Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Qué es RSS y para qué sirve

que-es-rss Qué es RSS y para qué sirve
Fuente original de la infografía en inglés: Back in skinny jeans

El RSS y la denominada «sindicación» de contenidos son casi tan viejos como la Blogosfera. Esta técnica revolucionó la forma de acceder a la Web y. En blogpocket, preocupados por divulgar esta herramienta, fundamental si uno quiere leer muchos blogs, traemos algunas explicaciones para que entiendas qué es RSS y para qué sirve.

Una introducción sencilla

La infografía que abre este artículo es una introducción al RSS publicada en Back in skinny jeans en septiembre de 2006. El RSS es casi tan antiguo como la Blogosfera. En la imagen original, que yo he traducido libremente, lo que quiere decir RSS es «Ready for Some Stories». Lógicamente, es muy difícil encontrar una frase en español con las iniciales RSS, así que yo lo he traducido por «Hacerme la vida fácil». Y es que el principal propósito del RSS es ese: proporcionar un mecanismo sencillo para leer fácil y rápidamente la inmensa cantidad de información existente en la Red.

Imagina que tienes una inmensa cantidad de blogs que te gusta visitar asiduamente. Visitar cada uno de ellos todos los días te puede llevar demasiado tiempo. Con RSS, puedes suscribirte al feed de cada uno de esos sitios y obtener todos los nuevos titulares en una sola lista, y ver lo nuevo inmediatamente. El lugar en el que se crea la lista de RSS se llama «agregador de noticias» o lector de RSS, y reúne a todos los titulares de todos los sitios a los que te hayas suscrito.

La mejor aplicación online que existe actualmente es Feedly, y puedes usarla con tu cuenta de Google.

La serendipia de las redes sociales

Para mí, seguir a otros blogs mediante las redes sociales habituales (Twitter, Facebook, etc.) es una serendipia porque, en cada momento que accedes al timeline, solo ves un subconjunto muy limitado de la información. Lo que publican tus contactos lo recibes aleatoriamente y es una casualidad que veas una actualización concreta. Depende de muchos factores. Twitter y Facebook poseen muchas ventajas pero no son repositorios de información y, por lo tanto, es muy difícil no perderse nada.

La única forma de tener una lista de titulares de todos los blogs que quieres leer es emplear un agregador de noticias, también llamado lector de feeds.

Aquiles y la tortuga

En Diciembre de 2002 me ocupaba de leer Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, el libro con el que Douglas Hofstadter ganó el premio Pulitzer, e inspirado por las divertidas introducciones con supuestos diálogos entre Aquiles y la tortuga, a cada uno de los sesudos capítulos, escribí para la revista poética Almacén una explicación al RSS, utilizando ese formato, titulada precisamente Aquiles y la tortuga. En la paradoja de Zenón y Elea, Aquiles, no alcanza nunca a la tortuga porque se supone que si dividimos la distancia que les separa en infinitos puntos, siempre que el veloz guerrero griego recorra una parte x, también la tortuga se habrá movido algo. Naturalmente, esta paradoja se puede refutar matemáticamente. En mi versión libre de la paradoja, Aquiles intenta distraer a la tortuga, para alcanzarla, con una explicación de algunos mecanismos de comunicación propios de los blogs y, en particular, de la sindicación de contenidos con RSS.

La sangre digital de la Red

En abril de 2007, David de Ugarte, uno de los pioneros de la Blogosfera hispana, afirmaba que «El XML se configura definitivamente como la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogsfera«: Web 2.1: del yo-rey al nosotros-red.

Otros usos del RSS

El seguimiento de paquetes postales, la búsqueda de trabajo, las alertas inmobiliarias, o los avisos de nuevas suscripciones son solo unos poquitos ejemplos de distintos usos que el RSS te puede ofrecer. Aunque un poco anticuado aquí encontrarás una buena explicación de las posibilidades del RSS: HOW TO: Getting Started with RSS.

Mis artículos sobre RSS en Libro de notas

aquiles-y-tortuga Qué es RSS y para qué sirve

A continuación, también escritos hace mucho tiempo pero absolutamente vigentes, el anteriormente citado «Aquiles y la tortuga» y otros de mis artículos que sobre el RSS escribí para Libro de notas.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=22909) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido