Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

4 informes de Google Analytics para principiantes

4-INFORMES-GOOGLE-ANALYTICS-INFOGRAFIA-683x1024 4 informes de Google Analytics para principiantes

¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

[Tweet «Me gusta esta #infografía con 4 informes de Google Analytics para principiantes»]

En esta entrada te enseñaré a obtener los 4 informes de Google Analytics para principiantes, aquellos que son esenciales, lo que te aportará una información importante con el fin de poder actuar y corregir aquellos aspectos que no vayan bien en tu blog. Google Analytics es una herramienta muy completa con la que puedes descubrir muchos datos estadísticos acerca del funcionamiento de tu blog. En la infografía que abre este post, he resumido cuáles son esos cuatro informes y cuál es su propósito. No obstante, los detallamos a continuación.


1. Cuál es el comportamiento general de tu blog

ga-informes-1-1024x595 4 informes de Google Analytics para principiantes
Figura 1: la visión general de audiencia en Google Analytics

El primer informe (ver figura 1 *) proporciona los KPIs de tu blog. Un KPI (Key Performance Indicator) sirve para ver cómo se progresa en un aspecto concreto y mide el nivel del desempeño de un proceso; en este caso, el rendimiento del blog. Los KPI se suelen ligar a un objetivo prefijado de antemano y, normalmente, se expresan en porcentajes. Google Analytics llama a este informe «Visión general de audiencia» y es una indicación muy útil del estado, en líneas generales, de tu blog.

Lo que debes saber acerca de este informe:

  • Las sesiones son las visitas y los usuarios son la visitas únicas. Google modificó los nombres de estos conceptos para acercarse más a lo que realmente significan.
  • Debes fijarte principalmente en la tasa de rebote, un valor que indica el grado de interés que tiene la audiencia por tus contenidos: un alto porcentaje es sinónimo de que los usuarios abandonan pronto tus páginas, sin interactuar en ellas, y eso no te interesa.
  • Otro dato importante es la duración media de la sesión. Es bueno que sea un valor alto porque eso significa que tus contenidos gustan a la gente.
  • Otra señal de interés por tu blog está en el porcentaje de usuarios que regresan. Si aumenta es que tu blog gusta y, por lo tanto, lo estás haciendo bien.
  • Pero lo verdaderamente útil es comparar estos datos con un periodo anterior. Los valores absolutos no valen para nada. Lo que sirve es cuál es la tendencia de los porcentajes. En el gráfico de más arriba se observa un aumento para casi todos los valores, lo que indica una marcha correcta de ese blog.
  • Para comparar dos periodos, elige primero el intervalo de fechas actual, elige la opción «Comparar con», selecciona el periodo anterior y haz clic en el botón «Aplicar».

* Interpretación de la figura 1:

En el intervalo comparado (una semana respecto a la anterior) y a pesar de que hay un aumento significativo de visitas (sesiones, usuarios y número de páginas vistas), no parece que los contenidos interesen todo lo deseable: tanto la tasa de rebote como el tiempo que pasa la gente leyendo el blog y el promedio de páginas que se ven en cada sesión, han disminuido bastante. Por otra parte, una buena señal es que hay un leve crecimiento de nuevos usuarios (captamos la atención de nuevos visitantes) pero no les retenemos (cae el porcentaje de aquellos que leen el blog pero no regresan).

Todo depende de tus objetivos pero, en general, debes lograr que todos los porcentajes que aparecen en este informe crezcan. Ponte unos objetivos de crecimiento y evalúa (por ejemplo, mensualmente) si los cumples o no.

2. Cuáles son las mejores palabras clave por las que se llega a tu blog

ga-informes-2-1024x590 4 informes de Google Analytics para principiantes
Figura 2: por cuáles palabras clave se llega a tu blog

Las dos primeras etapas, dentro del análisis analítico de tu blog, son:

  • Adqusición: sirve para averiguar la procedencia de tus visitantes (email, redes sociales, búsquedas de Google, etc). Si los valores (o, mejor, los porcentajes respecto a un periodo anterior) no son positivos, quizá debas considerar un cambio en tu estrategia de promoción de tus contenidos: no estás captando bien a la audiencia.
  • Comportamiento: su misión es conocer el nivel de capacidad de tu blog para retener a tu audiencia; si tiene interés por tus contenidos, una vez que fue captado. En esta etapa podrás determinar cuáles son los puntos débiles en tu estrategia para fidelizar a tus visitantes.

En el segundo informe (ver figura 2), se trata de averiguar la calidad de las palabras clave que generan tráfico. Una forma de llegar a tu blog es mediante Google: algunos usuarios buscan determinados contenidos y lo hacen tecleando ciertas palabras clave. ¿Cuáles son las mejores? Esas son aquellas con las que se llega a tus páginas y, además, la gente permanece más tiempo en ellas. Al final, eso servirá para que trabajes con esas palabras clave de calidad.

Lo que debes saber acerca de este informe:

  • Obtenlo en «Adquisición > Optimización en buscadores > Consultas».
  • Aquí tampoco te interesan datos absolutos. Lo que es útil es comparar las veces que aparecen tus páginas en los resultados de las búsquedas (impresiones) con las veces que los usuarios hacen clic en ellas (clics). En la figura 2 se observa que la palabras clave «registro de dominio» tiene más impresiones que «blog epub»; sin embargo, ésta ha obtenido todos los clics. Para comparar impresiones con clics, haz clic en el tercer icono, empezando por la derecha, al lado de la cajita de búsqueda, y elige «clics» en el desplegable.
¿Te está gustando este artículo?
Haz clic en la imagen siguiente, para aprender a crear un blog profesional:

banner-guia-crear-blog-profesional 4 informes de Google Analytics para principiantes

3. Cuáles son los posts que más gustan

ga-informes-3-1024x611 4 informes de Google Analytics para principiantes
Figura 3: los posts más virales

Otro propósito de tu blog es conseguir que los posts que publiques sean muy visitados. Conocer cuáles son las que más se visitan te aportará pistas sobre cuáles son las que mejor funcionan; las que más gustan, en definitiva: ¿Qué temas son los que más interesan a tus seguidores? Obtén el informe de páginas de destino y compara, con el mismo método que en el informe anterior, con la duración media de la sesión. Eso te dará mucha información para mejorar tus contenidos. Se supone que si tus visitantes pasan mucho tiempo leyendo tus posts es porque son de su agrado. Se puede considerar que esos posts son los más virales.

Lo importante de este informe:

  • Obtenlo accediendo a «Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino».
  • Una página de destino es aquella URL a través de la cual el visitante ha llegado a tu blog desde el exterior. Pero un visitante, si navega por tu blog, pasará también por otras URLs. Para medir esas páginas absolutas que se visitan, existe la variable «Página» que, a diferencia de «Página de destino» es aquella página de tu blog sea de destino o no. Para analizar las páginas absolutas ve a «Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas».
  • En la imagen superior, se observa que hay un post («el truco número uno de Twitter») que tiene más visitas que otro («los blogs han muerto, viva los blogs»). Sin embargo, en éste último la gente permanece más tiempo leyéndolo. Comparar las sesiones con la duración media de la sesión te proporciona, como te dije antes, cuáles son tus contenidos de mayor calidad (suponiendo que son de mayor calidad los que retienen más tiempo a tus lectores). Y esos son los que debes buscar para mejorar.

4. Cuál es el mejor tráfico de referencia

ga-informes-4-1024x603 4 informes de Google Analytics para principiantes
Figura 4: las mejores fuentes de tráfico

Este informe es quizá uno de los más interesantes de cara a mejorar la calidad de tus enlaces entrantes, algo que todavía Google considera muy importante para el posicionamiento de tus contenidos en los resultados de búsqueda.

Lo que debes saber de este informe:

  • Las referencias son los sitios externos (fuentes), a través de los cuales se llega a tu blog. Hay muchas formas (medios) de llegar a tu blog: por redes sociales, por búsquedas orgánicas en Google u otros buscadores, por referencias, etc.
  • Obtén este informe yendo a «Adquisición > Todo el tráfico > Referencias».
  • Si conoces los sitios que te envían más tráfico, puedes actuar en consecuencia adoptando medidas particulares (establecer contacto con los autores de esos sitios, comentar en ellos, negociar posibles posts invitados, etc.). Siempre que esos sitios pertenezcan a tu mismo nicho, saber cuáles son es una información muy valiosa.
  • Compara también con la duración media de la sesión. En la imagen superior, se muestran datos de un blog en el que hay sitios que han enviado tráfico de más calidad que otros. Esos sitios son los que tienen porcentajes positivos (en verde), aunque no tienen por qué ser los que más sesiones hayan provocado.

Conclusiones

La información que proporcionan estos 4 informes es suficiente para elaborar un cuadro de mando básico del estado de tu blog. Por lo menos, sabrás:

  • Si, a nivel global, estás mejorando o no
  • Qué palabras clave son las que te están enviando el mejor tráfico
  • Cuáles son los posts que mejor están funcionando
  • De qué sitios externos proviene el tráfico de calidad
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=28152) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido