Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog

En este artículo se aportan 11 trucos fantásticos para sacarle el máximo provecho en tu blog a los botones de redes sociales.

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se instala un blog es configurar los botones de redes sociales. Pero tranquilo, no es difícil. Todas las redes sociales facilitan la tarea proporcionando los códigos HTML correspondientes. Y añadir botones de redes sociales para WordPress es muy sencillo porque existen infinidad de plugins con ese objetivo.

Vamos a empezar resumiendo esta entrada en una infografía. En ella se recogen los principales puntos que se van a explicar a lo largo de los 11 trucos.

BOTONES-REDES-SOCIALES-INFOGRAFIA-410x1024 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Haz clic en la imagen para agrandarla
¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

Qué son los botones de redes sociales

Principalmente, existen dos tipos de botones de redes sociales.

botones-trucos-1 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 1: la botonadura social de Blogpocket.com para compartir contenidos

En primer lugar, están los botones de redes sociales para compartir entradas fácilmente. Así, los visitantes de tu blog poseen un mecanismo sencillo, con un clic, y pueden publicar mensajes, con links a tus posts, en sus redes sociales. Es conveniente incluir una botonadura, semejante a la que se muestra en la figura 1, bien al pie de cada post o tras el título (o en ambos lugares).

Esta es una buena estrategia para dirigir tráfico hacia tu blog pues, a su vez, los seguidores de aquellos usuarios que han compartido tus contenidos pueden hacer clic en el link y entrar a leerlos. Más información sobre este punto: 10 claves para generar tráfico desde Twitter.

botones-trucos-2 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 2: botones para facilitar que te sigan

El otro tipo de botones es el que se muestra en la figura 2. En este caso su misión es facilitar el que la gente te siga. Esta clase de botones es mejor situarlos en la columna lateral del blog (sidebar).

Veremos, al final, un caso que no es estrictamente un botón para que te sigan en una red social, sino para que se suscriban a tu newsletter.

Si quieres aprender más sobre este punto: Cómo conseguir seguidores en Twitter.

11 Trucos sorprendentes de botones de redes sociales, para mejorar tu blog

Lo que veremos a continuación son diversas técnicas para conseguir implementar botones de redes sociales, de los dos tipos que citábamos al principio, no solo en tu blog sino también en newsletters o mensajes de correo electrónico. ¡Cualquier sitio es bueno para promocionar nuestros perfiles y contenidos!

1. Añade una botonadura social a cada uno de tus posts

botones-trucos-3 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 3: con el plugin Simple Share para el framework Genesis se puede implementar la botonadura social

La botonadura social, que hemos visto en la figura 1, se puede realizar de muchas formas. Twitter, por ejemplo, proporciona en su Web un método sencillo, eligiendo el tipo de botón y proporcionando el código correspondiente. Dicho método lo expliqué en Cómo agregar los botones de redes sociales a tu blog.

Pero si usas WordPress.org, lo recomendable es instalar un plugin como Digg Digg. O Genesis Simple Share, la mejor opción si posees el blog bajo el framework Genesis (ver figura 3).

2. Pon una barra flotante para compartir

botones-trucos-4 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 4: con el plugin Digg Digg se puede poner verticalmente una botonadura social

El plugin que acabamos de citar, dentro del apartado anterior, Digg Digg, posee una función muy interesante (ver figura 4): conseguir que la barra con la botonadura permanezca siempre visible de forma vertical, aún haciendo scroll (lo que se denomina una barra flotante). Este plugin no se actualiza desde hace dos años, por lo que te recomiendo probar también los siguientes recursos:

  • SumoMe. Esta aplicación, que además del formato scripts también posee plugin para WordPress, es ideal para captar nuevos suscriptores para tu newsletter pero una de sus funciones está dedicada a mostrar barras flotantes para compartir los contenidos en redes sociales.
  • Shareaholic. Disponbile también para WordPress, este script te permite amplificar el eco de tus contenidos, mediante muchas funciones, incluidas las de monetización.

3. Construye botones de redes sociales HTML con iconos

botones-trucos-5 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 5: los botones de redes sociales también se pueden realizar con HTML

Está técnica la expliqué en Botones HTML con iconos Dashicons y Font Awesome. Los botones de Blogpocket están implementados de esta manera (ver figura 5). Es muy sencillo, ya que en cualquiera de los dos sitios se proporciona el código HTML necesario y solo es preciso conocer el nombre de cada icono.

4. Descarga tus propios iconos

botones-trucos-6 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 6: descarga un paquete de iconos de cualquier repositorio gratuito

Si dentro de los sitios recomendados en el punto anterior no encuentra el icono que te gusta, siempre puedes buscarlo en cualquiera de los repositorios existentes en Internet. Los encontrarás tanto en formato png o jpg como en formato vectorial.

Uno de los mejores sitios para hallar iconos de estas caraterísticas (ver figura 6) es Flaticon, Icon Finder o Icon Archive.

5. Construye tus botones sin imagenes

botones-trucos-7 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 7: los botones de redes sociales también se pueden implementar sin utilizar imágenes

Hasta el momento, todos los botones que hemos visto, se desarrollan utilizando imágenes. Sin embargo, eso no es imprescindible: es perfectamente posible crear botones de redes sociales usando simplemente texto y aplicándole estilo con CSS.

En la caja que se muestra en la figura 7, y que corresponde al blog de «Life Style al cuadrado», aparecen unos botones de texto para invitar a los visitantes a seguir al autor del blog. El mismo Frank Scipion lo explica en ¿Cómo crear botones de redes sociales sin imágenes?.

6. Aplica un poco de movimiento a tus botones

botones-trucos-8 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 8: los botones animados es otra forma probablemente menos aburrida de presentarlos

Si piensas que los botones de tu blog son un poco aburridos, considera la posibilidad de aplicarles movimiento usando un plugin basado en JQuery.

¿Qué es JQuery? En pocas palabras, se trata de una librería de funciones escritas en código Javascript.

Uno de los plugins más recomendable es de pago pero quizá merezca la pena invertir en ello, y más si el resultado es elegante, es sencillo de instañar y el diseño es responsive. Me refiero al plugin 9 Styles of Special Animated Social Media Icons (ver figura 8).

7. Usa tarjetas en lugar de botones

botones-trucos-9 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 9: las tarjetas son una forma de hacer bien visibles las opciones de compartir tus contenidos

Otro plugin JQuery interesante (también de pago) es Social Cards jQuery Plugin (ver figura 9). Esta forma, quizás exageradamente vistosa de presentar las opciones para compartir tus contenidos, no se utiliza mucho por lo que seguramente sea una alternativa innovadora que atraerá a tus seguidores.

8. Coloca los botones también en tus e-mails

botones-trucos-10 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 10: No olvides añadir los botones de redes sociales, para que la gente te siga, en las firmas de tus e-mails

Si usas Gmail es muy sencillo añadir los botones de redes sociales (ver figura 10). haz clic en la rueda dentada, elige la opción «Configuración» y, en la nueva página que aparece, busca el apartado «Firma». Ahí verás una caja para editar texto (incluyendo enlaces e imágenes) con la que podrás componer una firma personalizada que incluya botones de redes sociales.

Cómo te decía al principio, no debes desestimar cualquier sitio, incluso físico (tarjetas de visita, folletos publicitarios, escaparates de tu tienda, etc.) para anunciar cuáles son tus perfiles de redes sociales y las direcciones de tu sitio Web y blog.

9. Sitúa también los botones de redes sociales en tus newsletters

botones-trucos-12 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 11: Incluyendo botones de redes sociales en tus newsletters aumentarás tus seguidores

Si observas la figura 11, verás la botonadura que yo utilizo en al pie de los boletines de mi newsletter.

Para llevar a cabo esta estrategia, muy recomendable también con objeto de incrementar tus seguidores, deberás configurarlo dependiendo del servicio que hayas elegido para enviar los e-mails a tus suscriptores. Mira Cómo usar MailChimp y WordPress para hacer una newsletter.

10. Añade un botón de suscripción a tu newsletter en Twitter

botones-trucos-13 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 12: otros botones muy eficaces son lo de las Twitter Cards

No me gustaría finalizar esta serie de trucos, relacionados con los botones de redes sociales, sin citar las Twitter Cards. En la figura 12 se muestra el tweet destacado, de mi perfil de Twitter, que consiste en una Twitter Card con el botón para suscribirse a mi newsletter.

La forma de implementar este truco se explica en Cómo promocionar una newsletter con Twitter Cards.

El truco secreto 😉

Y ahora, para descubrir el siguiente truco, solo tendrás que hacer clic.

Te invito a descubrir este truco:

11. Haz que las imágenes que ves en tu navegador sean pineables

botones-trucos-15 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog
Figura 13: incluye en tu blog un botón para pinear los contenidos

Pinterest es una de las redes sociales en las que priman las imágenes. Si usas ese sistema, una forma muy sencilla de llevar a cabo la tarea de pinear (subir contenidos a Pinterest) es instalar en tu navegador Chrome la extensión Pin it. Con ello, no solamente añadirás un bookmarklet para pinear sino que todas las imágenes que veas navegando por la Web, se convertirán en pineables; es decir, podrás subirlas directamente a Pinterest simplemente haciendo clic en ellas.

Pero si lo que quieres es añadir un botón «Pin it» en tu blog, para que tus visitantes pineen el contenido, lo mejor es instalar el plugin de WordPress Pinterest «Pin It» Button.

Conclusiones

Añadir botones de redes sociales (tanto para facilitar que se compartan tus contenidos como para que te sigan) en tu blog es una de las técnicas más eficaces para conseguir que aumenten las visitas a él y suba el número de seguidores a tus perfiles.

Acabas de leer una completísima guía con mucha información para saber cómo crear los distintos botones tanto de forma manual como automática con plugins y scripts.

¿Usas botones de redes sociales en tu blog? Espero que sí.

¿Qué técnicas utilizas? Como siempre estaré encantado de escuchar tus experiencias sobre el tema. Quizá tengas un truco interesante que no aparece en esta lista. ¡Nos gustaría que lo compartieras en los comentarios!

¿Quieres aprender trucos avanzados de WordPress?
Haz clic en la imagen siguiente:
wordpress-profesional2 Botones de redes sociales: 11 trucos para tu blog

2 comentarios

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido