Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Vislumbrando el futuro de WordPress

Mis comentarios en el canal #HangoutON de la semana pasada, acerca del futuro de WordPress, han tenido mucha repercusión. En realidad, cualquier cuestión que se plantee, alrededor de una plataforma que alimenta al 22% de la Web, despierta el interés de mucha gente.

Hoy regreso a ese asunto, tras leer el jugoso artículo, publicado en el blog de Envato (la empresa detrás de Theme Forest, entre otras): The Future of WordPress, basado en las opiniones de personas en primera línea. Si lo hubiese leído antes de la charla del #HangoutON, podría haber llevado alguno de los testimonios que aparecen en dicho artículo. Pero me alegra coincidir con personalidades de la categoría de James Farmer, CEO de WPMU Dev, que afirma lo siguiente en Boring, Boring, Boring WordPress: Why WordPress is Falling Behind («Aburrido, aburrido, aburrido WordPress: WordPress ¿Por qué se está quedando atrás?»)

Claro, WP puede ser capaz de alimentar el 22% de la web y seguir en crecimiento, pero está parado. Maniobrando más como un trasatlántico que como un yate zippy.

Y eso hace lo hace vulnerables a la competencia y las quejas, y el mayor desafío para todos los que trabajamos con el software. La cuestión es cuánto tiempo soportarán los usuarios este tipo de experiencia y la falta de progreso.

Yo no utilicé la palabra «aburrido» sino «anticuado» pero ahora me doy cuenta de que WordPress resulta, pese a esa brillantez en la que todos estamos de acuerdo, bastante aburrido. No hay nada más que comparar la interfaz de usuario de WordPress con las de otros sistemas como Ghost, Squarespace o, incluso, Wix, para darse cuenta de eso.

[Tweet «Vislumbrando el futuro de WordPress»]

Respecto a la interfaz de usuario, las palabras de Stephen Cronin (ThemeForest y líder del equipo de calidad de and CodeCanyon) son reveladoras:

Otros sistemas de administración de contenido, como Ghost, han llevado la experiencia editorial a un nuevo nivel. WordPress tiene que responder y hacer mucho más simple y fácil de usar el área de administración. Encontrar el equilibrio adecuado será difícil, pero creo que ellos [el equipo de WordPress] están a la altura.

Casi todos los panelistas del debate resumido en el artículo de Envato coinciden en que la interfaz de administración de WordPress necesita una profunda revisión, ya que no se ha llevado a cabo desde el lanzamiento de la version 2.7 (hace más de 5 años). Sin embargo, Matt Mullenweg, CEO y cofundador de WordPress, defiende que la compatibilidad con versiones anteriores es la mayor fortaleza de WordPress, y su mayor albatros.

En definitiva, el equipo de WordPress no se atreve a hacer cambios radicales, porque la compatibilidad de la plataforma es un valor muy fuerte. Los desarrolladores se sienten confiados para construir plugins, temas y extensiones para WordPress, porque saben que los cambios futuros en la plataforma no afectarán a su código. Los usuarios pueden actualizar WordPress con confianza sabiendo que, en la mayoría de los casos, sus temas y plugins seguirán funcionando como antes. Este ha sido un factor que contribuye a la adopción masiva de WordPress, y para su próspera comunidad de desarrolladores.

¿Te está gustando este artículo? ¿quieres aprender WordPress?: haz clic en la imagen siguiente

como-funciona-wordpress Vislumbrando el futuro de WordPress

Otro de los debates interesantes es sobre la navaja suiza en la que se ha convertido WordPress. ¿Necesitamos una navaja suiza para fijar un tornillo? Quizá no, para eso solo necesitamos un buen destornillador de acero inoxidable. Es la paradoja con la que inicié la charla del #HangoutON: la inmensa potencia y flexibilidad de WordPress está provocando el nacimiento de nuevos sistemas especializados en la publicación de blogs (como Ghost). ¿Por qué? Porque, básicamente, a gran parte de los usuarios corrientes les sobra tanta funcionalidad. Sobre todo al principio, muchos se abruman.

Sin duda, la naturaleza generalista de WordPress es una fortaleza, no una debilidad, y estoy convencido de que WordPress debe continuar en esa dirección. De eso estoy seguro. Sin embargo, en mi opinión, WordPress necesita adoptar gran parte de la filosofía de los nuevos sistemas que están proliferando: más sencillos y fáciles de usar, enfocados a la publicación de contenidos exclusivamente y soportados por nuevas tecnologías, que los hacen más rápidos y manejables.

¿Cuál es el futuro de WordPress? Envato nos da las claves del camino de su evolución en este interesante artículo, destacando a continuación las que más me llaman la atención:

  • Seguir manteniendo la compatibilidad hacia atrás.
  • Mejorar de forma iterativa y evitar cambios radicales.
  • Continúa probando las principales características nuevas en forma de plugins.
  • Mejorar las funciones de administración con Javascript.
  • Hacerse más fácil de usar para principiantes.
  • Alejarse de la percepción de que es sólo una plataforma de blogs.
  • Continuar para sobresalir como una plataforma de blogs.

¿Y tú? ¿cómo ves el futuro de WordPress?

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=22802) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido