WordPress vs Medium

¿Es Medium una alternativa a WordPress, si de lo que hablamos es de publicar un blog? En esta entrada se reflexiona sobre ello.

WordPress vs Medium: ¿Es Medium una alternativa a WordPress, si de lo que hablamos es de publicar un blog? Sigue leyendo porque en esta entrada reflexionamos sobre ello.

La semana pasada hablaba, aquí en Blogpocket, acerca del futuro de WordPress y Manuti-Manuti, nos dejaba un comentario con el link a un interesante artículo publicado en Medium: Medium vs WordPress.

Tras la gran repercusión del #HangoutON en el que hablamos sobre WordPress, y en el que lancé una llamada a la reflexión sobre si para publicar un blog es necesaria una herramienta tan potente como WordPress, tuve la alegría de ver cómo una empresa de hosting española abría sus puertas a Ghost (lee la reseña en mi blog de Ghost y en el blog de Host Fusion).

Pero si Ghost es una apuesta por proporcionar a la gente una herramienta simple para publicar un blog, Medium va más allá. En esta plataforma online, desarrollada y puesta en marcha por los creadores de Twitter, los mismísimios Evan Williams y Biz Stone, no existen apenas impedimentos para elaborar contenidos y publicarlos. Si uno piensa en Twitter, se da cuenta de que Medium es una prologación conceptual de aquella.

Si buscas un escritorio, o algo parecido al dashboard de WordPress, no lo encontrarás. Todo es tan minimalista y sencillo que pronto te olvidas de los elementos tradicionales. Ni siquiera es necesario una vista previa al estilo de Ghost porque tal y como escribes, así es el resultado final, lo que ve el lector.

Con Medium uno se pregunta si merece la pena el esfuerzo de mantener una infraestructura tan costosa como WordPress.org, o algo tan pesado como WordPress.com, solo para publicar un blog.

Si el artículo de Envato sobre el futuro de WordPress era revelador, el de Ryan Jennings lo es todavía más, porque nos hace pensar acerca también de una posible comunión entre ambas plataformas.

¿Cuales serían las ventajas de utilizar WordPress en lugar de Medium?. Ryan Jennings dice:

1. WordPress me ayuda a construir mi propio público alrededor de mi propia marca personal.
2. WordPress es un hogar para mis lectores y clientes potenciales. Es el destino de embudos sociales y de búsqueda.

Sin perder de vista el SEO, tan importante para los negocios.

Sin embargo, Medium (de la misma forma que Ghost) es una plataforma muy recomendable para todos aquellos que solo quieran dedicarse a publicar contenidos de calidad, sin dedicar el más mínimo esfuerzo a administrar su blog.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido