instalación de un segundo blog (para un dominio «adicional») no es tan evidente. Pero no te preocupes, que para eso estoy yo aquí 😉
Entonces, es posible que te encuentres con un hosting en el que el proveedor te instaló el blog principal. Y tú tienes que instalar un segundo blog.
Aprende todo lo necesario para elegir y contratar un buen alojamiento Web en Contratar alojamiento Web, la guía del recién llegado a WordPress. También es recomendable leer: Contratar un servicio de hosting: todo lo que debes conocer para instalar WordPress.
Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor: diferencias entre instalación manual y automática de WordPress
En la infografía que precede a estas líneas se muestra la diferencia entre una instalación manual y otra que denominaremos «automática». Las diferencias entre ambas son las siguientes:
- Instalación manual: Hay que descargarse el software de la aplicación, instalarlo, crear la base de datos y llevar a cabo el proceso de instalación del blog en sí, lo que implica rellenar unos parámetros en el archivo «config-wp.php» y rellenar un formulario con los datos básicos (nombre del blog, contraseña de administración, etc.)
- Instalación automática: Es a la que, habitualmente, llamamos «con un clic», porque solamente hay que entrar en el panel de control (CPanel) y rellenar un formulario con los datos.
Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor, a vista de pájaro
Por lo tanto, la instalación de WordPress, para soportar tu blog adicional «loquesea.com» consiste en dar los siguientes pasos:
- Definir el dominio. Entra en el panel de administración de tu hosting y usa CPanel. Al final de este paso, tendrás dos dominios definidos: «principal.com» y el nuevo «loquesea.com».
- Asociar direcciones DNS al nombre de dominio. Entra en el panel de control del sitio en el que registraste el dominio. Asocia las direcciones IP y los nombres DNS (que te proporcionará tu proveedor de Hostig) al nombre de dominio. Esta operación suele tardar en completarse, por la propagación en la Red, una cuantas horas. Cuando termines este paso, podrás escribir «http://loquesea.com» en la barra de direcciones de tu navegador. Verás aparecer un aviso que diga «Estamos trabajando en loqusea.com», o algo parecido.
- La instalación de la aplicación en sí. La forma más sencilla es hacerlo con un clic (un poco más adelante llegarás a saber cómo). Por ahora, te diré que todo se reduce a entrar en el panel de administración de tu hosting y usar la utilidad de instalación en un clic de WordPress. Al finalizar este tercer y último paso, podrás escribir y lanzar al mundo tu primer post. Tu blog «loquesea.com» estará accesible en Internet para cualquiera. Aunque con la plantilla que WordPress trae por defecto y una configuración mínima. Para ver cómo hacerlo de forma manual, también te daré los pasos necesarios. Son simples pero se requiere algo de conocimiento sobre instalación de aplicaciones en servidores Web.
Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor: define el dominio en el hosting
Veamos, en detalle y uno a uno, los pasos anteriores de la mencionada primera fase de la instalación de WordPress.
Con ello, habrás logrado un blog que todavía habrá que personalizar a tu gusto, y a la que le faltarán ajustes de rendimiento y seguridad, aunque plenamente operativa. Esa segunda fase, en la que deberás completar la configuración, a nivel de velocidad, seguridad y otros aspectos importantes, será objeto de otro artículo en Blogpocket.
Tanto si vas a realizar una instalación manual como una con un clic, el primer paso es definir el dominio en el servidor donde vas a alojar el blog.
Para definir un dominio, dirígete a la aplicación «Cpanel», dentro del panel de administración de tu hosting,
A continuación, ve a la sección «Dominios» y haz clic en el enlace «Dominios adicionales».
La pantalla que verás será una parecida a la de la figura 1. Rellena los campos del formulario «Nuevo nombre de dominio» (el nombre del dominio, por ejemplo «loquesea.com»), la contraseña y haz clic en el botón «añadir dominio».
En el campo «directorio raíz» escribe el nombre del dominio («loquesea.com») para asegurarte de que el espacio de hosting para el blog se crea dentro del directorio raíz.
Si, en lugar de eso, escribes «public_html/loquesea.com» en el campo «directorio raiz» le estarás diciendo a cPanel que la carpeta para alojar el blog se cree dentro de la que ya debe existir correspondiente al dominio principal.
Esto es problemático si ya tienes un blog como dominio principal, ya que este se alojará dentro de «public_html/».
[Tweet «Sé definir un dominio gracias a este post: «Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor»»]
La estructura básica de directorios
Dentro del directorio raíz, existe esa carpeta llamada «public_html» que es donde se aloja el blog en el caso de que lo tengas asociado a un dominio principal (cuando te hayas dado de alta en el servicio de hosting, probablemente lo hayas hecho definiendo ese dominio principal). Observa la figura 2.
Si no lo haces así, las reglas que introduzcas en el archivo «.htaccess» pueden resultar ambiguas. Sin embargo, si instalas cada dominio en una carpeta diferente, dentro del directorio raíz, cada una de ellas podrá llevar su propio archivo «.htaccess».
Fíjate en el nombre de usuario que escribes en el campo «Subdominio o nombre de usuario de FTP» porque te servirá para entrar por FTP al espacio de hosting (con la misma contraseña que usas para entrar en el panel de administración).
Preparación del espacio de hosting
Una vez definido el dominio, comprueba que puedes entrar por FTP a su espacio de hosting correspondiente. Es decir, que existe una carpeta «loquesea.com» dentro del directorio raíz (ver figura 2).
Si es un dominio adicional, no tendrás problema para entrar porque el servidor de FTP, del estilo de «ftp.principal.com», ya existirá. Pero si es un dominio principal, deberás esperar a que tengas definidas las DNS en el proveedor en el que hayas registrado el dominio.
El truco, sin embargo, en cualquiera de los dos casos, es poner como nombre de servidor FTP la dirección IP asociada a tu espacio de hosting que el proveedor te debe facilitar al contratar el hosting.
Puedes tener registro de dominio y hosting en distintos proveedores
Si contratas hosting y nombre de dominio, a la vez; te ahorrarás asociar direcciones DNS al nombre de dominio. Pero también es posible tenerlos por separado: nombre de dominio registrado en un proveedor y hosting en otro. Ello te proporciona, en general, mayor flexibilidad y rapidez a la hora de cualquier traslado del hosting.
Ahora vamos a llevar a cabo otro truco que te permitirá probar si has creado bien el dominio, antes de realizar una instalación de WordPress.
Se trata de crear el archivo «index.html», dentro del directorio «/loquesea.com», con una línea que diga algo así como «Estamos trabajando en loquesea.com». Hazlo con cualquier editor de textos y súbelo mediante FTP.
Cuando asocies direcciones DNS al nombre de dominio lo primero que harás será teclear «loquesea.com» en la barra de direcciones de tu navegador para ver una página con el mensaje «Estamos trabajando en loquesea.com». Eso es la garantía de que estás preparado para realizar una instalación de WordPress, que el dominio está bien definido y que la asociación entre DNS y nombre de dominio es correcta.
Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor: asocia las DNS al dominio
Muy bien, acabamos de definir el dominio en el servidor Web, que has contratado con tu proveedor de hosting, usando Cpanel. Y también hemos comprobado que puedes entrar por FTP al espacio de alojamiento. Se trata de pasos previos que tendrás que dar para realizar una instalación de WordPress.
Es el momento de que el dominio apunte a las máquinas físicas correspondientes al servidor Web.
Para ello, simplemente acude al área de clientes de tu registrador del dominio. Entra en la «zona DNS» para configurar los servidores de nombres DNS.
El panel de control de cada registrador de dominios es diferente, pero más o menos parecido.
El que se observa en la figura 3 corresponde a Piensa Solutions. Para configurar los servidores de nombres, en Piensa Solutions hay que ir a la opción de las ruedas dentadas. La encontrarás en la columna «Accesos», dentro de la página de «Servicios». Una vez allí, haz clic en «Servidores DNS» de la sección «Dominios». En la lista de «Nombres de servidor DNS», haz clic en «Modificar» para asignar los valores proporcionados por tu proveedor de hosting. Estos valores son el nombre de servidor DNS y la dirección IP.
Comprueba que tu hosting funciona antes de empezar
No hace falta que instales WordPress para que pruebes que toda la preparación previa se ha llevado a cabo correctamente.
El truco te lo adelanté una líneas más arriba. Crea un archivo «index.html» en la raíz del espacio de alojamiento que contenga una sola línea de texto: «Estamos trabajando en loquesea.com» o algo así.
Lo visto hasta ahora son los pasos previos. La definición del dominio en el proveedor del hosting. Y apuntar al servidor Web en el registrador del nombre de dominio. Ahora, si accedes a la URL del blog desde la barra de direcciones de tu navegador, debe aparecer una página con el texto incluido en el archivo «index.html».
Eso querrá decir que el dominio está bien definido y que los servidores de nombre apuntan al sitio correcto.
¡Vayamos al grano que ya es hora! 😉
Cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor: manos a la obra
Lo que deseamos es simplificar al máximo la instalación de WordPress. Para eso, es preciso contratar un alojamiento Web que nos proporcione, además de las herramientas necesarias para una instalación manual, la función de instalación en un clic.
¿Quieres que te recomiende un proveedor de hosting especializado en WordPress? Para mí, el mejor alojamiento Web que me he encontrado en mucho tiempo es SiteGround. ¡Y te puedo asegurar que he utilizado muchos a lo largo de mi larga carrera de blogger!
Si quieres probarlo, hazlo usando este enlace: yo me llevo un mes de hosting gratis y luego tú puedes hacer lo mismo 🙂 ¡Todos ganamos! Pero, de verdad, que no te vas a arrepentir. SiteGround cuida aspectos fundamentales a la hora de contratar un hosting. Como el soporte técnico, el rendimiento y la seguridad.
Instalación automática con un clic
¿Y cómo se instala WordPress con un clic, entonces?
Todo el proceso (sencillo hasta decir basta) se explica con pelos y señales en la siguiente entrada: Cómo crear un blog en 5 minutos.
Instalación manual
La instalación manual se realiza en dos pasos:
- Creación de la Base de Datos. WordPress necesita una base de datos para funcionar. Si haces la instalación manualmente, debes crear primero dicha base de datos. Pero es muy fácil, mira cómo se hace: Configurar un dominio: la guía del recién llegado a WordPress.
- Descarga y configuración del software. El proceso no es complicado, pero requiere unos poquitos conocimientos de instalación de aplicaciones en servidores Web. Aquí se explica en detalle: Instalar WordPress.
¿Tu problema es cambiar un WordPress de servidor Web? También hay solución fácil para eso: La guía definitiva para instalar WordPress o cambiarlo de servidor.
¿Quieres saber cómo realizar una instalación de WordPress en un servidor en la nube, del estilo de Digital Ocean? Mira este artículo: Cómo instalar WordPress en Digital Ocean.
¿Quieres instalar WordPress en tu equipo local? Lee Cómo llevar tu blog de WordPress en el bolsillo.
Cómo instalar WordPress en un servidor: últimas palabras
Con la instalación de WordPress no termina la creación de tu blog, ni mucho menos.
Sin embargo, aquí te he explicado cómo dar los primeros pasos de forma sencilla y eficaz. ¡Hasta te he contado un truco para que compruebes si todo está bien preparado antes de la instalación!
Después de leer este artículo, has aprendido claramente a:
- Definir un dominio en el servidor Web que alojará tu blog
- Apuntar el dominio hacia ese servidor Web.
- Instalar WordPress. Puedes hacerlo con un clic, sin tener que conocer aspectos técnicos complicados. O tienes la opción de tomar todo el control y hacerlo manualmente.
Vuelve al índice: Instalando WordPress o cambiándolo de servidor.
Relacionado: La guía definitiva para clonar WordPress
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:
Deja una respuesta