La guía definitiva para construir un blog con WordPress ideal

Segunda parte de la Guía definitiva para instalar WP (o cambiarlo de servidor) en la que aprenderás paso a paso cómo construir un blog con WordPress.

Este artículo es la segunda parte de Cómo configurar el mejor blog con WordPress y en él abordaremos la configuración posterior a la instalación de WordPress para construir un blog con WordPress.

En esa guía también se explica cómo instalar WordPress y prepararlo para un funcionamiento óptimo:

Volver al índice y a la introducción

Veremos, entre otras cuestiones…

…así como la mejor forma de implementar las técnicas on-page SEO. En definitiva, cómo construir un blog con WordPress ideal.

Cómo construir un blog profesional desde cero (infografía)

como-construir-un-blog-desde-cero La guía definitiva para construir un blog con WordPress ideal

Esta infografía, con la que ilustramos el artículo, contempla los apartados fundamentales de los que consta la configuración de WordPress, posterior a la instalación (o migración a otro servidor). Constituye también, de hecho, una guía paso a paso para construir un blog profesional desde cero. Todo ello lo explicaremos a continuación.

En el bloque, del ángulo superior izquierda se han incluido las carpetas y archivos personalizables que componen la instalación del software (eso ya lo vimos en el capítulo 1 de esta serie).

Sigue leyendo porque iremos repasando los bloques restantes.

Ajustes en el escritorio de WordPress

wp-guia-definitiva-1 La guía definitiva para construir un blog con WordPress ideal
Figura 1: la configuración más recomendable para los permalinks es la que se muestra en esta imagen, dentro del apartado «Estructura personalizada»

Dentro de la opción «Ajustes» de la columna lateral, vamos a ver los parámetros más importantes que debes configurar:

  • Generales. Asegúrate de que los campos «Dirección de WordPress (URL)» y «Dirección del sitio (URL)» contienen la misma URL. Y ella debe ser la preferida; ya que WordPress utiliza este valor para realizar la redirección automática. Es decir; si la URL preferida es «http://www.miblog.com» y en el navegador se teclea «http://miblog.com», WordPress llevará automáticamente a «http://www.miblog.com». La URL preferida debe fijarse también en Google Webmaster Tools, como explicaremos más adelante. Otro valor que debe configurarse en «Ajustes > Generales» es el formato de fecha y hora.
  • Escritura. Rellena el espacio «Servicios de actualización» con, al menos, el siguiente valor: «http://blogsearch.google.com/ping/RPC2».
  • Lectura. Decide cuántos posts se verán en cada página, rellenando el valor en «Número máximo de entradas a mostrar en el sitio». Para el feed, el valor se ajusta en el campo «Número máximo de entradas a mostrar en el feed». Es recomendable que selecciones «Texto completo» en «Mostrar, para cada entrada en el feed». Lo normal es que «Página frontal muestra» posea el valor «Tus últimas entradas», excepto si deseas mostrar una página estática al acceder a la URL de tu sitio. En este caso, elige «Una página estática» (seleccionándola en el desplegable) en «Página frontal muestra».
  • Enlaces permanentes. Este punto es muy importante para el SEO porque permitirá acceder a las entradas individuales de tu blog con una URL amigable. También determinará el redireccionamiento hacia una URL con barra al final o sin ella, según lo que pongas en «Estructura personalizada» (ver figura 1).

Dentro del apartado «Entradas > Categorías» es el momento de asignar una descripción adecuada a cada categoría. Si creas nuevas categorías, no te olvides de esta cuestión porque es muy importante de cara al SEO.

¿Preparado para instalar y actualizar plugins automáticamente?

Antes de continuar, es preciso comprobar que en el archivo wp-config.php posees la instrucción que impedirá las actualizaciones automáticas del software de WordPress. Es preferible que tú controles cuándo y cómo actualizar. Recuerda que la instrucción es:

  • define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, false );

En SiteGround, el hosting que yo te recomiendo, esta instrucción se incluye en el archivo «wp-config.php» siempre que se realiza una instalación automática de WordPress. Pero SiteGround proporciona una herramienta en cPanel para poder controlar las actualizaciones programadas que toda instalación nueva automática posee por defecto.

Para cada instalación automática de WordPress, en SiteGround, se configura con el estado «Activado» en actualizaciones automáticas (incluidos plugins), de forma que se avise al usuario por mail de una nueva actualización programada. Si el usuario no quiere actualizar debe elegir la opción de anular la actualización programada en el desplegable de acciones.

También existe la posibiidad en SiteGround de restaurar a la versión anterior de WordPress, desde el desplegable de acciones, en caso de problemas con una nueva versión.

Pero en general, las actualizaciones automáticas de versiones menores y mayores, plugins, etc. se pueden controlar siguiendo las instrucciones de este documento: Configurando actualizaciones automaticas.

Otro aspecto a verificar es que puedes instalar y actualizar plugins desde el escritorio de WordPress, mediante la opción «Plugins» del menú lateral. Lo normal es que al hacerlo no tengas que teclear tus credenciales de FTP. Si se muestra la pantalla para teclear usuario y password, puedes evitarlo añadiendo la instrucción siguiente al archivo wp-config.php (aunque en algunos hostings esta opción puede representar una medida poco segura):

  • define( ‘FS_METHOD’, ‘direct’ );

En este artículo te aconsejaremos los plugins esenciales para construir tu blog pero, no obstante, es recomendable que leas la Guía de los plugins de WordPress imprescindibles.

Plugins básicos

A continuación, se expone la lista de plugins esenciales que se deben instalar, nada más finalizar la instalación de WordPress.

  • WordFence (como veremos en un apartado posterior)
  • EWWW Image Optimizer (con el fin de optimizar las imágenes)
  • SEO Optimized Images (par añadir los atributos «all» y «title» dinámicamente a todas las imágenes sin modificar la Base de Datos)
  • BJ Lazy Load (para optimizar la velocidad del blog, cargando las imágenes solo en el momento en que las presenta el navegador). Con WP-Rocket instalado no hace falta este plugin (ver un poco más adelante acerca de este plugin).
  • Updraft Plus (con el fin de programar el backup de la base de datos)

Esos plugins son, por ahora, los únicos que se necesitan. Más adelante, instalaremos otros con el propósito de mejorar el funcionamiento del blog.

Desactivar JetPack

El plugin JetPack consume muchos recursos y es mejor desactivarlo, sustituyendo sus funciones por otros plugins o servicios externos.

¡Que Google conozca tu sitio!

Antes de seguir, conviene que des de alta el blog en Google Webmaster Tools (las dos versiones de la URL, con «www» y sin «www»). Es muy sencillo y, una vez realizado, debes verificar la propiedad del sitio tanto para la URL con «www» como sin ella. La verificación del sitio se puede llevar a cabo de varias formas pero a mi me gusta la de descargar un archivo y subirlo a la raíz de tu instalación.

Con el plugin Yoast SEO, uno de los plugins esenciales para contruir tu blog con WordPress, puedes configurar la verificación del sitio, rellenando el campo Google Webmaster Tools, en “SEO > Panel de control”. En este caso el valor con el que hay que rellenar dicho campo es la ristra de caracteres del parámetro “content” correspondiente a la etiqueta HTML:

  • <meta name=“google-site-verification” content=“aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa” />

Ajustes de SEO en Search Console

Los ajustes necesarios en Search Console se explican también en mi ebook «SEO para WordPress», citado anteriormente.

Y se resumen a continuación:

  • Instalación de Favicon (se hace en la configuración de Genesis, ver capítulo «Instalación de la plantilla»)
  • Instalación de Analytics (se hace en la configuración de Genesis, ver capítulo «Instalación de la plantilla»)
  • Creación del archivo «robots.txt»
  • Creación del archivo «sitemap.xml» (se hace automáticamente con el plugin «Yoast SEO»).
  • El alta del blog en Search Console implica los siguientes apartados (ver también en mi ebook «SEO para WordPress»):

    • Verificación del sitio con www y sin www (hay que dar de alta las dos versiones).
    • Decirle a Google cuál es la versión preferida (debe coincidir con la que se ha puesto en WordPress en «AJustes > Generales»).
    • Decirle a Google el país (configuración internacional).
    • Asociar la propiedad de Google Analytics.
    • Añadir en htaccess redirección permanente.

    Robots.txt

    Otro elemento fundamental, de cara al SEO, es el archivo “robots.txt” cuya misión es indicarle a los robots de los buscadores qué es lo que está permitido rastrear dentro del sitio. Si no existe archivo «robots.txt» los buscadores intentarán indexar todo lo que encuentren, principalmente basándose en los enlaces internos. Por lo tanto, este archivo nos da la oportunidad de controlar lo que queremos que se indexe y para qué buscadores.

    He usado diversos plugins para no tener que estar editando archivos manualmente, pero he llegado a la conclusión que lo mejor es mantener un archivo «robots.txt» en la raíz de la instalación de WordPress y editarlo manualmente.

    Para ver un modelo de configuración del archivo «robots.txt» y más detalles acerca de cómo se generan estos archivos, te recomiendo la lectura de mi e-book «SEO para WordPress», que puedes descargar libremente en: SEO para WordPress: descarga ahora libremente mi ebook.

    Archivo Sitemap

    Y otro archivo muy importante, con el fin de ayudar a los buscadores a indexar el contenido de nuestro blog, es «sitemap.xml». En el archivo «robots.txt» se indica la ubicación del «sitemap.xml» para que los buscadores puedan saber de qué páginas consta el blog sin tener que bucear por todos los enlaces. De esta forma se pueden indexar incluso aquellas páginas que no estén enlazadas con otras.

    ¡A medir!

    Para obtener estadísticas de acceso a nuestro blog usaremos Google Analytics. Primero debes dar de alta el blog y copiar el código de rastreo.

    El código de rastreo de Google Analytics hay que incluirlo en todas las páginas del blog, incluidos posts. Para ello, podemos hacerlo de muchas formas. Una de ellas es modificar el archivo «header.php» del theme activo y pegar el código inmediatamente después de la etiqueta <body>.

    Otra de las cosas recomendables es vincular Google Analytics y Google Webmaster Tools, ya que dispondrás de más información con el fin de medir y optimizar el rendimiento de tu blog. Al asociar una propiedad web de Google Analytics a un sitio de Webmaster Tools, será posible consultar datos de éste, incluidos en los informes de Google Analytics, dentro del apartado “Adquisición > Optimización en buscadores”. Para ello, en la home de Webmaster Tools, haz clic en “Administrar sitio > Propiedad de Google Analytics” y, en la ventana siguiente, selecciona el sitio.

    ¡A los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google

    Este apartado trata de todo lo que hay que hacer para preparar el blog de cara al SEO.

    Es conveniente leer el siguiente post de Neil Patel antes de seguir: Cómo indexar en Google tu nuevo sitio Web de inmediato

    Básicamente, adaptar el blog para el SEO consta de dos grandes pasos:

    • Instalación y configuración del plugin SEO by Yoast.
    • Configuración del resto de puntos SEO.

    Instalación y configuración del plugin SEO by Yoast

    Instalar el plugin según los pasos detallados en el siguiente post: Cómo configurar el plugin WordPress SEO by Yoast correctamente

    Configuración completa del SEO

    Para ello, seguiremos todos los pasos descritos en mi ebook SEO para WordPress.

    En el ebook, que se debe descargar si se quieren conocer todos los pasos necesarios, un apartado importante es de dar de alta el blog en la aplicación de Google «Search Console», con el fin de preparar a Google para que rastree e indexe correctamente el dominio artxtu.com.

    El capítulo de este artículo que estás leyendo «Ajustes de SEO en Search Console» aborda, de forma particular, la configuración de Search Console para un dominio determinado.

    SEO en contenido

    Aprende a configurar un post para SEO leyendo el siguiente post: Cómo redactar contenido para SEO con el plugin de Yoast

    Enlaces externos

    Es conveniente que todos los enlaces externos lleven por defecto el atributo «rel=nofollow».

    Para ello, hay que instalar el plugin External Links. En la configuración, hay que marcar la casilla «Add a rel=»nofollow» attribute to outbound links» del apartado «Add No Follow».

    Si se quiere enlazar a una URL externa sin ese atributo, se puede editar el código del post (pestaña «HTML» en el editor de posts y añadirlo).

    Por ejemplo, cambiando «<a href=»URL»>texto</a>» por «<a href=»URL» rel=»follow»>texto</a>». Lo que va en el texto del post tiene preferencia sobre el plugin.

    Blindando nuestra instalación con un plugin de seguridad

    Con los parámetros generales ajustados, es hora de instalar el plugin de seguridad. Este paso es prioritario porque sin él tu blog es altamente vulnerable.

    Existen dos plugins de seguridad muy recomendables. Uno de ellos es iThemes Security. Y el otro es WordFence. Pero yo te recomiendo WordFence porque es más simple a la hora de configurar y mantener.

    De todas formas, para configurar iThemes Security, se puede seguir el siguiente post de Blogpocket: Cómo configurar el plugin de WordPress iThemes Security

    Antes de configurar cualquiera de estos plugins, es conveniente renombrar los siguientes archivos de la instalación:

    • wp-admin/update.php (vuelve al nombre original antes de actualizar cualquier plugin)
    • wp-admin/install.php
    • wp-admin/upgrade.php

    Configuración de WordFence

    La configuración básica de este plugin se detalla en la siguiente entrada de Blogpocket: Cómo configurar Wordfence

    Para importar la configuración desde otro blog (lo que te evitará la tediosa tarea de copiar todos los valores de cada pestaña), usa la opción de exportar, copiando el token (una especie de password) que se emitirá en el momento del exportado.

    Monitorizar consumo de CPU

    Es muy importante vigilar el comportamiento de nuestro hosting, a nivel de consumo de CPU.

    Para ello, se puede entrar en CPanel y ver las gráficas de CPU y ejecuciones, haciendo clic en los enlaces situados en la columna lateral izquierda.

    En el caso de superar el límite permitido, nos podemos ver bloqueados para no afectar al resto de usarios (en servidores compartidos).

    En muchos casos, un alto consumo de CPU se debe a los intentos de acceso a wp-admin y/o wp-login. El plugin WordFence bloqueará las IPs desde las que se realicen accesos no autorizados. Será difícil evitar que se sigan haciendo intentos desde otras IPs, por lo que el alto consumo de CPU solamente se ve aminorado ampliando el plan de hosting contratado. Un plan más caro implica un límite de uso más amplio

    Activando la opción de caché de SiteGround (Super Cacher)

    Una vez que esté el blog funcionando, con todas las configuraciones realizadas, será conveniente activar la opción de caching de SiteGround.

    Medir con GTmetrix y Pingdom las diferencias en velocidad. Si no son radicales, habrá que plantearse prescindir de esta opción. En cualquier caso, se valorará la instalación del plugin WP-Rocket (ver posteriormente en el apartado de sistema de almacenamiento en caché).

    Super Cacher

    SiteGround ofrece gratuitamente el servicio de caché estática (en el plan gratuito).

    Para activarlo, hay que ir a CPanel y hacer clic en la opción «Supercacher», dentro de la sección «Herramientas de mejora del sitio».

    Caché estática

    SiteGround instala el plugin Supercacher con la instalación automática de WordPress.

    • En las pestaña de Caché estática, hay que poner a «ON» la gestión caché del dominio artxtu.com.
    • En las pestaña de Caché dinámica, hay que poner a «ON» la gestión caché del dominio artxtu.com.
    • En las pestaña de MemCaché, hay que poner a «ON» la gestión caché del dominio artxtu.com.

    Haz que tus páginas vuelen

    Respecto a la optimización del rendimiento, existe un conjunto de medidas que debes adoptar en tu blog. Para aprender a optimizar el rendimiento, lee el artículo Herramientas para optimizar WordPress y mejorar rendimiento y seguridad.

    Mi experiencia me dice que es aconsejable conectar tu blog a un CDN como CloudFlare. Los motivos son una mejora evidente en los tiempos de carga de las páginas, sin apenas esfuerzo ni coste.

    Otra ventaja de utilizar CloudFlare es que aportan también funciones de firewall, por lo que se incrementa la seguridad. CloudFlare es compatible con WP Rocket: Instrucciones para configurar WP Rocket con CloudFlare.

    Al actuar como proxy inverso, es necesario instalar un módulo en el servidor, para ver las IPs reales en los logs, tal y como se explica en este artículo: Cómo resolver el problema del proxy inverso con CloudFlare. Y para ver las IPs reales en el sistema de comentarios nativo de WordPress, puedes instalar el plugin correspondiente. Pero si usas SiteGround como hosting, no debes preocuparte de esto último porque CloudFlare se integra en tu blog automáticamente y de forma gratuita.

    Lee también: Qué son «WPO» y «crawl budget», y cómo puedes optimizar la velocidad de tu blog sin ser un experto en desarrollo Web.

    En cualquier caso, es aconsejable seguir las reglas sugeridas en 10 consejos para optimizar el rendimiento de tu blog, sobre todo optimizar las imágenes con plugins como el ya citado anteriormente «EWWW Image Optimizer».

    W3 Total Cache

    La opción gratuita para tener un buen sistema de almacenamiento en caché que acelere la carga de tus páginas es el plugin W3 Total Cache.

    Este plugin no es fácil de configurar pero existe otro plugin denominado A2 Optimized WP que es una especie de asistente para optimizar tu blog de cara al rendimiento y, entre otras cosas, realiza la instalación y configuración de W3 Total Cache con un clic.

    CloudFlare también es compatible con este plugin.

    Activando WP Rocket

    WP Rocket es una alternativa de pago muy eficaz a W3 Totoal Cache para implantar un sistema de almacenamiento en caché.

    Es compatible con el SuperCacher de SiteGround y con CloudFlare, componiendo un sistema muy potente para optimizar el rendimiento.

    Lee el post: WP Rocket, plugin para optimizar WordPress y ponerlo en un cohete e Instrucciones para configurar WP Rocket con CloudFlare.

    Sobre el sistema de copias de seguridad

    Este apartado está dedicado a la implementación de un sistema sencillo para garantizar una restauración rápida y eficaz del blog, en caso de destrucción accidental o causada por malware o acceso no autorizado.

    Updraft Plus

    Este es el plugin que puedes instalar para realizar copias de seguridad periódicas tanto de la base de datos como de los archivos de la instalación.

    Para aprender más sobre los backups de seguridad en WordPress y cómo se configura el plugin Updraft Plus, se recomienda leer el siguiente post de Blogpocket: Cómo hacer un backup de WordPress: la guía definitiva

    Es aconsejable:

    • Programar un backup diario de la base de datos.
    • Realizar manualmente un backup mensual del resto de archivos de la instalación.

    Para ello, hay que entrar en «Ajustes > Respaldos Updraft Plus» y en la pestaña «Ajustes» del plugin elegir «Manual» en el desplegable «Files backup schedule:» guardando 2 días de respaldos programados.

    En el apartado «Database backup schedule», se elige la opción «Diario» en el desplegable y se retienen también dos días de respaldos.

    Los backups diarios se realizarán, a partir de ese momento, de forma automática.

    Para el respaldo manual mensual de los archivos, hay que ir a la pestaña «Estado actual» y hacer clic en «Respaldar ahora», y desmarcando la opción «Include the database in the backup» en la ventana emergente. Para iniciar la copia, se hace clic en el botón «Respaldar ahora».

    Además del backup de la base de datos (diariamente) y los archivos de la instalación (mensualmente), es recomendable disponer de una copia (al menos semanal) de los siguientes archivos (ambos situados en la raíz del hosting).

      htaccess
    • wp-config-php

    Dropbox

    Las copias de seguridad, realizadas con Updraft Plus, se pueden llevar a Dropbox, logrando así más seguridad y evitar el uso de espacio de almacenamiento local.

    Para permitir el acceso de Dropbox a la cuenta de WordPress hay que seguir los pasos de configuración que se indican en el post de Blogpocket anteriormente citado: Cómo hacer un backup de WordPress: la guía definitiva.

    Cómo restaurar el blog en caso de necesidad

    Los pasos a seguir para restaurar el blog a partir de los backups guardados en Dropbox son los mismos que se indican en el post siguiente para el caso de migrar de servidor: La guía definitiva para instalar WordPress o cambiarlo de servidor

    Consideraciones sobre backups

    En la práctica, te aconsejo que planifiques una copia de seguridad de la base de datos, una vez al día, si publicas diariamente. El respaldo de los archivos y carpetas esenciales de WordPress no es necesario realizarlos tan a menudo ni automáticamente. Será suficiente con llevar a cabo una copia de ellos regularmente de forma manual.

    En cualquier caso, SiteGround te proporciona copias de seguridad diarias gratuitas de la base de datos y los archivos de tu instalación, en sus planes más avanzados, por lo que te puedes ahorrar la instalación de un plugin como UpDraft Plus.

    Más info: Cómo hacer un backup de WordPress: la guía definitiva.

    Versión para móviles

    El theme elegido debe ser responsive por lo que, de momento, no es necesario hacer más. Aunque es preciso vigilar posibles errores en Search Console. En caso de producirse muchos errores de accesibilidad, habrá que considerar instalar el plugin WP Touch para crear una versión adaptada para móviles y restringir aquellos elementos que provoquen errores.

    Leer el post https://www.medium.com/blogging-y-blogs/optimizaci%C3%B3n-m%C3%B3vil-y-posicionamiento-est%C3%A1s-preparado-para-2016-179ded14e87a#.x94xgfn1g

    Accelerated Mobile Pages

    Se instalará el plugin oficial de Google para crear las páginas AMP, junto con el plugin «AMP for WP», con la opción de redirección en dispositivos móviles, por lo que no haría falta un plugin específico como el de WP Touch.

    Lee: Cómo configurar Google AMP para un blog de WordPress

    HTTPS

    Aumenta la seguridad y velocidad de tu blog añadiendo un certificado SSL y pasando al protocolo «https».

    Lee: Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva

    En SiteGround se ofrece el plugin «SG Optimizer» que realiza con un clic:

    • Gestión de SuperCacher.
    • Activar https
    • Actualizar la versión a PHP 7.

    Y del spam ¿qué?

    El spam afecta al sistema de comentarios de WordPress de una forma espectacular. Por ello, WordPress incluye de serie el plugin Akismet. Para utilizar Akismet solo se requiere el código correspondiente que obtendrás entrando a tu cuenta de WordPress.com.

    Si no quieres emplear el sistema de comentarios de WordPress, con sus ventajas (SEO) y sus inconvenientes (spam), puedes instalar un sistema de comentarios externo.

    Lee: Los comentarios no murieron en Blogpocket, estaban de parranda

    2 comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: Antonio Cambronero.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Excelente publicación con lujo de detalles y sin problemas de entendimiento. Solo un pequeño y ligerisimo detalle. No hay enlaces directos a muchos de estos plugins, que además, la gran mayoría son de paga o tienen funciones limitadas. Disculpame si no lo vi, pero seria bueno una avertencia.

      • Gracias por la sugerencia, Carlos. En principio, y en general, no hace falta el link a los plugins porque los puedes instalar escribiendo directamente su nombre en la caja de búsqueda, que aparece dentro de la página de plugins del escritorio de WordPress. Un saludo.

    Ir al contenido