Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo elegir las mejores palabras clave seo

Con este artículo vas a aprender el método para elegir las mejores palabras clave seo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, cuando analices el funcionamiento de tu blog con cualquier herramienta (por ejemplo, con Google Analytics), lo importante son los valores relativos y las tendencias. Fíjate, para empezar, en el gráfico que se muestra a continuación. Observa el incremento sostenido de visitas a Blogpocket.com durante los últimos meses.

focuskwyword-1 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 1: la tendencia en visitas es más importante que los valores absolutos

Dice Joost de Valk en uno de sus recientes posts (How to choose the perfect focus keyword) que elegir las palabras clave seo no es fácil ni una ciencia exacta. Y tiene toda la razón. Pero te voy a explicar el proceso teórico a seguir para lograr situar tus páginas en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google (lo ideal, claro está, es aparecer en la primera página para una palabra clave que tenga muchas búsquedas). Lo más probable es que de la teoría a la práctica exista una pequeña brecha. Pero te aseguro que entendiendo el proceso lograrás esa flecha ascendente de la que hablaba al principio.

¿Cuáles son las mejores palabras clave seo?

Realmente, el concepto en el que se basa una búsqueda en Google es muy sencillo: cuando un usuario solicita una búsqueda concreta, tecleando una frase (lo que denominamos «palabra clave» o, en inglés, «focus keyword»), se le presentan, como resultado, los mejores contenidos clasificados por orden de calidad. O, al menos, eso es lo que pretende Google. En la primera página podemos ver, compitiendo por el clic del usuario, resultados de pago y orgánicos. Todo lo que sigue se refiere al posicionamiento orgánico; es decir, por el que no se ha pagado con el programa publicitario de Google. En la práctica, no todo el contenido que figura en las primeras posiciones es de calidad. Pero el tuyo sí debe serlo.

Para optimizar un contenido de cara a situarlo en las primeras posiciones de Google es necesario asociarlo a una palabra clave; es decir, a una serie de palabras que conforman la «focus keyword». El problema es encontrar de entre todas las posibles (infinitas) una frase (dos o tres palabras, por ejemplo) que sean muy utilizadas por los usuarios del buscador y para las que exista poca competencia. ¿Cuánto es «muy utilizadas» y cuánto es «poca competencia»? Eso es lo más difícil de evaluar. Pero te daré, seguidamente, algunas pistas para encontrar esas «mejores palabras clave».

El plugin SEO by Yoast

Si tu blog pertenece a la plataforma de WordPress.org, te recomiendo usar el plugin SEO by Yoast, entre cuyas funciones se encuentra la de guiar al usuario en la optimización SEO de su contenido. En Blogpocket hallarás una Guía para configurarlo correctamente.

Una de las cuestiones fundamentales que aprenderás con el plugin SEO by Yoast es a que cada página de tu blog le debe corresponder una (y solo una) palabra clave que, en realidad, es una «frase clave», como ya te he indicado antes.

Obtén las mejores palabras clave SEO de tu blog

focuskewyword-4 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 2: las mejores palabras clave de Blogpocket para un periodo

Para que entiendas a dónde queremos llegar, empezaremos por el final. Hemos buscado cuáles son las mejores palabras clave SEO de Blogpocket.com en un periodo reciente y el resultado es la tabla que puedes ver en la figura 2. Eso es algo que tú puedes obtener fácilmente utilizando Google Analytics (lee 4 informes de Google Analytics para principiantes para aprender a hacerlo). En la imagen se observa que, en dicho periodo reciente, las tres palabras clave por las que más se ha llegado a Blogpocket desde Google son: «imagechef crear», «crear imagechef» y «imagechef para crear». Tengo que confesar que no es lo que más me gustaría a mí, dado que no es la temática principal de mi blog y todo es debido a un post que publiqué en 2006.

Pero eso es lo de menos. Fíjate también en que casi un 90% del tráfico está marcado como «Not provided». ¿Qué es eso?

Not provided

El tráfico «not provided» es aquél del que, por seguridad, Google no registra el detalle. Y corresponde a búsquedas realizadas por los usuarios mientras tienen abierta la sesión en una cuenta de Google. Eso significa, si continuamos con el ejemplo de la figura 2, que desconocemos la gran mayoría de las palabras clave seo orgánicas por las que se llega a Blogpocket. Otra vez valores relativos: deberemos centrarnos en los cambios y tendencias.

Por cierto, si vas a estudiar el comportamiento de las páginas de tu blog, usando el buscador, hazlo en «modo incógnito» usando esa función de Google Chrome; ya que de otra forma se desvirtúan los resultados si te encuentras dentro de una sesión de Google (en Gmail, por ejemplo)

¿Te está gustando este artículo?
Compártelo en Twitter

[Tweet «Me gusta este artículo de @blogpocket sobre cómo elegir las mejores palabras clave SEO»]

Autoridad de página y de dominio

Para Google, existen muchos factores que determinan la «calidad» de un resultado frente a otro. No es mi propósito entrar en tanto detalle (ni yo los conozco todos). Sin embargo, sí debes conocer dos muy importantes que te harán decidirte por una u otra palabra clave, resolviendo la competencia que vas a tener por posicionar una página en la primera página de resultados.

Se trata de la Autoridad de dominio y de la Autoridad de página. La Autoridad de dominio es un valor entre 1 y 100, a escala logarítmica (es más fácil pasar de 10 a 20, que de 70 a 80, por ejemplo) y representa la valoración que realiza Moz de un sitio web dentro del ranking del motor de búsqueda. Es un valor que se calcula mediante la combinación de una serie de parámetros. La Autoridad de página es similar a la de dominio pero para una página determinada de un sitio Web.

En la práctica, será más fácil situarte en la primera página de resultados si compites con otros contenidos que tengan menos Autoridad de página que tú. Estos no son los únicos factores a tener en cuenta y un poco más adelante verás con qué herramienta puedes conocer las páginas con las que compites, para una determinada palabra clave y cuáles son dichos factores.

Encuentra mejores palabras clave: una primera aproximación

focuskeyword-5 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 3: obtén inspiración usando la herramienta Ubersuggest.org

Lo mejor para empezar a buscar las mejores palabras clave SEO para un determinado post es la tormenta de ideas. Existen muchas herramientas que te ayudarán en esta labor. Una de las más recomendadas es Ubersuggest.org. Puedes empezar con una única palabra relacionada con el tema que trata tu post. Si seguimos con el ejemplo, esa palabra podría ser «imagechef».

Sin embargo, Ubersuggest no te da, tecleando «imagechef», keywords como «crear imagechef» o «crear imagechef para», que hemos visto, empezando por el final, que son las mejores en Blogpocket.

Afinando en la búsqueda de mejores palabras clave

Ya habrás adivinado que el método es enfrentar cantidad de búsquedas y competencia. La competencia está relacionada con el número de resultados que arroja una búsqueda. En nuestro ejemplo de «imagechef», la búsqueda de «imagechef para crear» arroja unos 366.000 resultados. Evidentemente, no es lo mismo que competir con los 783.000 de «imagechef». Pero la competencia, como veremos más adelante, no solo es cuestión del número de resultados sino más bien de la «calidad» de tus competidores, sobre todo en la primera página de resultados.

Por otra parte, no siempre hallarás la mejor conversión de esa forma. Así que también tendrás que tener en cuenta tus objetivos. Si tu keyword contiene la palabra «comprar» y tu Web es una tienda online, tendrás muchas posibilidades de lograr tu objetivo si logras posicionarte bien: tus usuarios llegan, tecleando una búsqueda con la palabra «comprar» y se encuentra un resultado que dice «comprar». Sin embargo, te ocurrirá todo lo contrario si, a pesar de posicionarte bien, lo haces con una palabra clave que sea «gratis», ya que tu quieres vender pero los usuarios llegan a tu contenido buscando algo gratis.

focuskeyword-6 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 4: las sugerencias de Google, un buen método para afinar la búsqueda de mejores palabras clave

Un buen sistema para afinar la búsqueda de mejores palabras clave SEO es usar las sugerencias de Google. Observa la figura 4, en la que aparece justo un título muy aproximado al de mi post dedicado a la aplicación Imagechef.

Google Adwords

focuskewyword-7 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 5: los resultados de Google Adwords ofrecen el nivel de competencia y cantidad de búsquedas

Otra forma de seguir afinando la búsqueda de mejores palabras clave es emplear la aplicación Google Adwords. Es una forma de obtener el nivel de competencia y la cantidad de búsquedas que posee cada palabra clave elegida. En la figura 5 se muestran los resultados para nuestras tres palabras clave de ejemplo y algunas otras relacionadas.

Para conseguir esos resultados, introduce las palabras clave en «Herramientas > Planificador de palabras clave» > Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios» y haz clic en el botón «Obtener volumen de búsquedas». Luego mira en la pestaña «Ideas para palabras clave». Prueba este truco: haz clic en el botón «Get» de los resultados de Ubersuggest.org (ver figura 3) para llevar la selección a Google Adwords (copiar y pegar).

Analizando los resultados de Google Adwords te harás una idea de la palabra clave que mejor te va (baja competencia y un número elevado de búsquedas). En el caso del ejemplo, podríamos elegir «imagechef para crear» si queremos seguir el criterio de «long tail».

Palabras clave «long tail»

El concepto de larga cola (long tail) es muy fácil de entender. Si elegimos «imagechef», existe un gran volumen de búsquedas con esa keyword pero al ser un término tan general tendrás mucha competencia. Quizá sea mejor emplear «imagechef crear» o «crear imagechef», que aunque con bastante menos búsquedas tenga menos competencia. Cuánto menos genérica es la palabra clave (esto es, más palabras contiene), habrá menos competencia y más posibilidades de lograr las primeras posiciones.

Fíjate en la figura 5: «imagechef para crear» posee solo un promedio de 5.400 búsquedas mensuales pero, con ella, probablemente será más fácil posicionarse bien.

focuskewyword-8 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 6: elige palabras clave long tail si quieres tener mayor facilidad a la hora de posicionar

Otro ejemplo: si vas a publicar un artículo con tus mejores fotos realizadas en Fuengirola por la noche, no sería buena idea asignarle la palabra clave «Fotos». Mira la figura 6 en la que se muestran los resultados de Google Adwords para tres posibles palabras clave. De las tres, quizá la mejor es «fotos nocturnas» porque es más restrictiva y presenta un volumen de búsquedas aceptable y tendrá menos competencia que «fotos». Observa que «fotos nocturnas fuengirola» probablemente sería una buena opción (long tail) pero, en este caso, el promedio de búsquedas mensuales es tan bajo que no merece la pena.

Naturalmente, el estudio de palabras clave para nuestras fotos nocturnas de Fuengirola está, de esa forma, muy simplificado. Habría que considerar otras palabras (como fotografía, etc.). Y existe otro concepto muy importante que entra en juego y es el explicado a continuación y para el que emplearemos la herramienta Google Trends.

Google Trends

Ya te habrás dado cuenta de que, con todo lo visto hasta ahora, en el ejemplo de «imagechef», la palabra clave más adecuada es «imagechef para crear». Es long tail y posee un buen volumen de búsqueda. Aún nos quedaría estudiar un poco más las páginas con las que competiría, algo que veremos un poco más adelante.

Ahora, como te decía, vamos a utilizar Google Trends con el fin de analizar la tendencia en las búsquedas que tienen las tres palabras clave de nuestro ejemplo de «imagechef». Porque una palabra clave puede haber tenido un buen promedio de búsquedas en los meses anteriores pero, por la razón que sea, haber sufrido una caída considerable.

focuskewyword-9 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 7: examina las tendencias de palabras clave con Google Trends

Entra en www.google.es/trends/explore para comprobar la tendencia de las palabras clave que has seleccionado.

Los gráficos de esta herramienta (ver figura 7) ofrecen datos relativos; es decir, los porcentajes de búsquedas existentes a lo largo del tiempo con respecto al valor mayor. Y, así, el punto más alto de un gráfico (100%) corresponde al mejor volumen. Usar Google Trends te permitirá averiguar si las palabras clave que has elegido son de actualidad y si lo van a seguir siendo.

Keyword Revealer

Ya tienes mucha información para saber elegir las mejores palabras clave. Sabemos, en nuestro ejemplo, que «imagechef para crear» es una buena palabra clave (long tail, buen volumen de búsquedas, competencia baja y tendencia popular).

