Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Blogs que sirven de inspiración

El propósito de este artículo es enseñar algunos conceptos importantes relacionados con el blogging, mediante la observación y análisis de tres blogs concretos.

Revisaremos dos blogs con características muy peculiares; más un tercero con una particularidad muy interesante.

A vista de pájaro, lo primero que llama la atención de esos blogs -sobre todo en los dos primeros- es que se trata probablemente de publicaciones digitales muy diferentes a lo que uno está acostumbrado a ver normalmente. Sin embargo, de todos ellos se pueden extraer interesantes conclusiones y aprender mucho acerca de cómo desarrollar bien la comunicación digital para tener más visitas.

Por otra parte, inspirarse en lo que no es habitual, en lo novedoso o en lo vanguardista, tal vez sea una de las mejores formas de mejorar tu blog. Como veremos en uno de los blogs estudiados, el de Seth Godin, encontrar «la vaca púrpura» 1 es una magnífica forma de destacar y conseguir, así, la atención de un público saturado del producto a consumir. En el caso de los blogs, existe tanta información, que es difícil prosperar a no ser que se apliquen buenas técnicas de marketing de contenidos.

(1) La vaca púrpura (2002) es un libro de Seth Godin que conecta con su anterior obra Liberando los ideavirus (2002). Para este gurú del marketing, los innovadores o primeros adoptantes (Early Adopters) pueden ser los primeros en comprar ciertos productos, pero si no son también transmisores, no difundirán el mensaje y no lo convertirán en un ideavirus. A través de la seducción que está detrás del mensaje y el método de La vaca púrpura se podría crear un marketing viral.

Para tener un blog, no hay que tener miedo de los cambios en la plataforma, de las nuevas funciones o de las nuevas versiones. Hay que experimentar y probar.

Blogs para pensar

Entra en estos tres blogs. ¿Qué te llama la atención de ellos a primera vista?

Minid

minid-1024x561 Blogs que sirven de inspiración
La página home de Minid.net

El autor de Minid, Diego Lafuente, es un pionero de los blogs y muchos de nosotros aprendimos de él hace 20 años. Ahora está retirado del mundo del blogging pero su blog es una pieza muy interesante a estudiar.

¿Crees que su página de inicio es un modelo de limpieza y minimalismo? O, por el contrario, ¿está repleta de información desordenada y difícil de leer?

Echa un vistazo a esta página de Robot Wisdom, el blog de Jorn Barger quien acuñó la palabra «weblog», en diciembre de 1997: FAQ sobre los weblogs. ¿No te recuerda su estilo al de la web de Minid?

Por cierto, en ese FAQ se considera a Mosaic’s What’s new como el primer blog de la historia 😉

Por otra parte ¿cuánto crees que tardan en cargarse las páginas de Minid en segundos? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Cuánto exactamente? Este aspecto de una web es muy importante porque está demostrado que los usuarios abandonan las páginas que tardan más de 3 segundos en verse completamente en el navegador.

Hay una herramienta que se llama GTmetrix y que puedes probar para averiguar cuántos segundos tarda en cargar la web de Minid (o cualquier web). ¡Prueba la tuya también!

De páginas web como la Minid se puede aprender muchas cosas.

Por ejemplo: ¿Es importante dotar a los blogs de plantillas (themes) sofisticadas, donde se olvide el contenido en favor del diseño? ¿O es mejor lo contrario, desarrollar webs con un aspecto repleto de recursos visuales menospreciando el contenido y la usabilidad?

¿Qué más características de un blog normal echas de menos en Minid?

Seth Godin

sethgodin-1024x571 Blogs que sirven de inspiración
La página home del blog de Seth Godin

El autor de este blog personal (Seth Godin Blog) es un conocidísimo gurú del marketing, cuyos libro, entre ellos “La vaca púrpura”, son una magnífica manera de entender el fundamento de las nuevas reglas imperantes en Internet y hacer que tus ideas se propaguen.

Pero, hablando de reglas, su blog es muy peculiar. Seth Godin es uno de los blogueros con más visitas en su blog y más seguidores en Twitter.

El formato del blog de Seth Godin no es tan radical como Minid. Al menos, podemos ver una secuencia en orden cronólogico inverso de posts.

Pero ¿cuál es la característica -típica de los blogs- que más llama la atención que falte en el blog de Seth Godin?

Aparte de seo, lo que deberíamos aprender tanto del blog de Seth Godin como del de Minid, es que el triunfo de una publicación digital tal vez se logre si tenemos un mensaje consistente y valioso para nuestro público; independientemente del formato que se utilice.

Marc and Angel

marcandangel-1024x569 Blogs que sirven de inspiración
La página de inicio de Marc And Angel

Por último, un blog más «normal» en cuanto al diseño y la ortodoxia del blogging es Marck And Angel.

Este blog se hizo célebre a raiz de que uno de sus post 30 Things to Stop Doing to Yourself consiguiera unas escalofriantes (y poco normales) cifras de shares en Facebook y retweets. A finales de 2016 contaba con 28.000 retweets, más de 670.000 «me gusta» de Facebook y más de 191.000 pins de Pinterest.

En la actualidad, los botones sociales para compartir la entrada de un blog en redes sociales no muestra el número de interacciones. Por lo que, a priori, no sabemos la cantidad de retweets, likes o pins de los posts de Marc And Angel. Pero, sin duda, seguirán siendo muchísimos.

Para tratar de averiguar qué es lo que puede convertir a un post tan viral, fíjate en la mayoría de los posts de Marc And Angel. ¿Qué tienen en común?

En cualquier caso, lo que deberíamos aprender de este blog es la importancia, hoy en día, de la viralidad si pretendes visibilidad.

Conclusiones

Actualmente, lo extraordinario es, en el mundo de los blogs, una forma de destacar. Si se hace bien, como en los casos que hemos visto, el éxito es más que probable.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=37024) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido