Si buscamos el origen del guest blogging en la blogosfera hispana, éste puede estar el 25 de junio de 2002 cuando abrí las puertas de Blogpocket para que otros bloggers escribiesen lo que quisieran. No sé si realmente ese es el origen, desconozco si antes de esa fecha, otros hacían lo mismo que yo. Incluso, si de existir la actividad, la intención era posicionarse mejor en los resultados del motor de búsqueda imperante hoy en día, pero incipiente en aquella época.
No quiero ponerme ninguna medalla, evidentemente. Más bien es cuestión de arqueología Web. Pero lo cierto es que un montón de bloggers, en los albores de la Web 2.0, escribieron en mi blog. Y hoy, esos posts son un documento muy valioso. Porque reflejan perfectamente cómo era la Blogosfera, justo en el momento dulce de la historia de los blogs.
Te invito a descargar los dos PDFs recopilatorios que he realizado con todos esos posts. Puedes hacerlo haciendo clic en el botón que encontrarás un poco más abajo.
¿Está muerto el guest blogging?
El denominado (en inglés) «guest blogging» ha sido hasta hace poco una de las técnicas de SEO off-page más eficientes. Se trata de buscar blogs relevantes, que cuenten con muchas visitas, y lograr escribir como invitado en ellos. Es una magnífica forma de darse a conocer, incluso si todavía no posees un blog.
Una buena guía para aprender a hacer guest blogging es The Ultimate Guide to Guest Blogging.
Pero hoy ¿sigue siendo útil hacer guest blogging? No está claro. Mientras muchos expertos en SEO siguen apostando por esta técnica, el propio Matt Cuts (The decay and fall of guest blogging for SEO) declaró a principios de 2014 lo siguiente:
Si estás utilizando el guest blogging como una forma de obtener enlaces en 2014, probablemente deberías dejar de hacrlo. ¿Por qué? Debido a que con el tiempo se ha convertido en una práctica cada vez más en una técnica de spam, y si estás publicando una gran cantidad de posts en otros blogs como invitado, entonces estás pasando el rato con muy malas compañías (fragmento traducido de 3 Reasons Guest Blogging Isn’t as Dead as Matt Cutts Says It Is).
No es mi propósito, en este artículo, ahondar sobre este asunto de la muerte del guest blogging como técnica de SEO.
Compártelo en Twitter
[Tweet «Me gusta este artículo de @blogpocket sobre el origen del guest blogging en la blogosfera hispana»]
BlogGuest, mi sección de guest blogging en Blogpocket
Lo que sí es mi intención, aquí, es recordar (y tal vez homenajear) a todas aquellas personas que hacían posible una blogosfera probablemente muy distinta a la actual.
BlogGuest es el nombre que puse a los posts de bloggers invitados, publicado en Blogpocket. Y los dos PDFs que los recopilan los puedes descargar a continuación, para leerlos cómodamente. Además contienen material escrito, por reconocidos autores de la Blogosfera hispana, especialmente para ambas ocasiones y que no encontrarás en otros sitio.
Deja una respuesta