Solo falta averiguar cuáles son las páginas de la primera página de resultados con las que va a competir y si va a ser fácil o difícil la lucha. Simplificando mucho, esto se puede llevar a cabo viendo los resultados en la ventana de incógnito de Chrome. El post «Imagechef, para crear imágenes personalizadas» se encuentra en la primera página de resultados. Es posible comprobarlo con una simple búsqueda de «imagechef para crear». Tal vez hubiese tenido que quitar esa «coma» del título 😉

focuskeyword-10 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 8: resultados de Keyword Revealer

Otra forma de comprobarlo es utilizar la herramienta gratuita (con opción de pago) Keyword Revealer. Se trata de una aplicación online mucho más completa que Google Adwords y con propósito similar. En la figura 8 puedes ver los resultados para «imagechef».

Lo interesante de esta herramienta es el botón azul «Evaluate» que aparece a la derecha de cada palabra clave. Si haces clic en cualquiera de ellos se efectúa un análisis de las 10 primeras páginas de resultados para esa búsqueda, permitiendo así conocer el nivel de dificultad que existe para competir con ellas, algo que puede determinar que descartes una palabra clave en beneficio de otra diferente.

focuskeyword-11 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 9: con Keyword Revealer puedes evaluar el nivel de competencia

La pantalla de evaluación de la competencia de Keyword Revealer te desvelará datos muy interesantes acerca de tus competidores. Mira la figura 9 en la que se muestran los competidores de «imagechef para crear». Ahí está mi famoso artículo en la flamante 9ª posición. Observa también los valores de las distintas columnas. La Autoridad de dominio de Blogpocket no está mal (48), siendo la Autoridad de página muy baja (1). Eso hace que las interacciones que tiene ese post en las redes sociales sean muy importantes a la hora de posicionarlo.

Pero esto son cábalas mías. El valor de dificultad de la keyword (28 en el caso del ejemplo) sirve para conocer, más o menos, cuánto te costará posicionar la página, teniendo en cuenta a tus competidores.

Pero el algoritmo de posicionamiento de Google es complejo y depende de muchos más factores que los que aparecen en la tabla de la figura 9.

focuskeyword-12 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 10: Competencia de la palabra clave «mejores plugins wordpress» según Keyword Revealer

Ningún factor, por sí solo, es determinante a la hora de optimizar el posicionamiento, como se deduce de la figura 10. Pero sí parecen existir valores con mucha trascendencia, como el «Page Rank»: la posición 2 de la figura 10 solo gana en ese valor a mi post que ocupa la posición 6.

focuskeyword-14 Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Figura 11: Competencia de la palabra clave «mejores plugins para wordpress»

Sin embargo, en la figura 11, mi post sobre los 40 mejores plugins para WordPress supera, en la posición 3, a la mismísima página de WordPress (posición 8ª), a pesar de que ésta posee mejor Autoridad de dominio y página, y Page Rank.

Por lo tanto, lo mejor es que escribas contenido de calidad, útil e interesante para tus seguidores y que trates de obtener muchos backlinks y actividad en redes sociales. Y que, además, busques competir con otras páginas que tengan menos Autoridad de página y de dominio y menos Mozrank que tú. Trata también de optimizar el contenido de acuerdo a la palabra clave elegida (observa las columnas URL, Title, Desc y H1 de la figura 11).

Conclusiones

Lo más importante que hemos visto en este artículo es la relación existente entre las figuras 1, 2 y 9. Es decir, si logras elegir una palabra clave para cada uno de tus posts, que tenga muchas búsquedas y poca competencia, lo que implica posicionarla bien entre los 10 primeros resultados de búsqueda; irás incrementando poco a poco el número de visitas a tu blog.

No es tarea fácil pero si sigues el método aquí descrito, adquirirás un hábito que tarde o temprano dará sus frutos.

En resumen, la forma de elegir la mejor palabra clave es:

  • Que sea long tail y popular: usa Google Trends.
  • Que esté relacionada con la temática del post (puedes usar Ubersuggest.org para inspirarte) y que salga en las sugerencias de Google. Utiliza palabras sencillas poniéndote en el lugar del usuario a la hora de buscar en Google.
  • Que tenga muchas búsquedas y poca competencia: usa Keyword Revealer.
¿Quieres aprender más sobre SEO?
Suscríbete a la newsletter para descargar el e-book gratuito «SEO para WordPress»:
E-BOOKS-PROMOCION-TWITTER Cómo elegir las mejores palabras clave seo
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=31630) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido