Growth hacking para bloggers

Share to social media

Growth hacking para bloggers - GROWTH HACKING INFOGRAFIA

¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

[Tweet «Me gusta esta #infografía con 10 técnicas de growth hacking para bloggers»]

En este artículo veremos algunas técnicas de growth hacking que, aplicadas a tu blog, te permitirán hacerlo crecer. El crecimiento puede venir del lado de las visitas, de los suscriptores a tu newsletter, o de cualquier otro parámetro que te interese.

En Blogpocket, venimos desde hace muchos años enseñándote estrategias de crecimiento. Así que, como muchos otros nuevos conceptos reinventados por los especialistas en marketing, la aplicación de todo tipo de técnicas y trucos para lograr un blog exitoso tienen su origen en la Blogosfera (no olvidemos que los blogs nacieron hace más de 15 años).

Qué es Growth hacking

Pero ¿qué es growth hacking? Hasta hace bien poco no existía mucha información sobre este concepto. No obstante, hoy es una estrategia de moda; y que, de alguna manera, está ensombreciendo a conceptos recientes como content marketing, content curation o inboud marketing, y a otros más clásicos como el de community management.

Para empezar te invito a leer la definición de la Wikipedia:

Growth Hacking (Estrategia de Posicionamiento, es un término equivalente ampliamente utilizado en español dentro de la Mercadotecnia) es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico (que se realiza como parte del proceso del pensamiento crítico), así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición. Se puede ver como parte del ecosistema de la mercadotecnia en línea (en redes), ya que en muchos casos los Growth Hackers, perfil con el que se designa a los Estrategas de Posicionamiento, son buenos en el uso de técnicas como la optimización de motores de búsqueda (conocido como SEO por las siglas en inglés de Search engine optimization también referido en español como Posicionamiento en buscadores), analíticas de sitios web, Publicidad en Internet y las pruebas A/B, que son tendencias consolidadas. Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo costo e innovadores que la comercialización tradicional, es decir, utilizan los medios sociales y la mercadotecnia viral en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales, como la radio, prensa y televisión. El Growth Hacking es particularmente importante para las nuevas empresas (conocidas como startups), ya que permite el lanzamiento de algo «básico» dando prioridad al crecimiento y dejando en segundo plano el presupuesto. Facebook, Twitter, LinkedIn, AirBnB, Dropbox, Spotify, Udemy y Youtube son compañías que utilizan con mayor o menor éxito las técnicas de estrategia de posicionamiento.

Naturalmente, el growth hacking va más allá de los blogs y no es una materia sencilla, precisamente por la diversidad de áreas que intervienen. El growth hacker tiene que ser multidisciplinar y un gran conocedor del negocio y de la empresa en la que se mueve.

Sin embargo, podemos adoptar la filosofía del growth hacking y algunas técnicas concretas aplicables perfectamente a los blogs para llevar a estos a la cima.

¿Es el growth hacking un marketing disfrazado?

Neil Patel, uno de los mayores especialistas en marketing online que existen en la actualidad, afirma que, hoy en día, es necesario conocer este tipo de técnicas porque los que lo entiendan tendrán una ventaja competitiva difícil de obviar.

El growth hacking se traduce finalmente en adquirir nuevos clientes y en retener a los existentes. ¿Te suena? es lo que toda la vida se ha llamado marketing, simple y llanamente. Sin embargo, Sean Ellis, quien acuñó el término en 2010, ve claras diferencias entre un vendedor tradicional y un growth hacker. Sean Ellis inventó el término cuando buscaba reemplazo para sí mismo en su trabajo por aquella época. Todos sus sistemas, procesos y modos de pensar, esa maquinaria de crecimiento con la que había ayudado a tantas empresas, no figuraba en los curriculums de los aspirantes a su puesto.

Pero dejemos que sean Neil Patel y Bronson Taylor quienes nos lo expliquen:

Un vendedor tradicional tiene un enfoque muy amplio, y mientras que su conjunto de habilidades es extremadamente valioso, no es tan necesario en la fase de arranque de una empresa. En dicha fase no se necesita a alguien para «construir y gestionar un equipo de marketing» o «gestionar proveedores externos» o incluso «establecer un plan de marketing estratégico para lograr los objetivos corporativos». Ni siquiera muchas de las otras cosas que los vendedores tienen como misión. Al principio de una nueva empresa solo se necesita una única cosa: Crecimiento.

Un growth hacker no es un sustituto ni es mejor que un vendedor. Un growth hacker es diferente a un vendedor. Para utilizar la definición más sucinta realizada por Sean, «Un growth hacker es una persona cuyo norte verdadero es el crecimiento.»
Cada decisión que un growth hacker hace es en base al crecimiento. Cada estrategia, todas las tácticas, y cada iniciativa, se intenta con la esperanza de crecer. El crecimiento es el sol alrededor del cual gira un growth hacker. Por supuesto, los vendedores tradicionales también se preocupan por el crecimiento, pero no en la misma medida. Recuerde, el poder de un growth hacker está en su enfoque obsesivo en un único objetivo. Al ignorar casi todo, pueden lograr la tarea que más importa desde el principio.
Este enfoque absoluto en el crecimiento ha dado lugar a una serie de métodos, herramientas y mejores prácticas, que simplemente no existía en el repertorio de marketing tradicional, y conforme pasa el tiempo el abismo entre los dos disciplina se profundiza.

10 técnicas de growth hacking para aplicar en tu blog

Growth hacking para bloggers - growth-hacking-para-bloggers-hamburguers

Para empezar a entender la revolución que ha significado Internet en el mundo del marketing, Neil Patel nos pone un ejemplo fantástico de growth hacking off-line (si es que tal cosa existe): McDonald entiende que las carreteras interestatales, construidas en EE.UU., a partir de la década de 1950 eran un nuevo canal para conseguir clientes, y ellos se aprovecharon de esto. Hoy, las salidas de las autopistas están llenas de los arcos de oro de McDonald. Internet es el equivalente moderno a esta analogía. Si analizas los mapas en línea invisible que ahora unen a personas, los datos e ideas, entonces puedes configurar tus propios arcos dorados. No dejes de leer en Quick Sprout, la guía de iniciación al growth hacking de Neil Patel y Bronson Taylor.

Pero, como decía antes, adoptemos la filosofía y el espíritu del hacker de crecimiento y reinventémonos cada día para que nuestro blog respire cada día como si de una start-up se tratase.

A continuación, te propongo algunas técnicas concretas de growth hacking para que apliques en tu blog, que te aseguro que funcionan, aunque como es lógico, nada de ello tiene sentido sin crear contenidos de calidad, valiosos y útiles para tus seguidores.

1. La técnica del rascacielos

En Backlinko, Brian Dean nos explica The Skyscraper Technique, una técnica que si la llevas a cabo bien, fácilmente te puede suponer duplicar el tráfico de búsqueda orgánica de tu blog.

En líneas muy generales, la técnica del rascacielos consiste en lo siguiente:

  • Encuentra contenido que esté muy bien posicionado y que valga la pena enlazar. Usa esta herramienta: Content Explorer.
  • Elabora un artículo sobre el mismo tema. Pero hay que hacerlo mucho mejor que el original.
  • Contacta con gente que ya haya enlazado un contenido similar y avísales de que tu contenido es muy superior.

Pero no hace falta que sigas esta técnica al pie de la letra. Simplemente, te puede dar muy muy resultado buscar los artículos de éxito, superarlos (contenido más profundo o extenso, añadiendo infografías, vídeos, etc.) y divulgándolo profusamente en redes sociales.

Objetivo principal de esta técnica: obtener backlinks de calidad.

2. Elabora imágenes personalizadas asociadas a tus artículos

Este es uno de los puntos de mi decálogo maestro y que te explico detalladamente en mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs.

Incluir imágenes aumenta la probabilidad de que otros enlacen tus contenidos. Pero no estamos hablando de las imágenes que has encontrado en Google o en otros repositorios. Me refiero a material visual único que hayas creado tú mismo. Según SocialBro, que ha editado un interesante ebook sobre la ciencia del éxito de Twitter, los tweets que incluyen imágenes son un 34% más propensos a ser Retwitteados que aquellos que no incluyen ninguna.

¿Cómo elaborar imágenes? Mi herramienta favorita es Canva, cuya principal virtud es convertir en diseñadores a todos aquellos que no lo somos 😉 Puedes encontrar un tutorial de iniciación en el siguiente post: Las 3 mejores herramientas content curation. Pero si quieres realizar material visual en pocos segundos, debes probar Pablo, la herramienta incluida en Buffer.

Hay dos tipos de imágenes que funcionan muy bien: una es la infografía. Y otra es el gif animado. Para realizar gifs animados yo uso CloudApp.

Objetivo principal de esta técnica: aumentar la interacción de tus seguidores en redes sociales.

3. Ebooks gratuitos y pop-ups

Regalar un ebook en PDF es uno de los métodos más efectivos para obtener nuevos seguidores y fidelizar a los que ya posees. Te invito a leer dos entradas de mi blog personal, en los que se explica cómo elaborar un ebook: El monstruo de los blogs en mobi y epub y Monstruo de los blogs (making of).

Ahí podrás leer que utilizo Penflip para organizar y escribir mis ebooks, lo que me permite obtener también los formatos mobi y epub, además del PDF correspondiente.

Los ebooks, o cualquier otro tipo de oferta, sirven para llamar la atención de aquellos que visitan tu blog, pero no hay que olvidar que deben ser reclamos que contengan material de calidad, útil y valioso, como ya dije antes.

La técnica más eficaz, a su vez, para informar de tus ofertas a los lectores de tu blog, e invitando a suscribirse a tu newsletter, por ejemplo, es la del pop-up. Sin embargo, hay que conseguir que esas ventanas emergentes sean lo menos intrusivas y molestas posibles. Si usas WordPress.org, existe un plugin fantástico para ello: OptinMonster. En caso contrario, una solución muy interesante es Hello Bar que, en lugar de un pop-up, muestra una barra con la información en la parte superior de la pantalla.

Objetivo principal de esta técnica: incrementar la lista de suscriptores a tu newsletter.

4. Recicla tu viejo contenidos

Está demostrado que la información denominada de hoja perenne (la que no caduca) es la que nos permite hacer crecer nuestro blog por la sencilla razón de que, al estar siempre de actualidad, alcanza más público. Puedes leer acerca del contenido evergreen aquí: Acerca del contenido de hoja perenne (evergreen).

Ese es también un truco de growth hacking y está relacionado con el reciclaje de contenidos. Y es que una forma de potenciar nuestro mejor contenido evergreen es reciclarlo; es decir, volver a publicarlo en el mismo o en otro formato.

En el mismo formato significa que puedes elegir un post antiguo pero exitoso, que siga de actualidad; cambiarle el título, la keyword (mejor elegida: más alcance y menos competencia) y modificarlo añadiendo nuevo texto, material gráfico, vídeo, etc. Si cambias la URL debes tener cuidado para redirigir la antigua a la nueva con el fin de no perder las referencias existentes.

Pero otra forma de reciclaje es convertir las entradas más exitosas de nuestro blog a otro formato. Por ejemplo, puedes convertir un post en un podcast o en una presentación de diapositivas. En este último caso, funciona muy bien el sitio Slideshare. Y si ya tienes una presentación con diapositivos puedes convertirla en un vídeo de YouTube.

Objetivo principal de esta técnica: ampliar los límites de tu audiencia.

5. Social Locker

Growth hacking para bloggers - social-locker

Hemos visto anteriormente que una forma de incrementar la interacción de tus seguidores en redes sociales es el empleo de imágenes. ¿Por qué? simplemente porque la información visual engancha mucho más que cualquier otra. Pero se puede forzar un poquito más a los lectores de tu blog a que lleven a cabo una acción social (tweet, share o me gusta de Facebook, +1 de Google+, etc.), únicamente ofreciéndoles contenido adicional, que no obtendrán de otro modo.

Esta forma, mucho más directa que el uso de imágenes, se puede realizar en WordPress.org con el plugin Social Locker. ¿Qué hace este plugin? Algo muy sencillo: oculta contenido en los posts de tu blog que se desbloquean con un retweet, un like o un +1.

Objetivo principal de esta técnica: aumentar la interacción de tus seguidores en redes sociales.

6. Content upgrades

Como hemos visto, el pop-up inteligente, junto con los ebooks gratuitos, son un magnífico método para aumentar la lista de suscriptores a tu newsletter. Sin embargo, aunque funciona, es una táctica muy manida. Tus ebooks tienen que ser suficientemente bueno como para atraer la atención de tus seguidores, porque hay mucha competencia.

Y las ventanas emergentes son un poco intrusivas y no están muy bien vistas por una parte del público.

Pero existe una técnica, denominada content upgrade, que consiste en ofrecer contenido exclusivo solamente a aquellos que se suscriban a tu boletín de noticias. Para aquellos que ya son suscriptores, el único trámite es proporcionar su dirección de correo electrónico. Para los nuevos, también, aunque tendrán lógicamente que confirmar la suscripción antes de acceder al material.

En mi post Cómo usar MailChimp y WordPress para hacer una newsletter puedes ver un videotutorial donde se explica esta técnica de growth hacking.

Objetivo principal de esta técnica: incrementar la lista de suscriptores a tu newsletter.

7. Los títulos que enganchan

El copywriting es una de las técnicas más clásicas y efectivas del marketing y, concretamente, el arte de la escritura persuasiva. Persigue convencer a tu audiencia para conseguir un objetivo. Con el copywriting conseguirás interesar a tus lectores por tus contenidos.

Uno de los apartados fundamentales es el de los títulos. Tanto en tus artículos, como en los asuntos de las newsletters o en tu material gráfico, debes escribir buenos titulares que inviten a hacer clic para leer el post, leer el mensaje de email que has enviado o ejecutar esa llamada a la acción que incluye tu imagen.

Hay muchos trucos y el límite está en tu imaginación.

John Morrow es un especialista en esta materia y te recomiendo su ebook 52 headline hacks, un manual imprescindible si quieres aprender esta técnica.

Objetivo principal de esta técnica: conseguir más viralidad en tus publicaciones.

8. La máquina Twitter

Twitter es una de las herramientas de comunicación más eficaces para lograr hacer crecer un blog. Fundamentalmente por dos razones:

  • Es un amplificador de tus contenidos, dándoles mayor visibilidad.
  • Permite comunicarte directamente con tus seguidores y conocer a tu competencia, obteniendo información valiosa para mejorar.

En la actualidad, Twitter es la maquinaria perfecta, entre otras cosas, para mejorar el posicionamiento en buscadores de los posts de tu blog, sustituyendo, en parte, al link building tradicional (conseguir enlaces entrantes de calidad a tu blog) y a otras técnicas, más laboriosas y complejas como el guest blogging (publicar en blogs de otros). Para ello, hay que trabajar en Twitter, con el objetivo de generar tráfico hacia tu blog.

Esta técnica no funciona sin seguidores en Twitter por lo que tu primera misión será la de construir una comunidad extensa propensa a interactuar contigo.

Para aprender a usar bien Twitter te invito a consultar mi manual para principiantes.

Objetivo principal de esta técnica: mejorar el posicionamiento de tus posts.

9. Click to tweet

En un apartado anterior hemos visto cómo funciona Social Locker con el fin de aumentar la interacción de tus seguidores en las redes sociales, por medio de desbloquear contenido a cambio de una acción social (tweet, me gusta o +1). Es una técnica que se podría considerar como un «pago social».

Click to tweet no es un «pago», sino una herramienta que facilita a los lectores de tu blog, un camino fácil para retwittear tus contenidos. Por ejemplo, el plugin de WordPress.org Click to tweet lo que hace es añadir un botón al editor para que puedas añadir al texto un shortcode que lo destacará invitando al lector a twittearlo con un solo clic.

A continuación tienes un ejemplo:

[Tweet «Un growth hacker es una persona cuyo norte verdadero es el crecimiento (Sean Ellis)»]

Objetivo principal de esta técnica: aumentar la interacción de tus seguidores en Twitter.

10. SEO

Si tienes un buen posicionamiento en buscadores, con Google a la cabeza, tendrás más visitas.

Y, mal que nos pese, el SEO sigue siendo fundamental para mejorar el posicionamiento de cualquiera de nuestros posts. Por ejemplo, el requisito más reciente de Google, y muy lógico por otra parte, es la optimización a dispositivos móviles de cualquier sitio online, debido a la cada vez mayor utilización de smartphones y tablets. En este artículo te explico por qué no sirve solo con poseer una plantilla responsive y cómo adaptar tu blog para que sea mobile friendly: Optimización móvil y posicionamiento ¿estás preparado?.

Así que habrá alguien que se eche las manos a la cabeza, por incluir el SEO en esta lista de técnicas de growth hacking, pero para mí las técnicas de SEO no son otra cosa.

De entre todas las técnicas, asignar una buena keyword al artículo que vas a publicar es un arte y un factor muy importante a la hora de conseguir que ese post vaya a ser más leído que otros. Aquí tienes un manual para elegir las mejores palabras clave SEO.

Lee también lo que aprendido de SEO en 14 años blogueando 😉

Objetivo principal de esta técnica: mejorar el posicionamiento de tus posts.

Conclusiones

Las técnicas de growth hacking que se han recopilado en este artículo las puedes implementar fácilmente en tu blog. Unas requieren más esfuerzo que otras pero con ellas lograrás un crecimiento significativo.

Como siempre, estaré encantado de escuchar tus experiencias al respecto. Puedes utilizar los comentario para ello, o indicarme si se me ha olvidado decir algo importante sobre el tema. Y si te ha gustado, te invito a que compartas el post en tu blog o en las redes sociales.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/2015/04/26/growth-hacking-para-bloggers/) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido