10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Una selección de blogs de Medium para iniciarse en esta novedosa plataforma, mini-entrevista a sus autores y un curso completo compuesto de Guía+Workshop+5 videotutoriales.

10-BLOGS-DE-MEDIUM-INFOGRAFIA 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

Para este post he elaborado una lista de 10 blogs de Medium, que te servirá para iniciarte en esa plataforma. En la infografía que abre estas líneas se ofrece un resumen con las opiniones facilitadas por 10 reconocidos bloggers que son usuarios de Medium (excepto las de Enrique Dans y Eduardo Arriagada, corresponden a una mini-entrevista que les realicé por Twitter y e-mail) y al final los suscriptores de mi newsletter podrán acceder a contenido adicional (las opiniones completas acerca de Medium de los bloggers incluidos en esa lista, junto con un vídeotutorial sobre la plataforma).

¿Quieres aprender el funcionamiento de Medium? Accede libremente a este curso: Curso Crea tu blog en Medium (4 vídeos + Wordshop + Guía PDF).

¿Estamos preparados los bloggers para bloguear en 2015?

Esa es la reflexión inicial que me gustaría lanzar en este artículo. Pero, antes, te propongo una tarea para entrenar tus músculos blogueros: prueba, al menos, uno de los sistemas de publicación de blogs que aparecen en el post 12 alternativas a WordPress. ¿Cual es la mejor plataforma para crear un blog?. Indudablemente, WordPress es el mejor sistema de publicación de blogs, que en el caso de la versión instalable (WordPress.org) permite desarrollar cualquier tipo de sitio Web imaginable.

Sin embargo, una plataforma, objeto de este artículo que estás leyendo, a la que debemos prestar mucha atención es Medium.

Tabla de contenidos

Medium, la plataforma que deberías empezar a probar ya

medium-grafica 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

El escenario en el que trabajamos con nuestros blogs en 2015 no varia demasiado, en lo esencial, respecto a años anteriores. Un blog es un blog, hoy y hace 10 años.

Sin embargo, hay algunos nuevos aspectos que determinarán nuestra forma de trabajar. De ahí, la reflexión inicial a la que te invitaba.

Por ejemplo, tendremos mucha mayor competencia. Como dice Jerry Low, en Strategies to Know before You Start A Blog in 2015, en febrero de 2014, se publicaron seis nuevos posts en WordPress.com cada segundo. Eso son más de 518 mil nuevos posts cada día y estamos hablando sólo de WordPress.com.

Pero hay otro punto muy interesante, en el artículo de Jerry Low, y que está relacionado con el post de Blogpocket que te recomiendo al principio de este boletín: se trata de la importancia de usar este año Medium, uno de los 12 sistemas de publicación que te aconsejo, como alternativa a WordPress.

Últimamente me han preguntado mucho acerca de cuál es la plataforma que yo recomiendo de entre esas docena. Eso dependerá de tus necesidades y de los conocimientos técnicos que poseas.

No obstante, si tengo que decantarme por una, esa no es otra que Medium. Y si te fijas en los sistemas que voy a emplear en 2015, solo están WordPress, Ghost y Medium.

Medium es una plataforma de blogs muy sencilla orientada a facilitar la escritura y la lectura.

Según leemos en WebHosting Secret Revealed, a finales de 2013, Medium.com tenía alrededor de 500.000 visitantes únicos (ver gráfica) y para finales de 2014 se alcanzaron los 7,6 millones. Eso significa multiplicar por más de 10 el crecimiento en un año.

Si yo tuviese que empezar a bloguear en 2015, sin ninguna duda lo haría con Medium.

No se necesita ningún conocimiento técnico para poner en marcha un blog en Medium y la comunidad a su alrededor está muy predispuesta a interactuar, algo que va a ser muy importante en 2015 para posicionar.

Y, aunque ya tengas un blog en WordPress u otra plataforma, deberías plantearte compaginarlo con publicaciones en Medium porque puede ser una magnífica forma de aumentar el tráfico hacia tu blog.

Novedades en Medium

Además de la fantástica aplicación móvil de Medium, con la que se puede realmente obtener una experiencia sin límites, se están probando los dominios personalizados. Hay algunos partners que ya disfrutan de dominios personalizados. Mira este extraordinario blog: The Nib.

Medium en español

Además de los 10 blogs que te recomiendo en este artículo, y los de los creadores (¡claro está: @ev y @biz!), es absolutamente imprescindible que sigas el trabajo de Medium en español que, con el lema “Las historias e ideas de todos”, se dedica a recopilar post en la lengua de Cervantes 😉

Te recuerdo mi página de Medium, en la que encontrarás también buenos tips para desarrollar bien tu labor bloguera: medium.com/@blogpocket.

¿Por qué me gusta Medium?

En ¿Odias escribir? manifesté, hace unos meses, mi debilidad por este sistema que nos pone en bandeja el placer de escribir y publicar contenidos. ¿Qué es lo bueno de Medium? Pues, no es otra cosa que lo que el equipo de WordPress, sin ir más lejos, no ha conseguido todavía. Ese flujo ideal que, según explica Scott Berkun en el libro “El año sin pantalones”, era el propósito de los responsables de WordPress: “tengo una idea -> creo un borrador -> lo edito/reviso -> publico -> consigo amor y atención”.

10 blogs de Medium

Para que empieces a descubrir por ti mismo esta magnífica plataforma de blogging, te invito a visitar los siguientes blogs.

medium-jlantunez 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Al no haber formulario de publicación me ha quitado la pereza de escribir. (J.L. Antúnez)

Para José Luis Antúnez, su perfil se resume en una simple pero potente fórmula: Negocio digital + Diseño. En Medium es simplemente Business by design.

medium-earriagada 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Lo medular del cambio es lo social: la audiencia anterior a las redes sociales era más pasiva. (E. Arriagada)

Eduardo Arriagada es periodista, MBA del Instituto de Empresa de Madrid y académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC en Santiago, Chile. En su página de Medium, habla de redacciones periodísticas, redes sociales y política.

medium-edans 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Estoy pudiendo comprobar hasta qué punto escribir en una plataforma como Medium permite acceder a un nivel de visibilidad algo mayor que hacerlo en una página personal. (E. Dans)

Enrique Dans es Profesor en la IE Business School y uno de los bloggers españoles más conocidos. En su página de Medium publica en inglés los artículos de su blog personal.

medium-ivanlasso 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Me gusta la idea de una plataforma íntegramente pensada para contenidos de texto, incentivando además que estos sean largos y elaborados. (I. Lasso)

Ivan Lasso es célebre por sus cómics dedicados a la informática. En Medium se autodefine juntaletras afiliado espiritualmente al gremio de escribidores de Ankh-Morpork.

medium-alvaroliuzzi 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Su diseño, eminentemente visual me ayuda para estructurar forma y contenido a medida que escribo y en este sentido la ausencia de “back/end” le otorga una versatilidad increíble porque uno siempre está viendo lo que finalmente se publicará. (A. Liuzzi)

Álvaro Liuzzi es periodista, consultor e Investigador en Medios Digitales. Para él, Medium es una plataforma ideal para los periodistas que tienen inquietudes estéticas sobre el contenido que desean publicar.

medium-jlori 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Medium fusiona lo mejor de los blogs (publicación autogestionada) con lo mejor de las redes sociales (comunidades de interés distribuidas). (J. L. Orihuela)

José Luis Orihuela es profesor en la UNAV, conferenciante y escritor. En su página de Medium, al igual que en su blog personal, uno de los más antiguos de habla hispana, nos deleita con pistas, noticias y enlaces sobre cibercultura, medios, periodismo y comunicación digital.


medium-josemanuelrodos 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Me gustan algunas opciones técnicas como los comentarios en partes concretas del texto y compartir pantallazos del texto que me interesa en Twitter. Antes usaba WordPress y me resultaba más trabajoso mantenerlo. (J. M. Rodos)

José Manuel Rodos es periodista, editor de Medios Sociales en El Confidencial y en Medium escribe de redes sociales, periodismo y otras cosas que, según él, tampoco tienen demasiada importancia.

medium-mtascon 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Es cómodo, sencillo y lo percibo más libre que otros modelos como el blog. (M. Tascón)

Mario Tascón es periodista y fue uno de los fundadores del diario El Mundo. En su descripción de Medium afirma que le gustan los nuevos medios y algunos de los viejos.

neduyn.jtirzo 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Creo que puede ser un entorno ideal para practicar el texto escrito y la imagen en todo su esplendor sin preocuparse por las configuraciones, las opciones o demás distracciones. (J. Tirzo)

Jorge Tirzo es escritor y periodista. Afirma que usa Medium de una forma más bien de exploración; y le da mucha importancia a la plataforma como medio de lectura sosegada, en la que se pueden encontrar artículos muy interesantes.

medium-gustavowrobel 10 blogs de Medium y las virtudes de esa plataforma

Médium me ha conectado con muchos autores que no conocía y que me parecen muy lúcidos (G. Wrobel)

Gustavo Wrobel es director de la consultora WSC | WROBEL SmartComm. Se autodefine como comunicador profesional, periodista, escritor, conferencista y académico.

Conclusiones

Estoy completamente seguro de que si WordPress se hubiese inventado en 2015 sería semejante a Medium.

Pero estaré encantado de escuchar tanto tu experiencia en Medium como cualquier opinión sobre la plataforma. En ese caso o si crees que se me ha olvidado decir algo importante puedes dejar un comentario aquí o usar las redes sociales.

Si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales.

4 comentarios

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido